ELA soberano = Independencia= Pérdida de ciudadanía

NR – Cada Puertorriqueño debe pensar las consecuencias de no defender su Ciudadanía Americana en el Plebiscito que ya tiene el aval de los Partidos Nacionales y sus Presidentes. Lo lógico es volver a ser lo que eramos en el 1898: el Puerto Pobre del Caribe, más pobres que Haití.

ELA soberano = Independencia= Pérdida de ciudadanía

11 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“La regla general es que la ciudadanía sigue a la soberanía”

EL VOCERO / Archivo

Múltiples encuestas sobre la consulta plebiscitaria del próximo 6 de noviembre , ubican al frente o en virtual empate con la Estadidad al ELA soberano en la preferencia de los encuestados respecto a la segunda pregunta en la papeleta plebiscitaria. Ello resulta altamente paradójico ante el histórico rechazo de los puertorriqueños a la independencia y gran aprecio hacia nuestra ciudadanía americana.

Es poco probable que en solo 4 años los puertorriqueños hayan abrazado la independencia y renegado de su ciudadanía americana, sino mucho más plausible que la gran desinformación y la consiguiente confusión imperante al respecto expliquen el inesperado y sorprendente endoso masivo a la opción del ELA soberano.

Muchos llevados por un reflejo aprendido a través de muchos años de votar por el ELA en cualquiera de sus versiones: el territorial, el del pacto bilateral, el mejorado, el del mejor de los dos mundos y por que no el de su última versión (el ELA soberano); bajo la firme convicción de que el ELA en cualesquiera de sus versiones garantiza la Unión Permanente con los Estados Unidos con ciudadanía americana y fondos federales. Es decir que inclusive su última versión la del ELA soberano no conlleva la independencia para Puerto Rico.

Es por ello que es imperativo para todos los que valoramos nuestra ciudadanía americana y la Unión Permanente con los Estados Unidos, llevar a cabo la debida campaña de orientación dejando bien claro que la opción del ELA soberano es equivalente a la libre asociación o independencia asociada como lo establece claramente la plataforma de gobierno del PPD del 2008 ( Proyecto de un Nuevo País), la cual se reproduce al pie de la letra en la descripción del ELA soberano que aparecerá en la papeleta plebiscitaria este 6 de noviembre y cito: El Estado Libre Asociado Soberano se basaría en una asociación política libre y voluntaria , cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. (Anuncio Comisión Estatal de Elecciones, El Vocero, p. 13, 7 de septiembre de 2012).

El ELA es Peor de lo Peor

Así también es imperativo orientar a los electores que de optar por la independencia en cualesquiera de sus dos versiones (la plena o la asociada) con toda probabilidad perderíamos nuestra ciudadanía americana como lo establece claramente el Informe de Casa Blanca sobre el Status de Puerto Rico de diciembre de 2005: Los individuos nacidos en Puerto Rico son ciudadanos americanos por estatuto ( y no por haber nacido o haber sido naturalizados en los Estados Unidos. La regla general es que la ciudadanía sigue a la soberanía. Así que si Puerto Rico fuera convertirse en una nación independiente y soberana, aquellos que escogieron convertirse en sus ciudadanos o que tenían ciudadanía americana sólo por estatuto dejarían de ser ciudadanos americanos.

Despedida

11 de septiempre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“¿Pudieron haberse dicho estas palabras a Obama igualmente por Fortuño y García Padilla en su visita hace unos meses?”

EL VOCERO / Archivo

Carlos E. Chardón  –  Ex Secretario de Educación

Tomo prestadas palabras ajenas que me hiciera llegar un amigo que goza de rebuscar en el cieno del olvido seguro de encontrar alguna perla que los cerdos no comieran. En un discurso en 1910 con motivo de la visita de William Jennings Bryan, tres veces candidato a la presidente por el Partido Demócrata, dice José de Diego: “Yo desafío a todos los que han habitado en esta isla, españoles, americanos, puertorriqueños, residentes de cualquier origen, a que señalen un solo compatriota nuestro que se haya enriquecido en la política.

