Degradan Finanzas de Puerto Rico

NR – Medio Siglo quebrando al Gobierno, Agencias, Corporaciones y Empresas por el PPD, con nombramientos de quebradores profesionales, han causado un miedo atroz a los inversionistas. RHC, Sila y AAV quebraron a Puerto Rico por sus acciones, pero AGP por su inacción antes de empezar. Desde el 6 de noviembre AGP nunca a dicho que será austero, ni cuidadoso, ni reducirá los gastos, ni reducirá la nomina del Gobierno, o sea, se lo buscó.
13 de diciembre de 2012

Cerca de chatarra el crédito de PR

13 de diciembre de 2012 – NegociosPuerto Rico – 

Moody’s degrada en dos escalafones toda la deuda del ELA

La casa acreditadora Moody’s Investors Service degradó en dos escalafones el crédito de las obligaciones generales del Estado Libre Asociado, de Baa1 a Baa3.

Este anuncio llegue a un día de que economistas anunciaron que la economía de Puerto Rico se encamina a una recesión de doble caída o “double-dip recession” y mientras se espera por una degradación de la casa clasificadora de crédito Standard & Poor’s.

El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) informó que la reclasificación a la baja por parte de Moody’s “afecta igualmente a las otras obligaciones del gobierno atadas a la clasificación de dicho crédito. La perspectiva permanece negativa”.

En su informe, aunque Moody’s reconoce que hubo avances en la económía y a nivel fiscal, establece que las políticas instauradas por el gobierno de Luis Fortuño no han sido suficiente. Indica, además, que existe preocupación respecto a la capacidad del gobierno para controlar sus gastos operacionales y para salir de la crisis del Sistema de Retiro a corto plazo.

“La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil luego de seis años de recesión y pudiese ponerse peor si el gobierno no controla sus gastos y reforma el sistema de retiro”, opina Moody’s.

14 de diciembre de 2012

Fortuño reparte culpas tras degradación de bonos de Moody’s

Destaca que los populares se retiraron del equipo de trabajo para lidiar con la crisis de Retiro

 

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El gobernador Luis Fortuño no aceptó su responsabilidad en la degradación de bonos que acaba de decretar la casa acreditadora Moody’s Investors Service.

De hecho, el gobernador aseguró que su administración logró un alza en la clasificación de otras casas acreditadoras y recordó que los legisladores populares se retiraron de un grupo legislativo que se formó para trabajar con la crisis que atraviesan los Sistemas de Retiro.

“Recuerda, nosotros teníamos un comité de trabajo del liderato de Cámara y Senado popular y penepé. Los representantes del PPD (Partido Popular Democrático) se retiraron de la mesa”, indicó en un audio hecho público a través de la emisora radial Wapa Radio.

“Hay tres casas acreditadoras, Standard and Poors, Fitch (Ratings) y Moody’s. Dos de las tres no han cambiado su clasificación, que es más alta que la que teníamos hace cuatro años atrás. Moody’s nos había subido dos niveles el crédito y ahora nos baja esos mismos dos niveles”, comentó al sostener que bajo su administración se logró un alza en la clasificación de los bonos en otras casas acreditadoras y que extendió la vida de retiro hasta el 2021.

Añadió que “no estamos de acuerdo con lo que está haciendo Moodys, pero tiene derecho a hacerlo, igual que tienen derecho las otras dos a no tocar el crédito y dejarlo más alto de lo que estaba hace cuatro años atrás”.

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación que atraviesa Retiro. Dijo que aunque tomó medidas que le extendieron la vida al sistema, “todavía quedan más de 20 años que quedan sin cubrir”.

“Este es un tema importantísimo que tiene que atenderse de forma inmediata”, afirmó Fortuño.

21 de diciembre de 2012
 
 

Degradados tres bancos en la Isla

Moody’s: la economía y las finanzas públicas les afectan

 

Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento.  (Archivo )

Por Joanisabel González /joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Moody’s Investors Service degradó ayer la fortaleza financiera de Banco Popular, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander señalando como razones la situación económica de la Isla y el pobre estado de las finanzas públicas.

En el caso de Popular, la degradación también aplicó a las acciones preferidas de la matriz bancaria, así como a las preferidas de los fideicomisos Popular Capital I, II, BanPonce y Popular Norteamérica Capital I.

La degradación de los tres bancos concluye el proceso de revisión para degradación que Moody’s comenzó en el mes de abril y se produce una semana después de que la casa acreditadora empujara el crédito del Gobierno central al borde del grado especulativo y concediera ese nivel a siete corporaciones públicas y la Universidad de Puerto Rico.

En una institución bancaria, una degradación implica pagar más por los fondos que necesita, ya sea para sus planes de negocio o fortalecer su base de capital en un ciclo adverso.

“Los prospectos para una recuperación sostenida están restringidos por las pobres finanzas del Gobierno, caracterizadas por un severamente insolvente plan de pensiones y una creciente y pesada deuda”, se agregó.

Por otro lado, Moody’s excluyó parte de la deuda de la Corporación para el Financiamiento Público (PFC) del rango “chatarra” que le asignó hace una semana. Moody’s explicó que, por error administrativo, asignó la clasificación Ba1 a la serie 1998A, cuando lo correcto es Aaa, considerada la mejor calidad. La PFC es una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Fortuño reparte culpas tras degradación de bonos

viernes, 14 de diciembre de 2012   Primerahora.com

El gobernador Luis Fortuño no aceptó su responsabilidad en la degradación de bonos que acaba de decretar la casa acreditadora Moody’s Investors Service.

De hecho, el gobernador aseguró que su gobierno logró un alza en la clasificación de otras casas acreditadoras y recordó que los legisladores populares se retiraron de un grupo legislativo que se formó para trabajar con la crisis que atraviesan los Sistemas de Retiro.

“Recuerda, nosotros teníamos un comité de trabajo del liderato de Cámara y Senado popular y penepé. Los representantes del PPD (Partido Popular Democrático) se retiraron de la mesa”, indicó en un audio hecho público a través de la emisora radial Wapa Radio.

