El robo del siglo

NR – El PPD en Medio Siglo no ha hecho obras pero destruyeron y quebraron a Puerto Rico en forma a cada vez peor. AGP/PPD responde con simplezas y boberías. Vea https://estado51prusa.com/?s=Comunidades+Especiales&x=9&y=4

El robo del siglo

4 de julio de 2012 – OpiniónPolítica – 

“El costo billonario desangró las arcas del Banco Gubernamental y todo este gasto para nada, pues las comunidades siguen prácticamente igual”

Comprobado. El desfalco al Programa de Comunidades Especiales, por su magnitud y encubrimiento, es el robo del siglo, y quizás de toda la historia de Puerto Rico. Al día de hoy, siguen cayendo cada semana como moscas, ya hay 11 acusados. Usted puede sumar todos los casos de corrupción de pasadas administraciones y no llegan al monto en este programa.

Un programa cuya intención era mejorar la infraestructura y calidad de vida de comunidades pobres, se convirtió en el banco personal de allegados al Partido Popular, y el resultado final fue que las comunidades apenas recibieron ayuda. Este esquema de corrupción se notó desde sus inicios. Comenzaban colocando enormes rótulos anunciando que se catalogaba una comunidad como partícipe de este programa; innecesario gasto. Recuerdo que el ingeniero Carlos Pesquera, muy acertadamente, vaticinó el fracaso de este proyecto adelantando que la mayoría del dinero se iría en estudios, rótulos y asesores, no en ayuda directa a los pobres.

Para añadir sal a la herida, el costo billonario desangró las arcas del Banco Gubernamental y todo este gasto para nada, pues las comunidades siguen prácticamente igual. Sí, se construyeron casas de interés social, que terminaron costando más de $300,000 y no pasan de $100,000. ¿A dónde fue a parar el resto del dinero?

¿Qué ha dicho Alejandro García Padilla sobre este escándalo? Nada. Estos son sus amigos. Aquí tiene una excelente oportunidad de demostrar como actuaría de gobernador frente a un caso de corrupción, pero dejó pasar la oportunidad. No ha actuado firme denunciando este escándalo. Por el contrario, su silencio se interpreta como un intento para descarrilar las investigaciones y de esa manera, engavetarlas de llegar a la gobernación. Aun está a tiempo y hasta ahora no hay evidencia que esté involucrado en este esquema.

¿Y los medios? La cobertura ha sido muy parca. Solo informan hechos escuetos sobre los procesos judiciales pero faltan los comentarios editoriales que ya estábamos acostumbrados a oír cuando eran casos de funcionarios del PNP. Ejemplo, cuando era un caso bajo la administración de Pedro Rosselló, decían: “Siguen los escándalos de corrupción bajo Pedro Rosselló”. Sin embargo, ahora, en las Comunidades Especiales, en vez de publicar “Continúan apareciendo más casos de corrupción bajo las administraciones de Calderón y Acevedo Vilá” publican “Fulano de tal, exfuncionario gubernamental, niega las acusaciones en su contra”.

La mejor prueba que faltan muchos por ser acusados es que ya nadie en el Partido Popular defiende este programa, ni tan siquiera quieren hablar del tema y sus legisladores ni comparecen a las vistas en la Cámara de Representantes. Aun recuerdo como atacaban a la representante Elizabeth Casado y a la presidenta cameral Jenniffer González por estar promoviendo una ‘cacería de brujas’. Hoy lo que procede es felicitar a estas dos mujeres legisladoras que no se aminalaron por las críticas ni las amenazas y han destapado el robo del siglo.

Vea https://estado51prusa.com/?s=Comunidades+Especiales&x=9&y=4

Abundan los ‘no recuerdo’

6 de junio de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Exsecretario de Justicia no contesta varias preguntas ante comisión cameral

Fueron varias las preguntas que Sánchez Ramos no pudo contestar durante su comparecencia ayer a una vista de la Comisión cameral de Asuntos de Familia. EL VOCERO/ Willín Rodríguez

Por: Maricarmen Rivera y Yamillet Millán

EL VOCERO

Aunque Roberto Sánchez Ramos defendió las decisiones que tomó como Secretario de Justicia respecto a señalamientos que recibió sobre el Programa de Comunidades Especiales, fueron varias las preguntas que no pudo contestar durante su comparecencia ayer a una vista de la Comisión cameral de Asuntos de Familia que investiga el asunto desde hace años.

