Sobre Moodys, Bancos y Economist

¡Vamos a la Segura! LOS MEDIOS MUNDIALES LO CONFIRMAN.Atrás quedó la Década Perdida y la funesta recesión económica que comenzó en el 2006 provocada por el desastroso gobierno del PPD de García Padilla.Un reporte de la Unidad de Inteligencia Económica (UIE) de la revista especializada The Economist concluyó que la economía de Puerto Rico se encuentra en el camino hacia la recuperación.• El Índice de Actividad Económica (IAE) refleja crecimiento por TERCER mes consecutivo. El IAE creció en Enero .5% y en Febrero .7% en comparación a los estos mismos meses en el 2011.• Las ventas de cemento CRECIERON 10.5% y 10.1%, en comparación a los meses de enero y febrero del pasado año.• El empleo asalariado no agrícola aumentó .4% en comparación con febrero del 2011 y es el CUARTO mes que muestra crecimiento DESDE MARZO 2006.The Economist confirma que la económica local crecerá .5% este año y 1.4% en el año fiscal 2013. Lee el documento aquí:http://www.scribd.com/doc/88876197/Puerto-Rico-Climbing-OutEl Vocero igualmente reseñó la recuperación económica:http://www.vocero.com/a-punto-de-salir-de-la-recesion/

Y El Nuevo Día también se unió:http://www.elnuevodia.com/luzalfinaldeltunelparapuertorico-1233180.html

Por Puerto Rico, ¡vamos a la Segura!

Por Puerto Rico, ¡FORTUÑO 2012!

Tus amigos TIENEN que saber esta noticia. Riégala, dale like y share.

Jerry Acosta  –  ENDI publica una noticia con la intensión de tirarle a esta administración, pero si leen bien la misma noticia culpa al PPD de la recesión y al PNP de estar sacando a Puerto Rico de esa recesión. ¿Se les chispotió, quién sabe?
Pero lo dice Moodys:
– «Puerto Rico vive desde el 2006 una prolongada recesión»
[Para ese tiempo el PPD era el que gobernaba y el que creó una prolongada recesión.]
– «Recientemente han comenzado a advertirse algunos sintomas de estabilización». [Bajo esta administración es que se esta viendo una mejoría.]
Por eso con Fortuño, Puerto Rico echa pa`lante..y con el PPD regresamos a la recesión.
http://www.elnuevodia.com/moodyspodriadegradarabancopopularsantanderybbva-1233552.html

www.elnuevodia.com

La agencia acreditadora advierte sobre el pésimo estado de las finanzas de Puerto Rico

Moody’s podría degradar a Banco Popular, Santander y BBVA

Confiado Arturo Carrión en que próximo informe de la agencia acreditadora resulte favorable para tres bancos

Por Servicios combinados   –   11 de abril de 2012

La agencia de medición de riesgos Moodys ha puesto bajo vigilancia para una posible rebaja las filiales de las entidades españolas Santander, BBVA y Banco Popular en Puerto Rico por el deterioro de la situación económica del país caribeño.

En una nota, Moodys advierte que Puerto Rico vive desde 2006 una prolongada recesión y, aunque recientemente han comenzado a advertirse algunos síntomas de estabilización, estos no tienen visos de ser profundos debido al pésimo estado de las finanzas nacionales.

Además, el informe señala el fuerte endeudamiento del país caribeño y la retirada de capital experimentado en los últimos tiempos, así como la endémica debilidad de la economía puertorriqueña.

Por su parte, Arturo Carrión, vicepresidente de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, se expresó confiado en que el informe que emitirá Moody’s en 90 días será favorable para los tres bancos, pues de lo contrario esto tendría repercusiones adversas en la emisión de bonos y de acciones.

Sin embargo, el banquero precisó –en entrevista con Radio Isla- que una degradación de parte de la agencia acreditadora no impediría que los bancos continúen realizando sus funciones como hasta ahora.

A juicio de Carrión,  la banca ha intentado enfrentar la situación económica del País y continúa levantando capital para evitar degradación de bonos.

Bancos pierden $12 mil millones

Las instituciones boricuas lidian con préstamos que nunca pudieron cobrar

 (Archivo / Xavier J. Araújo)

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Seis años de contracción económica provocaron, entre otros efectos, la sabida pérdida de unos 180,000 empleos y la reducción de 14.1% en el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla, pero también han propiciado sobre $12,000 millones en pérdidas por préstamos que nunca se cobraron.

