Yulin Bloqueó ilegalmente acceso a playa

NR – Yulín  toda una vida dedicada a las demostraciones y piquetes en contra de la Libre Empresa y a favor del Neo-Comunismo.

Admite cerró acceso a la playa

12 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Carmen Yulín obvió reglamentación que prohíbe ese tipo de acción

La candidata del PPD atribuyó sus acciones a una cuestión de seguridad. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

Haga clic aquí para ver las cartas.

La aspirante popular a la Alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, admitió que instaló dos portones para restringir el acceso a la playa mientras residía en el área de Ocean Park y justificó el control de acceso al área pública con los problemas de criminalidad que se registraron en la comunidad.

Aunque organizaciones ambientalistas han luchado por años el libre acceso a las playas del País, la representante Cruz indicó que la seguridad de los residentes justifica el que se limite el acceso de visitantes a las playas.

“Esa comunidad, en aquel momento y ahora, no tiene calle seguras. La pregunta es si hoy el Alcalde va revocar todos los permisos de todos los portones que hay en esas playas. Yo lo que voy a darle a San Juan son calles seguras para que la gente no tenga la necesidad de hacer lo que entiende que tiene hacer para defender su vida y su propiedad”, sentenció.

La representante Cruz aseguró que no hay contradicción entre su endoso para limitar el acceso público a una playa y su apoyo a las luchas ambientales.

“El permiso otorgaba a la ciudadanía el derecho de cerrar el portón de 6 de la mañana a 7 de la noche. Había acceso a la playa por la otra calle”, ripostó Cruz.

Aunque las playas son públicas, la representante Cruz se amparó en un documento del Departamento de Urbanismo del Municipio de San Juan con fecha del 15 de julio de 1999 que autoriza la instalación de los portones.

Sin embargo, una carta emitida por el mismo Departamento de Urbanismo con fecha del 23 de junio de 2000, y en la cual se basó este rotativo para redactar el artículo publicado el miércoles, revela que esta oficina no otorga este tipo de permiso porque se trata de un control de acceso al área playera y no a una calle o camino.

“Es necesario que usted se comunique con el Departamento de Recursos Naturales quien tiene la jurisdicción de las áreas playeras”, reza la carta dirigida a Alfredo Ayala, un residente opuesto a la instalación del portón que requería en aquel momento evidencia de los permisos para restringir el acceso a la zona.

Al ser confrontada con la existencia de este documento, y tras atacar a la periodista de EL VOCERO, la representante Cruz dijo que obró de acuerdo a lo que el Municipio le informó que se requería.

“Fíjate que tú tienes más información que yo, que bueno. Nosotros operamos basados en este documento. Aquí hay un permiso, no se puede culpar a los vecinos por un tracto que ahora tenga el Municipio. Si subsiguiente hay una comunicación que no se le hizo llegar a los vecinos, aquí hay un permiso”, sentenció la representante Cruz ante insistencia de este rotativo y tras atacar a la redactora del artículo.

La aspirante popular a la alcaldía de San Juan implicó en varias ocasiones que la publicación de esta historia se trata de una agenda de EL VOCERO para beneficiar a su opositor, el alcalde Jorge Santini.

Por su parte, el portavoz de la Coalición Playa para Todos, Nelson Pérez, sostuvo que por años su organización ha luchado en contra del cierre al acceso público de las playas. Aunque indicó que la organización inició el pleito judicial dado que la representante Cruz no residía en Ocean Park, sostuvo que “la misma ley de control de acceso dice que si una calle da hacia la playa no se puede construir un control de acceso”.

“La Constitución dice claramente que las playas son de todos y el derecho al disfrute de la propiedad privada no puede ir por encima del derecho al disfrute de la propiedad pública”, destacó el ambientalista.

“Las playas y nuestros recursos naturales no tiene horarios para disfrutarlos al igual que nuestras calles públicas”, agregó.

Al mismo tiempo, Pérez aprovechó para denunciar que líderes políticos tanto rojos como azules han permitido que se cierre el acceso a las playas.

Denunció que el gobernador Luis Fortuño endosó el cierre de la calle Carrión Court en Ocean Park.

“Los cierres de las calles públicas que dan al mar se comportan como un cáncer. El interés público de acceder a la playa y a nuestras calles públicas, ya ha sido interpretado en los tribunales y ordenamiento jurídico de Puerto Rico. Por lo tanto, el poner un portón no puede representar ningún interés publico y menos si utilizan fondos públicos como el caso de la Calle Carrion Court, con endoso del actual gobernador Luis Fortuño”, indicó Pérez.

Nota editorial

La candidata a la Alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Carmen Yulín Cruz, arremetió ayer con un ataque virulento contra una periodista de la plantilla de EL VOCERO.

A la señora Cruz no le reconocemos el standing para atacar a otra mujer como lo hizo, menos a ninguno de los y las periodistas que laboran en este periódico y que se han ganado el respeto del pueblo y de sus pares que los han premiado por su profesionalismo y seriedad.

