Irracional…

Irracional…

14 de enero de 2013 – OpiniónPolítica – 

La definición de irracional según el diccionario Vox es: Carente de razón. Opuesto a la razón o que va fuera de ella.

EL VOCERO / Archivo

“Eso es lo que estoy trabajando. Pero cuánto es cuánto??? Y le pedí espacio a AGP para eso y anda irracional”. Con esa frase se refirió Eduardo Bhatia Gautier a Alejandro García Padilla en un ‘tuit’ que salió de su teléfono pero que ahora alega que no lo escribió él sino una estudiante… ¿En serio?

La propuesta reforma legislativa que con tanto énfasis prometió el gobernador García Padilla que se aprobaría en sesión extraordinaria de la Legislatura que él convocaría para el 2 de enero, ha generado una guerra interna en el PPD que amenazó, magulló el liderato y credibilidad del Gobernador a menos de 53 horas de haber juramentado frente al Capitolio. En primer lugar es un disparate haber dicho que convocaría a una sesión extraordinaria el día 2 de enero, pues la Legislatura no podía estar constituida para esa fecha, según señala la Constitución. En segundo lugar, los presidentes de ambos Cuerpos y un gran número de legisladores Populares tenían (y aun tienen) grandes reservas respecto a la medida del legislador ciudadano pues además de prestarse para serias irregularidades y para corrupción, les afecta su bolsillo.

Pero esta no es la única medida que ha generado controversia y ha puesto de manifiesto que fueron propuestas del PPD impensadas, improvisadas e irresponsables. Propuestas para engatusar al País para que votara por ellos. Lograron el efecto,  pero aquellos vientos trajeron estas tempestades. Hay otras dos medidas –de entre varias otras– que merecen señalarse.

La movilización de la Guardia Nacional para patrullar las costas de la Isla es una joya  de improvisación y demagogia política. Esta no fue analizada para determinar cuántos guardias nacionales se requerirían, su costo, equipo, materiales requeridos ni coordinación alguna con las autoridades federales, responsables por las costas de Puerto Rico. Inmediatamente después de ser juramentado en su posición, el senador Pereira expresó serias dudas sobre su efectividad catalogando esa medida como inefectiva y demasiado costosa para su pobre rendimiento. Pereira, quien fue militar y fiscal federal, sabe de lo que está hablando.AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225

Pero ahí no para el asunto de medidas impensadas y propuestas irresponsablemente. Otra joya es la promesa de eliminar la cuota de estabilización de $800 al año que al presente pagan los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico. Esa cuota fue impuesta por la Junta de Síndicos de la UPR con el fin de allegar recursos a la institución para paliar la crisis y el déficit fiscal en que la dejó el hermano mayor de Alejandro al salir de la presidencia. Esa cuota, que representa ingresos de $42 millones anuales a la institución, es además parte de la colateral para préstamos que la Universidad ha tenido que hacerle al Banco Gubernamental de Fomento con el fin anterior. Pues bien, Moody’s –agencia calificadora de los bonos de la UPR– degradó los mismos a la clasificación de chatarra por la institución tener una exagerada dependencia en los fondos del Estado. Eliminar la cuota supondría que le tendrían que resarcir los $42 millones con fondos del Estado, lo que continuaría aumentando la dependencia en fondos del Estado que ha señalado Moody’s como razón para la degradación de los bonos. Pero eso no es todo, la susodicha cuota la impuso la Junta de Síndicos y este es el Cuerpo llamado a eliminarla si lo creyera necesario. Si el Gobernador la quiere eliminar lo tiene que hacer a través de la JS, so pena de cometer un flagrante acto de violación a la autonomía universitaria. Ahora el Gobernador reconoce que el principio de autonomía universitaria le impide emitir tal orden, por tratarse de una decisión que le compete a la Junta de Síndicos de la UPR y no a él. “Que la Universidad sea la que elimine la cuota porque si la elimino yo desde acá (Fortaleza), es una imposición del Ejecutivo, entonces va en contra de la autonomía”. Pero, ¿por qué eso no lo pensó  antes de prometérselo al estudiantado con tanta determinación? Y ¿por qué su hermano no se lo señaló?, o es que lo hizo, pero la actitud fue… no te preocupes promételo en la campaña que lo importante es ganar, después, ya veremos. Ya  hay amenazas a los miembros de la Junta de Síndicos para que deroguen la cuota. ¡Ya veremos si hay babilla!

Es evidente que estas tres medidas, que hoy son las primeras Órdenes Ejecutivas, no habían sido pensadas ni analizadas responsablemente durante su consideración en la plataforma programática del PPD ni en la campaña. Así lo confirmó el veterano  senador Fas Alzamora. Los que no analizaron y estudiaron responsablemente estas medidas antes de proponerlas al electorado, hoy requieren su estudio y análisis. No tuvieron la babilla para cuestionarle al candidato AGP las medidas propuestas, pues no querían poner en riesgo sus candidaturas. ¡Partida de cobardes!

¿Estaremos por los próximos cuatro años padeciendo un gobierno irracional de improvisación e irresponsabilidad? Esa es la pregunta.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/