Enmiendas al plebiscito

 

Para la semana que viene las enmiendas

1 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Presidenta cameral aclara que se trata de aspectos técnicos sobre consulta de estatus

González indicó que las enmiendas se concentrarán en aspectos como contabilización de los votos, instrucciones al electorado, efectos de la consulta y acciones a seguir una vez se tengan los resultados. Foto: El Vocero/Archivo/Gerardo Bello.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, dijo ayer que las enmiendas al plebiscito estarán listas la próxima semana y reiteró que serán cambios técnicos, como propone el gobernador, Luis Fortuño.

“Yo creo que al final del camino, la semana que viene vamos a tener esas enmiendas en blanco y negro disponibles para aprobación”, expresó González.

Las enmiendas, dijo, estarán dirigidas a clarificar el proceso sobre cómo se van a contabilizar, qué efectos va a tener la elección y que el electorado este en total conocimiento al momento de ejercer el derecho al voto.

La semana que viene se reunirá nuevamente con el Gobernador y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, “para ver como quedarían o qué enmiendas específicas estaremos trabajando”.

“En este momento las preocupaciones son dos: que no ha comenzado la campaña de información por parte de la Comisión Estatal de Elecciones para orientar al electorado y segundo, que podamos ir a un proceso donde no se cambien las definiciones en términos de las reglas del juego pero que si quede claro el resultado y qué se va a hacer con los resultados”, dijo González.

A preguntas sobre si especificarán que de emitirse un voto mixto se declararía nula la papeleta respondió “yo no voy a entrar en prohibiciones pero si en las instrucciones podemos clarificar el proceso para que todo el mundo sepa que significada cada alternativa”.

Indicó que la CEE deberá iniciar la campaña de orientación a la ciudadanía luego de celebrarse el referéndum de la fianza y la reforma legislativa, que se llevará a cabo en agosto.

Las enmiendas al plebiscito han provocado un debate dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP). Rivera Schatz ha dicho que hay que enmendar las definiciones plasmadas en la segunda pregunta de la consulta. Las opciones deberían ser la Independencia, la Libre Asociación y la Anexión según el Derecho Internacional.

El Gobernador insistió el pasado miércoles en que las enmiendas propuestas por Rivera Schatz le restarían credibilidad al proceso porque cambiarían las reglas del juego.

NR – No he hablado con nadie que no entienda que las preguntas Plebiscitarias son confusas y que es necesario clarificarlas.

Vea

ELAs_en_contra_del_ELA_-_REV_2.ppt ELAs_en_contra_del_ELA_-_REV_2.ppt
169K   View   Download

Enmiendas al plebiscito

20 de junio de 2012 – OpiniónPolítica – 

La Ley del Plebiscito, tal y como está redactada al presente, contiene dos fallas enormes.

Por: Ing. J. Raymond Watson – Colaborador

La Ley del Plebiscito, tal y como está redactada al presente, contiene dos fallas enormes. Insistir en no enmendarla para corregir esas fallas no se puede excusar con eso de “no cambiar las reglas de juego”. No se trata de un juego de ‘ping pong’ político, sino del futuro de nuestro país. Y eso no es juego.

El término ‘ELA Soberano’ es un invento del PPD que no tiene validez para el Congreso de Estados Unidos. La ley federal del Congreso que autorizó la adopción de una constitución de gobierno local para la Isla, luego de un referéndum en que el pueblo de Puerto Rico la adoptase por la mayoría requerida, emplea el término ‘commonwealth’. Aunque el gobernador Luis Muñoz Marín intentó que el Congreso aceptase ‘Free Associated State of Puerto Rico’, no logró que ese término oximorónico se incorporara en esa ley federal habilitadora y se quedó ‘commonwealth’, que traduce como ‘mancomunidad’ pero jamás como ‘estado libre asociado’. Por tanto, ese término solo tiene validez local.

Si para el Congreso no existe tal cosa como ELA, menos existe ELA Soberano, cuyos ofrecimientos no son logrables bajo la Constitución de Estados Unidos.  ¿Cómo puede ser el presentar una falsedad en la papeleta del plebiscito “seguir la regla”?

