AEE – El Costo de la Electricidad

NR – La vida no es fácil,  a cada paso encontramos problemas que debemos enfrentar y resolver en la mejor forma posible, Administrar es enfrentar y resolver problemas. El PPD no se enfrenta ni resuelve los problemas, por eso en el pasado medio Siglo no ha realizado obras. AGP es PPD, no se enfrenta a los problemas, se esconde, no contesta, ha pasado toda la vida escondiéndose, tapándose, rehusando contestar y explicar sus fechorías. Ha sido un total fracaso toda su vida y eso Salamanca no presta.

Arnaldo A Ramos-Olivencia
LDC, el costo del gas natural es alrededor de 85% menos costoso q el del petróleo, tomando como base el costo del barril de petróleo en $100/barril. El equivalente de un barril de petróleo vs gas natural es de 6,000 pies cúbicos. En EEUU el costo de GN se fijó en $1.99 por cada 1,000 pies cúbicos, se multiplica por 6 para igualar el equivalente a un barril de petróleo lo q arroja el costo en $11.94. Asumiendo q el costo de transportarlo y descargarlo en PR ascienda al doble, lo dudo, pero establezcamos ese costo, quiérase decir q el costo total del gas natural sería de $24.00 por 6,000 pies cúbicos vs $100/barril de petróleo. Significa esto q el gas natural es 75% menos q el barril de petróleo. Adjunto reporte sobre el costo del gas natural. http://thisisthenewnormal.wordpress.com/2012/04/12/us-experiencing-boom-in-natural-gas-supply-big-drop-in-price/

thisisthenewnormal.wordpress.com

The price of natural gas has fallen to its lowest level in more than a decade, a remarkable decline for a commodity that not long ago was believed to be in short supply. The country’s supply …

Enfocado en bajar el costo de luz

José Ortiz ha dado un período de prueba para que se lleve a cabo las acciones para que el plan se cumpla

El presidente de la Junta de la AEE no ha dudado en señalar a los que, a su juicio, no cumplen con su trabajo. EL VOCERO/ Archivo/ Dennis A. Jones

El ingeniero José Ortiz ha enfrentado retos como retomar la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tras la fallida privatización, sobrevivió un cambio de administración y recientemente asumió la presidencia de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

A cinco meses de su entrada en esta última corporación pública, encara el reto de bajar la factura de energía eléctrica antes de culminar el cuatrienio y para ello no ha dudado en señalar a los que, a su juicio, no cumplen con su trabajo.

EL VOCERO: Durante el fin de semana se expresó insatisfecho con el desempeño del director de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo, al punto de decir que debía salir de carrera. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión?

José Ortiz: Las metas que se establecieron no eran diferentes a las que existían. Lo que yo no veía era una urgencia en que ocurrieran y los pasos metódicos que deben haber para que ocurran. Todas esas metas son cosas complejas y ameritan unos pasos, análisis y estrategias, y yo no veía una estrategia detrás de esas metas. Nosotros en la Junta lo que nos preocupaba era que lo que queremos no va a ocurrir por casualidad, tiene que haber un plan y no lo estábamos viendo. Obviamente luego de las expresiones que él hizo en contexto o fuera de contexto, eso es irrelevante, dejaban un poquito de incertidumbre de si bajar la luz este año es alcanzable o no. Todas esas cosas se mezclan y nos obligan a nosotros a pasar juicio de si de verdad está la estructura, el equipo y los planes enfocados a que se consiga la rebaja en la luz.

EV: Las metas que le impuso la Junta a Cruz Carrillo son proyectos que vienen corriendo hace un tiempo. La Junta supervisa la labor del Director de la AEE. ¿Por qué responsabilizarlo a él en este momento?

JO: El Director Ejecutivo es el responsable de ejecutar la política pública y de ahí para abajo el resto del equipo. Otoniel representa lo que la Junta y el Gobernador deciden que hay que hacer. Él tiene que hacer los planes de ejecución, no es la Junta. La función de la Junta es pasar cuenta porque se esté siguiendo la política pública. Nosotros (la Junta) decidimos que hay que cambiar a gas natural y conseguimos el presupuesto para hacerlo, pero no tenemos que negociar con contratistas y decidir dónde ponemos los recursos de ingeniería, eso le toca al Director Ejecutivo.
Uno de los problemas, para no achacarlo a personas, es que como hay tanto que hacer se están atacando demasiadas iniciativas a la vez. Nosotros le dijimos muy claro que las iniciativas a las que tiene que dedicar con pasión son las de bajar el costo de la luz. Que hay otras cositas que podemos hacer bien, un millón. Pero vamos a bajar el costo de la luz y después si quiere nos entretenemos arreglando la burocracia, disminuyendo costos en inventario, mejorando los procesos.

