Los guaretos inquisidores – Parte I, II, III, IV, V, VI

NR – El PPD no ha hecho obras en Medio Siglo, siempre quiebra al Gobierno y a Puerto Rico, nunca cuadra el presupuesto, multiplicxa la deuda publica, aumenta las contribuciones, se roban hasta los clavos sin obras y se dedican a fabricar acusaciones (En contr de CRB usaron $60 Millones de fondos publicos): eso era cuando sus Gobernadores eran «inteligentes».

Los guaretos inquisidores – Parte I

27 de noviembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico, – 

“El poder mediático y la influencia en todo el periodismo y en los demás medios de comunicación del conglomerado Ferré-Rangel es la razón principal por la cual el País está en retroceso económico y deterioro social y la retranca mayor al cambio de estatus”

Lo dicho. Dije y anticipé que la victoria del Régimen colonial popular traería nuevamente una recrudecida y revitalizada mordaza en contra de los estadistas y de todos aquellos que hemos disentido en la insurgencia anticolonial. La victoria pírrica del pasado 6 de noviembre y el retorno al poder de las marionetas coloniales, han envalentonado a la totalitaria oligarquía mediática de este País y les ha hecho pensar que pueden aplastar y aniquilar a sus objetores y a sus competencias.  Con la coordinada y ordenada complicidad del gobierno electo.

Para que no se quede nada en el archivo de la memoria, es menester hacer la historia larga corta. Durante los últimos 30 años, el imperio informático de la multimillonaria familia Ferré-Rangel ha acaparado y dominado a su antojo la opinión pública, el giro de los negocios, la política partidista y ha obstruido y ordeñando con miedos ancestrales el proceso de la libre determinación y la descolonización. Esa hegemonía ha ido erosionándose lentamente con el advenimiento de las redes sociales y el despertar del sector estadista, que comenzó a comprender desde al año 1997, que los Ferré-Rangel no compartían la línea editorial pro americana y pro negocios de su legendario fundador y abuelo.  En mis libros La Dictadura de la Prensa de 1998, ElNegro Día de 2003 y mi novela Se Acabó Lo Que Se Daba de 2005, tracé la trayectoria y el impacto de ese imperio, que ha logrado extender la vida inútil del Régimen décadas después de la muerte orgánica y cerebral del ELA.

El poder mediático y la influencia en todo el periodismo y en los demás medios de comunicación del conglomerado Ferré-Rangel es la razón principal por la cual el País está en retroceso económico y deterioro social y la retranca mayor al cambio de estatus. El amancebamiento y relación concubinaria entre las empresas Ferré-Rangel, los intereses creados y el liderato del Partido Popular, ha sido tan estrecho, como el concordato anillado que existe entre la Iglesia Católica y el partido colonial. Esa simbiosis entre el gobierno privatizado y la empresa pública que es el PPD, destruyó a Carlos Romero en la época de los 80, regresó al poder a Rafael Hernández Colón después de su desastrosa incumbencia, derrotó la estadidad con el cuco de las 936 en el plebiscito del 93, derrotó las propuestas para limitar la fianza a los criminales en los referendos del 94 y 2012, fue instrumental en sacar la Marina de Vieques, fue esencial en empujar la quinta columna en el plebiscito del 98, pulverizó a Pedro Rosselló, logró derrotar en dos ocasiones corridas al PNP, coronó a la trágala el desastre de Aníbal Acevedo Vilá, declaró reina de los mares a Sila María Calderón, empujó la unicameralidad para luego oponerse a la reforma legislativa en el 2012, hizo trizas las políticas de responsabilidad fiscal del gobierno de Luis Fortuño, subió al poder al gobierno agapitense y dictamina hoy lo que es y no es noticia y quiénes son los amigos y los enemigos merecedores del oprobio y el escarnio.

En Puerto Rico no existe el garrote vil. Pero los periódicos Ferré-Rangel son a este Régimen, el pelotón de los ‘mossos d’ escuadra’ del paredón de fusilamiento de reputaciones de aquellos que osan competir contra sus intereses y retar el orden de la corrección política colonial establecido por ellos.

Antes de las elecciones, pronuncié una regla inmutable de nuestra política. Muchos estadistas se encojonaron conmigo por decir lo que ha sido un patrón sostenido e irrefutable: Una vez el grupo Ferré-Rangel le pone la señal de la cruz a sus enemigos, esa oligarquía mediática nunca, repito nunca, ha perdido una elección de tumbe cuando el partido estadista está administrando. Ahí están los récords electorales de 1980, 1984, 1993, 1998, 2000 y 2012. La victoria contundente del ‘No’ y la mayoría estadista obtenida en el plebiscito del 2012, es la gran excepción que se les escapó entre los dedos. Lo que indica una fisura inmensa en un poder hasta entonces infalible e incuestionable en términos de resultados. Todavía podrán quitar y poner gobiernos, pero ciertamente, ya no pueden recomponer el coloniaje.

