No hay tiempo que perder

NR – Lo único que se ha escuchado de AGP y su equipo es el odio vitriólico que le tienen a todo lo Pro-Americano, pero ni una sola palabra de austeridad. Los bonos comenzaron a bajar en picada desde el 6 de noviembre y la devaluación a chatarra era de esperarse por la costumbre y tradición del PPD en Medio Siglo de aumentos en todo, malgastos, despilfarro y esquilmar los fondos públicos sin obras. A eso el nombramiento de personas especializadas en quebrar al Gobierno y a TODO Puerto Rico.

Lea Degradan Finanzas de Puerto Rico

5 de diciembre de 2012

No hay tiempo que perder

ENRIQUE CRUZ

Al reseñarse la noticia sobre las prioridades establecidas por el gobernador electo Alejandro García Padilla el 6 de noviembre de 2012, en la misma se enfatiza que “no hay tiempo que perder”. Ya han pasado cerca de 30 días de haber sido elegido y todavía, al momento de escribir esta columna, no se han cubierto las 7 principales prioridades que debe tener este gobierno entrante. Obviamente no son las mismas que yo menciono aquí, pero son las prioridades del mundo financiero. El mundo al que debemos $67,000 millones.

La primera es el nombramiento a las tres principales posiciones del ELA. Es de suma importancia designar al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, al secretario de Hacienda y al de la Oficina de Gerencia y Presupuesto. La segunda acción es la notificación a las llamadas corporaciones foráneas de que la Ley 154 se va a dejar en un 4% de contribuciones o en el actual 3.75%, pero que menos de eso, no se puede.

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, ...

El ELA es un rotundo fracaso, 68% de pobreza, 50 anos de atraso, …

El cuadro se completa presentando el plan de “arreglo del sistema de retiro”. Esto conlleva someter la legislación de la “medicina amarga”, (perdón, eso está prohibido decirlo) y comunicarla a los futuros afectados. ¿Cuáles son esos cambios al sistema de retiro? Bien sencillo: 1), eliminar todos los bonos especiales; 2), bajar el famoso 75% de la pensión al promedio de Estados Unidos del 60% de lo cotizado, y 3), subir la edad de retiro. En el Seguro Social han elevado la edad; con el progreso de la medicina, se ha demostrado que podemos vivir más: así que hay que trabajar más. También debería de eliminarse la guachafita ésa de tomar como base el salario de los últimos 3 años y hacerlo al promedio de los últimos 10 años. Obviamente todos estos cambios serían para los que no gozan de los beneficios, para los que no han entrado aún al disfrute del sistema.

Luego de tener todo lo arriba hecho, comunicado, legislado y digerido, hay que emprender la cuarta prioridad. La más difícil: eliminar toda posibilidad de una degradación del crédito y de los bonos. Si se degradan los bonos, se degrada todo. Se degrada la economía, la inversión; en fin, todo. Y, que quede claro, es más fácil bajar que subir.

La quinta y la sexta prioridades van de la mano y para ésa se le puede pedir más tiempo a los bonistas y a las casas acreditadoras. No es algo fácil, pero para ello hay un chin más de tiempo. La administración electa tiene que cuadrar los 6 meses de presupuesto que le dejan y preparar unas cuentas cuadradas para el año fiscal 2013-2014, ya que deben de tomar en cuenta que los recaudos van cuesta abajo. A menos que la Ley 154, como dije al principio, la dejen al 4%.

El siete se supone que sea el número de la suerte, pero la realidad es que la séptima prioridad puede ser tan difícil como la cuarta, la de eliminar cualquier posibilidad de una degradación del crédito a corto plazo. Ésta tiene que ver con la parte política, con el Senado y la Cámara, con los egos, con la pajita en el hombro, pero sobre todo con las posturas que van a establecer las pautas de lo que va a ocurrir en este cuatrienio.

Esta parte política, ya de por sí afectada, esta resentida por varios nombramientos que ha hecho el gobernador electo García Padilla. Aquí es donde con mucha probabilidad se negocie el dejar para “más tarde” la ya famosa y fallida reforma legislativa. Porque para pasar todo lo antes mencionado, se necesitan los votos sólidos de la mayoría. ¿Sencillo, verdad?

En Estados Unidos, Barack Obama y todos los medios están en alerta ante el “barranco fiscal” que viene el 2 de enero 2013. El mismo presidente ha dicho que quiere resolver esto antes de la Navidad. Pero aquí, no tenemos ese plazo del 2 de enero. Aquí, si no hacemos en los próximos 15 días la gran mayoría de lo arriba expuesto, nos llevó Pateco.