Si descubrimos que en el pasado la aspirante parece que no ha sido tan afín a las causas ambientales que hoy profesa, solo tiene que refutar con evidencia.

La candidata popular cometió el mismo error en el que incurren múltiples políticos, atacar al periodista cuando no tienen argumentos para refutar una noticia bien fundamentada y documentada.

Incurrió en la misma táctica del jefe de campaña del PPD, Irving Faccio, el día anterior y de Miguel Hernández Agosto en cartas enviadas a este periódico.

Como advertimos ayer, en  tiempos eleccionarios los políticos tienen acostumbrados a que, a medida que se acerca la fecha de los comicios, se ponen cada vez más ansiosos.

Les sugerimos que canalicen su estrés de otras maneras y no atacando la libertad de prensa. Si el ataque furibundo a nuestros periodistas va a ser de aquí en adelante, la respuesta a la falta de ideas y de respuestas a las preguntas y a los reportajes bien fundamentados, le advertimos que EL VOCERO continuará publicando la información que nuestro pueblo debe conocer, no importa a quien no le guste.

No nos vamos a dejar amilanar por los políticos, que a fin de cuentas, son aves de paso.

Bloqueó ilegalmente acceso a playa


Bloqueó ilegalmente acceso a playa
11 de octubre de 2012 – Política, Puerto Rico – Yennifer Álvarez-Jaimes @yalvarezjaimes
Fuerza de choque replegó ambientalistas para impedir que removieran portón peatonal hecho instalar por Carmen Yulín  –  EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

Organizaciones ambientalistas pudieron ahorrarse años de litigio y lucha si la representante Popular Carmen Yulín Cruz no hubiese solicitado el cierre de un paseo peatonal, impidiendo el acceso a la playa de Ocean Park en Condado.

Aunque la candidata Popular se ha expresado a favor de las luchas ambientales y comunitarias, EL VOCERO obtuvo copia de una carta en la que consta que la ahora aspirante a la Alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) solicitó al Departamento de Urbanismo del Municipio de San Juan el cierre permanente del paseo peatonal localizado entre las calles Atlantic y Pacific, en San Juan.

Este paseo permitía el acceso de los ciudadanos y residentes de la urbanización a la playa; zona que en Puerto Rico es considerada pública.

El documento con fecha del 8 de mayo de 1998 establece que Cruz residía en la calle Pacific número 5 al momento de solicitar el cierre del paseo peatonal.

Aunque la residencia estaba a nombre de José Álvarez Mas, quien aparece realizando el trámite inicial es la ahora aspirante Popular a dirigir la Capital.

La coalición Playa para Todos –organización ambientalista– encabezó el reclamo en contra de la construcción de un muro y la instalación ilegal del portón.

UPR-Est-Izq

Yulín  toda una vida dedicada a las demostraciones y piquetes en contra de la Libre Empresa y a favor del Neo-Comunismo.

Las organizaciones ambientalistas no fueron las únicas que se opusieron a la construcción del portón. Otro documento en poder de este rotativo evidencia la molestia de algunos vecinos de la calle Atlantic opuestos a la privatización de la playa y, además, a que solo Cruz y el propietario de la residencia tuvieran las llaves del portón.

“El viernes, 6 de agosto de 1999, el Sr. José Álvarez (Mas), residente de esta calle, me informó que había instalado dos portones para controlar el acceso a la playa desde las 6:00 de la tarde a las 6:00 de la mañana y que solamente él tendría llave para estos portones”, indicó en una misiva dirigida a la Asamblea Municipal, Alfredo N. Ayala, vecino de la calle Atlantic.

Ayala acudió a diferentes dependencias gubernamentales, incluyendo el Municipio de San Juan, y corroboró que no existía permiso para restringir el acceso pese a que las rejas portaban un letrero que leía: “En conformidad con permiso otorgado en el Municipio de San Juan este paseo peatonal permanecerá cerrado de lunes a domingo de 7:00 pm a 6:00 am”.

Fuentes de EL VOCERO –que residen en la urbanización– aseguraron que el portón permanecía todo el tiempo clausurado; lo que impedía permanentemente el acceso a la playa que por ley está protegida como un área pública.

Cruz fue asesora de Sila María Calderón cuando ocupó el cargo de alcaldesa de la Ciudad Capital, según la hoja de vida que publica la propia Representante en el portal cibernético de la Cámara.

Posteriormente, Álvarez Mas vendió su residencia en el 2006 y la coalición Playa para Todos continuó su reclamo en defensa del acceso libre a la playa contra los nuevos propietarios.

En el 2007, ante la inacción de las agencias correspondientes, integrantes de varios grupos ambientalistas removieron el portón peatonal que bloqueaba el acceso a la playa en la calle Pacific y Altantic.

Según los archivos periodísticos reseñados en el portal cibernético de Playa para Todos, tras derribar el portón, los manifestantes fueron desalojados del lugar a empujones por docenas de policías, incluyendo agentes de la Fuerza de Choque.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/