¿Qué trae a la mesa Paul Ryan?

¿Qué trae a la mesa Paul Ryan?

14 de agosto de 2012 – Estados UnidosOpiniónPolítica – 

“Hay que reconocer que Ryan trae solidez intelectual a una campaña presidencial que ha carecido de la misma”

El pasado sábado 11 de agosto, el candidato presidencial por el Partido Republicano anunció a su compañero de papeleta para la vicepresidencia: el representante Paul Ryan. Ante esa selección de candidato y las posibles consecuencias de política pública, es una buena coyuntura para preguntarnos: ¿quién es Paul Ryan, qué representa él para la campaña, y cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Paul Ryan es actualmente el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representante. Lleva 12 años como congresista de Wisconsin, aunque su experiencia en el Congreso data desde el comienzo de la década del 90 cuando se desempeñaba como ayudante de los senadores de Wisconsin y Kansas y el representante Jack Kemp. De hecho, se dice que ya para el 1995 cuando entró la mayoría republicana a la Cámara de Representantes bajo el liderato de Newt Gingrich el joven Ryan era una lumbrera que servía de asesor al caucus republicano, particularmente para los nuevos representantes que no conocían las intrigas de Washington, D.C.

Como líder del Congreso republicano, Paul Ryan se ha concentrado en asuntos presupuestarios con un énfasis en la responsabilidad fiscal del Gobierno federal. A esos fines, en el 2011 Ryan presentó un plan presupuestario llamado El Sendero hacia la Prosperidad (en inglés The Path to Prosperity) que propone, entre otros, cambios drásticos a los programas de beneficencia, en especial Medicare.

Con ese breve trasfondo, ¿qué motivó a Mitt Romney a escoger a Ryan como su compañero de papeleta? Es difícil contestar esa pregunta en este momento seriamente porque sería caer en el campo de la especulación, aun cuando los propios candidatos aparenten dar las razones. La política suele ser un juego de manejo de percepciones, y como tal, los políticos dirán lo que quieran (o sus asesores de campaña quieran) proyectar, y eso no necesariamente va acorde con la realidad. Lo que sí podemos hacer es decir lo que Ryan representa, y de ahí inferir el mensaje que Romney quiere o intenta llevar al electorado.

Sin duda, Paul Ryan es el ícono del discurso de austeridad y responsabilidad fiscal del Partido Republicano actual. Sus reconocidas posturas en estos asuntos han sido fundamentadas en sólidos y arraigados principios filosóficos sobre la función del gobierno, particularmente el Gobierno federal. Distinto a muchos de sus correligionarios de partido, Ryan esboza y defiende sus posturas inteligente, persuasivamente, y sorpresivamente, de manera sencilla, clara y entendible al electorado. Definitivamente e independiente de las preferencias de cada cual, hay que reconocer que Ryan trae solidez intelectual a una campaña presidencial que ha carecido de la misma.

Consignado lo que Ryan representa, pasemos a examinar cómo se fortalece o debilita la campaña de Romney con la selección de Ryan. En cuanto a las fortalezas que trae Ryan a la campaña presidencial están las siguientes:

Firmeza y convicción: Uno de los problemas principales de Romney es que ha sido tildado de endeble en sus posturas. Un día apoya una cosa, y otro día está opuesto a ese mismo asunto. Algunos adscriben esa falta de consistencia en posturas a un problema más profundo; a saber, la falta de convicciones sólidas. Otros adjudican esa inconsistencia a elementos estratégicos de política electoral. Independientemente del porqué de la inconsistencia de Romney, lo cierto es que aparenta ser un serio defecto del candidato que ha permeado su campaña. Con la selección de Ryan se puede subsanar significativamente esa deficiencia en la campaña de Romney. Ryan ha sido firme y claro en sus posturas porque tiene convicciones igualmente firmes y claras. El mensaje implícito en la selección de Ryan es que un voto por Romney es un voto por lo que cree Ryan.

Dirección a los temas de campaña: Hasta ahora, la campaña de Romney ha estado centrada en exacerbar el descontento que hay con Obama con la propuesta simple de que si hoy estás peor que hace 4 años es por culpa de Obama, y por lo tanto no debes darle tu voto. Es un mensaje de porqué no debes votar por Obama, pero no es un mensaje de porqué debes votar por mí. Dada la trayectoria política de Ryan, es inevitable que la campaña ahora se concentre en la visión del papel del gobierno y porqué hay que cambiar, y cuáles son las propuestas en específico. Ryan ya ha hecho eso y lo ha puesto a disposición de Romney.

Apoyo del ala conservadora: No es un secreto que el ala conservadora republicana no es amante de Romney. Ryan, al ser un líder popular entre los conservadores, puede ser vital para consolidar el apoyo de ese sector a Romney.

