Se ofrece a “darle clases” a Carmen Yulín

‘Al día’ plan de pago a Retiro

12 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Municipio de San Juan rechazó imputaciones de Carmen Yulín sobre el sistema

Carmen Yulín Cruz. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

El Municipio de San Juan confirmó que existe una deuda con el Sistema de Retiro pero aseguró que hay un plan de pago que está al día, y que los empleados no deben preocuparse.

La directora ejecutiva del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, explicó que el Municipio de San Juan no es la única dependencia que tiene un plan de pago de este tipo porque se trata de “las leyes especiales que corresponden a los beneficios de los pensionados y no a las retenciones de los empleados”.

“Este plan de pago está al día. Es tan sencillo como los planes de pago que hace Hacienda a un individuo”, aseguró Rovira.

Las declaraciones surgen luego que el aspirante popular a la Alcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, denunció que el Municipio debe $16 millones al Sistema de Retiro, lo que según ella a la larga afectará los préstamos que soliciten los empleados.

La representante divulgó dos cartas del Sistema de Retiro en las que se establece la deuda y se advierte al Municipio que de no cumplir con los pagos “procederemos a suspender la concesión de todo tipo de préstamo a los empleados del municipio”.

No obstante, Rovira catalogó las cartas como rutinarias.

“Primero, es falso lo que dice, ningún empleado, ni los pensionados tienen por qué preocuparse. Su denuncia es irresponsable y dicta mucho en su expresión. El Municipio de San Juan, al igual que todos los demás municipios de Puerto Rico, tiene dos mecanismos para pagar a los Sistemas de Retiro: (1) pago directo por el municipio y (2) pago por retención del CRIM.  Nunca se prepagan, siempre es posterior por lo que es natural recibir las cartas con los estados a final de mes, o sea, una factura”, aseguró la funcionaria municipal.

Por otro lado, la aspirante popular a dirigir la Capital denunció que el pasado lunes la Legislatura Municipal aprobó una emisión de bonos de $35 millones; $15 millones para subvencionar el tren liviano y $20 millones para otras obligaciones; pese a que el alcalde de San Juan, Jorge Santini, aseguró a principio de esta semana que la ciudad cuenta con un superávit.

Además, criticó el que el mismo organismo haya aprobado un incentivo de hasta $500 mil para las firmas que presenten solicitudes de propuesta para construir en tren liviano en la Capital.

Se ofrece a “darle clases” a Carmen Yulín

11 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Sobre los pagos al Sistema de Retiro

Archivo
“No soy maestra de ella, pero podría orientarla si así lo desea”, expresó la directora ejecutiva del Municipio de San Juan, Lourdes Rovira, al reaccionar el jueves a expresiones de la candidata popular a la alcaldía de la Capital, Carmen Yulín Cruz Soto, quien denunció que la administración municipal no está enviando los pagos al Sistema de Retiro “como corresponde”.

“Como financiera, lamento mucho la manipulación de información que ha hecho la legisladora Cruz. Su reciente desconocimiento sobre administración pública es lamentable. Primero, es falso lo que dice, ningún empleado, ni los pensionados tienen porque preocuparse. Su denuncia es irresponsable y dista mucho en su expresión”, dijo Rovira en un comunicado de prensa.

Según la funcionaria, el Municipio de San Juan, al igual que todos los demás municipios de Puerto Rico, tiene dos mecanismos para pagar a los Sistemas de Retiro, que son el pago directo por el municipio y el pago por retención del CRIM.

Además, añadió que “nunca se pre-pagan, siempre es posterior por lo que es natural recibir las cartas con los estados a final de mes, o sea, una factura. Además, el Municipio tiene un plan de pago por las deudas de leyes especiales que corresponden a los beneficios de los pensionados y no a las retenciones de los empleados. Este plan de pago está al día. Es tan sencillo como los planes de pago que hace hacienda a un individuo”.

Rovira aseguró que la representante Cruz Soto “intenta desacreditar los Programas de Retiro Temprano, que el Municipio de San Juan aprobó desde el 2007 al presente, por lo que más de 1,500 empleados pudieron retirarse”.

“Actualmente, ellos disfrutan de esos beneficios. El costo de esos programas fue más de $120 millones y el mismo fue evaluado y aprobado por BGF quien es ese momento era bajo otra administración. Por último, le informo que los pagos del Municipio de San Juan a Retiro sobrepasan los $30 millones al año. Era de esperarse que alguien que no sabe de administración haga la alegada denuncia y manipule la información con el único efecto de crear una histeria. Pero nuestros empleados pueden estar tranquilos, porque lo que ha dicho esta señora es un disparate”, afirmó.

