JS: Voto de cambio; única solución

Voto de cambio; única solución

24 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

“Quisiera ver de allá, una petición de cambio para que todo esté sobre la mesa, quisiera ver una unión de todos los sectores de que el voto fue de cambio”.

Foto: EL VOCERO / Archivo.

WASHINGTON D.C.- “Quisiera ver de allá, una petición de cambio para que todo esté sobre la mesa, quisiera ver una unión de todos los sectores de que el voto fue de cambio. Cada uno con su agenda, por supuesto, de cuál cambio debe ser, pero exigiendo el cambio y entonces, el Congreso tiene que empezar a tratar con ese tema”.

Así se expresó el congresista puertorriqueño José Serrano a cerca del plebiscito a celebrarse en el mes de noviembre, en una entrevista con EL VOCERO.

Afirmó que cualesquiera de las opciones de status político para la Isla, sólo se canalizarían a través de un voto de cambio del status quo.

“Creo que el voto de cambio es importante, porque si votan ‘no queremos cambio’, creo—con todo respeto a aquellos que dicen ’vamos a votar por quedarnos igual’ y luego ‘negociamos un cambio’—, eso es un mal uso del idioma”, resaltó el congresista.

“Si ustedes le dicen a Estados Unidos ‘no queremos cambio’ y después vienen y dicen ‘queremos negociar un mejor Estado Libre Asociado’ , pues entonces el comentario de aquel que se le hace fácil ignorar a Puerto Rico como lo ha hecho por tanto tiempo, va a decir, pero no dijiste que no querías un cambio”, planteó.

José Serrano

José Serrano

El Congresista por Nueva York afirmó que el voto de cambio es necesario, incluso para los que respaldan un ELA mejorado.

“¿Puede crearse un mejor ELA que no sea territorial? No lo sé, lo dudo, pero no lo vamos a saber si no hay una petición de cambio. O sea, que hasta un ELA mejorado está sobre la mesa si hay un voto de cambio. Si no hay un voto de cambio, nada está sobre la mesa”, expuso.

Agregó que “si hay algo que me duele es que la mayoría de los congresistas quisieran no tratar con el tema de Puerto Rico, si ustedes no quieren un cambio van a decir: ‘oh my God, that’s good’. Sé que algunos se van a molestar, pero si existe tal cosa como un mejor ELA, sólo se logra a través de un cambio”, puntualizó.

Indicó que como congresista tiene la ventaja de ver directamente cómo sus homólogos en el Congreso tratan a Puerto Rico.

“En mi rol de congresista sé lo corto que se quedan los ciudadanos puertorriqueños. Quisiera que me vieran por lo que soy y no por la política. Mis comentarios son con el mayor respeto”, manifestó.

Serrano añadió que “quiero que Puerto Rico llegue a una situación en la que pueda tratar con países extranjeros por su cuenta, o sea parte de esta nación, o sea parte de una república asociada. Si hay un paso después del Estado Libre Asociado que termine con la causa territorial, estoy a favor de eso. Respaldo todo aquello que termine con el territorio”.

Ventajas del bilinguismo

En cuanto al asunto del bilingüismo, el político destacó la ventaja de que los puertorriqueños hablen español e inglés. De igual forma, señaló que el hecho de que se hablen los dos idiomas no afectará la identidad y la cultura puertorriqueña.

“No veo que en Puerto Rico eso cambiaría. No creo que el ser bilingüe termine con las parrandas puertorriqueñas, el ‘wepa’ no se va a convertir en’ wipa’. No entiendo cuál es la queja. Hablo dos idiomas. Aunque a veces mato el español, pero el hablar dos idiomas no me ha quitado nada a mí”, acotó.

Pierluisi le hace coro a Serrano

25 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Comisionado Residente aplaude a congresista por agarrar el toro por los cuernos en cuanto al tema del status

Suministrada

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, dijo ayer que le parecieron “muy acertadas” las expresiones del congresista José Serrano, quien sostuvo que el pueblo de Puerto Rico debe mandar un claro mensaje al Congreso en contra del status quo para lograr cambios significativos.

Pierluisi se hizo eco de las declaraciones del Congresista en entrevista con EL VOCERO.

“Tenemos que pedir cambio. Si no pedimos cambio, no esperemos que el Congreso actúe. A nosotros se nos va la vida en la primera pregunta. Hay que decirle al Congreso que tiene que cambiar el status actual. El status actual no sirve ya”, puntualizó Pierluisi al resaltar que ese era el mensaje que Serrano emitió de forma “elegante y muy diplomático”.

A juicio del Comisionado Residente, el mensaje de Serrano pidiendo un cambio incluye también al sector que busca mejorar el Estado Libre Asociado. “Él (Serrano) reconoce que la soberanía es una aspiración legítima. Nosotros entendemos que la Estadidad es mucho mejor”.

Pierluisi recordó que el Congresista de origen puertorriqueño denuncia todos los días el status actual y, por ello, lo llamó ayer para felicitarlo por el continuo respaldo.

“Él (Serrano) entiende que esto es una colonia. Él entiende que a nosotros se nos coartan unos derechos injustamente. Él entiende que los ciudadanos americanos, residentes en Puerto Rico, son discriminados de día a día y él se lo sufre”, indicó.

El Comisionado reconoció que hay muchos congresistas que no quieren tocar el tema sobre el status político de la Isla y por eso hay que pedir el cambio. No obstante, aclaró que “son los demócratas quienes siempre han apoyado los proyectos del plebiscito para Puerto Rico”, y dio como ejemplo el proyecto del congresista Don Young en 1998 y el HR2499 de su autoría.

De otro lado, Pierluisi sostuvo que “todos los candidatos a puestos electivos del Partido Nuevo Progresista tienen una obligación personal y moral de defender la Estadidad y demostrarle al Pueblo en palabras sencillas, claramente, que el status actual nos limita muchísimo, que tiene sus días contados, que hay que decirle que no al territorio”.

Las expresiones de Pierluisi se dieron durante la actividad que realizó para anunciar la formación de la organización Puerto Rico Statehood Democrats como mecanismo para que el movimiento estadista lleve el mensaje de igualdad a nivel nacional dentro de las filas del Partido Demócrata de Estados Unidos.

Para más información sobre este nuevo movimiento las personas interesadas pueden registrarse a través de la página web de la organización www.statehooddemocrats.org o a través de las redes sociales, en Facebook: Statehood Democrats y en Twitter: StatehoodDems.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/