AGP-Psycho

AGP-Psycho

14 de septiempre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

“El país vio al crudo, en vivo, en directo y a todo color, el alma y el carácter vola’o de un candidato colonialista”

EL VOCERO/ Tania Dumas

Cuando se termine de escribir la historia de esta campaña política de mierda, el debate de candidatos de ‘Vota o Quédate Callao’ del pasado miércoles pudiera recordarse como un ejemplo clásico de libro de texto, de la implosión y autodestrucción de un político.

La violenta e hiper agresiva perreta de Alejandro García Padilla, saliéndose de su taburete y acometiendo al Gobernador con el dedo, acusándolo de cobarde y retándolo a enfrentar un despedido fatulo, proyectó todo lo que no debe proyectar un candidato que se supone esté adelante por medio hipódromo. El miércoles vimos, todo un aspirante a Gobernador desencajado, colérico, violento, odioso, fuera de control y en brote siquiátrico.

El libro de trucos de las campañas sucias de Irving Faccio podrá haber apelado al machismo del yo-soy-más-boludo-que-tú y el quítame-la-pajita para apelar a la testosterona del electorado, pero en realidad, el sainete de lucha libre estuvo fuera de carácter, fue ofensivo al cargo del Gobernador de Puerto Rico que representa Fortuño y demostró a pie forzado el lado oscuro y ‘psycho’ del impúber aspirante del partido colonial. Puesto de otra forma, no se ganan adeptos jugando al machito pichón, ni agitando el ‘Big Bambú’.

Los debates son escaparates de ideas, competencias de soluciones y pasarelas de carácter. En este tipo de evento, los políticos puntean en primer lugar a los electores indecisos, a los flotantes tibios de la oposición para que voten por ellos y a la ciudadanía en general, para probar que el candidato tiene las ideas correctas, el temple, la astucia y el corazón para desempeñarse como digno líder de todos los puertorriqueños. En el momento del tantrum cagapitense, el agresor no tenía necesidad de acudir al acometimiento personalista, porque Fortuño estaba a la defensiva contra los otros cinco. La perreta viró el flujo patas arriba. Al transformarse en bestia irrespetuosa –más parecida a un injerto de Chucky-Jason en Halloween– García Padilla mostró lo peor de su espíritu y el lado más vengativo y más odioso de su carácter. Fortuño no es el líder odiable y despreciable que el PPD proyecta a pie forzado.

Si algo probaron los excesos en campañas anteriores, como el infame anuncio de la escopeta de Celeste Benítez acusando a Romero de asesino en 1996, y la sacada de lengua de Rosselló contra Melo en el último debate a cinco días de las elecciones de 1992, es que el pueblo repudia y repele esos estilos agresivos y violentos. El resultado es necesariamente contraproducente. Hay un consenso entre los expertos, que si la sacada de lengua de PRG se hubiera dado dos semanas antes, el ay bendito hubiese cargado a Melo.

Otro ejemplo excelente de cómo las metidas de pata tácticas y estratégicas pueden virar una campaña, es el caso de la mucama. Las acusaciones de la empleada doméstica que pintaron al detalle el carácter de Sila Calderón fueron, proyectadas y percibidas en el país como una ofensa gratuita al carácter de la primera mujer que aspiraba a la gobernación. La discusión y la proyección de los ataques del PNP a Sila sobre las alegaciones de la mucama, borraron una ventaja de cinco puntos que tenía Pesquera en septiembre, le dieron el ay bendito a Sila María y el resto es historia. La moraleja sigue siendo la misma. El pueblo repudia lo que entiende son ataques virulentos o injustos de un candidato y partido contra otro. De hecho, el exabrupto de AGP puede que termine ayudando a Fortuño a cerrar filas y arengar a las urnas a su propia base que, según las encuestas, está tibia con él. El abuso les dice a los estadistas, que viene una tercera mordaza y que es mejor que se pongan para su número a votarle en contra a la dictadura colonial.

La insistencia del PPD en explotar al joven minusválido como arma de destrucción selectiva, proyectándolo como un despedido fatulo, cuando en realidad es una batata política que salió del gobierno porque le expiró el término transitorio de su contrato, es otro error garrafal. Irving Faccio insiste en pasar gato por liebre. En ausencia de argumentos constructivos y de un candidato creíble, la campaña del PPD se aferra al fraude y al embuste explotando la tragedia humana para fines políticos. Nuevamente, un ‘overkill’, que como los anuncios de la escopeta y de la mucama, solo puede tener el efecto de implotar en vez de reforzar una campaña.

Peor aun, el miércoles el país vio al crudo, en vivo, en directo y a todo color, el alma y el carácter vola’o de un candidato colonialista, sobre el que ya existen serias dudas sobre su capacidad, honradez, preparación e idoneidad para correr los complejos problemas que nos aquejan. AGP reveló sus propios demonios internos, proyectándose como un adolescente, inmaduro, irrespetuoso, jaquetón, impulsivo y fuera de control.