El que esté pensando que por ventajería política puede tomarse el riesgo de una degradación para achacársela a la administración saliente, está bien, pero que bien equivocado. Se podría interpretar hasta como un acto de traición. La ruta es sencilla, clara y sin titubeos. Si lo que apremia es el tiempo, no hay tiempo que perder.

14 de diciembre de 2012
  Iris Ortiz  Las actuaciones de Agapito para evitar la degradación de los bonos del ELA : 1. Irse de vacaciones tan pronto salió electo. 2. Reunirse con Tito Kayak antes de con las casas acreditadoras. 3. Dejar par lo último los nombramientos de su equipo económico. 4. Nominar como Secretaria de Hacienda una persona que está siendo investigada por el FDIC. 5. Decir públicamente que no gobernará para los bonistas … Qué opinan, todavía no se ha sentado y ya tiene un gran problema con la degradación de los bonos.

Fortuño reparte culpas tras degradación de bonos de Moody’s

Destaca que los populares se retiraron del equipo de trabajo para lidiar con la crisis de Retiro

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación. (Archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El gobernador Luis Fortuño no aceptó su responsabilidad en la degradación de bonos que acaba de decretar la casa acreditadora Moody’s Investors Service.

De hecho, el gobernador aseguró que su administración logró un alza en la clasificación de otras casas acreditadoras y recordó que los legisladores populares se retiraron de un grupo legislativo que se formó para trabajar con la crisis que atraviesan los Sistemas de Retiro.

“Recuerda, nosotros teníamos un comité de trabajo del liderato de Cámara y Senado popular y penepé. Los representantes del PPD (Partido Popular Democrático) se retiraron de la mesa”, indicó en un audio hecho público a través de la emisora radial Wapa Radio.

“Hay tres casas acreditadoras, Standard and Poors, Fitch (Ratings) y Moody’s. Dos de las tres no han cambiado su clasificación, que es más alta que la que teníamos hace cuatro años atrás. Moody’s nos había subido dos niveles el crédito y ahora nos baja esos mismos dos niveles”, comentó al sostener que bajo su administración se logró un alza en la clasificación de los bonos en otras casas acreditadoras y que extendió la vida de retiro hasta el 2021.

Añadió que “no estamos de acuerdo con lo que está haciendo Moodys, pero tiene derecho a hacerlo, igual que tienen derecho las otras dos a no tocar el crédito y dejarlo más alto de lo que estaba hace cuatro años atrás”.

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación que atraviesa Retiro. Dijo que aunque tomó medidas que le extendieron la vida al sistema, “todavía quedan más de 20 años que quedan sin cubrir”.

“Este es un tema importantísimo que tiene que atenderse de forma inmediata”, afirmó Fortuño.

Fortuño reparte culpas tras degradación de bonos

viernes, 14 de diciembre de 2012   Primerahora.com

El gobernador Luis Fortuño no aceptó su responsabilidad en la degradación de bonos que acaba de decretar la casa acreditadora Moody’s Investors Service.

De hecho, el gobernador aseguró que su gobierno logró un alza en la clasificación de otras casas acreditadoras y recordó que los legisladores populares se retiraron de un grupo legislativo que se formó para trabajar con la crisis que atraviesan los Sistemas de Retiro.

“Recuerda, nosotros teníamos un comité de trabajo del liderato de Cámara y Senado popular y penepé. Los representantes del PPD (Partido Popular Democrático) se retiraron de la mesa”, indicó en un audio hecho público a través de la emisora radial Wapa Radio.

“Hay tres casas acreditadoras, Standard and Poors, Fitch (Ratings) y Moody’s. Dos de las tres, no han cambiado su claficación, que es más alta que la que teníamos hace cuatro años atrás. Moody’s nos había subido dos niveles el crédito y ahora nos baja esos mismos dos niveles”, comentó al sostener que bajo su administración se logró un alza en la clasificación de los bonos en otras casas acreditadoras y que extendió la vida de retiro hasta el 2021.

Añadió que “no estamos de acuerdo a lo que está haciendo Moodys, pero tiene derecho a hacerlo, igual que tienen derecho las otras dos a no tocar el crédito y dejarlo más alto de lo que estaba hace cuatro años atrás”.

