Gingrich gana las primarias de Carolina del Sur

Gran parte del triunfo de Newt Gingrich en Caralina del Sur fue porque contrataco a la prensa liberalucha americana. Eso hay quehacer en Puerto Rico. Si esta noticia fuera sobre Hugo Chavez fuera a pagina completa.

Gingrich gana las primarias de Carolina del Sur

Toma ventaja sobre sus oponentes para la candidatura presidencial republican

Por José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON –  Newt Gingrich ganó las primarias presidenciales republicanas de Carolina del Sur, según las encuestas de las cadenas de televisión  hechas a la entrada de las urnas.

Las cadenas NBC y FOX ya proyectaron a Gingrich como el ganador.

La victoria del ex speaker  Gingrich en Carolina del Sur revoletea el escenario de las primarias y le evitaría a Romney la posiblidad de proyectarse este mismo mes como el candidato inevitable a la Casa Blanca del Grand Old Party (GOP).

Gracias a los dos debates televisados de Carolina del Sur, Gingrich logró recuperarse en las encuestas y reducir la ventaja que hasta entonces tenía Romney en el estado.

En Carolina del Sur han estado en disputa un total de 25 delegados a la convención presidencial republicana, que tendrá lugar a finales de agosto en Tampa (Florida).

COLUMBIA, S.C.– Newt Gingrich has won South Carolina’s Republican presidential primary, making this the first time in history a different candidate has captured a win in each of the first three presidential nominating contests.

ABC News has projected that former Massachusetts Gov. Mitt Romney will come in second place, former Pennsylvania Sen. Rick Santorum in third, and Texas Rep. Ron Paul in fourth.

Romney appeared to have won the Jan. 3 Iowa caucuses, but after a final, certified tally of the votes, completed this week, the state Republican party declared late Friday that Santorum actually won the first nominating contest. Romney did win the New Hampshire primary on January 10. A Gingrich win in South Carolina would almost certainly mean a longer primary season than initially anticipated for the Republican Party.

sábado, 21 de enero de 2012
10:12 p.m. 
David Espo y Thomas Beaumont/Prensa Asociad

Carolina del Sur.— Newt Gingrich irrumpió hoy con una sorpresiva victoria en las primarias de Carolina del Sur, con lo que le asestó un duro revés a Mitt Romney y atizó la contienda por la candidatura presidencial de los republicanos.

«¡Gracias, Carolina del Sur!», expresó de inmediato Gingrich a sus seguidores mediante un mensaje en Twitter. También solicitó un alud de donaciones para las próximas primarias del 31 de enero. «Ayúdenme a propinar un golpe de nocáut en Florida. Súmense a nuestro Moneybomb y donen ahora», dijo Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes federal.

Para entonces, Romney y un grupo de simpatizantes ya estaban en el aire en Florida con un significativo anuncio de campaña, más de siete millones de dólares en total a la fecha. Romney había esperado que Florida sellara su candidatura —en caso de que no la obtuviera en Carolina del Sur— pero esa estrategia se esfumó la noche del sábado.

El ex senador por Pensilvania Rick Santorum y el representante de Texas Ron Paul se rezagaron considerablemente en la votación de Carolina del Sur, terminando tercero y cuarto respectivamente.

Las encuestas de boca de urna mostraron que Gingrich aventaja por una amplio margen entre la densa población de conservadores en el estado, entre seguidores del movimiento tea party y entre quienes profesan el credo de los renacidos.

Por primera vez en todo el año, Romney retrocedió entre los electores que consideraron más importante escoger a un aspirante que pudiera derrotar al presidente Barack Obama en noviembre. Gingrich consiguió la ventaja con el respaldo de esos votantes.

En la votación estuvo en juego la designación de 25 delegados a la Convención Nacional Republicana, pero el impulso político era el verdadero premio mientras la contienda para escoger al adversario del presidente Obama está todavía en sus primeras etapas.

En total, más de $12 millones de dólares fueron gastados en anuncios de televisión por los candidatos y sus aliados en Carolina del Sur, que en una gran parte estuvieron destinados a restarle apoyo a los rivales.

Las encuestas con votantes que salían de las mesas de votación mostraron que casi la mitad dijo que su mayor prioridad era encontrar un candidato que pudiera vencer a Obama, mientras sus otros deseos eran que tuviera experiencia, gran reputación moral y un verdadero conservadurismo.

En un estado con 9.9% de desempleo, es alta la preocupación por la economía, y casi un tercio de los votantes dijo que un miembro de su familia ha perdido el empleo en los últimos tres años.

El sondeo de boca de urna fue elaborado para The Associated Press y cadenas de televisión por la firma Edison Research mientras los electores salían de 35 lugares de votación escogidos al azar. La encuesta fue realizada entre 1.577 votantes y tenía un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.

Romney, ex gobernador de Massachusetts, se dirigió hace 11 días a Carolina del Sur como el favorito luego se declarado ganador en las asambleas partidistas en Iowa, que dieron comienzo a la contienda republicana. Luego ganó en las primarias de Nueva Hampshire, las primeras en el país.

En la semana posterior, fue despojado de su triunfo en Iowa, pues las autoridades del Partido Republicanos en ese estado dijeron ahora que Santorum ganó por escaso margen, mientras el ex gobernador de Utah Jon Huntsman abandonó la campaña y respaldó a Romney, y el gobernador de Texas Rick Perry se retiró y apoyó a Gingrich.

Santorum dijo poco después del cierre de los comicios que iniciará su campaña en Florida el domingo.

Paul ha dicho que no hará campaña en ese estado sino que concentrará sus esfuerzos en las Asambleas de Nevada del 4 de febrero y luego en Misurí.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/