Llevan el turismo a la montaña

Llevan el turismo a la montaña

Por Alana Álvarez Valle, EL VOCERO el 23 de febrero de 2012

Algunos de los proyectos que ya se han convertido en atractivo en la zona montañosa, incluyen los deportes extremos y turismo de aventura, todos en contacto con la naturaleza. En la foto la atracción “La Bestia” de Toro Verde en Orocovis. (AP)

Los atractivos de la región montañosa gozarán de mayor exposición en y fuera de Puerto Rico como parte de varias iniciativas de la Compañía de Turismo (CTPR) para descentralizar la actividad turística del área metropolitana y distribuirla a través de toda la Isla.

El director ejecutivo de CTPR, Mario González Lafuente, ofreció detalles de nueve proyectos que se desarrollan en el área con una inversión estimada de $57 millones y la creación 445 empleos nuevos, lo que se espera mejoren la precaria situación económica que atraviesan los 16 municipios de la zona.

La llamada Región Turística de la Montaña comprende los pueblos de Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Comerío, Aibonito, Naranjito, Barranquitas, Corozal, Orocovis, Morovis, Ciales, Jayuya, Florida, Utuado, Adjuntas y Lares.

“La región de la montaña es el lugar de mayor potencial y de propuestas existentes para el desarrollo de proyectos de turismo sostenible sobre todo agroturísticos, muchos de estos en antiguas haciendas agrícolas. También predomina la propuesta de nuevas instalaciones tipo villas turísticas en parte para capturar el segmento de familias y grupos”, indicó González Lafuente.

El directivo señaló que el Hotel Media Luna en Comerío, la Hacienda Lealtad en Lares y el Oroverde Eco-Resort and Adventure Park podrían iniciar operaciones este año, pues se encuentran en la etapa de permisos.

Jesús Colón Berlingeri, alcalde de Orocovis, explicó que el desarrollo ecoturístico de Toro Verde en su municipio ha beneficiado a todos los sectores.

“Padecemos de un alto por ciento de desempleo y otras necesidades y no nos podíamos quedar de brazos cruzados. Reenfocamos nuestra economía, que dependía de la industria agrícola, más hacia el turismo. Por estar ubicados en el centro de la montaña teníamos visitantes, pero quisimos organizarnos para tener más atractivos y así poco a poco fuimos enamorando a los dueños de Toro Verde. Gracias a ese gancho hemos tenido la apertura de cinco restaurantes, mejoras a los que ya teníamos y hospederías en construcción. Esto se debe al esfuerzo en conjunto de la empresa privada, el municipio y la CTPR”, expresó Colón Berlingeri.

El Alcalde agregó que trabajan además para desarrollar el área recreativa del bosque de Toro Negro, en la que invertirán alrededor de $4 millones en mejoras a las veredas, la piscina de agua natural, una hospedería y un embarcadero en el lago Matrullas, entre otras.

González Lafuente destacó que todos las hospederías y las atracciones de la Región de la Montaña recibirán el apoyo de la CTPR en promoción y mercadeo en y fuera de la Isla. CTPR comenzó con 19 inspecciones y adiestramiento a unos 224 asociados de la industria en las hospederías, paradores y mesones del área.

El director ejecutivo de CTPR destacó además la creación del Mapa de la Ruta Artesanal, que incluye a los municipios de la Región de la Montaña y tiene como objetivo promocionar la artesanía puertorriqueña y el turismo cultural para proveer al visitante una oportunidad única al recorrer la Isla, y encontrar en cada pueblo un punto de encuentro con nuestra cultura viva, bellos paisajes y otros atractivos.

Abrirán nueve hoteles en la región montañosa

Los primeros tres abrirán en Comerío, Lares y Ciales

Por Yalixa Rivera Cruz / yrivera@elnuevodia.com

El crecimiento turístico que ha experimentado la región montañosa del País, durante los pasados dos años, ha sido motor suficiente para permitir el desarrollo de tres nuevas hospederías durante este año y el de otras seis en el 2013.

Así lo confirmó ayer el director de la Compañía de Turismo, Mario González, quien aseguró su oficina se ha ocupado por la promoción y mercadeo de esta región fuera de Puerto Rico.

Una vez culminados los nueve proyectos hoteleros, a una inversión total de $57 millones, se espera que la región aumente su oferta de habitaciones en un 45%, durante el primer año.

Según el director de Turismo, la región actualmente cuenta con cinco hoteles y 136 habitaciones.

Las nuevas hospederías en abrir este año serán el Hotel Media Luna, en Comerío, Hacienda Lealtad, en Lares, y Hacienda Negrón, en Ciales. Las otras seis están pautados para abrir durante el 2013 en los municipios de Corozal, Utuado, Cidra, Orocovis y Barranquitas.

“Al igual que las otras cinco regiones turísticas de la Isla, la Región de la Montaña forma parte del objetivo de la Compañía de Turismo de lograr un impacto positivo en la economía de la Isla de forma sustentable”, indicó.

La región es una muy abarcadora y comprende los pueblos de Aguas Buenas, Cidra, Cayey, Comerío, Aibonito, Naranjito, Barranquitas, Corozal, Orocovis, Morovis, Ciales, Jayuya, Florida, Utuado, Adjuntas y Lares.

“Estamos enfocando nuestros esfuerzos en encaminar el ecoturismo y agroturismo, segmentos que utilizan el entorno natural como elemento principal para su actividad turística”, destacó el funcionario.

Por su parte, el alcalde de Orocovis, Jesús Colón Berlingeri, dijo que la economía de su municipio ha visto un incremento en ingresos, a raíz de la captación de arbitrios municipales, el IVU y patentes, generadas por la actividad turística en su pueblo.

“Desde que nos enfocamos en cambiar nuestra economía, de una agrícola a una impulsada por el turismo, hemos bajado nuestra tasa de desempleo, y pasado de un municipio en déficit a uno en superávit”, comentó Berlingeri.

En estos momentos, Orocovis cuenta con una de los principales atracciones turísticas de aventura del momento, ToroVerde Adventure Park, que según su gerente de relaciones públicas, Sylvia Rivera, recibe un promedio de 400 visitantes diarios en temporada alta.

“Desde que abrimos en mayo de 2010 hasta el verano pasado hemos recibido unos 50,000 visitantes”, aseguró Rivera.

La portavoz de la atracción turística, que aparece en la más reciente campaña publicitaria de la Compañía de Turismo que se muestra en Estados Unidos, dijo que durante este periodo el 80% de los clientes que llegan hasta ToroVerde son extranjeros, y 20% locales. Mientras, que en verano ese número se reduce a 50% y 50%.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/