La Gran Mentira del ELA Soberano

 Pruebas Irrefutables: LMM y Fernós Sabían en el 1950-52 que el ELA bajo Ley Relaciones Federales seguía Siendo Territorio

EL INTERNACIONALISTA

💬0

¿La gran mentira?

En mi vida académica y profesional he sido en muchas ocasiones muy crítico de acciones concretas de política exterior norteamericana, pero nunca he acusado a los Estados Unidos (EEUU) de mentir en sus acciones en la promoción y defensa de sus intereses. Los norteamericanos podrían ser en ocasiones imprecisos, ambiguos o inexactos, lo que es normal en diplomacia, pero nunca mentirosos.

La aclaración es necesaria ya que recientemente en Puerto Rico se ha insinuado que los EEUU le mintieron a la comunidad internacional sobre la naturaleza colonial del Estado Libre Asociado (ELA). Específicamente, se acusa a los EEUU de haber mentido cuando expresó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante el debate de aprobación de la resolución 748 (VIII) del 27 de noviembre de 1953, el carácter no colonial y de “gobierno propio” del ELA.

Independientemente de que hoy sea cierto o no, hay que ser justos con los norteamericanos ya que en el 1953 no se había desarrollado aún el derecho de descolonización. En otras palabras, las declaraciones norteamericanas en ese momento y en otros posteriores, y la aprobación misma de la resolución 748, ocurrieron en un momento histórico donde no existían leyes internacionales claras sobre la descolonización. No hay duda de que las declaraciones norteamericanas y la aprobación de la resolución 748 serían hoy impensables ya que existe un derecho de descolonización claro y diáfano.

El derecho de descolonización que aplica a Puerto Rico culminó su conceptualización con las resoluciones de la ONU 1514 (XV) y 1541 (XV) del 14 y 15 de diciembre de 1960, por lo que no fue hasta entonces que la comunidad internacional tuvo claro todo lo concerniente a la descolonización. Es por ello que todo lo que puertorriqueños y norteamericanos expresaron sobre el carácter no colonial del ELA hasta el 1960 no fue una mentira, sino que fueron expresiones que respondían al momento histórico en el que los límites y alcance de la condición colonial no estaban delineados. Hasta finales de 1960 hubo lagunas, modalidades, variaciones e incluso hubo propuestas innovadoras de nuevos tipos de relación no colonial como el ELA.

Fue a comienzos de 1961 que el mundo tuvo por primera vez un marco legal amplio que configuró el derecho de descolonización de hoy. Desde entonces, los EEUU ha sido en sus declaraciones muy cauteloso, ambiguo e impreciso, reconociendo implícitamente la naturaleza colonial de Puerto Rico según el derecho de descolonización. No hay duda, que oficial e informalmente los norteamericanos han dejado muy claro en reiteradas ocasiones, mediante declaraciones y acciones, la naturaleza de subordinación política de Puerto Rico en su relación con los EEUU.

Es por lo anterior que debe considerarse un error acusar o insinuar que los EEUU mintió o miente al mundo sobre naturaleza colonial del ELA. En el momento de su creación, sus manifestaciones fueron posibles por una ausencia del derecho de descolonización, y hasta hoy, ha sido tan claro como la diplomacia lo permite.

No se trata de quién mintió o quién dice la verdad. Si hoy los EEUU manifiestan con la palabra y la acción el carácter colonial de Puerto Rico, esa es la verdad única. Si en el pasado dijeron otra cosa cuando no había derecho de descolonización, también hablaron con la verdad. Lo único que es una mentira es la ignorancia.

Entiendo que muchos en Puerto Rico son incapaces de reconocer la claridad con la que se manifiestan los norteamericanos una y otra vez. Los EEUU han reconocido esa incapacidad y el obstáculo que representan, por lo que próximamente hablarán claro, alto y preciso, como los tiempos demandan. Es la única manera de avanzar.

El Proyecto para un Nuevo País en la Plataforma del PPD: El ELA Soberano – 2012

    Nota definitoria: El Diccionario de la Real Academia Española define  Soberanía como:”Que ejerce o posee la autoridad suprema e independiente”.

 En su plataforma aprobada por unanimidad en su Asamblea General en Julio  de 2008 en el Coliseo de Puerto Rico el Partido Popular aprobó como parte de  su plataforma 2009-2012 El Proyecto para un Nuevo País.