Fortuño exhortó a la administración entrante de Alejandro García Padilla a trabajar con la difícil situación que atraviesa Retiro. Dijo que aunque tomó medidas que le extendieron la vida al sistema, “todavía quedan más de 20 años que quedan sin cubrir”.

“Este es un tema importantísimo que tiene que atenderse de forma inmediata”, afirmó Fortuño.

Urgen dejar juego político-partidista

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro

Jaime Benson. EL VOCERO / Archivo / Alvin J. Báez

Ante la decisión de Moody’s Investor Services en degradar la clasificación de los bonos de obligación general de la Isla, el Gobierno debe tomar muy en serio esa evaluación, dejar a un lado el juego político-partidista e implantar estrategias inmediatas para impulsar el crecimiento económico local, según los economistas Gustavo Vélez, Jaime Benson y Angel Rivera Montañez.

Los tres se expresaron preocupados también por la clasificación de grado de no inversión (chatarra) a ciertos bonos de la Autoridad de Carreteras y Transportación y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

“Es una situación muy lamentable, luego de los grandes sacrificios que se vienen haciendo desde el 2006, con la implementación del IVU, de COFINA, de las medidas de la Ley 7 y de todos los esfuerzos que han ocurrido a nivel fiscal que han buscado estabilizar las finanzas y evitar esta degradación. La decisión de Moody’s lo que refleja es el sentir de ellos de que, a pesar de algunos avances en el sistema fiscal, no fueron lo suficiente para atender el problema estructural tanto a nivel fiscal como económico.

El gobierno entrante tiene que tomar muy en serio esta decisión de Moody’s para poder presentar un plan y atender en primer lugar el déficit actuarial del Sistema de Retiro, el tema de las corporaciones públicas y del déficit fiscal-estructural del Gobierno de Puerto Rico”, expresó Vélez.

A juicio de Benson, la casa evaluadora de crédito está presionando a la administración del gobernador electo Alejandro García Padilla, a definir pronto cuáles son sus planes para atender el problema con el Sistema de Retiro.

“El comité bipartita, que había nombrado esta administración (del gobernador Luis Fortuño), se supone que tuviera unas recomendaciones a estas alturas, pero se desintegró. Dado a que los miembros del partido entrante (Partido Popular Democrático) abandonaron el Comité, no se pudo llegar a un acuerdo bipartita y esto es como borrar la pizarra y empezar de nuevo… Aquí es un ejemplo de cómo un juego político-partidista, en este caso, ha tenido efectos nocivos sobre la clasificación de la deuda pública. Es un llamado a los políticos de ambos partidos a que con esto no se puede jugar”, afirmó Benson.

Para Rivera Montañez, la degradación a un paso del crédito chatarra refleja la falta de políticas específicas que el Gobierno nuevo tomará en torno al Sistema de Retiro y a las finanzas públicas.
“Es un duro golpe al panorama económico. Las políticas hechas –que mejoraron el crédito– eran las correctas, pero hay mucha incertidumbre. Ahora bien, por lo general, las otras casas acreditadoras se expresan igual. Con esa clasificación es difícil levantar infraestructura y es una tranquilla muy fuerte y un ‘reverzazo’ a lo que se había conseguido”, expresó el economista.

Benson propuso a la administración de García Padilla elaborar una propuesta seria para arreglar la situación del Sistema de Retiro, “tomar unas medidas que, aunque sean dolorosas, se tengan que tomar. Todo el mundo tendrá que poner de su parte y mantener las medidas de prudencia y disciplina fiscal que ha seguido esta administración, mantenerlas; no cambiarlas. Si las cambia, agravará el déficit y, entonces, van a degradar el crédito”.

Este problema económico de la Isla surgió debido a que los gobiernos se han dedicado más a resolver el aspecto fiscal de la Isla, pero no han propulsado acertadamente el crecimiento económico, según Vélez. “Al no generar crecimiento, la base contributiva no crece. Cada día tiene menos recaudos que es lo que ha pasado. Es una especie de encrucijada donde crea una espiral decreciente. Tienes menos actividad económica, menos ingresos y te va erosionando la base contributiva del País. (El Gobierno) tiene que tener dos estrategias paralelas: generar actividad económica fomentando sectores productivos como la manufactura y la agricultura…, tratar de resolver los problemas fiscales que va a requerir, posiblemente, reducciones en los gastos, aumentos impositivos, reducir la evasión del IVU. Paralelo a eso, va calibrando la parte de crecimiento económico con la parte de estabilización fiscal; de buscar la forma de balancear el déficit estructural y atender el Sistema de Retiro”, sostuvo Vélez.