Algo más de la mitad de las pérdidas, unos $6,800 millones, quedó en manos de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), cuando forzó la consolidación del sector hace dos años. La diferencia quedó registrada en los libros de los bancos de la Isla entre los años 2006 y 2011.

La cifra es tan atípica que es motivo suficiente para entender que la coyuntura que experimenta Puerto Rico no tiene comparativa, al menos, entre quienes han hecho banca por décadas.

Esa es la lectura que Jorge Junquera, principal oficial ejecutivo de Popular Inc., quien entiende que el sistema bancario de Puerto Rico ha mejorado significativamente desde el 2009, cuando experimentó su momento más difícil.

Pero quien también reconoce que mientras la economía “no coopere”, el sistema bancario de la Isla continuará obrando con cautela, aún cuando se reemplazó todo el capital que perdió y hay apetito por prestar con vigorosidad.

“Esos son préstamos que la banca ha dado y que nunca ha recobrado. En qué se utilizó el dinero. En viajes alrededor del mundo; se compraron casas, acciones, fue dinero que se tomó prestado”, agregó Junquera al manifestar que pese a ello y a mayores presiones regulatorias, la banca continúa prestando.

No es culpa de la banca

“Se le atribuye a los bancos la mayor parte de la culpa, pero hay unos hechos que sí afectaron la economía que no tienen que ver con los bancos”, dijo Junquera, quien conversó con El Nuevo Día como secuela de la reciente conferencia económica de la Cámara de Comercio.

“No puede culparse a la banca de la situación fiscal del Gobierno o la baja en la manufactura. La crisis del Gobierno viene fermentándose por años. Tienes un alto costo de energía y la población se está reduciendo. Son elementos que impactan la economía y los bancos no pueden hacer nada sobre ello”, dijo Junquera.

Ciclo sin precedente

De acuerdo con Junquera, entre los años 2006 al 2011, el promedio de provisiones por pérdidas en préstamos del circuito bancario de la Isla rondó unos $1,200 millones. La cifra es más del triple del gasto de provisiones promedio que el sector registró entre los años 2001 al 2005. En ese lustro, el promedio de provisión fue de unos $331 millones.

La dinámica prestataria requiere que los bancos establezcan una provisión o una partida “cojín” ante posibles pérdidas. Mientras más consumidores o empresas se atrasan o incumplen en sus pagos, más alto es el gasto de provisión para la institución financiera.

Según Junquera, cuando la economía crece y hay expectativa de crecimiento, la tendencia prestataria resulta más liberal.

“Pero cuando viene una recesión económica que no tiene precedente, uno tiene que ponerse más cauteloso porque puede que los negocios no prosperen y se requiere mayor investigación”, dijo Junquera, al subrayar que si bien hay dinero para prestar, también persisten la experiencia de pérdidas, lo que obliga a reenfocar la forma en que se presta a individuos y empresas.

En marzo pasado, se cumplieron seis años desde que la Junta de Planificación decretó una recesión en Puerto Rico.

Un sistema fortalecido

La inflexión, a juicio del presidente de la Asociación de Bancos, Aurelio Alemán, ha supuesto un nuevo “paisaje” para el sector bancario a nivel local e internacional.

Se trata, indicó, de un panorama con cambios regulatorios “significativos” menos bancos y sucursales y un 30% menos en el total de activos del sistema.

“Sí es una contracción, pero está en línea con la contracción económica”, dijo el también principal oficial ejecutivo de First Bancorp.

Según Alemán, pese a la coyuntura, el sector pudo recapitalizarse a niveles superiores antes de la crisis y comienza a percibir señales de mejora como una reducción en el inventario de vivienda y menores niveles de deterioro crediticio.

“La posición de capital de los bancos hoy es mejor que en el 2005”, dijo Alemán.

“Las instituciones se dirigen hacia la rentabilidad este año”, agregó el banquero al reconocer que todavía queda por atender un segmento de préstamos en mora.

Esa partida al cierre del 2011, representaba casi un 8% de los $49,103 millones en préstamos en el sistema.

