Defiende los dos idiomas

Defiende los dos idiomas

8 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Pide al pueblo repudiar cualquier intento de English Only

Suministrada

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, abogó por los dos idiomas y dijo que combatirá a cualquiera que intente meterle miedo al país por encargo.

“Si algo tenemos claro es que el Congreso de los Estados Unidos no puede imponerle un idioma oficial a un estado, pero sí a un territorio como el Estado Libre Asociado. Por eso es importante que se resuelva el problema de status que tenemos aquí”, dijo González Colón.

La Presidenta de la Cámara de Representantes hizo una advertencia al grupo que promueve el English Only “que no vengan a Puerto Rico con demagogia porque nosotros no le vamos a permitir que engañen a Puerto Rico. Ellos viene a realizar un trabajo sucio, orquestado por los enemigos de la Estadidad y la Independencia”.

La líder cameral fue enfática al advertir que nadie que venga de otro lugar podrá confundir al pueblo. “No le permitiremos a nadie que no sea de aquí y menos alguien que ni nació en los Estados Unidos se atreva a confundir al pueblo.  La Constitución Federal no dispone en ninguna de sus secciones que la Nación tenga un idioma oficial. Tampoco dispone que los estados estén obligados a tenerlo. La irónica verdad que el Partido Popular y sus acólitos del English Only no quieren que se sepa es que el Congreso no puede legislar un idioma oficial para la nación ni para un estado, pero sí lo puede hacer para un territorio como lo es Puerto Rico”.

González indicó que “lo que estas organizaciones tienen que entender es que, por más que ellos lo pretendan, no se le puede exigir a Puerto Rico lo que la Constitución de los Estados Unidos no les exige a los demás cincuenta estados. Para que ustedes tengan una idea, sólo 25 estados tienen el inglés como único idioma oficial. El resto no tienen idioma oficial alguno establecido. Dos estados, Hawaii y Nuevo Méjico, tienen más de un idioma oficial, como ocurre en Puerto Rico, donde tanto el español como el inglés son los idiomas oficiales. Inclusive, existen varios estados, como Nueva York y California donde no solo los documentos oficiales están en inglés, sino que están en otros idiomas como el español, el mandarín, el francés y el japonés”.

La Speaker agregó que inclusive, en el resto de los Estados Unidos el español tiene tanta fuerza, que existe una traducción oficial en español de su propia Constitución y existe legislación en varios estados requiriendo que las papeletas electorales estén en más de un idioma, como ocurre en Alaska, California, Nueva York, Nuevo Méjico y Arizona.  Es más, hasta el Gobierno Federal publicó los resultados del más reciente censo poblacional en seis lenguajes: inglés, español, mandarín, coreano, vietnamita y tagalo.

“Una vez más, organizaciones como ésta, que representan elementos extremos y son una ínfima minoría, salen al socorro de aquellos que quieren mantener el estatus colonial en Puerto Rico, basándose en argumentos falsos e inconstitucionales, que han sido derrotados hasta en el Congreso de los Estados Unidos en múltiples ocasiones”, señaló la Presidenta.

A su vez añadió, “lo que el Pueblo de Puerto Rico tiene que ver cuando lee este tipo de noticia es quiénes están supliendo esta información. ¿Quién es Mauro Mujica? Una persona que expresa abiertamente que favorece el estatus colonial de Puerto Rico y el ideal del Partido Popular. Es un enviado de aquellos que quieren matar con mentiras las propuestas del PNP y del PIP. Este individuo no es más que un emisario de los intereses de quienes quieren que sigamos siendo una colonia”.

Asimismo, González hizo un llamado a rechazar las posturas de este individuo y dijo que debe existir una postura diferente a la que él propone, “porque en Puerto Rico nadie respalda el English Only, nadie”.

Foto: GARCÍA PADILLA SE ACABA DE DESCALIFICAR.v

Frases celebres de estadistas boricuas de corazón

¡Soy estadista aunque naciera en la luna!

Cesar Rafael Torres Flores
___________________
WE OWN THIS COUNTRY AND WE WILL NEVER GIVE UP.
Carlos A Rivera
___________________
Solo por la Estadidad es que se participa y se postea….Estadidad Ahora y No a la Colonia y tres cruces debajo de la Palma en las tres papeletas.!! Lo demas no nos importa
Edgardo Cruz Miller
___________________
yo tampoco me rindo……..ESTADIDAD ES YA!!!.ARRIBA CORAZONES!!!!!…..DEL COBARDE NO SE HA ESCRITO…..SOLO DEL VALIENTE…..!!!….ANIMO COMPA~EROS!!!….LO MEJOR ESTA POR VENIR.
Soco S. Montanez
___________________
En el PNP, sentimos orgullo de nuestros origenes… El padre de la estadidad era negro… a orgullo y mucha honra!!!!
Claribel Feliciano

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/