EV: ¿Cómo se desarrolló la reunión del martes?

JO: La reunión se dividió en tres partes. La primera discutimos las cosas que estaban en agenda porque era una reunión ordinaria y estaba pautada hace un mes, y luego comenzamos a hablar de los problemas estructurales que teníamos para llegar a las metas de la Autoridad. Y ahí se decidió que en el área de Planificación había que hacer cambios porque hay que promover con velocidad los proyectos de energía renovable.

EV: ¿Cruz Carrillo estuvo de acuerdo con el cambio que hicieron en la División de Planificación y Protección Ambiental?

JO: Sí, él sabía la insatisfacción que teníamos con eso y tengo que dejar claro que se habla de Justo González y creo que es un excelente funcionario. El problema es dónde está y dónde contribuye más. Yo le dije a Otoniel que lo dejara en un lugar donde pudiera seguir contribuyendo, pero no era el líder que necesitamos para promover cosas nuevas.

EV: ¿En qué consistirá el período de prueba que le dieron a Cruz Carrillo?

JO: Es medir. Aquí todo es dos más dos es cuatro. Es medir que se esté haciendo un plan, que se estén llevando a cabo las acciones para que el plan se cumpla. Otoniel me dice que el lunes tendrá una reunión con su “staff” directo para decirles cuál es la meta de cada departamento y eso es lo correcto. Él le va a notificar que le corresponde a cada uno de las asignaciones de la Junta para que cumplan. No puede recaer todo en los hombros de Otoniel. Otoniel es el representante de la ejecución de una agencia con casi 9 mil empleados.

EV: ¿La Autoridad de Energía Eléctrica aguanta otro cambio de dirección?

JO: Ha habido demasiados cambios. La consistencia en la gerencia te lleva a ejecutar plan. Para hacer una analogía, en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se cambiaba al director cada año y medio. El director era un argentino, un francés, un español…esto era una locura. Yo creo que en la Autoridad de Energía Eléctrica hay que hacer cosas similares a las de aquí (AAA) por ejemplo fijar términos para que haya consistencia y la forma de enderezarla puede tener varias vertientes pero lo más malo es seguir con el cambia cambia. Y además es un problema de inestabilidad con los bonistas que son los que te presentan chavos para hacer las obras más temprano.

EV: ¿Sería difícil conseguir a un nuevo director o ese nuevo director es una persona que está cerca de usted?

JO: En Puerto Rico hay mucho talento. En Acueductos se pensaba que había que traer gente de afuera para arreglar esto. Los que lo arreglaron son todos puertorriqueños y con una unión que se decía que no funcionaba. En (Autoridad) Energía Eléctrica no tiene que ser diferente. Se puede hacer con los mismos empleados. Allí hay un talento brutal pero no pueden estar en el cambia cambia.
Hoy tenemos que darle un espaldarazo a Otoniel Cruz. Decidimos que le vamos a dar el voto de confianza y todos tenemos que estar detrás de Otoniel y apoyarlo.

EV: ¿Darle un período de prueba es una estrategia para responsabilizarlo si no logran la meta de bajar la factura de la luz?

JO: Obviamente, responsable será él y la Junta. Esto se trata de responsabilidad pero aquí lo
importante es que hay que llegar. Todos los pasos que se le dieron son logrables y hemos sido más que públicos diciendo cuáles son y cómo queremos que se haga. También mandamos un mensaje cambiando personas del equipo de trabajo.

EV: Luego de la contratación de la compañía Truenorth, ¿qué garantías tienen los clientes de la AEE que no ocurrirá lo mismo que en AAA con el Corte 10 ?

JO: Truenorth lo que hace aquí (AAA) es una cosa y lo que va a hacer en AEE nos explica el Director Ejecutivo que es otra cosa. De lo que recuerdo de la presentación que se hizo es recortar los procesos, identificar para cobro de cuentas morosas o de huerto y rediseñar el área de servicio al cliente para que sea más afectiva cobrando. Es un consultor. No es una privatización, se está buscando hacer con la misma gente. Es cuestión de hacerle la vida más fácil para que el dinero entre.

