Izquierdistas/Anarquistas/Neo-Comunistas Celebran Eliminación Cuotas UPi

NR – Izquierdistas/Anarquistas/Neo-Comunistas Celebran Eliminación Cuotas UPi por presiones a la mala a AGP sin saber de dónde saldrán los chavos? La Quiebra Va?

Socialistas celebran victoria estudiantil y continuarán su lucha

26 de enero de 2013 –

Actualidad, – 

Tras eliminación de la cuota de estabilización de 800 dólares
Archivo

Portavoces de la Unión de Juventudes Socialistas del Movimiento Socialista de Trabajadores reaccionaron hoy complacidos ante la determinación de la Junta de Síndicos de eliminar la Cuota de $800 de la Universidad de Puerto Rico (UPR).“Sabemos que de no haber librado un arduo proceso huelgario, la cuota de $800 seguiría vigente para el próximo semestre”, declaró Daniel Quiñones Zambrana portavoz de la colectividad universitaria. “Hoy es un día de celebración, pero sabemos que falta mucho por hacer. Estamos concientes de que esta movida politico partidista no resolverá el gran problema de accesibilidad a la UPR y aún seguimos dispuestas y dispuestos a luchar”.Por otra parte, Teresa Córdova Rodríguez también portavoz de la UJS añadió: “Ahora veremos que tanto el PNP como el PPD intentarán atribuirse la derogación de la cuota para adelantar sus respectivas agenda y su intento de hegemonizar la UPR. Sin embargo, el verdadero responsible de la derogación de esta cuota ha sido el estudiantado en lucha, quien con su sudor, esmero y valentía, y enfrentándose a la cruel macana y las insensibles sanciones, hoy ve el fruto de una lucha que todavía no concluye”.La organización socialista expresó sentirse victoriosa pero cautelosa, pues entienden que la derogación de la cuota podría usarse para opacar el resto de las reivindicaciones estudiantiles y las actuales luchas contra la privatización de servicios públicos, como el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.“Antes de la implantación de la cuota, ya la UPR era sumamente inaccesible para la clase pobre y trabajadora de este país. Hoy han eliminado la cuota, pero aún así hay miles de estudiantes que no pueden ni soñar con caminar por los pasillos de la Universidad. Nuestra labor es garantizarle el acceso a esas personas, así como el acceso a los compañeros que fueron expulsados durante los procesos huelgarios. Si el gobierno está en contra de la cuota, debería estar a favor de los estudiantes que lucharon contra ella”, añadió Córdova Rodríguez.Asimismo, la UJS abogó por la permanencia de la Beca Schatz como una medida adicional de ayuda para los estudiantes y las estudiantes de escasos recursos económicos.Finalmente, Quiñones Zambrana hizo un llamado a “no dormirse en las pajas” y continuar la lucha y la organización estudiantil: “La eliminación de la cuota es una demostración del poder de lucha y de estremecer las bases que tenemos los estudiantes y las estudiantes. Hoy fue la cuota, mañana será una Universidad democrática, accesible y justa para la clase pobre y trabajadora. Que nos quede claro: esta victoria es nuestra, y las futuras también”.

Celebra eliminación de la cuota UPR

26 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 
La Junta de Síndicos del primer Centro Docente de la Isla eliminó la cuota de 800 dólares
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla. EL VOCERO/ Archivo
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se encuentra complacido con la decisión de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de derogar la cuota de 800 dólares impuesta por el pasado gobierno de Luis Fortuño.“He dicho muchas veces que los recursos que se dirigen a la Universidad de Puerto Rico son una inversión y no un gasto. Por eso, me complace escuchar que, en atención a la legislación que he sometido a la Asamblea Legislativa para devolverle a la Universidad de Puerto Rico los recursos de los cuales se le privó mediante la Ley 7 de 2009, se elimina la cuota de $800 anuales impuesta por la Universidad de Puerto Rico a cada estudiante. Agradezco la gestión de los miembros de la Junta de Síndicos”, expresó el Primer Ejecutivo en declaraciones escritas.Además, García Padilla añadió que “la cuota era injusta, entre otras cosas, porque se le imponía a cada alumno independientemente de la cantidad de créditos que cursara en la Universidad. El resultado de esto era que el alumno que tomaba un crédito académico en el semestre, porque sus circunstancias no le permitían tomar más, debía pagar $400 semestrales de cuota, igual que el alumno que tomaba 21 créditos en ese mismo semestre. Hoy se fortalece la Universidad”.

