“Los ‘no’ y el deo de AGP”

Dávila Colón: “Los ‘no’ y el deo de AGP”

28 de marzo de 2012 – Opinión, – 

¡Sooopla! Carmen Yulín es la re re designada. El NO de Agapito ahora es un Sí. Agapito apuntó con su deo maravilloso. La que no iba, ahora va. Qué tronco de deo. Que pica, muerde, manda y va, piensa y repiensa.

EL VOCERO / Archivo

Cuando Yulín quiso y pujó por primera vez en enero 16 del 2011 (END, p.1), Agapito NO la dejó. Después, en junio 22 del 2012, se buscaron a Rossana López (END, P.1). Agapito le dio un NO y una pesetita voladora con el consuelo de una acumulación senatorial. Al día siguiente, Yulín afirmó que la retaría en primarias (END, p.20).  Agapito prohibió las primarias. Otro NO. En agosto 9 (END, p.14), Yulín dijo que no le interesa San Juan. Lo descartó totalmente. En septiembre 23 del 2011 (END, p.28), Agapito le ofrecía villas y castillas a David Bernier.  Recibió un pase olímpico. Bernier le dijo que NO. Agapito siguió buscando alguien de su ‘confi’ que le metiera mano a Santini. Mojoneó y siguió mojoneando.

Le dio vueltas a la noria. En octubre 21 del 2011, Héctor Ferrer lo desafió y anunció que retaría a Santini. Ferrer cambiaba la montá que le dio en el puesto de comisionado residente y sorpresivamente, anunció pa’ San Juan. La revuelta contra el deo, revolcó el avispero y empieza el ‘cambia cambia’ y el juego de sillas musicales pa’ meterle presión a Bhatia que corriera pa’ Comisionado Residente.

En octubre 25 Agapito deshojaba margaritas. El NO de Agapito contra Ferrer se volvió a convertir en un Sí. Ahora quedaba la comisaría por llenar. El deo entró en acción. Tin marín de los pingué, Eliseo Roqués o Rafael Cox Alomar, pa’ Washington. Entonces se saca del guante a Rafael Cox Alomar, al que había descarta’o primero.

Que conste, que en julio 10 del 2011 (EV, p.9), Ferrer se le había impuesto al deo esmonguillao de Agapito para comisionado residente y Cox Alomar tuvo que retirar su candidatura. Entonces le habían dado de codo a Cox Alomar. Su plato de segunda mesa. Otra instancia en que el NO del deo se convirtió en Sí. Ese es el mismo periodo de finales del 2011, en que el deo veleta de Agapito señaló a Ramón Torres pa’ Ponce sellando la derrota de Ico Zayas tres meses después. El mismo Agapito que empasteló la alcaldía de Caguas, revocando la selección del Comité Municipal por Connie Varela, para imponer el heredero forzoso de Willito como alcaldito del país de Caguas que su causante le legó intestado. 

El NO original de Agapito se convirtió en otro Sí. Pero volviendo a San Juan, lo de Héctor Ferrer fue debut y despedida. Entró como bólido en octubre del 2011 y salió como un cohete quema’o cuando el 23 de febrero del 2012. lo arrestaron por violencia doméstica.  ¿Qué hizo Agapito? En vez de ordenar primarias, pasaron por el ridículo de ofrecerle la candidatura capitolina a más de 20 ‘preferitis’. Algo así como una subasta en venta de pasillo. Increíblemente, habían tres aspirantes legítimos: Roberto Vigoreaux, Luis Santini Gaudier y el Dr. Carlos Díaz Vélez. El deo le dijo NO, NO, NO, cero primarias.  Poncha’os los tres. Y la venta de pasillo continuaba a lo ‘sucu sumucu’.  Los presuntos designados respondieron “este eh” y “no, no, no”. Sila, Aníbal, ‘el Pollito’, Víctor Rivera, Yolanda Zayas, Ferdinand Pérez, Ferdinand Mercado, Bernier de nuevo, Roberto Prats de nuevo, Bhatia de nuevo, Rossana López, Héctor Luis. En el proceso de consulta, Yulín negó como 20 veces que quisiera la alcaldía.

Y ahí está. Hoy señalada y ungida por el deo. Otro NO convertido en un Sí. El vate vive. Reencarnado en AGP. Eso es lo que trajo el barco. Yulín y Agapito… Yep. Nuestro ‘futuro y seguro’ gobernador sabe que se las sabe todas. Nadie sabe más que su deo. Nadie es más piadoso que su deo que piensa y repiensa. Un deo que cuando dice NO es Sí y cuando dice Sí es NO. ‘Defi’, lo mejor de dos mundos. Tómese el caso de la promesa de devolución y restitución de los alegados 36 mil empleos públicos que el gobierno PNP tuvo que cesantear por imperativos categóricos de falta de fondos y dinero que les dejó el Partido Popular. Durante tres años, Agapito ha criticado a Fortuño “por haber despedido innecesariamente a esos padres y madres de familia”.

Durante tres años, ha prometido en cada chinchorro, que de llegar a gobernador, devolverá los empleos a los despedidos bajo la Ley 7. “Se les va a hacer justicia restituyéndolos al trabajo”, señaló en la entrevista de este diario de octubre 6 del 2011. Hace apenas tres semanas, cuando sacó el Plan de Empleo 50/18, volvió a prometer restituir los empleos a los despedidos bajo la Ley 7. Aseguró entonces, que el dinero saldría de lo que le dio el Gobierno a sus publicitarias y que los nuevos empleos se pagarían con dinero público. (Véase EV, marzo 7, 2012, p.1) Si ha habido algo en que AGP había sido consistente es precisamente en su promesa de devolverle los puestos a los empleados públicos, la mayoría de ellos penepés cesanteados y molestos con Fortuño. La revocación de la Ley 7 y la restitución de la nómina pública golosa había sido el mantra del ‘NO A LOS DESPIDOS’ del PPD.  Pero algo curioso ocurrió camino al foro. Aaah, el deo lo pensó y lo requete pensó. En otra de esas ventas mentales de pasillo a las que nos tiene acostumbrados Agapito, el domingo el candidato vio la luz. Cuando Carmen Jovet le preguntó si piensa reemplear a esos despedidos públicos que el ‘malo’ de Fortuño cesanteó, contestó con un rotundo NO, porque “en este momento el Gobierno no tiene el capital”. ¡Eureka moment!  El Sí a los reempleos se convertía ahora en un enfático NO.

No hay nada más extraordinario que un deo que piense, repiense y que mande con vida y voluntad propia. Fortuño tenía razón. No hay cama pa’ tanta gente, ni capital pa’ pagar tanta nómina. Lo mismo pasó en las primarias. Ante las críticas del PNP de vaciado de listas y la baja participación de Populares, Agapito le votó Sí a la resolución de Rivera Schatz solicitando un recuento y examen de las listas de firmas.  Cuando su comisionado electoral puso el grito en el cielo y objetó el escrutinio, Agapito da la media vuelta y el Sí se convirtió en un NO. La guerra de las trampas sería barrida al igual que los ‘junkets’ a Arabia, los viajes a Venezuela, el ‘planillazo’, los expedientes de la Asociación de Contratistas Generales y el ‘sex tour’ a Seattle.  El deo veleta de los Sí que son NO y los NO que son Sí, así lo ha decretado…

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/