La industria de alimentos pierde miles de empleos

Supermercados los más afectados según estudio

Son muy pocos los comercios que esperan contratar nuevo personal. (El Nuevo Día / Ramón “Tonito” Zayas )

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

La industria de alimentos continúa enfrentando dificultades económicas y en el 2011 perdió 5,475 empleos, en particular en el sector de supermercados y colmados.

Así lo dio a conocer ayer el economista José J. Villamil, de Estudios Técnicos, firma que realizó el estudio “Retrato de la Industria”, encomendado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Según Villamil, la pérdida de empleos en los supermercados fue de 8.1% y representó el 38% de la perdida total en la industria de alimentos. El empleo promedio en la industria fue de 110,075 personas en el año 2011.

La venta de alimentos en supermercados y colmados apenas aumentó un 1.7% el pasado año. Mientras, el consumo de bebidas alcohólicas bajó un 3.6%. En ese renglón, las cervezas bajaron, y el vino y los espíritus destilados aumentaron.

Es el sector con más quiebras

De otro lado, las quiebras en la industria de alimentos continuaron en el primer lugar y representaron el 17% del total de casos registrados.

En ese caso, la mayor parte de las quiebras fue en los restaurantes, supermercados y colmados, según Villamil, lo que podría explicar el por qué de la reducción en el número de empleos.

El Índice de Actividad Económica -que incluye las ventas de alimentos en supermercados, restaurantes y cafeterías en los últimos tres meses ajustadas por la inflación- continuó a la baja en el último trimestre de 2011. Descendió a 93, muy por debajo de promedio histórico de 110.7 para el año 2004-2005.

Cuán confiados se sienten

El “Retrato de la Industria” incluyó también una encuesta a 270 empresarios de la industria que refleja el nivel de confianza que estos sienten en cuanto al comportamiento de la economía y al desempeño de su empresa. La encuesta se hizo en las primeras dos semanas de enero del presente año.

El 48% de los encuestados dijo que espera que las ventas aumenten durante los próximos tres meses. Ese porcentaje es más alto que el 44% que contestó en similares términos en el 2010 para ese mismo trimestre.

Mientras, un 43% respondió que la situación económica de la Isla permanecerá igual de aquí al próximo año. Un 28.5% dijo que estará peor; en el 2010 el porcentaje de los que así pensaban era más alto: 38%.

La esperanza de que suban los empleos en el sector de alimentos no es muy alta por ahora. Apenas el 21% espera aumentar la plantilla de empleados en los próximos tres meses.

Factores que le han afectado

Aunque se dice que la competencia siempre es buena, en esta ocasión dicho factor ocupa el segundo lugar en la lista de los factores que han afectado el desempeño del negocio en el trimestre.

Le antecede el aumento en los costos operacionales, con un 82%. En tercer lugar mencionaron la poca demanda por sus productos.

Paradójicamente, el alza en el gasto de agua y luz figuran entre los últimos lugares de la lista, con 6%.

**************

Fotos del muro  GRACIAS A NUESTRO GOBERNADOR LUIS FORTUNO BURSET,PR ESTA RECUPERAN DOCE DE LA RECESION PROVOCADA POR EL PPD,NUESTRO GOBIERNO A INYECTADO DE MANERA EFECTIVA EL IMPULSO ECONÓMICO A NUESTRO PAIS,POR ENDE ES NUESTRO DEBER CONTINUAR APOYANDO NUESTRA ADMINISTRACIÓN LA CUAL A DEMOSTRADO LA CAPACIDAD POR EXCELENCIA EN MANTENER A UN PUEBLO EN SUB-DESARROLLO PROGRESIVO;QUE VIVAAAA LA PALMA Y FORTUNO 2012,    De: Psicóloga Lopez

Luis Anthony http://www.youtube.com/watch?v=fhbSjC6qamI

www.youtube.com

Abril 12, 2012 – SUBSCRÍBETE A: http://www.alertaprogresista.com/ ¡CONTINÚA EL REPUNTE ECONÓMICO! Tras seis años de recesión, continúan las pruebas del repunt…
Luis Anthony