Ese monopolio de informaciones y desinformaciones ha visto erosionada su autoridad con el surgimiento de nuevas fuentes alternas de análisis y de noticias durante la última década.  No es lo mismo operar solito en el vacío, que tener que competir en el mercado de ideas y líneas editoriales. El surgimiento de las radioemisoras WAPA Radio y NotiUno en la primera década de este siglo, sumado a la proliferación de las redes sociales, los blogs, el periodismo digital, Twitter, Facebook, las conexiones de cable TV y satélite y los servicios de noticias como INS, Noticel y otros medios con visiones globales y líneas editoriales diversas, comenzaron a retarles el acaparamiento de la opinión pública colonial.

El cambio de gerencia que se dio en el año 2011 en EL VOCERO, con la llegada de un nuevo equipo editorial y un novel y osado formato de distribución gratuita en toda la Isla, cambió para siempre los paradigmas. Es precisamente el éxito y crecimiento de este periódico como la línea editorial alterna al dominio absoluto del grupo Ferré-Rangel, lo que ha sentado las bases para el retorno de los entrañables guaretos de la vieja inquisición colonial.  Continuará…

Los guaretos inquisidores – II

28 de noviembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico, – 

” El tiroteo comenzó tan pronto El Vocero anunció que se distribuiría de forma gratuita, garantizándole a su lectoría el derecho a la información y entregándole a su clientela una lectoría cautiva”

Suministrada

El éxito empresarial de la más reciente etapa de vida del periódico El Vocero, ha quedado marcado con un meteórico aumento de dos veces y media en su circulación y un éxito en ventas en más de la mitad de las páginas de cada edición.  En el año y medio bajo nueva gerencia y con un revolucionario sistema de distribución gratuita, este periódico con su línea editorial anticolonialista, pro americana y pro libre empresas, ha logrado retar el monopolio de los vetustos periódicos Ferré-Rangel, al punto de dejarles sin vender en los escaparates la mitad de su producción. Ello sin contar la caída en suscripciones. El Vocero penetra un mercado y una lectoría totalmente abandonado por las descabelladas líneas editoriales de la competencia.

Ante ese panorama, el grupo Ferré-Rangel no se iba a quedar dado.  El tiroteo comenzó tan pronto El Vocero anunció que se distribuiría de forma gratuita, garantizándole a su lectoría el derecho a la información y entregándole a su clientela una lectoría cautiva.  Tan temprano como el mes de agosto, END y PH comenzaron una burda campaña de descrédito contra EV acusándolo de “no valer na”.  A las cuatro semanas, dieron un viraje estratégico de 180 grados y decidieron entrar en el mercado de los periódicos gratuitos, con un nuevo producto llamado Indice, que solo logró canibalizar aún más las ventas de sus rotativos por paga.  Con todas sus dificultades y lastre económico acumulado por años bajo las anteriores gerencias, El Vocero continuó creciendo y ganando adeptos con su política editorial alterna y su nuevo sistema de entrega.  En menos de cuatro meses, este periódico logró certificar por primera vez en seis años una circulación en exceso de 131,000 ejemplares, con un exitoso portal del periódico digital que ya ronda los 36 mil.

El nuevo El Vocero presentó durante estos 18 meses enfoques diametralmente opuestos a los de la línea editorial de los Ferré-Rangel. Su línea editorial anticolonialista y pro americana levantó ronchas en la competencia de Guaynabo y sus socios guaretos del Partido Popular.  Los ataques concertados tampoco se hicieron esperar.  En plena recta final, a mediados del mes de octubre, cuando la enorme brecha entre el favorito AGP y Luis Fortuño se cerraba a la velocidad del rayo, el estado mayor del PPD orquestó una carga mediática en contra de este rotativo.

En la primera semana del mes de octubre, el director de campaña del hoy gobernador electo, Irving Faccio, convocó una rueda de prensa para condenar la línea editorial de este periódico al que llamó “fotuto” del PNP y amenazar con serias consecuencias. El tantrum de Faccio fue secundado por ataques de parte del director de campaña de Rafael Cox Alomar, Miguel Hernández Agosto, que criticó la primera plana del 12 de octubre en la que reseñamos los comentarios contra fondos federales que había hecho su candidato.  Varios días después, tronaron contra El Vocero Carmen Yulín Cruz y el Secretario General del PPD por haber publicado historias relativas a la subvención de la campaña de Cruz por parte de Uniones y la intervención de la hoy electa alcaldesa en el bloqueo de una playa en Ocean Park.  Yulín vertió para récord amenazas de represalias en contra de El Vocero y su plan de pago de patentes municipales con el Municipio de San Juan, que ella tildó de “inaceptables”.