Bernier sigue mintiendo con el ELA como República Bananera Chavista que le controle la Ciudadanía a USA. El ELA es Peor de lo Peor - AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años - El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

Bernier sigue mintiendo con el ELA como República Bananera Chavista que le controle la Ciudadanía a USA. El ELA es Peor de lo Peor – AGP/PPD No han podido definirlo en 62 años – El ELA Soberano es la República Bananera y regresar al Componte, a ser como Haití.

 Todo el liderato presente del Partido Popular estuvo presente y aprobó la  definición del Estado Libre Asociado Soberano.

 Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos  reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status de Puerto  Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae sobre el pueblo de Puerto Rico.

 El PPD aprobó su independencia de Estados Unidos ya que una Nación  Soberana no es otra cosa que se define en el derecho Internacional como una  Republica Independendiente.

 El PPD quiere ponerle la etiqueta de “Estado Libre Asociado Soberano.” Lo  que resulta interesante aun es que el Partido Popular ubico “El Proyecto para  un Nuevo País “en las ultimas 3 páginas de su plataforma vigente que contiene  173 páginas.   ¿Que es lo que propone bajo el Estado Libre Asociado Soberano el PPD?:   

  I- Ponerle fin a todos los programas Federales que disfrutan los  ciudadanos Americanos residentes en Puerto Rico y en cambio piden un “Block Grant” que quieren llamar el “Fideicomiso de la Autosuficiencia.” El PPD y todos  sus líderes presente piden un pago de 144 billones de dólares para  que Puerto Rico alcance un desarrollo económico cónsono con su status de soberanía e  independencia!

  II- Convocar una Asamblea Constituyente que de acuerdo al derecho  Internacional para celebrarse requiere transferir la soberanía que tiene  Estados Unidos sobre el territorio de Puerto Rico a los delegados que sean  electosen la misma. Esta propuesta rompe y pretende enterrar la Ley  600aprobada en el 1952 en la que redacto y aprobó una  constitución territorial para Puerto Rico.

  III-El PPD y todo su liderato presente usa el significado de soberanía y  nación para definir el ELA Soberano. En su plataforma en la página 171  establecen lo siguiente:

 “El Partido Popular Democrático creen una asociación política digna, no  colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos  fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico…”

 NOTA: En el derecho Internacional, específicamente en la Resolución 1514  de la Décima Quinta Asamblea General de la ONU se reconocen tres formulas  descolonizadoras no coloniales y no territoriales. Estas son: la  estadidad, la independencia y la libre asociación (Republica Asociada). En otras  palabras el PPD y su liderato proponen un ELA Soberano que representa una Republica  Independendiente

  IV- En su “Proyecto para un Nuevo País” el PPD y su liderato presente  proponen lo siguiente:

 “En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales  que el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y  retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales.”

 (NOTA: El PPD y su presente liderato pretenden bajo el ELA Soberano  eliminar el Tribunal Federal en Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental, la  Comisión Federal de Comunicaciones y muchas otras agencias que le han  servido bien al Pueblo de Puerto Rico.)

  V- En “El Proyecto para un Nuevo País” el PPD y su liderato presente  abandonaron la propuesta que presentó Don Luis Muñoz Marín en la Resolución  1 de 1962 de que se le otorgue a Puerto Rico el derecho a votar por el  Presidente y Vice-presidente de los Estados Unidos. Al convertir a Puerto  Rico en un “estado soberano y nación” el PPD y su liderato  presente abandonaron las predicas de Muñoz Marín de “unión permanente”  y han abrazado el concepto de “ELA Soberano, Nación e independendiente!

 (NOTA: Solo la estadidad garantiza la unión permanente con Estados Unidos,  la permanencia de los programas Federales y la continuidad de la ciudadanía  Americana para las futuras generaciones de Puerto Rico. Estadidad es  Igualdad. Estadidad es Futuro Seguro.)

  1. A.   ELA SOBERANO   El Estado Libre Asociado es la herramienta de desarrollo político y  económico que le permitió a la generación de don Luis Muñoz Marín mover el país para lograr las aspiraciones de todo un Pueblo. Por más de medio siglo, la  combinación efectiva de la autonomía política y fiscal del ELA nos  permitió un progreso transformador de la vida puertorriqueña.

 Esa realidad ha ido cambiando en los albores del siglo XXI. El gobierno  federal ha disminuido el espacio de acción creativa logrado bajo el Estado  Libre Asociado. Puerto Rico puede desarrollar una relación política fundamentada en el respeto y en el hecho histórico, social y cultural de que somos una  nación.   Impulsamos y apoyamos el desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado  partiendo de los principios de soberanía, asociación y responsabilidades  compartidas con Estados Unidos.   El Partido Popular Democrático cree enuna asociación política digna, no  colonial ni territorial entre Puerto Rico y los Estados Unidos  fundamentada en el poder del Pueblo de Puerto Rico a decidir sus asuntos  fundamentales, y en el vínculo indisoluble de la ciudadanía americana.

