Libreto requeté leído

NR – La oposición real es de Albi por su odio vitriólico a la obra de su abuelo don Luis A. Ferré. Eso es lo que se necesita velar. Ya AGP ni puede hablar sin que las personas a su alrededor se le rían en la cara por la foto con el AudioTonter que distribuyo Eduardo Bhatia para acabarlo y él ser el candidato a la Gobernación por el PPD en el 2016.

Libreto requeté leído

10 de octubre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“En las tres virazones, timonearon con su línea editorial la opinión pública para tumbar gobiernos y candidatos PNP en menos de los que se pela un guineo”

EL VOCERO / Archivo

Bitácora de vuelo: Octubre 10, 2012. T-27. Aquí de nuevo a la misma vaina. El li-breto y el guión ya están requeté escritos. En cuenta regresiva de la crónica de un resultado timoneado. Las canas que peino no me las he ganado por nada. Observo, apunto, recuerdo y comparo.

Hasta el año 2008, los resultados de las encuestas del mes de octubre de la prensa imperial reflejan un patrón fascinante. Sin contar la que publicaron ayer, desde 1984 al 2008 los candidatos a la gobernación del PNP estaban al frente en 6 de 7 octubres. En tres de esas ocasiones (o sea el 50%) hubo virazones a favor del PPD. En los tres virazones, los periódicos Ferré-Rangel timonearon con su línea editorial la opinión pública para tumbar gobiernos y candidatos PNP en menos de lo que se pela un guineo. En el 84 tumbaron a Romero; Hernández Colón prevaleció por 3 puntos. En el año 2000 le afeitaron a Pesquera una venta de 4 puntos y Sila Calderón prevaleció por 3 puntos. En el año 2004, le limpiaron a Rosselló una ventaja de 8 puntos y Acevedo Vilá ‘prevaleció’ por dos décimas de punto con el voto encubado de los ‘pivazos’. Los guiones están hechos para seguirlos al pie de la letra.

La virazón timoneada desde Guaynabo en el año 2000 fue realmente espectacular. Rosselló y el PNP le habían dado al País la mejor gobernación desde los tiempos de Muñoz. El desempleo estaba en 10%, el más bajo en 30 años, con una tasa de 46.4%. Los asesinatos estaban en su quinto año de baja, 211, (200 menos de los que hay hoy). Carlos Pesquera era cotizado como un “Super” secretario de Obras Públicas. Y aun así, el grupo Ferré-Rangel lideró la carga. Su línea editorial se oponía al Tren Urbano, al Superacueducto, al Acuerdo de Vieques, a las computadoras en las escuelas, a las escuelas de la comunidad, a la Reforma de Salud, al Choliseo, al Centro de Convenciones y a la Ruta 66. En fin, a todo.

La andanada de portadas e historias fabricadas amarillentas fueron la orden del día y a primera hora. Nuevamente aplicaron el patrón de implotar al PNP explotando los botones emocionales correctos. La histeria por Vieques y los casos de corrupción le dieron la metralla. El 30 de septiembre de 2000, Ro-sselló los acusaba de ser farsantes de la noticia. Entonces vinieron los titulares de: el Caracol, la vibroacústica, otra huelga en la Telefónica, alegadas investigaciones del FBI contra Pesquera por el Tren Urbano, la falsa e hipócrita indignación sobre las historias de la mucama que describió a Sila como arrogante y prepotente (hechos que quedaron corroborados cuando gobernó), y un ataque frontal y brutal contra la línea editorial de EL VOCERO y de aquellos que no comulgábamos con el catolicismo silístico. De hecho, a García Passalacqua (QEPD) y a este servidor nos llegaron a condenar en el sermoneo epistolar de El Visitante, repartido en aquel fatídico mes de octubre por ser criticones de Sila.

En el año 2004 se volvió a repetir al pie de la letra la empalagosa faenilla y teatrillo de feria. Según sus propias encuestas, el 75% del país estaba que prendía con el gobierno Popular. En las encuestas del 11 de octubre del 2004 Rosselló tenía una ventaja de 8 puntos sobre Aníbal. El ‘blitz’ de Guaynabo no se hizo esperar. Una victoria de Rosselló era demasiado riesgo para los intereses del imperio. La metralla fue sádica. Las primeras planas de los periódicos de Guaynabo anunciaban el procesamiento criminal de Rosselló con la llamada ‘pensión Cadillac’; volvían a sacar los refritos de los escándalos de Víctor Fajardo; aseguraban que el FBI investigaba al contable de Rosselló por el caso PRIF y a su exayudante Tito Laureano (ninguno de los dos jamás fue encausado); los titulares alegaban que el FBI investigaba fondos de Rosselló en Panamá por supuesta payola del Supertubo; que Rosselló había manoteado en la cara a Aníbal en el debate (falso); y que un testigo encapuchado implicaba a Héctor O’Neill ante un Gran Jurado del caso del Supertubo. Todas falsedades de histeria.

El ensayado libreto de los Ferré-Rangel tiró la casa por la ventana. Le adjudicó los debates a AAV. Y en las últimas dos semanas, comenzó a pedir en portada el alineamiento de figuras del independentismo no afiliado detrás de la candidatura de AAV. La pasarela no tenía fin; Graciani, Muriente, los talentos de Radio Isla, prominentes figuras de la farándula; todos imploraban por el “voto útil”. De nuevo, la virazón en la opinión pública se fraguó en las portadas engrasadas de la prensa imperial y de sus repetidoras en los telediarios. El PNP ganó la elección, pero el PPD continuó gobernando por obra y gracia de los espíritus, no tan santos, del entonces Tribunal Supremo.

Ese desfase entre las encuestas del mes de octubre y los libretos ejecutados en contra de los candidatos estadistas, es tema amordazado e ignorado en los salones de clases de Sociales y de Historia de nuestras ‘tremebundas’ universidades. Actualmente, la prensa imperial está en plena ejecución de ese libreto. ¿Imperará de nuevo? ¿Se volverá a repetir la historia?…

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login