A este metralleo se unieron el legislador electo Ángel Rosa y los hermanos Hernández Mayoral, altos funcionarios del PPD, que pedían a gritos investigaciones del FBI y de Fiscalía Federal en contra de El Vocero.  El 17 de octubre de 2012, en WKAQ 580, los Hernández y Cox Alomar denunciaron que las ayudas gubernamentales para sufragar nómina de empleados que recibía la empresa que circula este periódico eran “corruptas” y “violaban los límites de la financiación de campaña”.  Entre el 11 de octubre y el 17 de octubre, el liderato completo del PPD había criminalizado para récord la línea editorial de El Vocero.

La carga de los escuadrones políticos de la Pava, coincidió con una presentación de la presidenta de las empresas Ferré-Rangel ante el Club de Rotarios, en la que se ufanaba de que su conglomerado mediático factura más de $300M al año y que en su diversificación empresarial tienen intereses en empresas de bienes raíces, banca, inversiones, salud, medios, imprentas y otras, tanto aquí como en Estados Unidos.

El ataque coordinado PPD-GFR llegó a las primeras planas de los periódicos el 17 de octubre de 2012, cuando El Nuevo Día denunciaba“Dinero público financia El Vocero”.  Los Ferré-Rangel abrían fuego de tres días en contra de este rotativo, distraían la atención del momentum que en remontada iba recuperando la candidatura de Luis Fortuño y ataban a este rotativo a un llamado escándalo de corrupción como parte de los amigos de Fortuño.  La diatriba editorial de El Nuevo Día objetaba el que un medio privado recibiera fondos e incentivos públicos, repitiendo así como el papagayo el mantra de Irving Faccio.  “Raya en la ilegalidad”, decía otro titular.  Tampoco es casualidad, que la andanada contra este periódico como supuesto ejemplo de corrupción, fuera calcada del libro de trucos de Irving Faccio y de las empresas Ferré-Rangel, que en octubre del 2000 utilizaron las historias de la mucama de Sila, publicadas por este rotativo, para dar un golpe de efecto en contra de esta prensa alternativa y a favor de sus ahijados y alcahuetes políticos.

El Vocero estaba preparado para el embate.  Al día siguiente, la portada de este periódico leía: “Junte PPD-El Nuevo Día”, contubernio mediático-político para destruir y desacreditar a este periódico.  A la luz salía un mensaje de texto enviado por equivocación a un tercero, del periodista de END Miguel Díaz Román, pidiéndole al hoy presidente electo del Senado, Eduardo Bhatia, sus malos oficios para conseguir información confidencial del Departamento del Trabajo sobre empresas afiliadas relacionadas con El Vocero.

El 18 de octubre de 2012 en la edición de Telenoticias, el hoy gobernador electo, Alejandro García Padilla, se unía al “blitz” de ataques, criticando y apercibiendo a El Vocero.  Continuará…

Los guaretos inquisidores – Parte III

“Por primera vez, una todopoderosa empresa mediática conspiraba y coordinaba sus ataques para elegir un socio político y destruir un competidor”

Suministrada

La embestida de ataques coordinados contra el periódico EL VOCERO en plena recta final de la campaña del 2012, ejecutada a dos manos y en dos frentes por los periódicos de las empresas Ferré-Rangel (GFR) y por Alejandro García Padilla y su estado mayor del PPD, no tiene precedentes en la historia del periodismo puertorriqueño. Por primera vez, una todopoderosa empresa mediática conspiraba y coordinaba sus ataques para elegir un socio político y destruir un competidor.  Todo ello, en contubernio y acción planificada con el partido político que resultó ser el gobierno electo al cual le apostaron todo el peso de sus fichas editoriales.

El 18 de octubre de 2012 este periódico respondió en primera plana con una declaración jurada que revelaba la acción concordada entre el Grupo Ferré-Rangel y el Partido Popular. Uno de los periodistas del GFR requería al hoy presidente electo del Senado, que espiara para conseguir información confidencial en el Departamento del Trabajo sobre las empresas que tuvieran alguna relación con EL VOCERO.  Enviado por equivocación en agosto, ese mensaje de texto probó ser uno de los ‘smoking guns’ de la conspiración para eliminar la competencia y violar los derechos constitucionales de un inconveniente medio fiscalizador del partido colonial.

