Antes de hablar de una nueva consulta

NR – Ya el Plebiscito se celebro. Ahora le toca al Congreso establecer el Proceso de Ratificación  Si AGP no cumple con la Ley hay que demandarlo, y si usa un centavo en contra de la Ley del Plebiscito acusarlo. Debemos retar a AGP a que en un termino no mayor de 60 dias presente al Congreso sus propuestas de ese ELA quimérico irreal que en 60 anos no han podido definir ni conseguir que el Congreso lo «mejore».

Antes de hablar de una nueva consulta

24 de diciembre de 2012 – OpiniónPolíticaPuerto Rico – 

“Lo que es de rigor es continuar poniendo presión sobre Washington para que los funcionarios federales den una respuesta contundente a los resultados del Plebiscito”

EL VOCERO / Archivo

El jueves pasado, el gobernador electo, Alejandro García Padilla, dijo a preguntas de este periódico que estaría dispuesto a “respaldar una nueva consulta de estatus solo si se incluye el desarrollo del Estado Libre Asociado”, “el ELA mejorado”. Con esa declaración, AGP respondía a su vez a la carta que le cursaran el licenciado Héctor Ferrer Ríos (expresidente del PPD) y el doctor Ricardo Rosselló (Presidente de Boricua, ¡Ahora es!) en la que anticipaban la posibilidad que AGP pro-pusiera le celebración de “otro plebiscito para definir finalmente el estatus de Puerto Rico”. Aunque hoy sea día de Nochebuena, creo que no podemos dejar pasar estas declaraciones sin analizarlas a la luz de los resultados del pasado plebiscito del 6 de noviembre de 2012.

Comencemos con la propuesta del gobernador electo. AGP no entiende, o no quiere entender que “el ELA desmejorado” como existe fue tajantemente rechazado por el electorado. El Congreso, por su lado, ha rechazado constantemente, desde 1952 hasta ahora todas y cada una de las propuestas que se hayan hecho para mejorar ese ‘ELA desmejorado’. El ‘ELA mejorado’ sencillamente no es posible. En eso han coincidido Congresos y presidentes tanto republicanos como demócratas.

Las ‘mejoras’ sueltas de las que han estado hablando los líderes de PPD de ningún modo convier-ten al ‘ELA mejorado’ en una alternativa descolonizadora de acuerdo al derecho Internacional. Por eso, les aseguro que AGP volverá a hacer lo que han hecho todos sus predecesores en el PPD (después de RHC), va a hablar del ‘ELA mejorado’ sin presentar un proyecto concreto de mejo-ras. Si AGP quiere un ‘ELA mejorado’ lo que tiene que hacer es poner en papel y tinta los cambios que quiere, ahora mismo, y, cuando llegue a Fortaleza, enviar un proyecto de Resolución Conjunta pidiéndole al Congreso que derogue y sustituya la Ley de Relaciones Federales o que la enmiende detallando los cambios específicos que desea para ‘mejorar’ el ELA para que se consideren conjuntamente con la petición de estadidad que aprobó la presente Asamblea Legislativa a la luz de los resultados del plebiscito.No A La Colonia

Dudo que AGP lo haga. Para empezar, no hay unidad en el PPD sobre lo que debería contener ese petitorio: unos quieren la república asociada; otros la unión permanente garantizada por un pacto que no sea unilateralmente revocable; y, la mayor parte de los populares alguna de las posibles posiciones intermedias ya sean lógicamente posibles aunque desatinadas (como la libre asociación) o contradictorias (como la soberanía separada con ciudadanía americana). Llegar al Congreso con propuestas desatinadas y contradictorias no solo los pone en riesgo de hacer el ridículo sino, además, de perder el ‘ELA desmejorado’ que existe.

Vamos ahora a la carta del licenciado Ferrer y el doctor Rosselló. Entiendo que la intención de la carta es lograr un compromiso del gobernador con la continuación del proceso de autodeterminación del Pueblo de Puerto Rico y creo que esa es una meta encomiable. Sin embargo, me parece que la carta es peligrosa pues, por un lado, resulta prematura y, por el otro, echa por la borda una expresión válida del electorado en el plebiscito pasado.

