Fortuño y Rodríguez Ema la emprenden contra García Padilla

Fortuño y Rodríguez Ema la emprenden contra García Padilla

Por faltar a su mensaje de Situación de Estado

 Por Frances Rosario / frosario1@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño y el secretario de la gobernación, Marcos Rodríguez Ema, le recriminaron hoy al candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, su ausencia al Mensaje de Situación de Estado que ofreció anoche.

Rodríguez Ema llegó a decir (WKAQ) que el senador popular cobró dieta al asistir a la sesión del Senado, y luego «se juyó».

García Padilla prefirió acudir a una actividad política en la Villa Pesquera de Cataño en la que escuchó los problemas de la comunidad.

Para Fortuño, su acto representa que no cumplió con su labor como legislador.

“No cumplió con su obligación, para lo que se paga, de estar en el Capitolio ayer”, manifestó en entrevista radial (NotiUno).

Partido Nuevo Progresista
Resumen de la actividad del Partido Nuevo Progresista a las afueras del capitolio luego del mensaje de situación del estado de Luis G. Fortuño

www.youtube.com

Luego del Mensaje de Situación del Estado que ofreció el gobernador y presidente del Partido Nuevo Progresista, Luis G. Fortuño el pasado martes 21 de febrer…

El Gobierno reclama nueva etapa económica

Fortuño asegura que atrás quedaron los peores días de Puerto Rico

Síguenos en  Facebook  Twitter

Fortuño destacó que al cierre del 2011, las ventas de hogares nuevos aumentaron 49.7% y 25.7% en el caso de hogares existentes. (El Nuevo Día / CARLOS GIUSTI )

Por Joanisabel González / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño está convencido de que Puerto Rico, luego de haber experimentado su mayor contracción desde la década de 1930, se encuentra en “una etapa de crecimiento económico”.

Y está tan convencido de ello que ayer, durante su último mensaje del cuatrienio, le dedicó al tema unos 10 minutos de los 64 que habló ante la Legislatura para dar su lectura del país.

“Hemos dejado atrás nuestros peores días”, dijo Fortuño al dedicar la primera parte de su alocución a la data “fría” que apoya su tesis.

“Estamos en el camino correcto y el resto del mundo lo reconoce. Es hora de que lo reconozcamos también”, señaló el mandatario en un aparte con la prensa.

Para Fortuño, los números evidencian que Puerto Rico se encuentra en la cuarta etapa del profundo ciclo de ajuste que ha experimentado por seis años. La primera etapa fue el inicio del ciclo de contracción y su agravamiento, lo que se habría sucedido con el cierre del gobierno y los problemas del sector financiero entre los años 2006 al 2010; la segunda etapa habría sido de estabilización donde se dejó de caer, mientras que la tercera y cuarta etapa implicó “recuperar el terreno perdido” y comenzar a crecer, lo que comenzó en diciembre del 2011 hasta ahora, explicó Fortuño.

Avances modestos

Según el incumbente y candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Puerto Rico avanza en todas las áreas, aunque al conversar con la prensa, reconoció que hay ciertos sectores que “no serán como antes”, tendencia que aseguró se replica en el resto del mundo.

Acto seguido, Fortuño destacó que al cierre del 2011, las ventas de hogares nuevos aumentaron 49.7% y 25.7% en el caso de hogares existentes.

Subrayó el aumento en las ventas al detal y en las ventas de autos, actividades que mostraron incrementos de 2.8% y 1.5%, respectivamente, durante en el 2011.

Insistió en que las exportaciones aumentaron 6.7% entre el año fiscal 2009 y el fiscal 2011 y que el año pasado, se registraron 14,716 corporaciones en el Departamento de Estado, el número más alto en la historia. También mencionó que la Isla recibe o experimenta “más visitantes, más vuelos, más pasajeros de crucero y más habitaciones llenas en hoteles y paradores”.

Todo ello, quedaría plasmado en el Índice Actividad Económica (IAE), a diciembre de 2011, cuando ese indicador se ubicó en terreno positivo, por primera vez desde el 2006, con un alza interanual de 0.5%.

“Son resultados modestos, pero también son modestos en todo el mundo. En Europa están entrando en recesión”, dijo Fortuño cuando El Nuevo Día le señaló que los datos no muestran cambios contundentes.

“Este progreso no ocurre por casualidad. Es el resultado de lo que hemos venido haciendo, juntos, por los pasados tres años. Es lo que logra el que tiene la valentía y está dispuesto a hacer, no lo fácil, sino lo correcto”, agregó el mandatario.

A implementar lo legislado

A preguntas de este diario en torno al poco énfasis en el tema económico, Fortuño sostuvo que su administración ha dedicado buena parte de sus esfuerzos a ese tema, en la medida en que se enderezaron las finanzas públicas.

“Soy el primero en reconocer que quisiéramos crecer más, pero hemos salvado el crédito. Evitamos la quiebra y hemos provisto las herramientas para crecer”, dijo Fortuño haciendo referencia a diversas medidas aprobadas como los incentivos a la vivienda y a la exportación de servicios.