García Padilla está feliz con eliminación de la cuota en la UPR

El Gobernador calificó la cuota de injusta. (Archivo)

sábado, 26 de enero de 2013   Primerahora.com

El gobernador Alejandro García Padilla se expresó feliz con la decisión de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico de eliminar una de las “trabas” que tenían los estudiantes de la Isla para acceder a una educación de primera.García Padilla se refería a la cuota de $800 impuesta a la matrícula del primer centro docente del país, situación que desembocó en la más grande manifestación de repudio del estudiantado en los últimos tiempos, con una huelga que duró varias semanas.“He dicho muchas veces que los recursos que se dirigen a la Universidad de Puerto Rico son una inversión y no un gasto… Me complace escuchar que se elimina la cuota de $800 anuales impuesta por la Universidad a cada estudiante. Agradezco la gestión de los miembros de la Junta de Síndicos”, dijo García Padilla en declaraciones escritas.“Para mi gobierno, la buena formación de los alumnos y alumnas, el cultivo del recurso humano del país, es una prioridad de nuestro desarrollo integral como sociedad. Es también, en todo caso, parte principal de nuestros esfuerzos por la recuperación económica de Puerto Rico. De ahí que debamos prescindir de las trabas que innecesariamente afectan el acceso a la educación de calidad. La cuota era una de ellas”, agregó el primer ejecutivo en su comunicación.García Padilla, quien calificó la cuota de injusta, aseguró que con la determinación de la Junta de Síndicos la Universidad se fortalece.“Una Universidad de Puerto Rico fortalecida es imprescindible para el desarrollo de la formación del talento que nuestro futuro reclama, para la vitalidad de nuestra cultura, para la producción de conocimiento y para la movilidad social en nuestro país. Hoy se fortalece la Universidad”, puntualizó.

Sin intención de renunciar el presidente de la UPR

26 de enero de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 
“Mi renuncia me la pedirán en su momento”, dijo Miguel Muñoz.

Miguel Muñoz, presidente de la UPR. Archivo
El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Miguel A. Muñoz, descartó hoy renunciar a su puesto.Contrario a las peticiones que realizó la Confederación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Conapu), Muñoz expresó que “yo vine aquí a hacer un trabajo, yo sí reconozco que no siempre uno toma decisiones que simpatizan a todo el mundo… pero cuando uno es administrador esta expuesto a eso”.“Mi renuncia me la pedirán en su momento, si la entienden necesario, los miembros de la junta de síndicos que es el cuerpo que tiene esa potestad”, manifestó el presidente a la agencia Inter News Service (INS).Agregó que “yo soy el presidente de la Universidad de Puerto Rico, cuando la junta de síndicos diga lo contrario, o Miguel Muñoz sienta que tiene otros intereses u otro camino para ir, pues tomará esa decisión”.Las reclamaciones de Conapu sobre la renuncia del funcionario surgieron por el cierre de clases aumentando la carga regular a los profesores y la eliminación de plazas docentes.El gremio también reclamó la dimisión del presidente de la UPR porque no se les ha concedido aumentos, bonos ni asensos al personal docente.

Cuestionan capacidad de Charlie Hernández para ser portavoz de la mayoría

enero 25, 2013 por 

El representante penepé, Ricardo ‘Ricky’ Llerandi Cruz, puso el viernes en tela de juicio la capacidad que alega tener Carlos ‘Charlie’ Hernández para presidir la importante Comisión de Reglas y Calendarios de la Cámara de Representantes luego del caos acontecido durante las dos últimas sesiones legislativas. “Como legislador recién juramentado, yo entendía que el compañero Hernández era un gran parlamentario con amplio conocimiento de los procesos internos de la Cámara de Representantes debido a su vasta experiencia como miembro del Cuerpo, pero en tan solo cuatro sesiones me he quedado completamente sorprendido con la manera en que esté ha conducido los trabajos de la mayoría del Partido Popular Democrático”, señaló Llerandi Cruz mediante un parte de prensa.Entre los errores cometidos por Hernández, quien también se desempeña como portavoz de la mayoría, se encuentra el haber excusado al exrepresentante Jorge Colberg Toro “para todos los fines” de la votación sobre medidas dos semanas después de este último haber renunciado a su escaño.Otros deslices incluyen el pasar al turno de votación final sin haber hecho lectura de las medidas a ser consideradas por el Cuerpo, así como el obviar el turno de mociones y notificaciones. Este último casi deja a los recién coronados campeones de la pelota Doble A, Caciques de Orocovis, sin el tradicional reconocimiento que siempre hace la Cámara a los deportistas destacados puertorriqueños.“En el penepé tenemos la ventaja de contar con dos extraordinarios expresidentes de la Cámara, así como personas con amplio conocimiento del proceso parlamentario dentro de nuestra delegación. Es una lástima que los novatos del Partido Popular no puedan decir lo mismo. Esto tiene que cambiar o el caos que hemos experimentado en las últimas semanas se agudizará en detrimento del Pueblo de Puerto Rico”, dijo el legislador novoprogresista.Llerandi Cruz también arremetió contra el legislador popular por la trivialidad de sus medidas radicadas. Algunas de estas son cambiarle el nombre a la Autoridad Metropolitana de Autobuses a la Autoridad Nacional de Autobuses y el fijar multas por desplegar la bandera de los Estados Unidos en ausencia de la de Puerto Rico.