“Hay tres casas acreditadoras, Standard and Poors, Fitch (Ratings) y Moody’s. Dos de las tres, no han cambiado su claficación, que es más alta que la que teníamos hace cuatro años atrás. Moody’s nos había subido dos niveles el crédito y ahora nos baja esos mismos dos niveles”, comentó al sostener que bajo su administración se logró un alza en la clasificación de los bonos en otras casas acreditadoras y que extendió la vida de retiro hasta el 2021.

Añadió que “no estamos de acuerdo a lo que está haciendo Moodys, pero tiene derecho a hacerlo, igual que tienen derecho las otras dos a no tocar el crédito y dejarlo más alto de lo que estaba hace cuatro años atrás”.

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación que atraviesa Retiro. Dijo que aunque tomó medidas que le extendieron la vida al sistema, “todavía quedan más de 20 años que quedan sin cubrir”.

“Este es un tema importantísimo que tiene que atenderse de forma inmediata”, afirmó Fortuño.

 

Export PDF

 

  

 
 
Rating Action:

Moody’s downgrades Puerto Rico general obligation and related bonds to Baa3 from Baa1 and certain notched bonds to Ba1

Global Credit Research – 13 Dec 2012

Approximately $38 billion of debt affected; outlook is negative

New York, December 13, 2012 —

Note: Ratings on moodys.com do not yet reflect the rating actions cited in this report. Ratings on moodys.com will be updated by the next business day.

Moody’s Investors Service has downgraded the general obligation rating of the Commonwealth of Puerto Rico to Baa3 from Baa1. The downgrade also applies to those ratings that are based on or capped at the G.O. rating of the commonwealth (see list later in the report). The outlook is negative.

SUMMARY RATING RATIONALE

The downgrade to Baa3 and the assignment of a negative outlook reflect four primary rating drivers:

– Economic growth prospects remain weak after six years of recession and could be further dampened by the commonwealth’s efforts to control spending and reform its retirement system, both of which are needed to stabilize the commonwealth’s financial results. The lack of significant economic growth drivers and the commonwealth’s declining population have also reduced prospects for a strong economic recovery.

– Debt levels are very high and continue to grow.

– Financial performance has been weak, including lackluster revenue growth and large structural budget gaps that have led to a persistent reliance on deficit financings and serial debt restructurings to support operations in recent years.

– Lack of meaningful pension reform and no clear timetable to do so. Reform of the commonwealth’s severely underfunded retirement systems is needed to avoid asset depletion and future budget pressure.

CREDIT STRENGTHS

• Politically and economically linked to the US, with benefit of the nation’s strong financial, legal, and regulatory systems

• Large economy, with gross product exceeding that of 15 states and population exceeding that of 22 states

• Broad legal powers to raise revenues, adjust spending programs, and employ borrowing in order to maintain fiscal solvency

• Constitutional first priority lien on revenues of the commonwealth for general obligation and commonwealth-guaranteed debt

CREDIT CHALLENGES

• Very large unfunded pension liability relative to revenues that we expect will claim an increasing share of the budget over the medium term

• Very high and growing government debt relative to the size of the economy, due in part to financing budget deficits

• High unemployment, low workforce participation, and high poverty levels compared to the US; average income levels remain well below 50% relative to the US mainland median

• Declining population

• Large size of commonwealth government relative to the economy (although recent government actions are reducing the size of the government employment sector)

• Multi-year trend of large General Fund operating deficits, financed by deficit borrowing

• Local economy that has been in recession since 2006

DETAILED CREDIT DISCUSSION

ECONOMY STILL VERY WEAK WITH NO CLEAR GROWTH DRIVER

Until the mid-2000s, Puerto Rico’s economic growth direction tended to mirror that of the US. In 2006, however, Puerto Rico entered recession when the rest of the US was still in full expansion mode. Since then, the commonwealth has remained in recession. Some economic indicators, such as retail, auto and cement sales and the Government Development Bank for Puerto Rico’s Economic Activity Index, have stabilized or are now trending up for the first time since 2006, but they are improving off a very low base, and reflect what is still essentially a weak economy that is not likely to be able to absorb much additional stress. Moreover, the commonwealth’s economy lacks clear growth drivers as its manufacturing sector continues to see employment reductions. Population declined by 3% from 2005 to 2011 and slight declines are expected in the near term. Unemployment has ticked up slightly to 13.8% after reaching a low of 13.5% versus the US average of 7.8% at the end of the first quarter of fiscal 2013. Tourism has been a relatively good performer, but it remains relatively small and is susceptible to weakness in the larger US economy.

Puerto Rico’s weak retirement system funding could also challenge the commonwealth’s finances and economy, as any new money put into the system would likely come from the government (weakening finances) or employees (weakening the economy). As the economy and financial situation are both fragile, this additional challenge will likely be difficult for the commonwealth to manage. There are approximately 330,000 active and retired members of the commonwealth’s two main pension plans, or 9% of the population.

DEBT LEVELS ARE HIGH AND CONTINUE TO RISE

As reported in our 2012 State Debt Medians Report (published in May 2012), debt ratios for the commonwealth are very high, with net tax-supported debt at over $14,000 per capita and approximately 89% of personal income, significantly higher than any US state and also reflective of the relatively low per capita incomes in the commonwealth. Net tax-supported debt as of December 31, 2011 was $51.9 billion reflecting significant new issuance by the commonwealth and Government Development Bank over the past year. Debt measures are also relatively high for similarly rated sovereigns and regional governments outside the US.

REVENUE GROWTH IN FISCAL 2012 DUE TO TEMPORARY EXCISE TAX

The commonwealth’s general fund net revenues increased 6.1%, or $502 million, in fiscal 2012, in line with the commonwealth’s revenue estimates for the year. The increase was mainly due to a temporary, multi-year excise tax imposed on certain foreign persons which yielded approximately $1.2 billion in revenue for the year. Collections from the excise tax, however, were offset by declines in other sources of revenue, including income taxes on individuals and corporations, withholding taxes on non-residents, and property taxes in part due to tax relief provided to individuals and corporations as part of the commonwealth’s tax reform program.

General fund net revenues through October of fiscal year 2013, however, are down 3.3% or $76 million as compared with the same period last year and about 3.7% below estimates largely due to declines in corporate excise taxes, off-shore shipments of rum and corporate income taxes.