Sánchez Ramos compareció bajo juramento a la vista de ayer, la cual en varias ocasiones se tornó hostil entre el exfuncionario y los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP). A la vista no acudió ningún representante del Partido Popular Democrático (PPD).

Gran parte de las cerca de dos horas que duró la vista se fue en discutir el proceder de Sánchez Ramos respecto a una carta enviada a Justicia en febrero del 2008 por parte de la entonces coordinadora del Programa de Comunidades Especiales, Julia Torres. En la misiva, Torres hace señalamientos contra la empleada Luz Laboy Santos por irregularidades ocurridas en el 2005 que no quedan del todo claras en la misiva. Entre otras cosas, la carta señala a Laboy Santos de abrogarse un sueldo mayor y tener una relación indebida –la cual no es especificada ni probada en la carta– con el dueño del edificio donde ubicaba la agencia. Laboy Santos fue posteriormente arrestada por violaciones a la Ley de Ética. La vista fue pautada para el 18 de junio.

Sánchez Ramos dijo no recordar si recibió la carta ni la forma en que se manejó la misma. Aseguró que, al conocer que sería citado, se comunicó con Kendis Pimentel, que era entonces fiscal de la agencia y una de sus ayudantes, para que le diera más información sobre el trámite que se siguió con este caso. El caso llegó a Justicia a través de un informe de la Legislatura en el 2006. Según la carta de Torres, esta hizo un referido a la Oficina del Contralor en agosto del 2005.

“A todas las comunicaciones se les daba trámite, sea o no juramentado. En el Departamento de Justicia se podía abrir una investigación hasta con un recorte de periódico. En términos del FEI, eso es otro tema… Yo no estoy seguro de que Laboy sería cubierta por el FEI. No me acuerdo, por eso no puedo decir si este asunto le correspondía al FEI, pero no me parece”, dijo Sánchez Ramos.

Fueron varias las veces que la presidenta de la Comisión, Elizabeth Casado, cuestionó el hecho de que Sánchez Ramos dijera no recordar alguno de los asuntos. Finalmente dijo que seguiría sus preguntas por tener un “gran interés” en saber lo que Sánchez Ramos podía decir sobre esta pesquisa.

“Varias veces le hemos preguntado y cuando lo hacemos, usted no recuerda”, dijo Casado.

En cuanto a los varios informes referidos a Justicia, el exfuncionario dijo que eran muchos los que se recibían de la Legislatura y que eran referidos a una oficina particular. Sobre un informe específico respecto a Comunidades Especiales, Sánchez Ramos dijo desconocer si el mismo fue enviado a Justicia. Dijo que revisó el trámite legislativo y que el informe no aparecía aprobado por la Cámara.

Sánchez Ramos cuestionó que la Comisión no se comunique directamente con Justicia para que entreguen los documentos sobre el trámite que se le dio a este y otros informes.

Al salir de la vista, el exSecretario dijo que previo a su comparecencia solicitó a la Cámara documentos sobre esta investigación y que no se los suplieron. Cuestionó el tiempo que Justicia ha dedicado a esta pesquisa y dijo que les ha restado tiempo de atender casos como el asesinato de Lorenzo González Cacho, las irregularidades en la primaria del Precinto 6 de Guaynabo y los señalamientos contra una empleada de la presidenta cameral, Jenniffer González por cambiar de residencia para poder votar en esta primaria.

Sila defiende su proyecto

La exgobernadora Sila María Calderón defendió ayer el proyecto de Comunidades Especiales y dijo que la mayoría de los señalamientos tienen un origen político.

“Nada en la vida es perfecto y menos un proyecto de esa magnitud. Es un proyecto que se hicieron más de 1,500 proyectos que 10, 20 o 35 proyectos no se hicieron bien o no se supervisaron bien o si desafortunadamente no se hubieran utilizado los fondos correctamente que se penalice al que sea, pero eso no opaca la virtud, magnitud y la importancia de un proyecto de justicia social y equidad como es el proyecto de Comunidades Especiales”, expresó Calderón.

Insistió en que algunos de los  señalamientos son totalmente “fatuos e incorrectos” como el caso de la exdirectora del Programa de Comunidades Especiales, Linda Colón.

“Si hubiera algún (señalamiento) que redundara que es correcto yo creo que después de ocho años de investigación y los muy pocos señalamientos que han habido, que todavía no se han probado, son minúsculos  comparado con el tamaño inmenso del proyecto”, dijo Calderón.

Vea https://estado51prusa.com/?s=Comunidades+Especiales&x=9&y=4

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/