Recibirá fondos que exceden ingresos de cuota

26 de enero de 2013 – Actualidad, – 

 

El gobernador Alejandro García Padilla sometió un proyecto de ley que restituye la asignación del 9.6 por ciento del total de rentas o ingresos del gobierno para el presupuesto de la UPR.
EL VOCERO/ Archivo
Los fondos que recibirá la Universidad de Puerto Rico (UPR) excederán los 45 millones de dólares en ingresos procedentes de la cuota de estabilización, afirmó hoy el presidente de la junta de síndicos, Luis Berríos Amadeo.“Esto comenzará el primero de julio de este año después que se apruebe la ley y se verifique que la Universidad va a contar con los fondos para sustituir los fondos provenientes de la cuota que suman alrededor de 45 millones de dólares”, manifestó Berríos Amadeo poco después de que la junta de síndicos decidiera por unanimidad eliminar la cuota de 800 dólares que se impuso en el cuatrienio pasado.Agregó que “si se aprueba la ley como está en los cálculos preliminares, la Universidad tendrá unos ingresos adicionales de 72 millones de dólares”.El gobernador Alejandro García Padilla sometió un proyecto de ley que restituye la asignación del 9.6 por ciento del total de rentas o ingresos del gobierno para el presupuesto de la UPR.Según el mandatario, los nuevos fondos representan una asignación recurrente anual de entre 80 y cien millones adicionales.
El presidente de la UPR, Miguel A. Muñoz, señaló que estará compareciendo el próximo martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes a exponer sobre este proyecto.Ante las reclamaciones de que debido a la cuota había disminuido la matrícula de estudiantes, Berríos Amadeo declaró que “el pueblo tiene que saber que una vez se impuso la cuota se legisló por un Proyecto de Ley número 176 que le daba a los estudiantes una beca adicional para sufragar esa cuota (por lo que) el efecto neto al estudiante era casi cero”.Embedded image permalinkEl presidente de la junta de síndicos atribuyó la merma de estudiantes a “los cambios demográficos que ha habido en Puerto Rico y los disturbios y la paralización de las labores que hubo en la Universidad a finales de 2010 y principios de 2011”.Muñoz estableció, por su parte, que “si el costo hubiese sido la razón principal, la realidad es que, aun con la cuota, el estudiante que estudia en el sistema de la Universidad de Puerto Rico tiene una educación de calidad al menor costo posible en Puerto Rico”.
*********************
28 de enero de 2013

Expresidente de la UPR critica la derogación de la cuota

José Saldaña dice que esto avivará más las protestas y demandas de los universitarios

José Saldaña, expresidente de la UPR. (archivo)

Por ELNUEVODIA.COM

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José M. Saldaña, criticó duramente esta mañana la derogación de la cuota de $800, impuesta durante el pasado cuatrienio a los estudiantes del máximo centro educativo del P     aís.

Según Saldaña, quien presidió la UPR en la década de 1980, la eliminación de la cuota solo avivará más las demandas y protestas de los estudiantes.

«La derogación de la cuota es una de muchas demandas que tienen estos jóvenes que, para todos los efectos, son insaciables», puntualizó el académico en entrevista radial con Noti Uno 630.

«La cuota es solo una y no la más importante de las muchas demandas que tienen. Ellos, lo que realmente quieren y lo que han dicho, es que van a continuar en piquetes y demandando que se les devuelva el dinero pagado en los pasados años, que se elimine el voto electrónico, que eliminen sanciones a estudiantes que destruyeron propiedad pública en la pasada huelga, que renunice el presidente, que se haga una reforma, entre comillas, verdadera, que se reemplacen los miembros de Junta de Síndicos nombrados por (el exgobernador Luis) Fortuño, los estudiantes y profesores», agregó.

Según Saldaña, las demandas de los estudiantes, que protagonizaron una tensa huelga hace unos dos años, buscan el bien propio y no el bienestar del país.

«Son unas demandas para crear el cogobierno, para establecer el cogobierno en el sentido de las universidades retrógradas de Latinoamérica», puntualizó.

La huelga universitaria duró varias semanas y tuvo varios momentos álgidos, como el motín en las inmediaciones del Capitolio, en la que los estudiantes fueron rociados con gas pimienta y golpeados por agentes de la Policía, algo que ha propiciado investigaciones a nivel federal.

Algunos estudiantes también fueron expulsados de la UPR por su participación en la huelga, que se produjo durante la administración de Fortuño.

 

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/