CONTINUED WIDE BUDGET GAPS, RELIANCE ON DEBT RESTRUCTURING AND DEFICIT FINANCING

The commonwealth’s deficit for fiscal year 2012 was approximately $1.6 billion, or 17% of general fund revenue, including principal and interest payments on commonwealth general obligation and other debt that was paid with bond proceeds. This is a considerable improvement from 2010 when the commonwealth faced a deficit of $3.1 billion including debt restructurings, or 40% of fiscal 2010 general fund revenues. The commonwealth was able to do this through spending control (reducing spending largely through large government layoffs) and conservative revenue forecasting. Total payroll expenses have been reduced by $907 million, or 16%, since 2009.

The budget for fiscal year 2013 is $9.08 billion, down 2% from the fiscal year 2012 budget and down 11% as compared with the fiscal year 2010 budget, mostly due to continuing declines in payroll spending. General fund revenues are projected to be $8.75 billion, or 0.9% over fiscal 2012, with the shortfall being made up with bond proceeds issued by the Puerto Rico Sales Tax Financing Corporation (COFINA) and other sources. Net revenues for fiscal 2012 were $8.66 billion, just slightly above projections of $8.65 billion. The budget gap however, does not include expenditures for approximately $745 million of debt service payments which are expected to be refinanced during fiscal 2013. In addition, the commonwealth recently cut its forecast for economic growth for fiscal 2013 from 1.1% to 0.6% indicating that the projected deficit for the fiscal year ending June 30th will grow.

LACK OF PROGRESS ON PENSION REFORM TO AVOID ASSET DEPLETION

In 2011, the commonwealth completed a modest first phase of pension reform (adopting an ascending schedule of future employer contributions and limiting the size of personal loans available to members), but did not undertake further meaningful additional reforms. The timetable for additional reforms remains unclear.

The commonwealth’s pension plans that comprise its retirement systems are far weaker financially when compared to the pension plans of the 50 US states. As of June 30, 2011, the date of the latest actuarial valuations of the retirement systems, the unfunded actuarial accrued liability (including basic and system administered benefits) for the Employees Retirement System (ERS), the Teachers Retirement System (TRS) and the Judiciary Retirement System was $23.7 billion, $9.1 billion and $319 million, respectively. The pension systems’ combined unfunded liability of $33 billion is almost four times the annual budget ($9 billion), a burden that will exert significant budgetary pressure for many years to come.

Estimated benefit payments from both ERS and TRS exceed incoming employee and employer contributions by wide margins — approximately $938 million between the two plans in fiscal 2012- resulting in a projected rapid depletion of system assets. A $3 billion issue of pension bonds in 2008 has helped extend the asset life, though these funds are included in the current depletion forecast.

In addition to low asset levels, ERS commingles the assets of both its defined benefit and defined contribution members, meaning future DC payouts must eventually be paid by ERS. No corresponding liabilities for these eventual payouts have been disclosed.

Without meaningful additional reforms, the commonwealth will be forced to add direct retirement benefit payments to the budget within several years. Moody’s estimates that in fiscal 2012, benefit payments for the major systems plus incremental benefits granted by special laws (currently paid directly from the general fund) plus debt service on the existing pension bonds, less employee contributions, together equal nearly 22% of the $8.7 billion in fiscal 2012 general fund revenues. This is substantially more than the approximately 9% of general fund revenues currently paid in employee contributions and indicative of the size of the budgetary burden of a future «pay-as-you-go» pension structure.

Since the ERS defined benefit plan was closed in 2000, the benefit amounts will grow relatively slowly over the next few years, reach a peak benefit level around 2038 and then start to decline. Future costs for TRS and the System 2000 defined contribution payouts, however, are unknown.

ACTION AFFECTS MULTIPLE CREDITS

The downgrade and negative outlook affects general obligation bonds of the commonwealth, and also affects bonds whose ratings are determined by or linked to that of the commonwealth. Affected credits are listed below.

DOWNGRADED TO Baa3 FROM Baa1

–General obligation bonds

–Pension funding bonds

–Puerto Rico Infrastructure Finance Authority (PRIFA) Special Tax Revenue Bonds

–Convention Center District Authority Hotel Occupancy Tax Revenue Bonds

–Government Development Bank (GDB) Senior Notes

–Municipal Finance Authority (MFA) Bonds

–Puerto Rico Highway and Transportation Authority (PRHTA) Transportation Revenue Bonds

–Puerto Rico Aqueduct and Sewer Authority (PRASA) Commonwealth Guaranteed Bonds

DOWNGRADED TO Baa2 FROM A3

–Puerto Rico Highway and Transportation Authority (PRHTA) Highway Revenue Bonds

DOWNGRADED TO Ba1 FROM Baa2

–Puerto Rico Public Finance Corporation (PRPFC) Commonwealth Appropriation Bonds

–Puerto Rico Aqueduct and Sewer Authority (PRASA) Revenue Bonds

–Puerto Rico Highway and Transportation Authority (PRHTA) Subordinate Transportation Revenue Bonds

Outlook

The rating outlook is negative, reflecting the stress the commonwealth will face in the next few years as it continues to attempt to address the underfunding of the retirement system from an already weak financial and economic position. While the economy has shown some preliminary signs of stabilizing, the lack of apparent growth drivers, the commonwealth’s rising debt levels and continued reliance on deficit financing to fund budget gaps continue to pressure the rating.

WHAT COULD MAKE THE RATING GO UP

–Significant improvement in the condition of the commonwealth’s pension system.

–Strong rebound in economic growth leading to improved and sustained revenue results.

–Spending controls and/or revenue increases that lead to long-term improved budgetary results and outlook.

–Reversal of General Fund’s deficit position.

WHAT COULD MAKE THE RATING GO DOWN

–Lack of liquidity

–Lack of market access

–Indication that total fixed costs, including pension contributions and debt service on bonded debt, have become unsustainable or unaffordable.

–Steep growth in structural budget gap and an increase in GAAP deficits, solved with non-recurring solutions.

–Further recession, resulting in declining revenues, deficit financing and continued out-migration

–Inability to curtail increase in debt experienced in recent years.

PRINCIPAL METHODOLOGY

The principal methodology used in rating the Commonwealth of Puerto Rico was the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodologies used in rating the Government Development Bank for Puerto Rico were the Credit Substitution Methodology published in August 2009 and the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodology used in rating the Puerto Rico Public Finance Corporation appropriation debt was the the Fundamentals of Credit Analysis for Lease Backed Municipal Obligations published in 2011.