Jenniffer González lleva el reclamo de igualdad

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Entre los congresistas con quienes la Speaker tuvo reuniones en el día de hoy para entregarle la Resolución Concurrente del Senado 67, solicitando formalmente el inicio por parte del Congreso de una acción descolonizadora para la Isla a favor de la estadidad, se encuentra el representante republicano por Alabama Robert B. Alderholt.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, se expresó complacida con la acogida que ha tenido entre los congresista visitados, los resultados del pasado plebiscito en contra de la condición política actual de Puerto Rico y a favor de la estadidad.

“Como representantes del Gobierno de Puerto Rico, estamos formalizando la voluntad del pueblo expresada en las urnas la cual es una inequívoca que repudia continuar con la situación colonial de la Isla. Los congresistas mostraron interés por los resultados del plebiscito, por lo que le explicamos qué nos llevó a expresar nuestro descontento como Pueblo del status actual. La respuesta es sencilla, porque la colonia no funciona”, expresó la líder cameral.

Entre los congresistas con quienes la Speaker tuvo reuniones en el día de hoy para entregarle la Resolución Concurrente del Senado 67, solicitando formalmente el inicio por parte del Congreso de una acción descolonizadora para la Isla a favor de la estadidad, se encuentra el representante republicano por Alabama Robert B. Alderholt. El congresista es miembro del poderoso Comité de la Cámara de Apropiaciones, que tiene jurisdicción sobre la financiación de la operación del gobierno federal, y presidente de la Sub Comisión de “Homeland Security”.

Durante el día de ayer González Colón, acompañada del gobernador Luis Fortuño, el comisionado residente Pedro Pierluisi, el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el senador Carmelo Ríos, se reunieron con el líder demócrata en la Cámara de Representantes Steny Hoyer, a los congresistas José Serrano (representante por Nueva York), Mario Díaz Balart (representante por Florida), Eric Cantor (representante de Virginia) y Marcos Rubio (senador de Florida), entre otros.

La Resolución Concurrente del Senado 67, la cual fue entregada y explicada a cada uno de los congresistas, tiene como propósito requerir al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos de América que respondan efectiva y diligentemente, y actúen de conformidad con el reclamo del Pueblo de Puerto Rico para poner fin al estatus territorial actual de Puerto Rico y que se inicie el proceso para admitir a Puerto Rico como Estado de la Unión, según expresado libre y democráticamente en el plebiscito que se celebró el 6 de noviembre de 2012, a fin de que los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico puedan disfrutar de los mismos derechos, beneficios y obligaciones que gozan los ciudadanos de los Estados de la Unión, incluido el derecho al voto y a la igualdad de representación en el Congreso y a participar en las elecciones presidenciales, así como la aplicación a Puerto Rico de los poderes reservados a los estados o al pueblo dispuestos en la Décima Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América.

Cumple con mandato del pueblo

14 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Rivera Schatz se reunió con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, junto al congresista José Serrano. Suministrada

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, expresó que ha cumplido con el mandato expresado por el pueblo en el Plebiscito, al presentar en Washington el resultado de la consulta electoral ante oficiales del Congreso estadounidense y funcionarios de la administración del presidente de los Estados unidos, Barack Obama.

Rivera Schatz indicó que “los reclamos de los puertorriqueños, rechazando continuar bajo la actual condición política colonial que rige nuestras relaciones con los Estados Unidos, han sido presentados de manera clara ante las esferas de poder en Washington”.

“De igual forma hemos presentado el sentir mayoritario de Puerto Rico en favor de la estadidad, fundamentado en la expresión democrática de los puertorriqueños mediante el voto en el Plebiscito”, dijo el presidente del Senado en declaraciones escritas.

Rivera Schatz se reunió con el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, el congresista de origen puertorriqueño José Serrano, y otros funcionarios de la Rama Ejecutiva del gobierno federal.

16 de diciembre de 2012

Carta al Gobernador Electo

La economía de Puerto Rico no está pasando por un mero ciclo recesionario, la economía de Puerto Rico sufre una condición de estancamiento.

Por Elías Gutiérrez / Economista

Estimado señor Gobernador Electo:

 

Deseo por este medio dejar constancia de lo que considero el mejor curso de acción, si de contribuir al bienestar del país se trata.

