Gana la Nueva Democracia en las elecciones griegas

NR – Los izquierdistas usan los emocionalismos destructivos, en todos sitios. Todo indica que en Grecia prevaleció la razón.

Largo el camino

18 de junio de 2012 – InternacionalesNegocios, –   AP

Aunque el ganador de la elecci—n en Grecia apuesta a seguir en la eurozona, el futuro de ese pa’s, y del resto del mundo, est‡ por verse.

El producto de las elecciones de Grecia mantiene a la expectativa a muchos por las repercusiones que podrían tener en la economía europea y mundial, en especial porque podrían significar la salida del pa’s de la Uni—n Europea ya que el gobierno que suba al poder tendrá que decidir si se acata a las condiciones del plan de rescate y todo lo que esto implica.

A pesar de que los resultados preliminares dan por ganador a Antonis Samaras, dirigente del partido conservador Nueva Democracia y quien expresó que trabajará por la permanencia en la eurozona y para salir de la crisis, todavía queda mucho camino por recorrer ya que el programa de austeridad provocó cambios drásticos y recortes a los salarios, pensiones y empleos del sector público, lo que no fue bien visto por todos los sectores.

El economista Carlos Colón de Armas expresó que es poco probable que Grecia tenga los recursos para lidiar con esta crisis por sí sola, por lo que confía en que permanezca en la Unión Europea.

“Si salieran del euro, el efecto principal será en Grecia. Hay bancos que tendrán pérdidas, -aunque muchos han tomado sus precauciones- los mercados bajarían y las inversiones perderían valor por un tiempo, lo que nos afectaría a todos. Ya han habido movimientos de personas que en anticipación de esa situación han retirado su dinero de los bancos, y ha habido reducción en el valor de las propiedades”, comentó. “Pero tengo fe en el ser humano, espero que tengan cordura y se queden en el euro”, agregó.

Por su parte, Joaqu’n Villamil explicó que si los griegos salieran del euro se agudizaría la crisis europea, lo que afecta a Estados Unidos y por consiguiente a Puerto Rico.

“Uno de los riesgos grandes es que eso afecte la mejoría económica de Estados Unidos. No sería necesariamente una nueva recesión, pero por lo menos significaría que no tendría el crecimiento que se había esperado. De hecho, ya se sabe que para el segundo semestre de este año, la economía de Estados Unidos tendrá un ritmo de crecimiento más bajo de lo que se había proyectado y si la situación en Europa se agrava, será peor. Eso es motivo de preocupación”, aseveró el economista.

Grecia acudió ayer a sus segundas elecciones nacionales en seis semanas para tratar de seleccionar un nuevo gobierno luego de los comicios del 6 de mayo, en los que ningún partido estuvo en condiciones de llegar por sí solo.

España también preocupa

Villamil destacó que más problemático que Grecia es la situación de España, porque es una economía mucho más grande y por lo tanto su impacto en el resto de Europa es mayor.

La situación bancaria española se desintegró rápidamente a fines de mayo, cuando el segundo banco del país anunció que necesitaba 19,000 millones de euros de capital para permanecer a flote.

Villamil exhortó a que en Puerto Rico se tomen medidas preventivas para “mitigar esa turbulencia a nivel global” y lograr mayor estabilidad financiera.

Una de las recomendaciones es visualizar el sistema contributivo como un instrumento de política económica. “Que sea más eficiente en evitar la evasión y más ágil. Hay que buscar mecanismos más agresivos para estimular la inversión”, detalló Villamil.

Otro factor preocupante es que la gente continúa retirando sus ahorros de los bancos por temor a la devaluación o a que los bancos se encuentren al borde del colapso y que sus gobiernos no puedan hacer valer el seguro de sus depósitos. Todavía no es grave, pero sí una amenaza. Los depósitos españoles han bajado casi un seis por ciento en el último año.

“Los dos bancos españoles de mayor presencia en Puerto Rico, el Santander y el BBVA, no tendrán problemas porque sus ingresos no solo vienen de España, reciben de Estados Unidos, América Latina, Inglaterra, y ambos están metiéndose cada vez más en Asia”, aclaró Villamil.

“Por más sólido financieramente que está el banco, si todo el mundo retira su dinero no hay institución preparada para ese tipo de choque. En España se dieron unos rescates a la banca, pero lo que se observa es que a lo mejor eso no es suficiente y puede que haya que rescatar al gobierno también”, sostuvo Colón de Armas.

Gana la Nueva Democracia en las elecciones griegas

El partido centro derecha hará lo posible para quedarse en la eurozona

Síguenos en  Facebook  Twitter

Antonis Samaras

Los griegos escogieron su nuevo presidente, Antonis Samaras, del partido centro derecha, Nueva Democracia. (AFP)               Por BBC Mundo   17 de junio de 2012

El líder del partido griego de centro derecha Nueva Democracia, Antonis Samaras, se declaró victorioso en la elección general de este domingo.

Samaras dijo que los griegos habían expresado su voluntad de permanecer como parte integral de la zona euro y cumplir con los compromisos del país.

Además dijo que quiere formar un gobierno estable tan pronto como sea posible, por lo que hizo un llamado a todas las partes para compartir esos objetivos.

El líder del partido de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, quien quedó en un cercano segundo lugar, estuvo de acuerdo en que Samaras debe ser el primero en tratar de formar una coalición.

El futuro de Grecia en el euro podría depender de las negociaciones de una coalición.

Europa

Europa

Con el 60% de los votos contados, las proyecciones del ministerio del Interior dan a Nueva Democracia el 30,1% de los votos (130 escaños), a Syriza el 26,5% (70) y al socialista PASOK el 12,6% (33).

El líder de Nueva Democracia dijo que «no habrá más aventuras. El lugar de Grecia en Europa no se volverá a poner en duda».

«Los sacrificios de los griegos llevarán de regreso al país a la prosperidad» prometió Samaras.

El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, explicó que el discurso de Samaras sugiere que quiere seguir adelante con los recortes de gastos exigidos por los acreedores internacionales del país.

Los líderes europeos habían advertido que si el nuevo gobierno griego rechaza el plan de rescate, el país podría verse obligado a abandonar la moneda única.

Mientras que la izquierda radical Syriza y otros partidos más pequeños se han opuesto al plan de rescate, Nueva Democracia y PASOK aseguraron que lo mantendrían en una forma renegociada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo el domingo que Grecia debe atenerse a sus acuerdos con los acreedores internacionales -pero sugirió que Atenas podría tener más tiempo para cumplir con ellos.

«No puede haber cambios sustanciales en los acuerdos, pero me imagino que podríamos hablar de nuevo acerca de los plazos», dijo.

Si las proyecciones del ministerio del Interior son correctas, Nueva Democracia debe ser capaz de construir una coalición mayoritaria con el socialista PASOK, beneficiándose de la regla que le da al partido victorioso 50 escaños adicionales en la Cámara.

Pero para Mattew Price, de la BBC, el gobierno será relativamente débil y todavía tiene que tratar de renegociar los términos del rescate.

La elección fue la segunda en seis semanas, después de que los resultados del 6 de mayo no fueran concluyentes.

En esa ocasión, cada uno de los principales partidos fracasó en su intento de formar un gobierno de coalición.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/