“En algunos casos, los incentivos son tan atractivos que los bufetes de abogados llaman para constatar que son ciertos”, dijo Fortuño. “Ahora, es implementar lo que se ha aprobado”.

 

A son de deuda

Fortuño cuadró las finanzas públicas, pero reconoce que lo hizo a son de pedir prestado, pues la economía local no iba a resistir un segundo cierre de gobierno.

“Tuvimos que tomar dinero prestado, lo que hubiera preferido no hacer, para pagar el déficit estructural y de caja”, indicó.

Según Fortuño, el 95% de la deuda que ha emitido su administración fue para pagar la deuda que la Isla. Datos del BGF, indican que la Isla adeuda sobre $65,500 millones.

“Es una gran pérdida de recursos. Usualmente, se toma prestado para infraestructura, pero nosotros no tuvimos ese lujo… Es una gran pena”.

Con su mejor cara a los bonistas

El Gobierno insiste en que ha reducido 36,000 plazas

Batlle (al centro) aseguró a los bonistas que la mayoría de las plazas de trabajo que se han creado, han surgido en el sector privado. Desde la izquierda: Jesús Méndez, Juan Carlos Batlle y Juan Carlos Pavía. (Archivo /José R. Madera)

Por Rafael Lama Bonilla /rlama@elnuevodia.com

El gobierno de Puerto Rico ha reducido unas 36,000 plazas en el sector público desde el 2008, según trascendió ayer durante el primer web cast de 2012 con los bonistas de la Isla, liderado por el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Juan Carlos Batlle, presidente del BGF, reiteró el dato en dos ocasiones durante la conferencia con los bonistas, a quienes le aseguró que los planes de austeridad fiscal encaminados por la administración Luis Fortuño se mantienen inalterados y que los mismos han producido resultados positivos, evitando la degradación del crédito boricua.

“El empleo en el sector público desde el lado de el Gobierno Central se ha reducido en 21,000. Cuando le añades las corporaciones públicas, la cifra llega a 36,000 (plazas menos) … La mayoría de las contrataciones se están dando en el sector privado”, dijo Batlle, al contestar la pregunta de un bonista, quien inquirió si el aumento en el empleo había sido propulsado por el propio gobierno, cosa que podría dar al traste con los planes de austeridad fiscal.

El dato de 36,000 plazas menos viene en momentos en los que las cifras de empleo en la Isla son objeto de debate y controversia. Esto tras El Nuevo Día publicar hace tres semanas que el Gobierno volvió a contratar 9,800 trabajadores durante el 2011, según cifras compiladas por el Negociado de Estadísticas del Trabajo (adscrito al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos o DTRH).

Esas cifras luego fueron rechazadas por el secretario del Trabajo, Miguel Romero, quien le achacó la cifra de los sobre 9,000 empleos nuevos en el gobierno a “un problema de integridad” en los datos estadísticos que suple el Departamento de Hacienda.

Romero también destacó que entre septiembre de 2008 y septiembre de 2011, el empleo gubernamental se ha reducido en unos 36,360 puestos de trabajo. Esa información coincide con la que el BGF le ofreció ayer a los bonistas.

Sin embargo, a los bonistas no se les informó sobre las contrataciones del sector público que un poco más tarde, el propio gobernador Luis Fortuño anunciaría en su Mensaje de Estado. En Educación, el primer mandatario reveló ayer la contratación de 4,300 maestros permanentes; 1,300 facilitadores y el nombramiento permanente de 1,500 asistentes de educación especial. En total, serían 7,100 plazas nuevas.

Panorama positivo

Por otro lado, como parte de la teleconferencia con los bonistas -a la cual la prensa no fue invitada en esta ocasión- el presidente de BGF, al igual que el secretario de Hacienda, Jesús Méndez y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Pavía, pasaron revista sobre los logros positivos en disciplina fiscal, recaudos al erario e indicadores económicos en ascenso.

Batlle aprovechó para mencionar el nuevo plan de garantías mediante el cual el BGF asistirá a la banca comercial en préstamos para las pequeñas y medianas empresas. El BGF contará con $200 millones para este programa que iniciará el 16 de marzo y que deberá facilitarle a las pymes su acceso al crédito, redundando en mayores oportunidades de desarrollo económico.

Alianzas Público-Privadas

Cuestionados por los bonistas sobre las Alianzas Público-Privadas (APP), los funcionarios indicaron que los $1,300 millones generados por las concesiones de la PR22 y la PR5 se utilizarán mayormente para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras.

Asimismo reiteraron que durante el primer semestre debe estar finalizada la APP del Aeropuerto Luis Muñoz Marín. “Ese dinero (mayormente) también se usará para pagar la deuda del la Autoridad de Puertos”, confirmó Batlle.

Emisiones de bonos

Los funcionarios confirmaron a los bonistas una serie de emisiones de bonos que se darán en los próximos meses, incluyendo una para refinanciar Obligaciones Generales (GOs) por $750 millones, otra de $1,000 millones para mejoras capitales de Transportación y una de $450 millones para la AEE.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/