AEE – El Costo de la Electricidad

Luis Anthony

¿Qué Hizo el PPD para intentar bajarte la Luz Boricua? ¡NADA! SOLO TE LO AUMENTO UN 300%!!! Pero este gobierno PNP “SI” esta trabajando “DURO” para Bajarte la Luz, con “energía renovable como solar y viento y estamos luchando contra los separatistas del PPD y PIP que no permiten que te bajemos la Luz también a través de Vía Verde gas Natural” Pero aun así, con los separatistas en contra, ya hemos logrado bajarte la Luz un 20% y evitar que aumente, aunque el petróleo a nivel mundial está subiendo rápidamente, y lamentablemente Puerto Rico NO produce Petróleo. Esa es la Verdad que la Prensa Pagada, y los de la Década Perdida en Quiebra y los culpables de Cerrar el gobierno por NO saber Gobernar el PPD, No te Quieren Decir. Boricuas, ponga en una balance JUSTA, quién trabaja para Puerto Rico (Ese es el PNP) y quien sólo critica, persigue y le vota “En Contra” del Progreso y Obras para un mejor Futuro… (Ese es el PPD)No te dejes engañar mi gente, usa la memoria, que los Populares apuestan que ustedes son olvidadizos y tontos según el PPD… También el PPD apuesta y pone sus esperanzas de volver al poder para “Robar Otra Vez, y volver a Quebrar los Fondos Públicos” y apuestan que ustedes son olvidadizos. Boricuas demuéstrales, que ustedes son Inteligentes, el PPD NUNCA hizo NADA, para Bajarte la Luz, sólo lo Aumentó Abusivamente.Luis G. Fortuño Burset “TRABAJA” de verdad, no con promesas falsas como Alejandro García Pornografía, sino con verdaderas acciones de cambios y obras, sufran Populetes criminales.. Puerto Rico tiene un verdadero gobernador Luis G. Fortuño Burset, hombre inteligente, maduro intelectualmente y trabajador de verdad. “Por Puerto Rico Luis Fortuño 2012”
  Nora Mía Ortiz Navarro  

Alerta Progresista

¡NO TE DEJES ENGAÑAR!A diferencia de lo que algunos medios de comunicación y el Partido Popular te quieren hacer creer, con Fortuño SÍ se está viendo una REBAJA en la factura de la luz.Gracias a las iniciativas que FORTUÑO HA IMPLEMENTADO desde octubre pasado, en los últimos meses ha habido una REDUCCIÓN de 10%.¡Y ESTO ES SOLO EL PRINCIPIO!• El Fondo de Estabilización ha permitido que el efecto del alza actual en el petróleo NO afecte la REBAJA en tu factura de luz. Se espera que para verano el barril llegue a $150, y gracias a esta iniciativa de Fortuño, NO verás ese efecto en tu factura.• ¡EL GAS NATURAL ES CLAVE! Con Fortuño, se está ELIMINANDO la dependencia del petróleo moviéndonos hacia el GAS NATURAL. Ya la Central Costa Sur comenzará este mes a utilizar gas natural y próximamente la Central Aguirre también lo hará, lo cual logrará ahorros INMEDIATOS y PERMANENTES.• Con Fortuño, YA se están construyendo 4 proyectos de energía renovable, entre ellos, el parque eólico (viento) más grande en el Caribe, Pattern en Santa Isabel, y el proyecto de energía solar más grande en Latinoamérica, AES Ilumina en Guayama.• Como si fuera poco, YA están próximos a comenzar construcción este año 8 proyectos adicionales de energía renovable, de un total de 38 que se HAN FIRMADO, y que en los próximos 2 años harán que baje la luz de manera SUSTANCIAL y de forma PERMANENTE.• El Banco Gubernamental de Fomento está interviniendo en la compra del combustible que utiliza la AEE, para así asegurar mejores CONDICIONES y PRECIOS.

• Con Fortuño, existe un PLAN AGRESIVO contra el hurto de energía y gestionar las cuentas por cobrar.

• Con Fortuño, se están REDUCIENDO los gastos operacionales de la AEE en $30 millones.