A las imputaciones de El Nuevo Día de la supuesta impropiedad, de que empresas ligadas a un medio recibieran subsidios de nómina, EL VOCERO respondió con una serie de historias investigativas de Beatriz de la Torre que revelaban que durante los últimos 12 años las corporaciones afiliadas, familiares y subsidiarias del GFR recibieron sobre $400M en beneficios, contratos y privilegios de las tres administraciones pasadas, incluyendo la saliente de Luis Fortuño.  EL VOCERO reveló que El Nuevo Día y sus subsidiarias han recibido sobre $90M en ayudas, siendo así uno de los principales contratistas del gobierno. El analista Ferdinand Mercado recalcó que ninguno de los dos medios ha estado exento de haber recibido ayudas, anuncios o contratos de los gobiernos.  Policía acusaba de guardia al otro.

El 19 de octubre de 2012 El Nuevo Día continuó su cañoneo a EL VOCERO sacando en portada un acuerdo de pago de patentes atrasadas con el Municipio de San Juan, en el que EL VOCERO le daría anuncios de interés público al municipio y abonaría en especie y en dación de pago a la deuda de años acumulada con esa municipalidad y que por primera vez bajo la nueva administración se comenzó a satisfacer.  Los contratos de dación de pago son una forma legítima y absolutamente legal de satisfacer obligaciones y deudas. A pesar de ello, El Nuevo Día cuestionó el acuerdo como “irregular” y la candidata a San Juan por el PPD, hoy alcaldesa electa, sirvió de fotuto para amenazar a EL VOCERO y asegurar que el acuerdo de intercambio sería investigado.  Curiosamente, entre los “expertos” consultados por El Nuevo Día para determinar la supuesta ilegalidad, estaban dos de los que más tarde serían miembros nombrados a los comités de transición de García Padilla y de Yulín.

Ese mismo día, este rotativo publicó un editorial señalando que El Nuevo Día había incurrido en espionaje político y que había violado la ley al publicar información privilegiada del contribuyente.  EL VOCERO condenó “la sucia y bajuna guerra contra este taller de prensa”, a la vez que revelaba la madeja de decenas de corporaciones allegadas al Grupo o la familia Ferré-Rangel con los tentáculos de sus negocios en los distintos gobiernos.

Sorprendidos por la respuesta inmediata y la profundidad de las historias de EL VOCERO, El Nuevo Día llamó a la tregua con un editorial publicado el 19 de octubre de 2012, en el que decía: “es hora de respuestas” y “cerraremos esta fase de mejor proceso investigativo”.  Pocos imaginaron lo que venía.

Por esas ironías de la vida, el 30 de octubre de 2012, Noticel publicaba un análisis que revelaba que el Grupo Ferré-Rangel tenía aproximadamente un 30% de seguidores falsos o comprados en sus distintos dominios de redes sociales.  Por esas casualidades de la vida colonial, el 1ro. de noviembre de 2012 EL VOCERO portadeó la historia de seguimiento de Noticel con el titular: “Pavas hindúes en la red de AGP”.  Al igual que el GFR, el PPD inflaba en masa seguidores en Facebook para dar la falsa impresión de que estaba ganando adeptos después del debate de octubre. García Padilla arrimaba seguidores desde la India para inflar los ‘likes’ de las redes sociales comprando identidades extranjeras a compañías acaparadoras. El PPD terminó admitiendo que le pagó a una de esas compañías para que le promocionara su dominio político.  A Dios rogando y con el mazo dando.

La guerrilla de los guaretos inquisidores contra este periódico desatada en plena recta final de octubre, había logrado su objetivo: distraer la atención de la campaña electoral, descarrilar el ‘momentum’ del cierre de brechas y sentar las bases para la futura acción concertada entre el GFR y el gobierno electo pasadas las elecciones. Con su apoyo editorial y empresarial, el GFR compraba al nuevo gobierno como el flamante verdugo inquisidor que una vez llegado al poder se encargaría de “ajusticiar” a su competencia. Con la criminalización de EL VOCERO, el GFR eliminaría su competencia y el PPD destruiría la mayor fuente de su fiscalización. La conspiración, sin embargo, apenas comenzaba.

Continuará…

Los guaretos inquisidores – Parte IV

“There is a natural order to this world and those that try to up end it, do not fare well”. -Cloud Atlas, 2012.