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha declarado públicamente que el término ‘libre asociación’ es lo que aplica en este caso, por ser lo que se reconoce internacionalmente como una opción descolonizadora, en la cual una sociedad colonial se independiza primero y luego entra en un acuerdo de asociación con una nación soberana. Claro, que en ese proceso, en el caso de Puerto Rico, los pobladores dejarían de ser ciudadanos americanos para ser ciudadanos puertorriqueños. Probablemente, se dispondría que aquellos que deseen seguir siendo ciudadanos americanos podrán así hacerlo y quedar como extranjeros residentes en su propia patria. Los que nacieran después de entrar en vigor la asociación no serían ciudadanos americanos, sino puertorriqueños. Luego de eso, para esos ser ciudadanos americanos, tendrían que alcanzar la madurez, mudarse a un estado federado y allí solicitar naturalización, descartando su ciudadanía puertorriqueña.

Llamar las cosas por su nombre no es “cambiar las reglas de juego”… ¿cierto? Por lógica y respeto a la verdad, es esencial cambiar el término de ‘ELA Soberano’ por el de ‘Libre Asociación’ y que el electorado sepa bien su significado y consecuencias.

Lo que es ‘Independencia’ es harto sabido, habiendo cantidad de repúblicas latinas en este hemisferio. Como también se sabe que millones de ciudadanos de algunas de esas repúblicas han tenido que arriesgar sus vidas para colarse ilegalmente en nuestra nación, Estados Unidos, buscando oportunidades, derechos, libertades, mejor salud y educación… En fin, sobrevivir con una mejor vida. Claro, que algunos ciudadanos de esas repúblicas latinas siguen viviendo y hasta prosperando en su país y un buen ejemplo es Costa Rica. Que nuestro electorado decida si vale el riesgo.

Nadie en nuestra isla desconoce lo que es ‘Estadidad’; ser un estado soberano federado de Estados Unidos. Tienen 50 ejemplos de sociedades libres y muy prósperas, donde más de un millón de familiares nuestros y amigos actualmente viven y ejercen sus derechos ciudadanos, votando por sus representantes y senadores en el Congreso y votando por el presidente y vicepresidente, como dignos iguales a los demás ciudadanos americanos, gozando de soberanía. Que el Pueblo decida si nos anexionamos y seguimos siendo ciudadanos americanos. Así, nuestras vidas solo cambiarían para mejorar.

La otra falla que tiene la Ley es que no impide que un elector pueda votar dos veces. Lo lógico es que, aquel que vote ‘SÍ’, que quiere que el ELA como es actualmente permanezca como nuestra forma de gobierno, no pueda además votar por ‘ELA Soberano’ u otra de las dos opciones descolonizadoras. Una tal papeleta tiene que ser nula. SÍ es ‘SÍ’ y ‘NO’ es NO. Evitar que votantes tengan dos mordiscos a la manzana no puede considerarse “cambiar las reglas de juego”. Es evitar un abuso impropio.

No hay excusa válida para no enmendar la Ley del Plebiscito para que provea un proceso lógico, limpio, democrático y confiable.

Vea http://www.youtube.com/watch?v=OlMtTjYexLM&feature=youtu.be

Luis Anthony http://youtu.be/BAWPjZbitJU

LOS MISMOS EN LA MISMA ESCENA DEL CRIMEN

Hoy El Nuevo Día anuncia que Irving Faccio, Director de campaña de García Padilla, recluta a Aníbal Acevedo Vilá, Hernández Agosto y Carlos “Pepe” Rodríguez de Lopito, Ileana & Howie, ¿Y AQUÍ NO HA PASADO NADA?

¿DÓNDE ESTÁ LA VERGÜENZA, LA INDIGNACIÓN, LA MORAL?

Son el mismo equipo de Sila, el mismo equipo de Aníbal, el mismo equipo de García Padilla:

1. Hernández Agosto fue el Director de la Campaña de Aníbal.

2. Irving Faccio fue el Subdirector de la Campaña de Aníbal y Director de la Campaña de Sila Calderón.

3. Carlos “Pepe” Rodríguez fue el dueño de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH), que corrió la campaña de Sila y la de Aníbal.

La corrupción en donativos ilegales y lavado de dinero en esas campañas fue de tal grado, que Aníbal -siendo Gobernador- fue acusado por los federales y 14 de sus coacusados fueron CONVICTOS de corrupción en el Tribunal Federal.

Noemí Díaz Torres, socia de Carlos “Pepe” Rodríguez y principal oficial financiera de LIH, testificó en el juicio bajo juramento que:

– desde 1993 hasta 2006, LIH operó en contubernio con distintos comités del PPD un esquema contable para encubrir gastos de 8 campañas políticas.

– en el caso de Acevedo Vilá, los gastos publicitarios y de relaciones públicas eran financiados con donativos ilegales jugosos que provenían de más de una decena de empresarios y desarrolladores que no eran reportados a la Comisión Estatal de Elecciones ni a la Comisión Federal de Elecciones.