The principal methodologies used in rating the Puerto Rico Highway and Transportation Authority were the Special Tax Methodology published in March 2012 and the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodologies used in rating the Puerto Rico Infrastructure Finance Authority Special Tax Revenue bonds were the Special Tax Methodology published in March 2012 and the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodologies used in rating the Puerto Rico Municipal Finance Authority were the State Rating Methodology published in November 2004 and a methodology based on evaluating factors we believe are relevant to the credit profile of the issuer, such as i) the business risk and competitive position of the issuer versus others within its industry or sector, ii) the capital structure and financial risk of the issuer, iii) the projected performance of the issuer over the near to intermediate term, iv) the issuer’s history of achieving consistent operating performance and meeting budget or financial plan goals, v) the debt service coverage provided by such revenue stream, vii) the legal structure that documents the revenue stream and the source of payment, and viii) the issuer’s management and governance structure related to the payment. These attributes were compared against other issuers both within and outside of the issuer’s core peer group. The ratings are believed to be comparable to ratings assigned to other issuers of similar credit risk.

The principal methodology used in rating the Puerto Rico Employees Retirement System bonds was the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodologies used in rating the Puerto Rico Convention Center Authority Hotel Occupancy Tax Revenue Bonds were the Special Tax Methodology published in March 2012 and the State Rating Methodology published in November 2004.

The principal methodologies used in rating the Puerto Rico Aqueduct and Sewer Authority were the Analytical Framework for Water and Sewer System Ratings published in August, 1999 and the State Rating Methodology published November 2004.

Please see the Credit Policy page on www.moodys.com for a copy of these methodologies.

REGULATORY DISCLOSURES

For ratings issued on a program, series or category/class of debt, this announcement provides certain regulatory disclosures in relation to each rating of a subsequently issued bond or note of the same series or category/class of debt or pursuant to a program for which the ratings are derived exclusively from existing ratings in accordance with Moody’s rating practices. For ratings issued on a support provider, this announcement provides certain regulatory disclosures in relation to the rating action on the support provider and in relation to each particular rating action for securities that derive their credit ratings from the support provider’s credit rating. For provisional ratings, this announcement provides certain regulatory disclosures in relation to the provisional rating assigned, and in relation to a definitive rating that may be assigned subsequent to the final issuance of the debt, in each case where the transaction structure and terms have not changed prior to the assignment of the definitive rating in a manner that would have affected the rating. For further information please see the ratings tab on the issuer/entity page for the respective issuer on www.moodys.com.

Please see the credit ratings tab on the issuer/entity page on www.moodys.com for additional regulatory disclosures for each credit rating.

Please see the ratings disclosure page on www.moodys.com for general disclosure on potential conflicts of interests.

Please see the ratings disclosure page on www.moodys.com for information on (A) MCO’s major shareholders (above 5%) and for (B) further information regarding certain affiliations that may exist between directors of MCO and rated entities as well as (C) the names of entities that hold ratings from MIS that have also publicly reported to the SEC an ownership interest in MCO of more than 5%. A member of the board of directors of this rated entity may also be a member of the board of directors of a shareholder of Moody’s Corporation; however, Moody’s has not independently verified this matter.

Please see Moody’s Rating Symbols and Definitions on the Rating Process page on www.moodys.com for further information on the meaning of each rating category and the definition of default and recovery.

Please see ratings tab on the issuer/entity page on www.moodys.com for the last rating action and the rating history.

The date on which some ratings were first released goes back to a time before Moody’s ratings were fully digitized and accurate data may not be available. Consequently, Moody’s provides a date that it believes is the most reliable and accurate based on the information that is available to it. Please see the ratings disclosure page on our website www.moodys.com for further information.

Please see www.moodys.com for any updates on changes to the lead rating analyst and to the Moody’s legal entity that has issued the rating.

Lisa Heller
Vice President – Senior Analyst
Public Finance Group
Moody’s Investors Service, Inc.
250 Greenwich Street
New York, NY 10007
U.S.A.
JOURNALISTS: 212-553-0376
SUBSCRIBERS: 212-553-1653

Emily Raimes
VP – Senior Credit Officer
Public Finance Group
JOURNALISTS: 212-553-0376
SUBSCRIBERS: 212-553-1653

Releasing Office:
Moody’s Investors Service, Inc.
250 Greenwich Street
New York, NY 10007
U.S.A.
JOURNALISTS: 212-553-0376
SUBSCRIBERS: 212-553-1653

5 de diciembre de 2012

No hay tiempo que perder

ENRIQUE CRUZ

Al reseñarse la noticia sobre las prioridades establecidas por el gobernador electo Alejandro García Padilla el 6 de noviembre de 2012, en la misma se enfatiza que “no hay tiempo que perder”. Ya han pasado cerca de 30 días de haber sido elegido y todavía, al momento de escribir esta columna, no se han cubierto las 7 principales prioridades que debe tener este gobierno entrante. Obviamente no son las mismas que yo menciono aquí, pero son las prioridades del mundo financiero. El mundo al que debemos $67,000 millones.

La primera es el nombramiento a las tres principales posiciones del ELA. Es de suma importancia designar al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, al secretario de Hacienda y al de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La segunda acción es la notificación a las llamadas corporaciones foráneas de que la Ley 154 se va a dejar en un 4% de contribuciones o en el actual 3.75%, pero que menos de eso, no se puede.

El cuadro se completa presentando el plan de “arreglo del sistema de retiro”. Esto conlleva someter la legislación de la “medicina amarga”, (perdón, eso está prohibido decirlo) y comunicarla a los futuros afectados. ¿Cuáles son esos cambios al sistema de retiro? Bien sencillo: 1), eliminar todos los bonos especiales; 2), bajar el famoso 75% de la pensión al promedio de Estados Unidos del 60% de lo cotizado, y 3), subir la edad de retiro. En el Seguro Social han elevado la edad; con el progreso de la medicina, se ha demostrado que podemos vivir más: así que hay que trabajar más. También debería de eliminarse la guachafita ésa de tomar como base el salario de los últimos 3 años y hacerlo al promedio de los últimos 10 años. Obviamente todos estos cambios serían para los que no gozan de los beneficios, para los que no han entrado aún al disfrute del sistema.