Esto es, lo que le molesta a los “Populares del Desastre de la Década Perdida en Quiebra, y los Culpables del Cierre del Gobierno popular por NO saber gobernar, les molesta, que Luis G. Fortuño Burset “TRABAJA” de verdad, no con promesas falsas como Alejandro García Pornografía, sino con verdaderas acciones de cambios y obras, sufran Populetes criminales… Puerto Rico tiene un verdadero gobernador Luis Fortuño, hombre maduro, inteligente y trabajador de verdad. “Por Puerto Rico Luis Fortuño 2012”El pueblo es sabio, y ya no se dejan engañar por los lacayos y los bufones del PPD y de Agapily García Padilla que son la prensa negra de Puerto Rico, que solo saben decir Mentiras
****************
uis Anthony http://www.youtube.com/watch?v=fhbSjC6qamI

www.youtube.com

Abril 12, 2012 – SUBSCRÍBETE A:http://www.alertaprogresista.com/¡CONTINÚA EL REPUNTE ECONÓMICO! Tras seis años de recesión, continúan las pruebas del repunt…
PROMETIDO Y CUMPLIDO, ¡MÁS DINERO EN TU BOLSILLO!¡LA REFORMA CONTRIBUTIVA MÁS ABARCADORA DE NUESTRA HISTORIA!Gracias a la REFORMA CONTRIBUTIVA de FORTUÑO, cada contribuyente este año SE AHORRARÁ $1,500 en promedio, ¡Lo que equivale a $…Ver más

Llega Anna’s Linens a la Isla

13 de abril de 2012 – Negocios – 

Invertirá sobre $2.5M y creará más de un centenar de empleos

La cadena de artículos para el hogar Anna’s Linens llega a la Isla con una agresiva expansión y durante los próximos 18 meses proyecta inaugurar cinco tiendas con una inversión sobre los $2.5 millones y la creación de 125 empleos directos.

Dicha expansión inicia el próximo 4 de mayo con la apertura de su primera tienda en Trujillo Alto Plaza, a un costo de $500,000; la cual creará 26 empleos directos. Esta tienda cuenta con más de 11,000 pies cuadrados de espacio comercial y ofrece una mezcla de productos que incluye ropa de cama, baño, cortinas y otros artículos para decorar el hogar, como cojines decorativos, artículos de uso doméstico, artículos de cocina y alfombras decorativas.

Posteriormente abrirán su segundo establecimiento en Ponce, en el centro comercial Ponce Town Center. A estas se unirán dos nuevos establecimientos en Bayamón, uno de ellos en Plaza Río Hondo. Igualmente tienen en agenda la apertura de su quinto establecimiento, esta vez en Plaza del Atlántico, en Arecibo.

Esta cadena viene a la Isla a competir con conceptos existentes, que entre sus departamentos incluyen artículos para el hogar como Kmart y Wal-Mart. No obstante, según la empresa, la diferencia estriba en la selección de su mercancía de alta calidad a precios bajos, lo que les ha permitido mantenerse operando en los EE.UU. desde el 1987.

Según Alan Gladstone, fundador, presidente y principal oficial ejecutivo de Anna’s Linens, “estamos muy contentos de llegar a Puerto Rico y esperamos servir bien a los clientes de la Isla. Puerto Rico es un mercado vibrante, lleno de oportunidades, con consumidores sabios que esperan obtener un mayor valor por su inversión de compras. Con la experiencia de compras únicas que ofrecemos, en cada una de nuestras tiendas, Anna’s Linens cumplirá y sobrepasará las expectativas de los compradores”.

“Fiel a nuestro compromiso de impulsar las economías de los mercados en los que Anna’s Linens está presente, la tienda de Trujillo Alto estará contratando personal local de la comunidad para apoyar la nueva tienda, además de establecer lazos con la comunidad empresarial local. Nuestra tienda se destacará por su propuesta de valor sin concesiones en mercancía actual de calidad para el hogar”, dijo Héctor Quiñones, gerente de distrito de Anna’s en Puerto Rico.

Como parte de la fiesta de inauguración en mayo, Anna’s Linens ofrecerá a los primeros cien clientes en fila una toalla de playa gratis y especiales de un solo día, como toallas de baño a 99 centavos. También habrá promociones especiales durante un periodo de dos semanas luego de la apertura.

Anna’s actualmente opera más de 295 tiendas en 18 estados, con más de 2,800 empleados en diversos mercados, incluyendo Alabama, Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Washington, D.C., Misisipi, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Pensilvania, Texas, Virginia, Wisconsin, y ahora Puerto Rico.