• La exitosa emisión de bonos por $650 millones hará que la AEE refinancie su deuda y así hayan AHORROS INMEDIATOS. Además, esto demuestra la confianza de los mercados financieros en el plan estratégico de Fortuño.

MIENTRAS GARCÍA PADILLA Y EL PARTIDO POPULAR TE ESPETARON DOS AU

MENTOS DE 300% EN LA LUZ, ¡FORTUÑO TE ESTÁ AHORRANDO DINERO EN TU CUENTA DE LUZ!

FORTUÑO TE PROMETE Y TE CUMPLE, ADEMÁS DE PONERTE MÁS DINERO EN

 TU BOLSILLO CON LA REFORMA CONTRIBUTIVA, ¡TE ESTÁ BAJANDO LA FACTURA DE LUZ AHORA!

POR PUERTO RICO, FORTUÑO está reduciendo nuestra dependencia en el petróleo, ¡

AHORA!

POR PUERTO RICO, FORTUÑO está diversificando las fuentes de producción de energía con el uso de gas natural y energía renovable, ¡AHORA!

POR PUERTO RICO, FORTUÑO nos está bajando la factura de la luz, ¡AHORA!

POR PUERTO RICO, ¡FORTUÑO 2012!

Recoge velas Otoniel

15 de abril de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Después del pequeño desliz que lo pusiera frente a frente con el Gobernador y tras el ultimatun que le dio José Ortiz, el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo aseguró que todo fue una “confusión” y que si habrán ahorros en la factura de la luz.

EL VOCERO/ Archivo/ Sebastián Márquez

Cónsono con la política pública para la reducción de la dependencia del petróleo y en aras de mantener unos niveles salubres en la calidad del aire, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene como meta la conversión de sus plantas generatrices al uso combinado con gas natural, lo que se espera ocurra en su totalidad en los próximos dos años.

“Aquí es que estriba la confusión sobre la presentación que hicimos ante los bonistas. No es que tengamos que esperar ese tiempo para una reducción en el costo por energía. Es que desde el 2000 hemos estabilizado las facturas de los 955,000 clientes no subvencionados y de aquí hasta dos años o dos años y medio, tendremos completado el proceso de conversión de las plantas en toda la isla y será entonces que veamos una reducción de hasta un 40% en la factura mensual de luz”, explicó el director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz Carrillo.

Como parte del plan para abaratar los costos de energía, la AEE implantó una serie de medidas como la eliminación de intermediarios en la compra de combustible, programas para evitar el hurto energético, la eliminación de contratos para plazas en la agencia y el inicio de la combinación en Costa Sur entre el gas natural y combustible.

“Desde octubre pasado el cliente no subsidiado ha visto estabilizada su factura y habrá visto una reducción en sus gastos de hasta un 10% en comparación con septiembre del 2011.

Continuamos con los proyectos de combinación y esperamos que al finalizar el presente año veamos otra reducción en las facturas. Esto será de forma escalonada hasta tanto logremos este propósito e incluyamos otras formas de energía renovable, con varios contratos que redundarán en el abaratamiento de los servicios y por ende una baja significativa para el cliente de la AEE”, aseguró Cruz.

Preguntado sobre la posibilidad de privatizar las labores que actualmente realiza la AEE, el Director Ejecutivo de la entidad indicó que en la actualidad el 30% de la generación de electricidad está en manos privadas y que no se vislumbra un aumento en dicha participación.

Sobre el proyecto de Vía Verde, el Ejecutivo especificó que éste se encuentra en el proceso de permisiología y que continuarán dando la batalla para concluirlo según recomendación de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

“Como parte del Plan Estratégico Vía Verde, nos proponemos extender el Terminal de Importación de Gas Natural de EcoEléctrica  a la Central de Cambalache en Arecibo, así como desde Arecibo a las Centrales de Palo Seco y San Juan. El proyecto consistirá de cuatro segmentos de una tubería de transmisión soterrada a 24 pulgadas de aproximadamente 93 millas de largo, para transportar hasta 979 millones de pies cúbicos por día (MMSCFD) de gas natural”, dijo. “El 30 de noviembre de 2011, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos emitió un Borrador de Evaluación Ambiental, concluyendo que el Gasoducto del Norte es la forma más costo efectiva, con menos impacto al ambiente y más segura para traer gas natural a las centrales del norte. La AEE espera que el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos emita una determinación final aprobando el proyecto”, declaró Cruz Carrasquillo.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/