Luego de tener todo lo arriba hecho, comunicado, legislado y digerido, hay que emprender la cuarta prioridad. La más difícil: eliminar toda posibilidad de una degradación del crédito y de los bonos. Si se degradan los bonos, se degrada todo. Se degrada la economía, la inversión; en fin, todo. Y, que quede claro, es más fácil bajar que subir.

La quinta y la sexta prioridades van de la mano y para ésa se le puede pedir más tiempo a los bonistas y a las casas acreditadoras. No es algo fácil, pero para ello hay un chin más de tiempo. La administración electa tiene que cuadrar los 6 meses de presupuesto que le dejan y preparar unas cuentas cuadradas para el año fiscal 2013-2014, ya que deben de tomar en cuenta que los recaudos van cuesta abajo. A menos que la Ley 154, como dije al principio, la dejen al 4%.

El siete se supone que sea el número de la suerte, pero la realidad es que la séptima prioridad puede ser tan difícil como la cuarta, la de eliminar cualquier posibilidad de una degradación del crédito a corto plazo. Ésta tiene que ver con la parte política, con el Senado y la Cámara, con los egos, con la pajita en el hombro, pero sobre todo con las posturas que van a establecer las pautas de lo que va a ocurrir en este cuatrienio.

Esta parte política, ya de por sí afectada, esta resentida por varios nombramientos que ha hecho el gobernador electo García Padilla. Aquí es donde con mucha probabilidad se negocie el dejar para “más tarde” la ya famosa y fallida reforma legislativa. Porque para pasar todo lo antes mencionado, se necesitan los votos sólidos de la mayoría. ¿Sencillo, verdad?

En Estados Unidos, Barack Obama y todos los medios están en alerta ante el “barranco fiscal” que viene el 2 de enero 2013. El mismo presidente ha dicho que quiere resolver esto antes de la Navidad. Pero aquí, no tenemos ese plazo del 2 de enero. Aquí, si no hacemos en los próximos 15 días la gran mayoría de lo arriba expuesto, nos llevó Pateco.

El que esté pensando que por ventajería política puede tomarse el riesgo de una degradación para achacársela a la administración saliente, está bien, pero que bien equivocado. Se podría interpretar hasta como un acto de traición. La ruta es sencilla, clara y sin titubeos. Si lo que apremia es el tiempo, no hay tiempo que perder.

“Estamos en recesión”

Economistas aseguran que la economía experimenta otra contracción

Por Marian Díaz / mdiaz1@elnuevodia.com

Contrario a las expectativas de estabilización económica que tenía el país en los pasados meses, la economía local ha entrado en una recesión de doble caída (“double-dip recession”).

Así lo revelaron los economistas Vicente Feliciano y Juan Lara, de la firma Advantage Business Consulting (ABC), en el foro “Retrato de la Industria de Alimentos para el segundo semestre 2012”, organizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

“La economía aparenta dar señales de recuperación, con crecimiento bajo, pero positivo”, comentó Feliciano. Pero indicó que tal cosa no es correcta, pues usando las mismas cifras del Gobierno, pero agrupándolas por trimestres, se demuestra que en Puerto Rico ha habido una recesión de doble caída.

Una recesión de doble caída ocurre cuando la economía se mueve de negativo a positivo y luego vuelve a terreno negativo. “Es como cuando un paciente que está enfermo se recupera con los antibióticos, pero luego vuelve a recaer”, dijo Feliciano, presidente de ABC.

Un vistazo al Índice de Actividad Económica (IAE) del Banco Gubernamental de Fomento refleja un valor de 127.9 puntos en el tercer trimestre de 2012, lo que es superior a los 126.7 puntos del año anterior para ese mismo periodo. Pero este es el segundo trimestre consecutivo en el que IAE refleja una reducción, pues en el primer trimestre del presente año alcanzó 129.0 puntos, y para el segundo bajó a 128.1.

Cero crecimiento en 2013

Según Feliciano, todo parece indicar que esa tendencia no cambiará en el corto plazo y la Isla tendrá un crecimiento negativo en el año fiscal 2013.

Señaló que los proyectos de infraestructura grandes, como las escuelas del siglo 21 y la construcción de la PR-66, sirvieron como “antibióticos” pero ya están llegando a su fin; y difícilmente se podrán emprender proyectos similares en tamaño debido al alto nivel de endeudamiento que tiene el Gobierno.

De igual forma, Feliciano recordó que ahora en diciembre terminará el estímulo federal que redujo la retención al Seguro Social, lo que implica que a partir de enero todos los asalariados pagarán dos puntos porcentuales adicionales al Seguro Social. “O sea, habrá un recorte de 2% en todos los salarios”, aseveró.

el sector de alimentos

El panorama para la industria de alimentos tampoco es alentador. Las ventas continúan a la baja, así como el nivel de empleos. En el último año se perdieron 5,500 puestos en el sector.

Para conocer el sentir de los socios de MIDA en cuanto a la economía, ABC entrevistó vía telefónica a 28 líderes del sector, incluyendo mayoristas, detallistas y manufactureros.

La inmensa mayoría de los participantes son empresas locales. Entre los 28 socios entrevistados no figuró Walmart ni ninguno de sus conceptos de negocio en el país, como Sam’s Club, Supercenter o Supermercados Amigo.money-growth.121225

El 75% de los encuestados dijo que este año las ventas estuvieron iguales o menores que las del año pasado. Solo un 25% dijo que ha vendido más de 4% por encima del 2011.

La reducción en ventas obedece, en gran medida, a una caída en el volumen de productos. Un 47% dijo que vendió menos cantidad este año. De hecho, algunos comentaron que han sentido la presión en las marcas premium, y han optado por traer más marcas privadas –que son más económicas– debido a la debilidad de la economía.

Mientras, los precios de los alimentos se han mantenido estables. Según el Departamento del Trabajo, los aumentos alcanzan 1.6% para el periodo de agosto 2011 a agosto 2012. Dicha alza es menor a la experimentada en Estados Unidos, que fue de 2% para el mismo periodo.