Copa Airlines añade vuelo directo San Juan-Panamá

Thu, Apr 12, 2012

FeaturedLineas aereasTurismo

Por redacción de Sin Comillas

La línea aérea COPA Airlines añadió un tercer vuelo de San Juan a Panamá a partir del 22 de junio de este año. Se estima que este tercer vuelo tiene la capacidad de atraer a Puerto Rico 34,000 visitantes en un año, lo que significaría un impacto económico estimado de sobre $20 millones en nuestra economía. Con este vuelo, la línea aérea aumenta  su capacidad en Puerto Rico en un 35%.

Esta nueva frecuencia añade 94 asientos diarios a Puerto Rico, o 658 asientos semanales.  Asimismo, este nuevo vuelo conectará con principales ciudades en América Latina, específicamente con  9 destinos en Colombia, que es el segundo destino en Sur América más importante para Puerto Rico con cerca de 22,000 pasajeros anuales.

A continuación los detalles de las frecuencias de COPA Airlines entre Puerto Rico y Panamá:

  • CM 451  SJU-PTY    6:18am – 8:08am
  • CM169  SJU-PTY   12:46pm – 2:36pm – nueva frecuencia
  • CM143  SJU-PTY     6:06 pm – 7:56pm
  • CM 168 PTY-SJU     8:00am – 11:50am – nueva frecuencia
  • CM 142 PTY-SJU   11:56am – 3:46pm
  • CM 450 PTY-SJU     7:02pm – 10:47pm

  • Las ventas de autos aumentan 8.4% en marzo

    Thu, Apr 12, 2012

    AutosEconomíaEstadísticasFeatured

    Por Luisa García Pelatti

    Las ventas de autos experimentaron en marzo el segundo mayor aumento en los últimos 11 meses, impulsadas por un fuerte incremento de las ventas de autos coreanos y por los buenos resultados de los vehículos de fabricación japonesa, que crecen por primera vez en 10 meses. Disminuyen las ventas de autos europeos y americanos.

    En marzo se vendieron 8,591 automóviles, un 8.4% más, según datos de The Automobile Industry Report.

    Los mejores resultados fueron para los autos coreanos, cuyas ventas subieron 90.6%, hasta 1,479, con una alza de 158.3% en la marca Hyundai y de 45.8% en Kia.

    Las ventas de japoneses crecieron 4.3%, hasta 5,393 unidades. Las ventas bajaron en la mayoría de las marcas con excepción de Subaru (40.0%%), Toyota (22.9%) y Nissan (11.0%).

    Las ventas de autos americanos disminuyeron 10.3% en marzo. En total, se vendieron 1,450 automóviles de fabricación americana, 166 autos menos que en el mes de marzo del año pasado. Las ventas de Ford cayeron 5.2% hasta 762 unidades; mientras que las ventas de Chrysler disminuyeron 6.4%, hasta 688 unidades. No se produjeron ventas de General Motors.

    Las ventas de coches europeos retrocedieron 26.1%, hasta 269 vehículos. Los mayores crecimientos en ventas se observaron en la marca Volvo (450%), Porsche (81.8%) y Jaguar (75%). En marzo se vendieron 69 BMW, 46 Mini, 31 Audi, 20 Porsche, 7 Jaguar y 1 Ferrari.

    Por marcas, el líder en ventas sigue siendo Toyota, que vendió 2,672 unidades, 22.9% más que los 2,174 del año pasado. La marca tiene una cuota de mercado de 28%.

    Le sigue Nissan, con ventas ascendentes a 939 unidades, 11% más que el año pasado. La compañía tiene una cuota de mercado de 10%.

    El año 2011, terminó con un aumento de sólo 1.5% en las ventas de autos. El año 2010 terminó con una subida en ventas de 17.2%, el primer aumento desde el 2005.

    En 2005, las ventas de autos alcanzaron una cifra récord de 140,400 unidades. Después iniciaron una caída que los llevó de 117,838 unidades (-16.1%) en el 2006, 12.9% menos en el 2007 (102,583 unidades) y una caída de 11.5% en el 2008 (90,789) y 16.3% (76,148) en el 2009. Los expertos dice que no se volverá las ventas del pasado y que lo normal es que las ventas se mantengan alrededor de las 100,000 unidades anuales.

    Más de $500 millones de inversión en energías renovables

    Fri, Apr 13, 2012

    BancaEconomíaEnergías renovablesFeatured

    AES Ilumina, en Guayama, es más grande que cualquier planta de energía solar en EEUU.