EL VOCERO / Archivo / Ingrid Torres

El fichaje y carpeteo del periódico EL VOCERO como enemigo público número uno de su competencia, los periódicos Ferré-Rangel y el triunfante Partido Popular, tomó un nuevo y peligroso giro después de las elecciones del 6 de noviembre del año 2012.  Los Ferré-Rangel inmediatamente pasaron factura al gobierno electo, por el apoyo y endoso mediático al Partido Popular, a Alejandro García Padilla y sus candidatos.  Durante la campaña, los periódicos Ferré-Rangel habían atacado la línea editorial adversa de este periódico, tratando de equipararla a corrupción, a compraventa de conciencias y de líneas editoriales y a donativos ilegales de campaña. Esa empresa competidora, decimada por el éxito en circulación y ventas de este periódico, pretendió proyectar los negocios de EL VOCEROcomo un escándalo. Al estar perdiendo en buena lid la batalla del mercado,El Nuevo Día y Primera Hora procedieron a atacar la credibilidad de nuestro producto, teniendo frágiles techos de cristal.

Electo su ahijado político, la guerra depredatoria contra EL VOCERO subió de temperatura y llegó a las más altas esferas del gobierno entrante. Como vimos en nuestros artículos anteriores, durante la campaña dos altos miembros de los comités de transición de Alejandro García Padilla y de Carmen Yulín Cruz, (Palmira Ríos y José (Tato) Rivera Santana), habían condenado a EL VOCERO sirviendo de eco de las historias contra este rotativo en las páginas de la competencia. Sigilosamente, los dos guaretos se comunicaban tras bastidores para coordinar la guerra sucia contra EL VOCERO.  Ambos se cargarían a su “enemigo común”.  La nueva carga post electoral no se hizo esperar.

El miércoles, 21 de noviembre de 2012, en la tercera ronda de vistas del Comité de Transición, el alto comando del nuevo gobierno sorpresivamente arrastró la agenda del Grupo Ferré-Rangel a las vistas del cambio. Dirigidos por el licenciado Salvador Antonetti y en el turno de los informes del Departamento del Trabajo, colaron la diatriba anticompetencia de El Nuevo Día, a pesar de que no era tema de interés público señalado en la agenda. Los inquisidores de AGP cuestionaron la legalidad de fondos del Departamento del Trabajo asignados a suplementar la nómina de las compañías que distribuyen EL VOCERO.  Coetáneamente el Grupo Ferré-Rangel, por conducto del bufete popular Fiddler González & Rodríguez, P.S.C., había radicado el día antes en el Departamento de Justicia una querella de investigación criminal en contra de este periódico, que les fue convenientemente filtrada a los miembros populares del Comité de Transición. La querella donde se pretende amordazar y castigar a este periódico, le fue entregada la noche antes a la presidenta del Comité de Transición, Maggie Oronoz, al licenciado José Andreu Fuentes y a otros miembros de la delegación popular con el libreto de los perros de presa.

El día de Acción de Gracias, jueves, 22 de noviembre de 2012, El Nuevo Día hizo un ‘field day’ con el ‘show’ que le montaron sus aliados populares en las vistas de transición.  Nuestra competencia publicaba una historia titulada“Incentivos en la mirilla: En entredicho $17 millones a Caribbean International News”. El miembro del Comité de Transición Alberto Bacó cuestionó los fondos otorgados a EL VOCERO.  Y el licenciado José Andreu pidió investigar la querella de investigación criminal radicada en Justicia por el bufete de Fiddler González & Rodríguez a nombre de sus representados, el GFR y El Nuevo Día.

Las amenazas jaquetonas contra este periódico vertidas en la campaña por Irving Faccio, Alejandro García Padilla, Miguel Hernández Agosto, Víctor Suárez, Ángel Rosa, los hermanos Hernández Mayoral y Carmen Yulín Cruz se habían materializado de forma oficial. A nombre y en defensa de los intereses de nuestros competidores de El Nuevo Día y Primera Hora, el gobierno electo carpeteaba, marcaba y fichaba a este diario por su trabajo fiscalizador. Nuestra libertad de prensa sería severamente castigada y perseguida y nuestra línea editorial puesta bajo amenaza de ser criminalizada y destruida.

Lo que no le dijeron los conspiradores de este burdo operativo al resto del País, es que el bufete de Fiddler González & Rodríguez –que gestionó la investigación en el Departamento de Justicia a nombre del Grupo Ferré-Rangel– tiene un craso conflicto de interés ético por haber sido representantes legales de la corporación matriz de EL VOCERO, tan reciente como el año pasado. Tampoco dijeron los conspiradores, que el licenciado Salvador Antonetti fue socio y está atado como consejero legal de ese bufete. Lo que plantea otro conflicto, ya que la Ley de Transición le prohíbe a los miembros de un comité, utilizar la información privilegiada obtenida en el proceso de cambio de gobierno para avanzar los intereses de sus clientes.