La encuesta también arrojó que la mayoría de los negocios aumentó su gasto en publicidad, de un año a otro. Asimismo, el 63% dijo haber realizado inversiones “significativas” en el 2012, pero las mismas iban dirigidas a mejorar la eficiencia y no necesariamente a expandir el negocio.

Nuevos competidores

Los encuestados comentaron que ven a las farmacias Walgreens y CVS como un competidor fuerte en la industria de alimentos. Señalaron que los restaurantes de comida rápida también han arreciado la competencia, sobre todo en el renglón de desayunos.

Además, mostraron preocupación ante los posibles recortes en el Programa de Asistencia Nutricional.

De cara al futuro, los entrevistados esperan un crecimiento moderado en las ventas de alimentos, y las mismas serían principalmente debido al aumento en volumen.

Confían, además, mantener el mismo nivel de empleo, pero reducirán las inversiones, lo que es consistente con una economía en contracción.

Por su parte, Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de MIDA, dijo que la industria de alimentos se está consolidando e instó al gobierno entrante a tomar medidas para que esa consolidación no afecte a la competencia.

Mientras Edwin Colón, director ejecutivo de Econo, le pidió a la nueva administración gubernamental que desista de las prácticas de gobiernos anteriores de darles incentivos a las empresas extranjeras y de facilitarles la obtención de permisos, algo que no hacen con las empresas locales. “Ellos no lo necesitan”, expresó Colón.

Al foro asistieron el secretario designado de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó, y Francisco Chévere, director designado de la Compañía de Comercio y Exportación.

Ojo a los furgonazos

Bacó, quien perteneció a MIDA en el pasado, se comprometió a apoyar al sector de alimentos, y en particular a la agricultura en el próximo cuatrienio.

Sobre el nuevo cargo decretado por parte de las líneas marítimas, señaló que “no es aceptable” y buscará la manera de atender ese asunto.

De igual forma, criticó el denominado “furgonazo”, que es el impuesto que creó la administración de Luis Fortuño para inspeccionar los furgones.

“A mí y al Gabinete nos tienen que convencer de que hace sentido y es costo beneficio”, manifestó.

Bacó también se expresó a favor de que haya un mejor balance entre las grandes cadenas y la empresa local.

“Vamos a aclarar la Ley de Cierre para evitar darles ventajas a las cadenas extranjeras. Se ha perdido el balance, no es que uno no quiera a estas cadenas extranjeras. Nada en contra de las megatiendas, pero hay que rebalancear”, expresó el designado titular del DEC.

Se avecina crisis de alimentos

La persistente debilidad económica de Puerto Rico, los cambios demográficos que sufre el país y hasta el problema de seguridad pública están cambiando la forma de hacer negocios en la industria de alimentos de la Isla y amenazan con forzar nuevos cierres de establecimientos. (Primera Hora)

jueves, 13 de diciembre de 2012
Antonio R. Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

La persistente debilidad económica de Puerto Rico, los cambios demográficos que sufre el país y hasta el problema de seguridad pública están cambiando la forma de hacer negocios en la industria de alimentos de la Isla y amenazan con forzar nuevos cierres de establecimientos.

De acuerdo con el estudio Retrato de la Industria de Alimentos, en el segundo semestre 2012, la economía de Puerto Rico sufrirá otra contracción o reducción durante el presente año fiscal, los asalariados tendrán menos ingresos a partir del próximo mes de enero y existe una fuerte presión para aumentos en los precios de los alimentos.

El trabajo, realizado por la empresa Advantage Business Consulting para la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), destaca que la reducción en el ingreso de los asalariados es producto de que al finalizar este mes de diciembre termina el alivio federal que redujo en un 2% la deducción que se le hace a los trabajadores para su aportación al seguro social.

A partir de enero próximo, de no ocurrir otra extensión en lo que resta del mes, se restaura ese 2 % y la deducción volverá a ser de 6.2 %.

La presión sobre los precios, por otro lado, es producto de una sequía que afecta a Estados Unidos y el alza prolongada en los costos energéticos y los combustibles, lo que impacta directamente la distribución.

Este cuadro económico afecta adversamente a los consumidores, que se ven forzados a reducir sus gastos y moderar sus hábitos de consumo.

Según este estudio, el efecto inmediato de esos cambios, además de la reducción del gasto, es la reducción en la venta de productos de conveniencia y discrecionales, también en las llamadas marcas “premium”, y el crecimiento del segmento de valor y marcas privadas.

Hay también presión sobre los márgenes de ganancia “por la dificultad de pasar aumentos de precios a un mercado con menos gente y una situación económica frágil”.

Los cambios demográficos, a su vez, producen una reducción del volumen de ventas debido a la contracción en la población; a que las personas mayores consumen menos; el valor de la compra promedio se reduce en familias más pequeñas; aumenta la importancia del seguro social al distribuir por día las ventas en el mes y al hecho de que las personas mayores tienen más tiempo para buscar y aprovechar ofertas en los llamados “shoppers”.

Para los comerciantes, estos cambios han forzado la oferta de tamaños menores de productos, expansión de sus líneas para mejorar su atractivo hacia los consumidores adultos, aumento en la importancia del factor salud en su oferta, transición de carne roja a pollo por razón de salud y económica, mayor énfasis en frutas y vegetales y en la venta de productos bajos en sal y menos azúcar.

Debilitada la Industria alimentaria

El estudio concluye que las ventas en el sector de alimentos están estancadas, que los precios se mantienen estables a pesar de aumentos en el origen, que existe mayor control en la nómina y reducción en la fuerza de trabajo y que, para contrarrestar la situación económica, “la publicidad aumenta más que la nómina y que las ventas”.

más consolidaciones y menos inversión

Entre los datos que ofrece el estudio se incluye que la tendencia de reducción de empleos en el sector de tiendas de alimentos provocó una baja de 25,900 empleos en agosto 2011 a 22,900 en agosto 2012.

Destaca también que las ventas de alimentos se redujeron moderadamente durante el mismo periodo de $432 millones a $422 millones.

La misma presión económica sobre el sector llevó a que la inflación de los alimentos se haya mantenido moderada con un aumento de 1.5% de octubre de 2011 a 2012, que está por debajo de la inflación general que estuvo en 1.7 %.

El trabajo de Advantage fue presentado ayer ante miembros MIDA y comentado por un panel de empresarios del sector.