     Por Luisa García Pelatti

    Hay una veintena de proyectos para producir energía renovable en varias etapas de construcción y seis de ellos comenzarán a operar este año tras una inversión de $526 millones. Banco Santander celebró ayer el II Foro de Energías Renovables con la participación de algunas de estas empresas y en el que se discutieron los retos que enfrenta este sector.

    Banco Santander, que se ha especializado en estructurar financiamiento para proyectos de energía renovable –acaba de ser nombrado el banco más verde del mundo–, organizó el foro “para atraer inversión” y “como un compromiso para la Isla”, destacó Javier Hidalgo, presidente del banco en Puerto Rico. “Puerto Rico es un buen sitio para invertir y la energía renovable es un tema crítico”.

    Santander financia más de $4,500 millones en proyectos de energía eólica “onshore”, $4,000 millones en inversiones de energía solar y es líder en financiamiento en energía eólica “offshore” con cuatro proyectos en Alemania y Reino Unido con una inversión que supera los $1,800 millones.

    Como ejemplo de que las inversiones en el sector son viables, el foro comenzó con un panel en el que participaron cuatro empresas que comenzarán operaciones este mismo año.

    • AES Ilumina, un proyecto de energía solar en Guayama, con una inversión inicial de $98 millones y el compromiso de invertir $1,000 millones. Comenzará operaciones en julio de este año.
    • Gestamp Renewables, que generará energía eólica en Naguabo, mediante una inversión de $90 millones. Se espera que empiece a operar en octubre. Producirá suficiente energía solar para abastecer a 10,000 hogares.
    • Pattern Energy, que invertirá $250 millones en un proyecto de energía eólica, en Santa Isabel. Comenzará a operar en noviembre.
    • Windmar Renewables, un proyecto de energía eólica, en Guayanilla, con una inversión de $60 millones. Ya opera, desde 2010, un finca solar en Ponce, y tiene planes de construcción de un proyecto combinado (solar y viento) en Dorado.

    Todas las compañías destacaron que los principales beneficios que ofrecen son energía limpia y que pueden garantizar los costos de producción de energía a largo plazo. Es decir, que no habrá volatilidad en los precios. Señalan que el impacto en los terrenos es mínimo y que, en el caso de los molinos de viento, la actividad es compatible con el uso para actividades agrícolas, ganaderas, turísticas o educativas.

    Los principales retos: costos de construcción hasta 30% más altos en Estados Unidos, dificultades para conseguir financiamiento, una reglamentación poco específica y la falta de transparencia y complejidad de algunos procesos. Las compañías están pendientes de si tras las elecciones de Estados Unidos se mantendrán los incentivos fiscales al sector.

    Por su parte, la estrategia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está centrada en la reducción de la dependencia del petróleo –que se ha reducido de 99% a 65% entre 2000 y 2012– mediante el aumento del uso del gas natural. Actualmente el uso de energía renovables para producir electricidad representa sólo el 1%.

    Para el Gobierno, a corto plazo la solución está en el gas natural. La AEE quiere aumentar el uso de gas natural del actual 18% a 58% en el 2016, cuando estaría operando Ecoeléctrica, Costa Sur, Aguirre y el gaseoducto del Norte. Ese año, el uso de energía renovables estará en 16% y la dependencia del petróleo se habrá reducido a 10%.

    Otoniel Cruz, director ejecutivo de la AEE dijo que las personas deben tener confianza “de que lo que estamos haciendo es por el bien de Puerto Rico”, pero advirtió que “las soluciones para reducir el precio no son inmediatas” y habló de un plazo de dos años y medio para ver un alivio en la factura de electricidad.

    Mientras eso llega, los fondos de la ley federal de recuperación económica (ARRA), que ofrecen incentivos en la instalaciones de sistema de placas solares han significado un alivio para algunos. Estos fondos han impulsado instalaciones de plazas solares en 70 proyectos residenciales y 23 comerciales. Luis Bernal, director ejecutivo de la Administración de Asuntos de Energía, presentó el caso del Centro Gubernamental Minillas, que con una inversión de $18 millones está experimentando un ahorro de 32%. Otro ejemplo es el del Hogar la Providencia, en Puerta de Tierra, que ha logrado ahorrarse unos $4,000 mensuales en electricidad.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/