Aquel santo patriarca, que Degetau citaba, Baldorioty de Castro, murió sin tener un pedazo de pan en su hogar. Don Francisco Mariano Quiñones que en el Parlamento español defendieron la libertad de los esclavos, tuvo que recibir, en los últimos días de se magnánima vida, la piedad de la Legislatura en subvención pecuniaria; Don Salvador Brau, otro varón esclarecido, paladín de nuestro pueblo, ahora va camino a la muerte, pobre, y muy pobre, con otra subvención debida a sus valiosos trabajos d historiador patrio… Como ellos, los demás; que no hay un solo puertorriqueño que se haya enriquecido a expensas de su país y que no haya dado lo mejor de su vida y de su hacienda por la redención de su pueblo.

¿Pudieron haberse dicho estas palabras a Obama igualmente por Fortuño y García Padilla en su visita hace unos meses?

Concluye de Diego en 1910 ya desilusionado con el curso del gobierno y la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos, con una anécdota que si no es verdad bien debió haberlo sido:

“Iba yo también por la carretera central en un coche, y nos atajó un triste soldadito puertorriqueño; suplicando asiento, el  auriga no se lo quería conceder y se le concedió al fin a mis instancias. El pobre muchacho me contó su nacimiento, sus fatigas, y su fortuna.

“Entonces se hablaba de que el regimiento de Puerto Rico sería trasladado a Filipinas, para combatir la insurrección; se consideraba que nuestros soldados habrían de soportar mejor que los del Norte los rigores del calor asiático, y el soldado me dijo: – Es posible que tengamos que ir a Filipinas. -¿Vas con gusto?- le pregunté:- y él me contestó: -Voy con un gran placer y con un gran dolor. Mi contento es que voy a defender a los Estados Unidos y me dolor es que voy a defenderlos sin ser ciudadano de los Estados Unidos. Así los Estados Unidos admiten que un puertorriqueño es digno de defender la bandera, pero no es digno de ser amparado por la bandera. El pueblo americano ordena que un puertorriqueño muera por la República, pero no le estima digno de la ciudadanía ni de la libertad de la República!”

Los dejo con palabras de Bryan y pregunto ¿puede usted decir lo mismo del adversario político?

“Tengo tanta fe en el patriotismo de los republicanos como lo tengo en el patriotismo de los demócratas. ¿Voy a decir que, porque ellos no obraban como yo hubiera deseado que ellos lo hicieran, ellos no tienen buena intención para su patria? ¡No! Creo que sus propósitos son tan buenos como los míos; que ellos tienen tan buena intención como los hombres que me ayudan a mí. ¿Les voy a acusar, tal vez, de falta de inteligencia porque no vean las cosas a como yo las veo? ¡No! Yo solamente digo que no están bien informados en algunos puntos.”

Nos esperan días aciagos si no podemos afirmar con consciencia, razón y corazón estas palabras.

Parodian visita de AGP a la “convenshon”

11 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Página web rescata “memorias” de AGP durante Convención Demócrata

Un portal en la web se vacila la asistencia del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, a la Convención Demócrata.

En la página web, que está en forma de “scrapbook dijital”(sic), aparecen varias fotografías en un vídeo de poco más de un minuto y medio, con graciosos calces en “spanglish”.

En las fotos en las que aparecía saludando a otras personas escribieron: “Hola I am el del sanguich”(sic).

También, se mofaron del hecho de que el aspirante a gobernador no diera un “speech”, como así lo hizo el comisionado residente, Pedro Pierluisi.

De igual modo, colocaron una fotografía de Obama junto a otra persona, pero con la cara del Senador con el mensaje “¡Con mi pana el día que me endosó!”.

Pulse aquí para ver la página: www.alejandroconobama.com

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/