 *Estado Libre Asociado Soberano   Soberanía significa que el poder último de una nación sobre sus asuntos  reside en su gente, en el pueblo. Para atender el asunto del status  de Puerto Rico, debe comenzarse con el reconocimiento de que la soberanía recae  sobre el pueblo de Puerto Rico.

 El concepto de Estado Libre Asociado Soberano busca que Puerto Rico y el  gobierno de los Estados Unidos acuerden términos específicos definiendo  la relación entre ellos, con la ciudadanía americana como elemento  vinculante de la asociación política.

 En ese esfuerzo, se dispone el alcance de los poderes jurisdiccionales que  el pueblo de Puerto Rico autoriza dejar en manos de los Estados Unidos y  retiene los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales.

            B. UN PROYECTO DE PAÍS: ELA SOBERANO (Republica Asociada)

 Lo esencial es que las competencias gubernamentales que Estados Unidos  ejerza en Puerto Rico surjan por el consentimiento específico y no genérico del  pueblo de Puerto Rico, de conformidad con la ampliación de los términos  del convenio iniciado en 1952.  (Nota el Pacto o convenio nunca existió.  Es una mentira basada en una falacia.)   Esencialmente queremos usar nuestra soberanía para liberarnos, por  ejemplo, de la Ley de Cabotaje, que encarece los productos que importamos de Estados Unidos; para lograr acuerdos que nos permitan crear empleos, proteger  nuestros productos agrícolas, ampliar nuestra presencia en el mundo,  reducir nuestra dependencia económica de los Estados Unidos y hacer de Puerto   Rico una nación vibrante que honre la ciudadanía americana que nos vincula y  ponga en alto nuestro espíritu de pueblo digno.

            . Asamblea Constitucional de Status

El Partido Popular Democrático aboga por un proceso inclusivo para  resolver el asunto más que centenario de las relaciones con Estados Unidos.   Nuestro país no puede seguir tolerando procesos de plebiscito que no  tengan consecuencia en Estados Unidos, o que sus resultados no sean respetados  por ciertos el Congreso de Estados Unidos.

 En el ejercicio de su soberanía nuestro pueblo puede: asociarse con los  Estados Unidos (ELA Soberano), separarse y convertirse en un país  independiente (Independencia) o integrarse a los Estados Unidos como un  estado federado (Estadidad).

 La primera legislación que se apruebe por la nueva Legislatura Popular  será la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Status.   (nota:  El Congreso de Estados Unidos, que tiene poder absoluto sobre Puerto Rico, puede  autorizar una Asamblea Constitucional. Para resolver el status de Puerto  Rico) En la Asamblea Constitucional de Status serán los representantes  electos del Pueblo de Puerto Rico los que desarrollen y negocien con el  Congreso y la Rama Ejecutiva de los Estados Unidos, las definiciones y  fórmulas aceptables para la solución del status. (Para convocar una Asamblea Constituyente los Estados Unidos tendrían que otorgarle la independencia a Puerto Rico.)

  D. Propuesta para el Fideicomiso para la Autosuficiencia de Puerto Rico.

 El Partido Popular Democrático propone transformar las relaciones  económicas entre Puerto Rico y los Estados Unidos.   El ELA SOBERANO deberá comprometerse a apoyar los esfuerzos por lograr que  Puerto Rico sea autosuficiente. Un elemento clave de esos esfuerzos será  nuestra propuesta de acordar con Estados Unidos un fondo de  autosuficiencia como parte de los trabajos de la Asamblea Constitucional de Status.   El gobierno de Puerto Rico   negociará con el gobierno de Estados Unidos  la creación de un Fideicomiso Permanente para la Autosuficiencia de Puerto  Rico. El Fideicomiso de la Autosuficiencia se nutrirá por la cantidad total de  fondos que Estados Unidos le aportaría  Puerto Rico en veinte(20) años,  en calidad de transferencias federales a individuos y al propio gobierno.

 *’ Esto representa ponerle fin a la relación con los Estados Unidos y el  establecimiento de un estado soberano e independiente!   * Esto puede traer perdida futura de la ciudadanía Americana a las  futuras generaciones de Puertorriqueños con todo su costo de programas y  beneficios Federales como el pasaporte!