PPT pide explicaciones a Carmen Yulín

13 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

El candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Tito Román Rivera, exige una posición “diáfana” sobre privatización en las playas de la ciudad

Archivo Vocero/ A. Vázquez

Cónsono la ley que permite el libre acceso público a los recursos costeros de Puerto Rico, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Tito Román Rivera exigió a su oponente del Partido Popular Democrático, Carmen Yulín Cruz una posición diáfana sobre la controversia que provocó su reacción sobre la privatización de las playas de la ciudad.

“Queremos emplazar a la candidata para que emita expresiones claras en relación a su posición. Entendemos que ha sido contradictoria ya que recientemente la candidata se ha definido como aliada de las causas ambientales y comunitarias, pero ayer en su conferencia de prensa no asumió una postura contundente en cuanto a rechazar este tipo de práctica de restringir los accesos a las playas en la ciudad capital. Más bien defendió y justificó su acto en vez de reconocer que se cometió un error. Este tipo de práctica va en contra del interés público, de una buena planificación y de los principios constitucionales que plantean que las playas y sus accesos son bienes de dominio público y nos pertenecen a todos. La constitución, leyes y reglamentos no permiten cierres de calles, ni accesos peatonales que registran la entrada a las playas.”, manifestó Román Rivera, en comunicado de prensa.

Román Rivera se refirió entonces a la solicitud de Cruz –en el 1998- cuando era residente en el área de Ocean Park.

El candidato del PPT manifestó su sorpresa ante la falta de comunicación de Cruz con sus vecinos inmediatos para provocar el cierre en el lugar; del cual se querelló el Sr. Alfredo N. Ayala ante el municipio de San Juan “por autorizar un cierre del cual no había sido informado y por tanto no se le preguntó si estaba de acuerdo”.

Entrevistado por El Vocero, Román Rivera reiteró que “ya se paga un arbitrio doble, específicamente en la playa del Escambrón; porque tras que nos cobran en impuestos el mantenimiento, ahora la entrada cuesta cinco dólares y hasta nos cerraron el único espacio que teníamos libre de costo”.

“Las playas son del pueblo y ningún sector privilegiado puede arrebatarle ese derecho al pueblo de Puerto Rico. Estamos comprometidos con detener este tipo de práctica y vamos a revertir los daños causados por las mismas” afirmó Román, al añadir que “nosotros proponemos desarrollar la filosofía de ecoturismo en San Juan y de que las personas que vengan de otras partes del Mundo puedan verse atraídas a practicar deportes acuáticos en nuestras playas”.

Santini desmiente campaña de Carmen Yulín

9 de octubre de 2012 – PolíticaPuerto Rico, – 

Con esto, Santini espera tranquilizar a algunos comerciantes que confundidos por la campaña política de su oponente, han sido alarmados y reunidos para politizar el asunto

EL VOCERO / Archivo

El alcalde de San Juan, Jorge Santini Padilla, desmintió la campaña que lleva su opositora política, en contra de los Códigos de Orden Públicos. Según el Primer Ejecutivo Municipal aún no existe un horario seleccionado para el cierre de establecimientos que se creará en San Juan como alegadamente está diciendo la candidata popular, Carmen Yulín Cruz.

“En San Juan, yo no ando con dobles discursos. Yo no voy a una comunidad y les digo una cosa y voy a otra con una hisoria diferente. La opositora popular dijo el mes pasado que no cree en los códigos de paz que creó Sila y ahora inventa un cierre para establecimientos que no existe. Ella favorece que las barras operen hasta que salga el sol. Mientras nosotros llevamos un año y medio escuchando a las comunidades que buscan paz en su entorno vecinal. Hemos recogido el sentir porque es parte del proceso de evaluación. Sin embargo, aún no hemos seleccionado que horario será el que regulará la venta de bebidas alcohólicas en San Juan”, dijo Santini.

Con esto, Santini espera tranquilizar a algunos comerciantes que confundidos por la campaña política de su oponente, han sido alarmados y reunidos para politizar el asunto.

“Yo he sido honesto al decir que tenemos que hacer algo. He sido claro al responder a los miles de residentes que quieren paz en sus comunidades y he manifestado reiteradamente que voy a escuchar a todas las partes antes de tomar la determinación final del horario que se seleccionarâ”, recalcó Santini.

“Habrá un horario para ventas de bebidas alcohólicas eso no es un secreto, pero aún falta un tramo por recorrer en cuanto al horario que finalmente se escogerâ. Reitero que quien diga que hay un horario seleccionado miente”, agregó.

Santini desminitó el que se haya determinado las 12:00 de la medianoche como el horario seleccionado.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/