Apuestan a una virazón en favor de la opción del “No”

NR – Ya se van despejando las dudas de la confusión y el electorado va entendiendo el por qué votar por cambiar la colonia, y votar por la Estadidad que es Mil veces Mejor a la Colonia.

Apuestan a una virazón en favor de la opción del “No”

La alternativa está 12 puntos porcentuales detrás del “Sí”   –  11 de octubre de 2012

Tanto el sector independentista -que lidera el pipiolo Juan Dalmau- como el estadista mantienen sus esperanzas en una intensificación de la campaña plebiscitaria. (Archivo)

Por Ricardo Cortés Chico /rcortes@elnuevodia.com

Los favorecedores de un cambio al status actual apuestan a una gran virazón en las últimas semanas previo a las elecciones que le permita prevalecer en la consulta al “No”, alternativa que se encuentra rezagada por 12 puntos porcentuales.

Tanto el sector estadista como el independentista mantienen sus esperanzas en una intensificación de la campaña plebiscitaria, que según María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), comenzó muy tarde en el proceso electoral.

Según Ángel Cintrón, director de campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP), el problema ha sido que no han logrado educar lo suficiente a los electores sobre la importancia de la consulta, que el Partido Popular Democrático (PPD) ha catalogado como un “embeleco” de los novoprogresistas para motivar el movimiento de estadistas a las urnas el 6 de noviembre.

Hace dos semanas, el PNP comenzó su campaña en los medios de comunicación sobre el plebiscito y han programado tertulias sobre el tema en diversos pueblos.

“Se hacen (las tertulias) en lugares no políticos para evitar hablarnos a nosotros mismos”, explicó Cintrón. En estos encuentros y en los medios lo que discuten son los atributos de la opción de la estadidad, que defienden.

La vicepresidenta del PIP, por su parte, señaló que han encaminado esfuerzos de orientación con la repartición de material informativo y explicaciones de la consulta. La campaña, señaló, es más modesta que la de otros partidos, por las limitaciones económicas del PIP.

La Encuesta de El Nuevo Día reflejó que el 51% de las personas favorecen mantener el status actual mientras el 39% de los electores quieren que se opte por una condición política no territorial.

En la segunda pregunta, en la que se selecciona entre las alternativas no territoriales, la estadidad y el ELA Soberano se encuentran prácticamente en un empate estadístico. El ELA Soberano aparece con el favor del 42% de los electores mientras que la estadidad tiene el respaldo del 44% de los votantes. La independencia tuvo el favor del 4% de los electores. El margen de error de la encuesta es de 3%.

Ayer, Santiago se mostró complacida con el porcentaje que alcanzó la independencia en la encuesta. Esto, señaló, sería un avance al 2.5% alcanzado en el plebiscito del 1998.

Por otro lado, la opción del ELA Soberano, que en esta última encuesta cayó detrás de la estadidad, espera reavivarse con una campaña de medios que comenzará a partir del lunes próximo, según adelantó Luis Delgado, presidente de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (Alas). Según Delgado, esta opción actualmente se percibe como la que puede derrotar la estadidad.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/