   ELA Soberano = Independencia = pérdida fondos federales   18 de septiembre de 2012- Opinión, Política, Puerto Rico- Jaime Benson,   Catedrático de Economía UPR   “Los que valoramos nuestra ciudadanía americana y las protecciones  sociales que nos provee no nos llamemos a engaño”   En la pasada columna documenté como el ELA Soberano es equivalente a la  Independencia Asociada y que con toda probabilidad implique la pérdida de  la ciudadanía americana para todos aquellos que la adquirieron por estatuto  al nacer en Puerto Rico y para las futuras generaciones que nazcan en  nuestra Isla. Señalaba también en la misma, que a la luz de la desinformación y  confusión imperante al respecto, muchos puertorriqueños se plantean votar  por el ELA Soberano en la segunda pregunta de la papeleta plebiscitaria  bajo la falsa creencia que mantendremos nuestra ciudadanía americana y la  actual red de seguridad social federal.

Es importante que los que valoramos nuestra ciudadanía americana y las  protecciones sociales que nos provee no nos llamemos a engaño. De ganar  la opción del ELA Soberano en la segunda pregunta del plebiscito, le  estaríamos enviado el mensaje al Presidente y al Congreso que deseamos   separarnos políticamente de Estados Unidos aunque ello conlleve perder nuestra  ciudadanía americana y las consiguientes protecciones sociales que la  acompañan, para luego entrar en negociaciones con ellos en vías de lograr  un tratado de asociación política. Ello conllevaría la pérdida abrupta de  prácticamente toda la red de seguridad social federal con la que  actualmente contamos o el equivalente a la pérdida $14.2 billones en fondos     federales anuales.

Del total de los $14.2 billones anuales en fondos federales que  dejaríamos de recibir con la Independencia (asociada o no): $3.5 billones  corresponderían a la pérdida de los beneficios de Medicare, pues este  programa no paga por servicios en el extranjero; $545 millones por la  pérdida de beneficios a los veteranos, pues los servicios médicos a estos  fuera de Estados Unidos no están cubiertos; $900 millones menos en  beneficios de Medicaid; $2 billones menos para el Programa de Asistencia  Nutricional; $985 billones menos en becas Pell y $1.4 billones menos para  Educación entre otras partidas.

Solo podríamos retener alrededor de $7.2 billones del total de $21.4  billones que recibíamos en el 2009 en fondos federales. Estos $7.2  billones que podríamos retener serían por concepto de beneficios de Seguro Social  para los jubilados, incapacitados y familiares sobrevivientes que ya los  reciben y por concepto de incapacidad, retiro y mesada de los ex empleados  federales que opten por quedarse residiendo en Puerto Rico.  Sería un golpe devastador para todos, sobre todo para lo puertorriqueños  pobres y de clase media. Los salarios promedios se vendrían al piso por  la gente no contar ya con una red de seguridad social federal que los  proteja de los vaivenes del mercado. Experimentaríamos un profundo deterioro en  nuestra calidad de vida y un incremento sustancial en nuestros niveles de  pobreza absoluta.  El que quiera optar por tal sacrificio por la patria, se encuentra en todo su derecho. Pero que lo haga con conocimiento de causa y no bajo engaño.

Lea Nuestra Teoría de que el ELA Real Nunca Ha Ganado – Lo que el PPD presentó en el 1963, 1993 y 1998 fue una mentira – http://www.estado51prusa.com/?s=Plebiscitos&x=9&y=4

 

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

4 Responses to La Gran Mentira del ELA Soberano

  1. Pingback: Los malabares del PPD – Sus líderes caminan aún en la cuerda floja del ELA – Con Fantasías de sus Mentiras | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  2. Pingback: Estamos al borde de la definición final” – Bernier y Bhatia Declaran Final del ELA – RHC Prometió se Haría Estadista | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  3. Pingback: Se caen los viejos paradigmas – El Vocero – Por Mario ramos Méndez | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

  4. Este articulo está plagado de mentiras y palabras que pretenden engañar, incluso a meter miedo… Ya el gobierno de los EEUU tanto en su rama ejecutiva, como la legislative, como en la judicial han admitido que PR es una colonia de ellos, incluso en el caso de Sanchez Valle, el procurador de EEUU que es la voz del poder ejecutivo aceptó en pleno Tribunal Supremo, que PR es una colonia y que lo que ocurrió en el 1953 fue una gran mentira a la comunidad Internacional…

You must be logged in to post a comment Login