“El cambio en la composición de la familia puertorriqueña, el acceso a la información y la facilidad de comunicación, hacen necesaria la búsqueda de alternativas que sean relevantes para el consumidor de hoy; los métodos tradicionales de mercadear y atraer consumidores tienen que ser repensados”, opinó Freddie Hernández, Director de Ventas de Procter & Gamble.

En iguales términos se expresó Juan Carlos Agosto, tesorero de la Junta de Supermrcados Econo. “Ante el panorama que nos presenta nuestra situación actual, la industria tiene una oportunidad, o más bien una responsabilidad, de diversificar sus ofrecimientos a tono con la nueva realidad de los consumidores”, dijo.

Reclamo al Gobierno

“Ya es tiempo de que la administración gubernamental ponga un detente a la práctica de gobiernos anteriores, de ambos partidos de mayoría, de invertir recursos para incentivar el establecimiento de firmas foráneas de ventas al detal, facilitarles la permisología y concederles incentivos, que no se hacen disponibles a los comerciantes locales. Ellos no los necesitan”, reclamó el director ejecutivo de Supermercados Selecto, Edwin Colón Pérez.

“El valor de este estudio y del panel es que nuestros socios tengan los elementos necesarios para encarar los desafíos que se esperan en la economía para el 2013, pero no menos importante es reclamar a nuestros gestores de política pública que nos provean las herramientas para enfrentarlos con éxito”, dijo por su parte el presidente de MIDA, el Dr. Ferdysac Márquez.

13 de diciembre de 2012
2:01 p.m.
 

Moody’s degrada la clasificación crediticia de Puerto Rico

Se convierten en chatarra, los bonos de Carreteras y Acueductos, según el BGF

 

“No nos complace la acción que toma Moody’s en el día de hoy y estamos en desacuerdo”, indicó el presidente del BGF.

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Moody’s Investors Service degradó hoy en dos niveles la clasificación crediticia del gobierno central, indicó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La decisión de la casa acreditadora coloca la deuda del gobierno central de Puerto Rico al borde de grado especulativo, al ser catalogada en el rango Baa3, pero tiene el efecto de convertir en “chatarra” o grado no especulativo, la deuda de corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil luego de seis años de recesión y pudiese ponerse peor si el gobierno no controla sus gastos y reforma el sistema de retiro”, indicó Moody’s.

“No nos complace la acción que toma Moody’s en el día de hoy y estamos en desacuerdo”, indicó el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, quien destacó que el informe reconoce los progresos fiscales de la administración actual, pero que estos son insuficientes.

“Estamos en desacuerdo con que no le hayan dado más tiempo a la administración entrante para presentarles a su equipo fiscal y su plan de trabajo para atender estos asuntos”, agregó Batlle al tiempo que indicó que “estamos en desacuerdo con la interpretación que hacen de muchos de los aspectos de la situación fiscal del gobierno al presente”.

La decisión de Moody’s rebaja la deuda del gobierno central o GO’s, de la escala Baa1 a Baa3.

La perspectiva de la deuda de Puerto Rico es negativa, dijo el BGF.

13 de diciembre de 2012
2:01 p.m.
 

Moody’s degrada la clasificación crediticia de Puerto Rico

Se convierten en chatarra, los bonos de Carreteras y Acueductos, según el BGF

 

“No nos complace la acción que toma Moody’s en el día de hoy y estamos en desacuerdo”, indicó el presidente del BGF.

Por Joanisabel González/ joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Moody’s Investors Service degradó hoy en dos niveles la clasificación crediticia del gobierno central, indicó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La decisión de la casa acreditadora coloca la deuda del gobierno central de Puerto Rico al borde de grado especulativo, al ser catalogada en el rango Baa3, pero tiene el efecto de convertir en “chatarra” o grado no especulativo, la deuda de corporaciones públicas como la Autoridad de Carreteras y Transportación y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“La proyección de crecimiento económico sigue siendo débil luego de seis años de recesión y pudiese ponerse peor si el gobierno no controla sus gastos y reforma el sistema de retiro”, indicó Moody’s.

“No nos complace la acción que toma Moody’s en el día de hoy y estamos en desacuerdo”, indicó el presidente del BGF, Juan Carlos Batlle, quien destacó que el informe reconoce los progresos fiscales de la administración actual, pero que estos son insuficientes.

“Estamos en desacuerdo con que no le hayan dado más tiempo a la administración entrante para presentarles a su equipo fiscal y su plan de trabajo para atender estos asuntos”, agregó Batlle al tiempo que indicó que “estamos en desacuerdo con la interpretación que hacen de muchos de los aspectos de la situación fiscal del gobierno al presente”.

La decisión de Moody’s rebaja la deuda del gobierno central o GO’s, de la escala Baa1 a Baa3.

La perspectiva de la deuda de Puerto Rico es negativa, dijo el BGF.

Urgen dejar juego político-partidista

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro

Jaime Benson. EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

Ante la decisión de Moody’s Investor Services en degradar la clasificación de los bonos de obligación general de la Isla, el Gobierno debe tomar muy en serio esa evaluación, dejar a un lado el juego político-partidista e implantar estrategias inmediatas para impulsar el crecimiento económico local, según los economistas Gustavo Vélez, Jaime Benson y Angel Rivera Montañez.

Los tres se expresaron preocupados también por la clasificación de grado de no inversión (chatarra) a ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Es una situación muy lamentable, luego de los grandes sacrificios que se vienen haciendo desde el 2006, con la implementación del IVU, de COFINA, de las medidas de la Ley 7 y de todos los esfuerzos que han ocurrido a nivel fiscal que han buscado estabilizar las finanzas y evitar esta degradación. La decisión de Moody’s lo que refleja es el sentir de ellos de que, a pesar de algunos avances en el sistema fiscal, no fueron lo suficiente para atender el problema estructural tanto a nivel fiscal como económico.

El gobierno entrante tiene que tomar muy en serio esta decisión de Moody’s para poder presentar un plan y atender en primer lugar el déficit actuarial del Sistema de Retiro, el tema de las corporaciones públicas y del déficit fiscal-estructural del Gobierno de Puerto Rico”, expresó Vélez.

A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro.