Esta es la primera vez que me siento compelido a escribir una carta al gobernador electo. No creo que esta misiva llegue a sus manos. Lo más probable es que sea recibida por un ayudante y referida a la oficina que atiende las miles de comunicaciones que son normalmente recibidas en Santa Catalina. No obstante, si no sigo mis instintos no podré dormir tranquilo. Por eso he decidido hacerla una carta abierta.

Como usted sabe, soy economista y profesor de planificación en la Universidad de Puerto Rico (UPR), donde llevo 42 años en la cátedra. He ejercido en la práctica privada y he colaborado desinteresadamente con la mayoría de los gobernadores de Puerto Rico desde el segundo término de Rafael Hernández Colón. Dirijo la Escuela Graduada de Planificación Salvador M. Padilla de la UPR desde 1998.

Hago el recuento de mi experiencia porque pienso que me da autoridad para hacerle los planteamientos que desarrollo a continuación.

En primer término, debo decirle que la economía de Puerto Rico no está pasando por un mero ciclo recesionario. No, la economía de Puerto Rico sufre una condición de estancamiento. Ello hace que las recetas que se derivan de la teoría desarrollada por John Maynard Keynes sean inefectivas en nuestra disyuntiva.

Nuestro problema no consiste de una insuficiencia en la demanda agregada que pueda compensarse por el gasto público. Para complicar aun más la situación actual, el nivel de deuda acumulada por el gobierno y por el sector privado de la economía de Puerto Rico no permiten continuar financiando gastos con el propósito de estimular la demanda agregada. De ahí que la “creación de empleos” no puede lograrse desde el sector público.

Puerto Rico confronta una insuficiencia de riqueza productiva, una insuficiencia de capital. La plataforma de producción de la economía se ha encogido. Peor aún, la que permanece en operación sufre de obsolescencia.

Algo similar ocurre con el “capital humano”. La calidad del sistema educativo del país, en todos los niveles, no llega a los niveles requeridos para mantener la población en edad de trabajo en posición de añadir valor a la economía del mundo. Aquí radica el grave problema del país. Con estas limitaciones no es posible competir en la economía global.

El gobierno como obstáculo

Temo que las promesas de campaña le perseguirán los próximos cuatro años. El sistema político electoral ha logrado que en el léxico dominante se hayan colocado los bueyes detrás de la carreta.

Los puestos de trabajo no pueden ser “creados” por el gobierno. En todo caso, es el sector privado el que puede hacerlo. No obstante, lo hará solo si hay necesidad de cada puesto. Es decir, si se justifica en función de la contribución que se espera de cada uno a la actividad productiva de la empresa que lo demanda.

Nuestro gobierno se ha convertido en un obstáculo para la producción, para el proceso que añade valor a la economía, para la operación cotidiana de las actividades productivas, para la acumulación de capital -que es esencial para generar producción-, y para las transacciones que permiten el funcionamiento de la economía moderna. En síntesis, nuestra economía no es viable.

Hoy día, el gobierno de Puerto Rico estimula la dependencia de tres cuartas partes de la población de forma directa o indirecta. Esa dependencia ha sido financiada con ahorros provenientes de los Estados Unidos y por impuestos extraídos a la clase media residente en Puerto Rico. Ese es el “modelo económico” del que tanto se habla. Un modelo que comenzó con el objetivo de la producción y ha derivado a uno en donde el consumo y la destrucción de valor son objetivo y resultado.

Señor gobernador electo, el gobierno tiene que reconocer finalmente que se ha convertido en una pesada carga para nuestra sociedad. La estrategia requerida es, pues, una que conllevaría la reducción inteligente, pero significativa, del sector público en favor de la expansión del sector productivo privado.

Sé que lo que estoy indicando choca con idearios y plataformas políticas. Esa realidad es la que ha impedido que, hasta la fecha, no hayamos logrado aceptar la realidad y acometer las acciones necesarias.

Mientras fue posible recurrir al crédito para financiar la posposición de este amargo despertar, esa fue la conducta de todos los gobernadores que le han antecedido. Me temo que usted no tendrá esa ventaja.

El objetivo rector estratégico deberá ser la expansión de la plataforma de producción. Para ello será necesaria la acumulación de capital productivo. Todas la medidas que tome desde la gobernación deberán ir dirigidas a alcanzar ese objetivo estratégico. El resto caerá por su propio peso. Recuerde, no hay margen para financiar la postergación.

 

Elías R. Gutiérrez, Ph.D.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/