Con este escándalo mayor entra al ruedo público la nueva administración del gobernador electo, Alejandro García Padilla.  Nunca antes en la historia, una empresa había manipulado un gobierno electo, so color de autoridad de ley, para destruir a su competencia. Nunca antes gobierno electo había utilizado las vistas de transición para realizar un ataque tan burdo a las libertades de opinión, información, palabra y prensa. Nunca antes se había plasmado una conspiración tan perfecta entre el sector privado y el público, para violar a mansalva derechos constitucionales fundamentales y críticos a la sobrevivencia de nuestra democracia. Nunca antes se había visto una coordinación tan obvia entre las estrategias y tácticas políticas y los intereses particulares de un imperio mediático y un partido colonial en la búsqueda, uso, abuso y explotación del poder económico y político para destruir a sus enemigos comunes.

Esa es la historia detrás de la historia que el periodismo hipócrita de este País no quiere que se relate, se relacione, ni se cuente. La conspiración de los guaretos inquisidores apenas comienza. La tercera mordaza ha sido develada sin pudor ni recato. En nuestra próxima columna, analizaremos las repercusiones de política pública y Derecho público que conlleva esta peligrosa faena y teatro de feria…

Los guaretos inquisidores – Parte V

“Cerrada la elección y electa la plantilla del PPD, el fichaje y carpeteo contra el periódico EL VOCERO incrementó”

El rastro lo ha dicho todo. La secuencia de eventos y de coincidencias entrelazadas entre las movidas de los periódicos Ferré-Rangel y las expresiones y acciones de los candidatos y funcionarios públicos electos por el Partido Popular, no da margen de duda sobre la conspiración fraguada para castigar, criminalizar y destruir el periódico EL VOCERO.

La relación de hechos irrefutables plasmada en mis cuatro columnas anteriores deja el siguiente balance:

1) El fenomenal relanzamiento de EL VOCERO como un periódico gratuito a principios de agosto de este año, representó un ascenso meteórico en circulación y ventas que en el libre mercado mermó sustancialmente las ventas y circulación de la competencia del Grupo Ferré-Rangel (GFR).

2) Tanto EL VOCERO como los periódicos del GFR son feroces competidores en el campo comercial de anuncios, con líneas editoriales opuestas.

3) La tirada expandida de EL VOCERO gratuito, produjo un ataque encolerizado por parte de la competencia por paga.

4) En el mismo mes en que la competencia inició sus ataques contra EL VOCERO, uno de sus reporteros le escribe un texto confidencial al hoy presidente electo del Senado, para que le obtuviera datos confidenciales e información en posesión de agencias gubernamentales que pudieran ser explotadas para atacar a EL VOCERO.

5) La información confidencial solicitada a Eduardo Bhatia y otros documentos confidenciales de empresas allegadas a EL VOCERO, llegó a manos de El Nuevo Día durante la campaña electoral.

6) Coetáneamente a principios de octubre, todo el alto liderato del Partido Popular desató una campaña de ataques, amenazas y descrédito contra este rotativo.

7) Esa campaña del hoy oficialismo electo fue coordinada y seguida inmediatamente por una andanada de artículos de nuestra competencia, en los que se tildaba a este periódico de corrupto.

8) Los artículos estaban basados en la información confidencial sustraída de los archivos del gobierno.

9) Cuando EL VOCERO ripostó, su competencia suspendió los ataques amenazando en un editorial con una ulterior investigación.

10) Durante toda la campaña, la línea editorial de los periódicos del Grupo Ferré-Rangel estuvo dirigida a atacar el gobierno del PNP y a elegir a Alejandro García Padilla y sus candidatos del PPD.

11) El apoyo y el padrinazgo editorial de El Nuevo Día fueron críticos e indispensables en elegir por siete décimas de un punto al hoy gobernador electo del PPD.

12) Los ataques y amenazas a EL VOCERO durante y después de la elección, vinieron de las más altas autoridades del oficialismo electo, incluyendo al gobernador electo, su director de campaña, la nueva alcaldesa de San Juan, sus asesores más cercanos, su secretario de partido y prominentes miembros de sus comités de transición.

13) Los ataques de los funcionarios electos, estuvieron inspirados y anclados en las historias publicadas por el Grupo Ferré-Rangel.

14) Está documentado que el material del ataque le fue provisto a END por agentes, funcionarios y allegados del PPD.

15) El día que salieron publicadas las historias, el más alto liderato del PPD solicitó investigaciones criminales contra EL VOCERO.