El candidato popular se proyectó más como un sicópata en trance, digno de ser recluido en el Panamericano y no un líder inspirador merecedor de La Fortaleza. Ese es Agapito fuera del poder. Imagínese lo que será y hará cuando lo obtenga…

Parecía un demonio

14 de septiempre de 2012 – OpiniónPolítica – 

“En el debate de esta semana, tristemente, vimos a un Alejandro García Padilla fuera de sí mismo”

EL VOCERO/ Archivo/ Tania Dumas

Por ser la política uno de los mayores entretenimientos, los debates, como las demás actividades proselitistas, se han convertido en eventos folclóricos. A principios del Siglo 20 los debates se celebraban en los teatros y en las plazas. Luego que surgiera la radio estos eventos tomaron un auge extraordinario. Un debate famoso, transmitido radialmente, fue el que sostuvieron Luis Muñoz Marín y Miguel Ángel García Méndez en la década del 30 por las controversias que suscitó la ley congresional Costigan Jones. Incluso, admiradores del patriarca del popularismo admiten que la elocuencia de García Méndez en aquel debate fue impresionante. Eran largos discursos pronunciados, sin límite de tiempo como ahora y duraban hasta altas horas de la noche. (Véase Enrique Bird Piñero, Luis Muñoz Marín: el poder de la excelencia).

A partir de 1968, comienzo de la época moderna en la política puertorriqueña, los debates se celebraron en cada elección y, mayormente, entre todos los candidatos a la Gobernación, a comisionado residente en Wa-shington y la Alcaldía de San Juan. El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos, el celebrado entre John F. Kennedy y Richard Nixon, en 1960, influyó sobremanera en los formatos a llevarse.

En la campaña de 1968 el debate para la Gobernación se celebró entre Luis Negrón López por el Partido Popular; Luis A. Ferré por el Partido Nuevo Progresista; Antonio J. González por el Partido Independentista Puertorriqueño; Ramiro Colón por el Partido Estadista Republicano; y Roberto Sánchez Vilella por el recién fundado Partido del Pueblo. Para la Alcaldía de San Juan se celebraron debates y los debatientes que sobresalieron fueron Jorge Font Saldaña, Carlos Romero Barceló y José Antonio Ortiz.

Para la campaña de 1972 se dio un fenómeno que nunca antes había ocurrido en Puerto Rico; seis candidatos a la Gobernación participaron en el único debate que se celebró. Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón, Noel Colón Martínez, Alfredo Nazario, Antonio J. González y Jorge Luis Landing fueron los candidatos a la Gobernación. Fue un debate muy criticado por lo monótono del formato.

En 1976 Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló, Rubén Berríos Martínez y Juan Mari Bras debatieron. En ese debate Carlos Romero Barceló sorprendió a todos por lo articulado y preciso de sus planteamientos, cuando lo que esperaba el adversario era todo lo contrario. Ganó la Gobernación por alrededor de un tres por ciento. En la campaña de 1980 no se celebraron debates.

En 1984 solo se celebró un debate; Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, Fernando Martín y Hernán Padilla fueron los polemistas del evento. Fue un debate sin consecuencia alguna en el electorado. Los resultados electorales fueron definidos por la división dentro de las filas estadistas y no por el debate. Es bien raro que un debate defina una elección. Su función es posicionar a los candidatos con su propio electorado y con el elector indeciso. Cuatro años después debaten Rafael Hernández Colón, Baltasar Corrada del Río y Rubén Berríos Martínez. Por primera vez desde 1956 participaron tres partidos políticos en las elecciones de ese año; el Partido Nuevo Progresista, el Partido Popular y el Partido Independentista Puertorriqueño.

Para las elecciones de 1992 se celebraron varios debates. Los candidatos a la gobernación fueron Pedro Rosselló González, Melo Muñoz Mendoza y Fernando Martín. En estos debates se planteó la celebración de un plebiscito –que ocurrió al año siguiente– y legislación referente al crimen y la salud. Salvo una supuesta sacada de lengua de Rosselló a Melo en uno de los debates, no hubo controversias que permanezcan en la memoria colectiva del puertorriqueño.

En 1996 Rosselló, Héctor Luis Acevedo y David Noriega debatieron. La Prensa catalogó el debate como uno “de altura”. En el 2000 estuvieron en esta palestra pública Carlos Pesquera, Sila Calderón y Rubén Berríos. En el año de 2004 polemizaron ante el Pueblo Pedro Rosselló, que regresó a la política, Aníbal Acevedo Vilá y Rubén Berríos. Lo más recordado fue la promesa de Aníbal de no imponerle un IVU al Pueblo. Promesa que no cumplió. Y en los debates del 2008 estuvieron Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño, Edwin Irizarry Mora y Rogelio Figueroa. Nada determinante en ellos.

En el debate de esta semana, tristemente, vimos a un Alejandro García Padilla fuera de sí mismo. Sin control de sus emociones. Agresivo, violento, destemplado, lleno de saña y odio, vengativo, irrespetuoso y con falta de carácter. Señales altamente preocupantes. Sin embargo, creo que mejor lo describió mi esposa; Alejandro García Padilla “parecía un demonio.”

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

AGP Necesita ser Internado

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/