$1.9 millones para organizaciones de base comunitaria

$1.9 millones para organizaciones de base comunitaria

3 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Fortuño firmó una orden ejecutiva  –

Datos recientes reflejan que el sector de las organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria representa el 5.35 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de Puerto Rico y el valor de los servicios que ofrecen al Pueblo se estima cerca de un 8.5 por ciento del producto bruto de la Isla.

A tono con esta realidad, el Gobernador Luis Fortuño firmó una Orden Ejecutiva que se convirtió en la Ley del Programa de Asistencia Financiera a Organizaciones sin Fines de Lucro, adscrito al Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE). Desde la aprobación de dicho ordenamiento en junio de 2011, el BDE ha aprobado un total de $1,939,000 a diferentes entidades de base comunitaria que proveen servicios desde orientación y educación preventiva hasta albergue y auxilio a personas sin hogar y mujeres maltratadas

“Aun cuando su norte está orientado a la labor comunitaria, las organizaciones sin fines de lucro ciertamente son de gran importancia para la economía local, ya que sirven a unos 800,000 ciudadanos con diversas necesidades y generan miles de empleos directos. Este programa del BDE persigue proveer una inyección económica para que las entidades puedan sostener sus operaciones ininterrumpidamente y, más importante aún, que aquellos que se benefician de sus servicios puedan recibirlos de modo constante”, señaló Ivonne Otero Guzmán, presidenta del BDE.

Este programa propone la otorgación de línea de crédito de rápida tramitación para el pago de gastos operacionales para el funcionamiento continuo de las mismas. La oferta del BDE consiste de una línea de crédito de hasta un máximo de $500,000 por un término máximo de hasta un año, para capital de operaciones de las entidades sin fines de lucro.

Bajo esta oferta de financiamiento, las organizaciones de base comunitaria cuentan con un interés especial de .50% de descuento de la tasa de interés prevaleciente al momento del cierre del financiamiento.

Entre las entidades que reciben esta ayuda del BDE se encuentran el Taller de Salud en Loíza, que se dedica a promover la salud femenina; Esperanza para la Vejez, quienes ofrecen servicios a personas de edad avanzada para mejorar su calidad de vida; Hogar Ruth, que provee albergue y asistencia a víctimas de violencia doméstica y sus hijos; y el Young Entrepeneur Education System quienes promueven el empresarismo juvenil mediante un programa de mentoría.

Muchas de estas organizaciones funcionan con asignaciones de programas estatales y federales, así como de otras entidades no gubernamentales. Incluso, bajo este programa, en algunos casos esos fondos se pueden considerar como colateral. No obstante, para mantener sus operaciones fluyendo, se hace indispensable contar con un capital de fácil disposición. Ese es el papel que juega el BDE; asistirles supliendo las necesidades económicas de la organización, de modo que pueda mantenerse al día en sus pagos de nómina, utilidades, rentas, entre otros, sin que los beneficiarios se vean afectados”.

El Gobierno de Puerto Rico adoptó como política pública velar por el fortalecimiento y el desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro. “Esta administración se ha mantenido firme en su compromiso con las organizaciones de base comunitaria desde su llegada. Incluso, los invitados especiales que figuran en el saludo protocolar del Gobernador anualmente son exclusivamente miembros del tercer sector. En el BDE nos solidarizamos con esa gesta y nos complace saber que estamos apoyando una labor comunitaria indispensable para tantas familias e individuos que se encuentran en necesidad”, añadió Otero Guzmán.

Para obtener más información y solicitar acceso a este programa, puede comunicarse al Centro de Banca Empresarial del BDE al 787-641-4300 ext. 1025 o acceder www.bde.pr.gov.

San Juan se unirá a favor de Iniciativa Comunitaria

6 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Santini destacó que el Programa de Iniciativa Comunitaria ha logrado en la capital un impacto favorable en la prevención de enfermedades.

  •  

SAN JUAN – La Oficina del Municipio de San Juan en Washington comenzó gestiones para buscar mecanismos alternos y adquirir fondos federales para el intercambio de jeringuillas que ofrece la Iniciativa Comunitaria.

Dicho programa se vio afectado al revertir una media congresional.

Asimismo, el alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, adelantó que localmente el municipio establecerá alianzas para ayudar a dicha entidad sin fines de lucro, que dirige el Doctor José Vargas Vidot, y sus programas para tratar a las personas sin techo.

“Le he informado al doctor y líder comunitario, José Vargas Vidot, que nuestra Oficina en Washington está disponible para iniciar próximamente las gestiones necesarias para buscar vías alternas y adquirir fondos para su programa. Si bien es cierto que se reinstaló esa medida, nosotros nos moveremos a otras vías…”, adelantó Santini.

Santini destacó que el Programa de Iniciativa Comunitaria ha logrado en la capital un impacto favorable en la prevención de enfermedades con su mecanismo de intercambio de jeringuillas.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/