16) El patrón de los ataques del PPD y los periódicos del GFR, calcaba y copiaba un patrón similar de ataques contra este periódico fraguado por el director de campaña Irving Faccio en la campaña del año 2000.

17) Las historias publicadas del trabajo investigativo de la periodista Beatriz de la Torre, sobre los negocios del GFR, dejaron claramente establecido que las empresas allegadas al GFR obtuvieron durante los últimos 12 años en exceso de $400M en contratos, ventas y beneficios de los distintos gobiernos.

18) Quedó establecido también que los periódicos del GFR obtuvieron en contratos, ayudas y beneficios del gobierno, una cifra aproximadamente cuatro veces mayor que lo que obtuvieron las compañías que distribuyen EL VOCERO.

19) Cerrada la elección y electa la plantilla del PPD, el fichaje y carpeteo contra el periódico EL VOCERO incrementó.

20) El día 20 de noviembre de 2012, el GFR por conducto de un bufete que había sido representante legal de EL VOCERO, radicó en secreto una querella en el Departamento de Justicia solicitando la intervención de los fiscales del Estado Libre Asociado en contra de EL VOCERO.

21) Esa querella no fue divulgada a los medios de comunicación. Sin embargo, misteriosamente, al día siguiente la denuncia apareció en manos de los miembros del Comité de Transición del gobernador electo, entre los cuales se encontraba un exmiembro y allegado del bufete del GFR.

22) A pesar de no estar en la agenda de discusión para el día de vistas que le correspondía al Departamento del Trabajo, los delegados del PPD en el Comité de Transición dedicaron su tiempo a hurgar y a cuestionar a la Secretaria del Trabajo sobre los suplementos salariales asignados por ese departamento a empresas que distribuyen este periódico.

23) La voz cantante de la inquisición la llevó el allegado al bufete del GFR y dos miembros considerados para secretarios de Hacienda y de Justicia.

24) Al día siguiente de este sainete, El Nuevo Día reseñó en una historia las declaraciones de los miembros del PPD en el Comité de Transición, insinuando la ilegalidad de los incentivos.

25) El miembro considerado para la Secretaría de Justicia pidió investigar la querella criminal radicada por el GFR contra su competidor.

26) Las amenazas vertidas por el más alto liderato del PPD se habían convertido en realidad y en política oficial del gobierno entrante.

27) El GFR había cobrado su factura. El gobierno entrante le haría el trabajo sucio contra EL VOCERO.

Es contra este incuestionable trasfondo de actos entrelazados y orquestados por nuestra competencia y el gobierno Popular electo, que debemos analizar sus implicaciones de política pública y constitucional.  Continuará…

Los guaretos inquisidores – Parte VI

“Nada que sea moralmente malo, puede ser política, comercialmente o legalmente correcto”

¿Qué pasa cuando en una frágil democracia con visos coloniales y autoritarios un poderoso conglomerado empresarial, comercial y mediático apadrina, carga, compra y elige un gobierno y luego cobra y lo utiliza para criminalizar y destruir a su competencia periodística?

Esa pregunta fundamental surge a raíz de la secuencia y relación de eventos que he venido relatando en esta serie, sobre la condición de las libertades de expresión y prensa en Puerto Rico en los tiempos en que se derrumba la colonia y que sube remolcado el gobierno agapitense.  Decía Arthur Sulzberger, el finado y legendario editor del New York Times, que: “El buen juicio de un pueblo depende en última instancia de la información en que se base.  Omítale al pueblo información vital o preséntele noticias incompletas, falsas y tergiversadas, con periodismo ignorante, chapucero, malintencionado y prejuiciado y con propaganda y mentiras deliberadas, y usted ha destruido todo su proceso de razonamiento y ha sido devaluado como persona”.  Eso precisamente es lo que pasa. Nada que sea moralmente malo, puede ser política, comercialmente o legalmente correcto.

Cuando se compra un gobierno para hacerle daño a tu competencia y esa compraventa proviene de las más altas esferas del periodismo mesiánico y redentor, la democracia y la justicia se reducen a vendettas de chacota.  El complot fraguado entre el Grupo Ferré-Rangel y el gobierno electo del Partido Popular para investigar, criminalizar, llevar a la ruina y desaparecer el periódico EL VOCERO, es el más grande escándalo que jamás se haya perpetrado en contra de las libertades de expresión, información y prensa en este país. Esas marometas solo son posibles en la política inmunda de esta cochina colonia.