Carisma y conexión con la clase media: Uno de los principales atractivos de Ryan es que es carismático y conecta muy bien con la clase media, especialmente los jóvenes independientes, un sector donde Romney parece ser no muy querido o reconocido.

En cuanto a las debilidades de Ryan podemos decir que, en muchos sentidos, son las mismas que sus fortalezas. Es decir, las fortalezas antes descritas son tan polarizantes que pueden representar debilidades para una gran parte del electorado.

En columnas posteriores analizaremos más a este joven dinámico de la política nacional.

Apoya binomio Romney-Ryan

11 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Fortuño dijo que Ryan “es considerado por sus colegas como un experto en presupuestos, impuestos y asuntos fiscales”

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, se expresó hoy complacido con la selección del congresista Paul Ryan (Wisconsin) como compañero de papeleta a la vicepresidencia del candidato presidencial republicano Mitt Romney.

“A lo largo de su carrera como servidor público, Paul Ryan ha sido un buen amigo de Puerto Rico. Hemos y continuaremos colaborando estrechamente para promover la creación de empleos y desarrollo económico para Puerto Rico”, dijo Fortuño en un comunicación escrita.

En particular, explicó que mientras servían juntos en el Congreso, fueron coautores de legislación a favor de zonas empresariales para promover oportunidades económicas en Puerto Rico y el resto de la Nación.

“Paul Ryan es considerado por sus colegas como un experto en presupuesto, impuestos y asuntos fiscales, y será un activo increíble para trabajar y enfrentar juntos los desafíos que enfrentemos”, sostuvo Fortuño.

Fortuño entregará presidencia de la SGA

11 de agosto de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Mañana culminará su término como presidente de la Asociación de Gobernadores del Sur (SGA, por sus siglas en inglés)

EL VOCERO/ Alvin J. Báez

El gobernador Luis Fortuño, quien preside la Asociación de Gobernadores del Sur (SGA, por sus siglas en inglés), culmina mañana domingo su término, no sin antes haber enfatizado entre sus homólogos en Estados Unidos el modelo de las Alianzas Público Privadas (APP).

En el segundo día de reunión de la SGA que se efectúa en el Wyndham Rio Mar Beach Resort, Fortuño indicó en un aparte con la Prensa que los gobernadores de los estados se han mostrado interesados en implementar APP en aeropuertos, puertos y escuelas, lo que coloca a Puerto Rico en una situación de ventaja y por ende a los empresarios por contar con la experiencia requerida.

Aseguró que el estado de Nueva York, por ejemplo, aunque no pertenece a la SGA, ha hecho acercamientos, interesado en implementar un modelo como el de las Escuelas para el Siglo 21. Dijo que aunque Virginia y Georgia cuentan con legislación desde 1995 para APP, sólo se han concentrado en las carreteras, dejando otras áreas por explorar.

El mandatario habló del reto que representa para Puerto Rico y los estados la implantación de los recientes tratados de libre comercio con Panamá y Colombia, y la ampliación del Canal de Panamá que inaugurará en el 2014. Esto, significa, según Fortuño, grandes oportunidades para lograr mayor penetración en los mercados de latinoamericanos.

“El énfasis durante este año que yo he presidido es fortalecer a nuestros empresarios y empresarias en Puerto Rico, buscarle oportunidades de crecimiento fuera de la isla con exportaciones enfatizando en nuestra región: Centro América, Sur América y el Caribe. Entendemos que ahí hay un potencial a la luz de las firmas de Tratado de Comercio a parte de que ya había uno con México”, manifestó Fortuño.

Durante la reunión, los gobernadores de la región participan en sesiones enfocadas en el fortalecimiento de los vínculos comerciales con Latinoamérica, nuevas tendencias en el financiamiento de infraestructura y tendencias prometedoras en el sector de energía doméstica.

El Primer ejecutivo dijo que simultáneamente se efectúan actividades con los homólogos del secretario de Desarrollo Económico en Puerto Rico.

Participan en la reunión de la SGA, los gobernadores: de Kentucky, Steve Beshear; de Arkansas, Mike Beebe; de Tennessee, Bill Haslam; de Islas Vírgenes Estadounidenses, John de Jongh; de Virginia, Bob McDonnell; y de Carolina del Norte, Bev Perdue.

El vicepresidente de la organización, y gobernador de Kentucky asumirá la presidencia a partir mañana.

Sent from my iPhone 
YouTube – Videos from this email

https://www-gm-opensocial.googleusercontent.com/gadgets/proxy/refresh=3600&container=gm&gadget=http%3A%2F%2Fwww.gstatic.com%2Fig%2Fmodules%2Fgm%2Fyoutube%2Fcard-youtube.xml/http://i.ytimg.com/vi/1p_oKXCCSZU/default.jpg

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/