Votar por el ELA Soberano es regalar el voto

Votar por el ELA Soberano es regalar el voto

10 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

Parte 23 de “La Nueva Escuelita Estadista”. Dedicada a los populares no soberanistas y soberanistas.

La cuestión fundamental que tiene que considerar cualquiera que esté pensando en la posibilidad de votar por el ELA Soberano en el plebiscito del 6 de noviembre es: ¿cómo se interpretará su voto cuando se reciban los resultados; cuando ya usted no pueda aclarar cuál fue su intención al votar así? Les planteo que marcar el ELA Soberano es “regalar el voto” porque equivale a permitir que otros se hagan cargo de interpretar lo que usted quiso significar. Veamos.

Se han adelantado dos posibles interpretaciones de lo que significaría votar por el ELA Soberano en el plebiscito. De acuerdo a una, su voto por esa opción debe ser interpretado como un apoyo a “el ELA como existe” con algunas mejoras que, de tiempo en tiempo nos pueda conceder el Congreso. Es decir, que usted opta por continuar con la relación política territorial actual de Puerto Rico dentro de la Nación Americana para mejorarla. Esta es una interpretación equivocada de lo que significa ELA Soberano de acuerdo a lo que dice la definición de la opción en la Ley 283-2011 que mandata el plebiscito y lo que estableció el programa del PPD para el 2009 al 2012 según se los cité, palabra por palabra, en mi columna pasada.

Si usted favorece el “ELA como está”, el Estado Libre Asociado bajo la soberanía de Estados Unidos (lo que favorecía Luis Muñoz Marín y favorece Rafael Hernández Colón) su voto en el plebiscito debe ser bajo el “SI” en la primera parte de la papeleta (significando que quiere la presente situación) y dejar en blanco la segunda parte (significando que no favorece ninguna de las opciones de cambio). Eso es lo que Alejandro García Padilla le ha pedido a los populares que hagan; pero, los activistas soberanistas dentro y fuera del Partido Popular están instando a los populares (aun a los que creen en la unión permanente y la ciudadanía y las instituciones americanas) a votar por el ELA Soberano diciéndoles que en realidad estarían votando por un “ELA Mejorado”. El que le inste a hacer eso le está tomando el pelo.

LMM era Pro-Americano y ahora el PPD es Anti-Americano

La interpretación correcta de un voto por el ELA Soberano es que usted se une a un reclamo para el establecimiento de la República de Puerto Rico. La creación de esa república es necesaria para que podamos entrar en una “Libre Asociación Soberana”, de nación a nación, con los Estados Unidos de América. Procesalmente, esto requeriría: (a) el reconocimiento por el Congreso de la soberanía de Puerto Rico como una nación, algo que como vimos en mi columna anterior, el PPD pidió explícitamente en su Programa para el 2009 al 2012. Significaría además que favorece la elaboración de un acuerdo de Libre Asociación Soberana siguiendo por el estilo de las repúblicas asociadas que Estados Unidos tiene ahora mismo en el Pacífico: La República de Palau, la Federación de las Islas de la Micronesia y la República de las Islas Marshall.

Aclarado lo anterior le pregunto: ¿sabe usted de seguro cómo se interpretaría su voto si votara por el ELA Soberano? (¿Por la condición territorial actual o por soberanía separada?) ¿Sabe además cuáles serían “las mejoras” que le pedirían al Congreso a nombre de su voto? (¿el reconocimiento de la soberanía nacional separada, la salida del Tribunal de Distrito Federal; la no aplicación de las garantías constitucionales americanas contra el gobierno de la República de Puerto Rico, el establecimiento de inmigración y aduanas entre Puerto Rico y los estados (como ocurre en las Islas Vírgenes); el pasar en bloque el dinero de su Seguro Social, Medicaid, WIC, becas Pell, sección 8, etc. para ser manejados por el gobierno de la República según crea conveniente?) ¿Están escritas esas “mejoras” en algún sitio? (¿O se las van a sacar de la manga en una Asamblea Constitucional de Status Soberana controlada por los líderes soberanistas del PPD, el Colegio de Abogados, los líderes obreros y religiosos radicales y por activistas izquierdosos de todo tipo?) Y, dígame, si cuando se entere de esas “mejoras”, no le gustaran, ¿cómo las va a echar para atrás? (¿Cómo va a meter usted la pasta de dientes de nuevo en el tubo?)

Mire, votar por el ELA Soberano, crea o no crea usted en la libre asociación, es votar para que otros decidan por usted; es lanzarse al vació en una noche oscura: ¡usted no sabe por dónde va cayendo ni a dónde va a caer! Votar por el ELA Soberano es regalar el voto.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/