Propuestas del Banco de la Reserva Federal de NY

Propuestas del Banco de la Reserva Federal de NY (Opinión)

21 de septiempre de 2012 – NegociosOpiniónPuerto Rico – 

“Las recomendaciones más controversiales son las relacionadas con el salario mínimo y las leyes de cabotaje. Las mismas, sin embargo, carecen de la debida justificación”

Suministrada

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York emitió una serie de propuestas sobre la economía de Puerto Rico (Report on the Competitiveness of Puerto Rico’s Economy, 29/junio/2012) que se han venido discutiendo recientemente en diversos foros. Esas propuestas se añaden a las ofrecidas por la Asociación de Industriales de Puerto Rico y la Coalición del Sector Privado, que comenté en columnas anteriores. Veamos un breve resumen.

  • Reducir las barreras a la creación de empleos y a la participación en la fuerza laboral: Un posible primer paso en esa dirección podría ser el reducir el salario mínimo para las personas menores de 25 años y luego ir subiéndolo escalonadamente a medida que la persona continúa empleada y ganando conocimientos y experiencias. Además, se debe volver a examinar la aplicación del salario mínimo federal en Puerto Rico y el diseño de los programas de beneficencia gubernamental para incentivar más efectivamente la búsqueda de empleo.
  • Reformar la industria de energía: Establecer una comisión reguladora independiente que supervise a la Autoridad de Energía Eléctrica y clarificar las reglas que les permiten a los productores de energía renovable vender energía a través de las líneas de distribución de esa agencia.

  • Reducir los costos de hacer negocios: Continuar el esfuerzo de flexibilizar la reglamentación y reducir la burocracia gubernamental. Además, eximir a Puerto Rico de las leyes de cabotaje por un período limitado de tiempo, digamos de cinco años, de forma tal que se pueda analizar su efecto sobre los costos de transportación y se permita una evaluación más adecuada de los costos y beneficios de una posible exención permanente.
  • Promover las alianzas entre los negocios y las universidades: Esto puede llevarse a cabo a través del gobierno o una entidad sin fines de lucro que establezca un centro de excelencia que provea fondos o incentivos enfocados hacia el desarrollo de nuevas tecnologías de importancia global. También se debe apoyar, más activamente, la comercialización de los productos y servicios que se desarrollen a través de la investigación académica. Un paso inicial en esta dirección podría ser la creación de un grupo de trabajo compuesto por representantes de la academia, la comunidad de negocios, las instituciones sin fines de lucro y el gobierno que comiencen identificando las oportunidades más prometedoras hacia las cuales dirigir estos esfuerzos.
  • Promover la evaluación, por entidades independientes del gobierno, de políticas públicas:  Realizar mayores esfuerzos para evaluar, de forma rutinaria, las políticas públicas que propongan o establezcan los gobiernos para determinar si los beneficios exceden sus costos de forma tal que se puedan adoptar las mejores y eliminar las que no sean beneficiosas. Para esto se deben dirigir mayores recursos a mejorar y expandir las estadísticas económicas en la Isla para ponerlas a la par con los indicadores que regularmente se utilizan para monitorear las condiciones económicas regionales en el continente.

El Banco de la Reserva Federal de Nueva York no realizó un análisis independiente de la economía de Puerto Rico.  En su lugar, se basó en los análisis realizados por otros estudios.  De igual forma, sus recomendaciones tampoco son muy originales ni trascendentales.

Las recomendaciones más controversiales son las relacionadas con el salario mínimo y las leyes de cabotaje. Las mismas, sin embargo, carecen de la debida justificación.  Además, al no contextualizarlas adecuadamente a la realidad de Puerto Rico, y no llevarlas a su consecuencia lógica, pudieron haber cruzado la línea, muy fina en Puerto Rico, entre el campo económico y el terreno político.

Por ejemplo, el análisis económico tradicional sugiere que reducir los salarios, bajo ciertas circunstancias, puede aumentar el empleo.  Reducir los salarios, sin embargo, no produce nuevas ideas de negocios que es lo verdaderamente necesario.  Además, si la reducción en el salario mínimo es tan buena para promover el empleo, ¿se debe hacer extensiva a todas las jurisdicciones en los estados que también están atravesando por problemas económicos?

De igual forma, si las leyes de cabotaje afectan adversamente a la economía de Puerto Rico uno debiera suponer que igual efecto tendrían sobre la economía de las demás jurisdicciones y estados donde también aplican. En ese sentido, ¿por qué no abogan por la exención temporera o la eliminación total de las leyes de cabotaje a nivel de todos los Estados Unidos?

Aparte de esas dos propuestas, reformar la industria de energía, reducir la burocracia gubernamental, hacer un mejor uso de los recursos en nuestras universidades y mejorar las estadísticas para que haya un mejor análisis de las políticas públicas, aunque no sean propuestas originales, definitivamente son recomendaciones que se deben implantar.

Aun así, yo esperaba más del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Vea http://www.alertaprogresista.com/

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/