Como cuestión de política pública y sana convivencia, esta conspiración viola las más sagradas libertades constitucionales. La investigación que ha solicitado el GFR como botín del corsario por su apadrinamiento del PPD, es intolerable e impermisible en Derecho. No solo porque se pretende explotar las herramientas del gobierno para destruir un competidor, sino porque también se abusa de los instrumentos de la justicia para castigar una línea editorial que ha indagado, cuestionado, expuesto, confrontado, fiscalizado e informado sobre el sector político que salió triunfante en los comicios.  Nuestros enemigos han pretendido utilizar de pretexto para su inquisición, un programa de subvención de nóminas a empresas en dificultades económicas, que solo ha venido a beneficiar a los humildes empleados y familias de la distribuidora de este taller periodístico.  Cuando con la excusa de objetivos fabricados se castiga y se atenta contra la libertad de prensa, se ponen en peligro todas las demás libertades.

Los actos de ‘bullies’ que he enumerado, constituyen un atentado y una conspiración, so color de autoridad de ley, para violar los derechos civiles más fundamentales de este periódico, de sus empleados y sus lectores que confían en nosotros para llevarles una visión informativa y una verdad alterna. El espionaje, la obtención ilegal de datos confidenciales del contribuyente, las amenazas y la intimidación, la explotación de recursos públicos como el Comité de Transición y la Fiscalía para perseguir competidores y enemigos, viola las secciones 1983 y 1985 de la Ley Federal de Derechos Civiles. Se pretende usurpar el poder investigativo del Estado, so color de autoridad de ley, para amordazar nuestros derechos fundamentales protegidos por las Cartas de Derecho de ambas constituciones y complacer un empresario benefactor.

Las acciones concertadas entre nuestro competidor y su gobierno títere del Estado Libre Asociado, violan además las leyes federales y estatales antimonopolísticas. El contubernio para utilizar el ELA como verdugo para destruir un competidor, es una práctica depredatoria deleznable no permitida por ley.  Aparte de que son delitos constitucionales por parte de los funcionarios que se presten a tales pretensiones.

Por otro lado, estas amenazas de investigación, constituyen por sí solas una violación al Código Político, que impide que se coarte o se castigue la libertad de palabra, prensa y publicación de todo lo que le plazca y sobre cualquier asunto. Viola además, el derecho a utilizar el medio para llevar quejas y agravios a los que han sido investidos de los poderes de gobierno.  Ultraja además, el derecho a la propiedad y a la igual protección de las leyes que impiden el discrimen por ideas y por opiniones políticas.

En esta corte de canguros demencial, se han violado derechos de privacidad y de intimidad y se ha utilizado el poder público para fichar y carpetear a un medio de comunicación por sus ideas editoriales.  No debe pasar desapercibido, que esta secuencia de acciones privadas y públicas violan los principios más elementales de la Declaración de Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa. Constituyen una censura, una restricción y un atentado en contra de la misión informativa y la línea editorial de EL VOCERO. Como dice la Declaración, ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público. El explotar el poder coercitivo del Estado para favorecer un competidor sobre otro, destruyendo una empresa rival, es la privatización del Ministerio Público para servir intereses mezquinos empresariales y privados.

He dedicado toda una vida profesional a la defensa de las libertades de expresión, palabra, opinión, información y prensa.  En los 35 años que llevo defendiendo esos principios en el periodismo y en mi otra profesión del Derecho, jamás había visto un ataque tan burdo, tan totalitario y tan abusivo como el que se está dando en contra de este periódico. En esas cuatro décadas de labor me he caracterizado por ser un analista de hechos y de datos concretos. Los hechos que he vertido para récord dibujan la verdad cronológica de esta controversia. Una verdad con el peso de la razón. La peor pesadilla para nuestros inquisidores. Porque como decía Jacinto Benavente: “El enemigo solo empieza a ser temible cuando empieza a tener razón”.

Los enemigos de la democracia deben saber que durante la última década de vacas flacas, los empleados, periodistas y editores de EL VOCEROhemos luchado contra viento y marea para mantener a flote, con orgullo y decencia, este taller de trabajo. Nuestra incesante fe y lucha continua ha mantenido abierto y vibrante esta atalaya de ideas.  Sí, hemos pasado la salsa y el guayacán y en ocasiones hemos visto la plaga y la peste de los bajones económicos y las prácticas desleales y depredatorias de la acaparadora competencia. Sí, lo hemos visto todo y nos hemos sacrificado para recuperarnos y practicar la vocación que amamos. Nada nos ha detenido.  La fe en nuestro trabajo nos ha sostenido y Dios nos ha bendecido.

Eso sí.  Sepan los ‘bullies’, que podrán carpetearnos y perseguirnos, pero jamás podrán detenernos, ni destruirnos. No nos intimidarán. Nuestra misión continúa mientras estemos ahí para nuestra fiel lectoría y buena clientela.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/