– que por lo menos se levantaron $2 millones entre «colaboradores» a través del esquema.

– estos empresarios obtuvieron negocios y contratos, tenían pleitos pendientes con el gobierno, o se convirtieron en miembros de importantes juntas en agencias y corporaciones públicas.

– las compañías del conglomerado publicitario LIH consiguieron más de $200 millones en contratos con una veintena de agencias de gobierno mientras duró el esquema ilegal de financiamiento de las campañas políticas.

¿Dónde está la vergüenza? Hoy el PPD anuncia con bombos y platillos que éstos mismos están corriendo su campaña, ¿y aquí no ha pasado nada?

¿Dónde está la indignación? Vuelven los mismos corruptos a la misma escena del crimen, ¿y aquí no pasó nada?

¿Dónde está la moral? A García Padilla lo manejan los mismos a los que se les probó más allá de duda razonable que por más de una década corrieron un esquema ilegal de financiamiento de campañas, ¿y aquí no ha pasado nada?

LOS MISMOS. LOS MISMOS QUE NOS LLEVARON A LA QUIEBRA Y EL DESASTRE.

SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO.

http://www.elnuevodia.com/coxalomarestrenanuevodirectordecampana-1262990.html

Dale like y share.

Foto: LOS MISMOS EN LA MISMA ESCENA DEL CRIMEN</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>Hoy El Nuevo Día anuncia que Irving Faccio, Director de campaña de García Padilla, recluta a Aníbal Acevedo Vilá, Hernández Agosto y Carlos “Pepe” Rodríguez de Lopito, Ileana & Howie, ¿Y AQUÍ NO HA PASADO NADA?</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>¿DÓNDE ESTÁ LA VERGÜENZA, LA INDIGNACIÓN, LA MORAL?</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>Son el mismo equipo de Sila, el mismo equipo de Aníbal, el mismo equipo de García Padilla:</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>1. Hernández Agosto fue el Director de la Campaña de Aníbal.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>2. Irving Faccio fue el Subdirector de la Campaña de Aníbal y Director de la Campaña de Sila Calderón. </p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>3. Carlos “Pepe” Rodríguez fue el dueño de la agencia de publicidad Lopito, Ileana & Howie (LIH), que corrió la campaña de Sila y la de Aníbal.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>La corrupción en donativos ilegales y lavado de dinero en esas campañas fue de tal grado, que Aníbal -siendo Gobernador- fue acusado por los federales y 14 de sus coacusados fueron CONVICTOS de corrupción en el Tribunal Federal. </p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>Noemí Díaz Torres, socia de Carlos “Pepe” Rodríguez y principal oficial financiera de LIH, testificó en el juicio bajo juramento que:</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>- desde 1993 hasta 2006, LIH operó en contubernio con distintos comités del PPD un esquema contable para encubrir gastos de 8 campañas políticas. </p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>- en el caso de Acevedo Vilá, los gastos publicitarios y de relaciones públicas eran financiados con donativos ilegales jugosos que provenían de más de una decena de empresarios y desarrolladores que no eran reportados a la Comisión Estatal de Elecciones ni a la Comisión Federal de Elecciones. </p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>- que por lo menos se levantaron $2 millones entre "colaboradores" a través del esquema.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>- estos empresarios obtuvieron negocios y contratos, tenían pleitos pendientes con el gobierno, o se convirtieron en miembros de importantes juntas en agencias y corporaciones públicas.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>- las compañías del conglomerado publicitario LIH consiguieron más de $200 millones en contratos con una veintena de agencias de gobierno mientras duró el esquema ilegal de financiamiento de las campañas políticas.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>¿Dónde está la vergüenza? Hoy el PPD anuncia con bombos y platillos que éstos mismos están corriendo su campaña, ¿y aquí no ha pasado nada?</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>¿Dónde está la indignación? Vuelven los mismos corruptos a la misma escena del crimen, ¿y aquí no pasó nada?</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>¿Dónde está la moral? A García Padilla lo manejan los mismos a los que se les probó más allá de duda razonable que por más de una década corrieron un esquema ilegal de financiamiento de campañas, ¿y aquí no ha pasado nada?</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>LOS MISMOS. LOS MISMOS QUE NOS LLEVARON A LA QUIEBRA Y EL DESASTRE.</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>SON DEMASIADO RIESGO PARA PUERTO RICO. </p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>http://www.elnuevodia.com/coxalomarestrenanuevodirectordecampana-1262990.html</p><br /><br /><br /><br /><br />
<p>Dale like y share.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/