Es prematura porque luego de la gestión hecha por el gobernador Fortuño, el comisionado residente Pierluisi, el presidente Rivera Schatz y la presidenta de la Cámara, Jennifer González, llevando los resultados del Plebiscito a la Casa Blanca y el Congreso, lo que es de rigor es continuar poniendo presión sobre Washington para que los funcionarios federales den una respuesta contundente a los resultados del Plebiscito. El proceso normal, a juzgar por eventos anteriores, es que antes de marzo se pronuncie el ‘Task Force’ del Presidente sobre las recomendaciones que hará para implantar la victoria del No y de la estadidad. Luego, en marzo o abril el Comité de Recursos de la Cámara debe celebrar vistas públicas para analizar las recomendaciones del Task Force y la legislación que puede implantarlas. Ese es el trámite normal y la carta Ferrer-Rosselló pudiera tomarse como una que autoriza o permite ese proceso para empezar a hablar de otro plebiscito cuando aún no hemos visto la respuesta del Congreso al anterior. Hacer tal cosa sería una anulación tácita de los resultados del pasado plebiscito.

En este momento, todos los que participamos en el plebiscito y defendimos el ‘no’ y la estadidad, que fueron las alternativas ganadoras, tenemos como principal tarea defender y hacer valer esos resultados antes de hablar de una nueva consulta.

Feliz Navidad a todos mis lectores.

Comentarios a: GarrigaPico@Yahoo.com

Inadecuada una nueva consulta

24 de diciembre de 2012 – PolíticaPuerto Rico – 

Según la senadora electa, María de Lourdes Santiago

EL VOCERO / Archivo

La petición de un plebiscito estadidad sí o no, es una consulta a destiempo e inadecuada expresó la senadora electa, María de Lourdes Santiago, sobre la idea de los líderes estadolibrista y estadista, Héctor Ferrer y Ricky Rosselló respectivamente.

La representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) consideró injusto pedirle a la gente que se exprese sobre alternativas que quizás no tienen ninguna posibilidad, ya que considera que Estados Unidos debe primero divulgar de manera clara cómo se darán las opciones de estatus.

“Estados Unidos tiene la obligación de atender el tema del estatus. De explicar cómo va a ser la estadidad, si se tendrá representación olímpica, el tema del idioma. Por su parte, la república asociada depende de la negociación de asuntos muy delicados y complicados. En el caso de la independencia, cómo va a ser la transición. Toda contestación a preguntas sobre opciones específicas es una contestación que los puertorriqueños damos de manera instintiva pero no con base de unos datos específicos, porque esa información no existe”, determinó.

Santiago agregó que no espera que esa solicitud hecha al gobernador electo, Alejandro García Padilla, proceda.

“Los estadistas no tienen la facultad de determinar de forma unilateral cómo será la transición a la estadidad, ni los requisitos. Mucho menos los que proponen la libre asociación que es una negociación bilateral, que depende de un encuentro de voluntades”, sostuvo.

A favor del escrutinio electrónico

La senadora electa expresó que además del tema del estatus, en la legislatura trabajará por la educación especial, temas ambientales y comunitarios y con la implementación del escrutinio electrónico, en especial debido a las diferencias abismales entre la cantidad de votos reflejados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) en la noche del evento y los resultados finales, según el escrutinio y recuento que finalizó en días recientes.

El día de las elecciones generales, Santiago finalizó en la décima de las once posiciones al Senado por Acumulación. Luego del recuento obtuvo 11,532 votos, lo que la ubica en la cuarta posición y en la mujer con más votos obtenidos en ese cuerpo legislativo.

La también Vicepresidenta del PIP comentó que ayer en la Asamblea General del partido, se impartieron instrucciones sobre el proceso de reinscripción que iniciará esa institución -según dispone la Ley- a partir del primero de enero del 2013. Al momento, el PIP ha identificado medio millar de militantes que actuarán como Notarios Ad Hoc, encargados de recoger los cerca de 57 mil endosos requeridos.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/