‘Cancha Abierta’ contra las drogas y armas

Vea La Campaña de la Desesperanza y en el Indice sobre los del ELA Soberano.

Otra obra de Fortuño: con «Cancha Abierta», se han rescatado las canchas de los puntos de drogas y hoy, MÁS DE 70,000 NIÑOS Y JÓVENES practican deportes en las canchas de nuestros residenciales públicos, todos los días, de lunes a sábado, de 4:00 pm a 8:00 pm.  –  De hecho, Cancha Abierta se ha convertido en la liga de más participación infantil y juvenil en todo Puerto Rico.

http://www.vocero.com/cancha-abierta-contra-las-drogas-y-armas/

‘Cancha Abierta’ contra las drogas y armas

22 de julio de 2012 – ActualidadFamilia – 

DRD funde rivalidades entre residenciales y comunidades a través del deporte

Fotos: El Vocero/Luis A. López.

Cuando Henry Neumann llegó al Departamento de Recreación y Deportes en el 2007 se trazó como meta usar el deporte como una herramienta para lograr cambios sociales.

Anteriormente se usaba la programación de la agencia para ayudar a los atletas de alto rendimiento a que consiguieran medallas en las competencias -y aunque el Secretario aseguró a EL VOCERO que esa visión ha continuado- el énfasis está en ayudar a los niños y jóvenes en áreas donde los problemas sociales son el pan de cada día y los recursos económicos son escasos.

De ahí nació el programa Cancha Abierta, que en su cuarto año llegó a 300 de los 326 residenciales que hay en Puerto Rico para llevar interacción, competencia, juego y diversión todas las noches.

Lo primero que tuvo que hacer el titular y el personal de la agencia fue rescatar las canchas de los puntos de drogas y cambiar la mentalidad de los padres, que habían prohibido a sus hijos acercarse al área.

A través de animadores comunitarios que visitaban todos los apartamentos donde había menores de edad, lograron educar a los progenitores y tutores de la importancia del deporte y convencerlos de que los enviaran a las canchas. Esa labor sigue y hace posible que de lunes a sábado, de 4:00 pm a 8:00 pm, lleguen los niños y jóvenes a las canchas.

Personal certificado por la agencia los recibe y en primera instancia, los hace participar en torn

Ejemplarizante

eos del residencial. Después van a la selección por categorías -que empiezan en los siete años y terminan en los 18- a competir. Esa selección es la que compite contra los otros residenciales alrededor de la isla.

“La liga se juega con uniforme profesional, árbitro federativo y al final del torneo que puede durar unos cuatro meses, proclamamos el campeón de los residenciales públicos de cada una de las categorías”, explicó Neumann.

“Cancha Abierta se ha convertido en la liga de más participación infantil y juvenil que cualquier liga tenga en Puerto Rico, con la participación de más de 70,000 niños y jóvenes de los residenciales públicos”, destacó con ánimo de celebración.

El ganador este año fue el residencial Monte Hatillo que luego de un reñido torneo, obtuvo el campeonato de futbol sala, entre todos los residenciales públicos en la categoría de 16 años o menos. Monte Hatillo se alzó con la victoria en un último encuentro con el residencial Luis Palés Matos de Guayama.

“Este es un programa recreativo. Sin embargo la razón principal por la que hacemos esto es para que los niños y jóvenes estén en las canchas bien supervisados, por personal bien capacitado”, señaló al mencionar que su personal tiene que servir de ejemplo y en ocasiones son vistos “como segundos padres”.

El mismo concepto fue llevado a las comunidades y barriadas de escasos recursos económicos. El programa comenzó en Loíza en donde los residentes de las 18 comunidades eran rivales. Fue el tiempo en que los asesinatos de jóvenes en ese municipio se dispararon, lo que acaparó la atención pública y su gente pedía la intervención de las autoridades para que hubiera un cese al fuego.

Loíza Basquetball lleva tres años. Inició con 45 equipos, el segundo año con 68 y este año tiene 128 equipos.

“Cuando yo dije que iba a tener a (las comunidades) Villa Cañona jugando contra Miñi Miñi y El Ceiba jugando contra Las Carreras, la gente me miraba como si yo fuera un extraterrestre. Sin embargo llevamos ya tres años y no ha habido un incidente. Esa es la grandeza del deporte”, indicó.

Mencionó que lo mismo le ocurrió antes cuando dijo que pondría a jugar a los residenciales de Monte Hatillo y Berwind para ver al final de cada juego los niños y padres de comunidades históricamente enemigas abrazandose.

“Los que nos criamos en el deporte sabemos que el deporte es una herramienta para crear cosas positivas para los niños, los jóvenes y la comunidad. Nada como el deporte para derrumbar barrreras”, sostuvo.

Actualmente el programa opera en 16 comunidades de la isla municipio de Vieques en donde no se había organizado un torneo en 25 años, en Ponce y en Yauco. Próximamente entrarán en Arecibo.

“Mi sueño es tener cubierto todos los residenciales y todos los lugares donde haya problemas, porque el niño que vive en Garden Hills o Montehiedra tiene un padre que puede pagar para que su hijo juegue en un programa privado de deporte”, manifestó. “Nosotros como gobierno, estamos supliendo esa deficiencia dando las mismas oportunidades de ser un programa organizado. De eso se trata para lograr los buenos atletas”.

Vea La Campaña de la Desesperanza y en el Indice sobre los del ELA Soberano.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/