“El comité bipartita, que había nombrado esta administración (del gobernador Luis Fortuño), se supone que tuviera unas recomendaciones a estas alturas, pero se desintegró. Dado a que los miembros del partido entrante (Partido Popular Democrático) abandonaron el Comité, no se pudo llegar a un acuerdo bipartita y esto es como borrar la pizarra y empezar de nuevo… Aquí es un ejemplo de cómo un juego político-partidista, en este caso, ha tenido efectos nocivos sobre la clasificación de la deuda pública. Es un llamado a los políticos de ambos partidos a que con esto no se puede jugar”, afirmó Benson.

Para Rivera Montañez, la degradación a un paso del crédito chatarra refleja la falta de políticas específicas que el Gobierno nuevo tomará en torno al Sistema de Retiro y a las finanzas públicas.
“Es un duro golpe al panorama económico. Las políticas hechas –que mejoraron el crédito– eran las correctas, pero hay mucha incertidumbre. Ahora bien, por lo general, las otras casas acreditadoras se expresan igual. Con esa clasificación es difícil levantar infraestructura y es una tranquilla muy fuerte y un ‘reverzazo’ a lo que se había conseguido”, expresó el economista.

Benson propuso a la administración de García Padilla elaborar una propuesta seria para arreglar la situación del Sistema de Retiro, “tomar unas medidas que, aunque sean dolorosas, se tengan que tomar. Todo el mundo tendrá que poner de su parte y mantener las medidas de prudencia y disciplina fiscal que ha seguido esta administración, mantenerlas; no cambiarlas. Si las cambia, agravará el déficit y, entonces, van a degradar el crédito”.

Este problema económico de la Isla surgió debido a que los gobiernos se han dedicado más a resolver el aspecto fiscal de la Isla, pero no han propulsado acertadamente el crecimiento económico, según Vélez. “Al no generar crecimiento, la base contributiva no crece. Cada día tiene menos recaudos que es lo que ha pasado. Es una especie de encrucijada donde crea una espiral decreciente. Tienes menos actividad económica, menos ingresos y te va erosionando la base contributiva del País. (El Gobierno) tiene que tener dos estrategias paralelas: generar actividad económica fomentando sectores productivos como la manufactura y la agricultura…, tratar de resolver los problemas fiscales que va a requerir, posiblemente, reducciones en los gastos, aumentos impositivos, reducir la evasión del IVU. Paralelo a eso, va calibrando la parte de crecimiento económico con la parte de estabilización fiscal; de buscar la forma de balancear el déficit estructural y atender el Sistema de Retiro”, sostuvo Vélez.

Jenniffer González lleva el reclamo de igualdad

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Entre los congresistas con quienes la Speaker tuvo reuniones en el día de hoy para entregarle la Resolución Concurrente del Senado 67, solicitando formalmente el inicio por parte del Congreso de una acción descolonizadora para la Isla a favor de la estadidad, se encuentra el representante republicano por Alabama Robert B. Alderholt.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se expresó complacida con la acogida que ha tenido entre los congresista visitados, los resultados del pasado plebiscito en contra de la condición política actual de Puerto Rico y a favor de la estadidad.

“Como representantes del Gobierno de Puerto Rico, estamos formalizando la voluntad del pueblo expresada en las urnas la cual es una inequívoca que repudia continuar con la situación colonial de la Isla. Los congresistas mostraron interés por los resultados del plebiscito, por lo que le explicamos qué nos llevó a expresar nuestro descontento como Pueblo del status actual. La respuesta es sencilla, porque la colonia no funciona”, expresó la líder cameral.

Entre los congresistas con quienes la Speaker tuvo reuniones en el día de hoy para entregarle la Resolución Concurrente del Senado 67, solicitando formalmente el inicio por parte del Congreso de una acción descolonizadora para la Isla a favor de la estadidad, se encuentra el representante republicano por Alabama Robert B. Alderholt. El congresista es miembro del poderoso Comité de la Cámara de Apropiaciones, que tiene jurisdicción sobre la financiación de la operación del gobierno federal, y presidente de la Sub Comisión de “Homeland Security”.

Durante el día de ayer González Colón, acompañada del gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el senador Carmelo Ríos, se reunieron con el líder demócrata en la Cámara de Representantes Steny Hoyer, a los congresistas José Serrano (representante por Nueva York), Mario Díaz Balart (representante por Florida), Eric Cantor (representante de Virginia) y Marcos Rubio (senador de Florida), entre otros.

La Resolución Concurrente del Senado 67, la cual fue entregada y explicada a cada uno de los congresistas, tiene como propósito requerir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América que respondan efectiva y diligentemente, y actúen de conformidad con el reclamo del Pueblo de Puerto Rico para poner fin al estatus territorial actual de Puerto Rico y que se inicie el proceso para admitir a Puerto Rico como Estado de la Unión, según expresado libre y democráticamente en el plebiscito que se celebró el 6 de noviembre de 2012, a fin de que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico puedan disfrutar de los mismos derechos, beneficios y obligaciones que gozan los ciudadanos de los Estados de la Unión, incluido el derecho al voto y a la igualdad de representación en el Congreso y a participar en las elecciones presidenciales, así como la aplicación a Puerto Rico de los poderes reservados a los estados o al pueblo dispuestos en la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Cumple con mandato del pueblo

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Rivera Schatz se reunió con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al congresista José Serrano. Suministrada

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, expresó que ha cumplido con el mandato expresado por el pueblo en el Plebiscito, al presentar en Washington el resultado de la consulta electoral ante oficiales del Congreso estadounidense y funcionarios de la administración del presidente de los Estados unidos, Barack Obama.

Rivera Schatz indicó que “los reclamos de los puertorriqueños, rechazando continuar bajo la actual condición política colonial que rige nuestras relaciones con los Estados Unidos, han sido presentados de manera clara ante las esferas de poder en Washington”.

“De igual forma hemos presentado el sentir mayoritario de Puerto Rico en favor de la estadidad, fundamentado en la expresión democrática de los puertorriqueños mediante el voto en el Plebiscito”, dijo el presidente del Senado en declaraciones escritas.

Rivera Schatz se reunió con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista de origen puertorriqueño José Serrano, y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva del gobierno federal.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Degradan Finanzas de Puerto Rico

  1. Pingback: No hay tiempo que perder | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/