¿Quién terminará pagando la Ley de Empleos Ahora?

Columna de Solus News: ¿Quién terminará pagando la Ley de Empleos Ahora?

Posted on February 12, 2013by 
http://soluslupusnews.wordpress.com/2013/02/12/columna-de-solus-news-quien-terminara-pagando-la-ley-de-empleos-ahora/

Columna de Solus News: ¿Quién terminará pagando la Ley de Empleos Ahora?AGP-S

Por: @Solus_Lupus_PR

12 de febrero de 2013

“En los negocios no existen los amigos: no hay más que clientes.” – Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés

Con un título bonito, llamativo en la campaña política, políticamente correcto; Alejandro García Padilla nos trajo en su campaña su proyecto insignia: Empleos Ahora. De título rotundo y necesario en una economía que no produce empleos, el puertorriqueño fue enamorado con los cantos de sirena de una promesa de “Gobierno de empleos, empleos, empleos…”.

Pero del dicho al hecho, va un gran trecho. La ley Empleos Ahora, ya firmada por Alejandro García Padilla; fue presentada por Fortaleza pasada una semana de juramentar; y dicho por varios legisladores; incluyendo a Luis Raul Torres; era “tan mala que requiere de un proyecto sustitutivo”. Wao, si eso lo hubiese dicho un PNP hubiese sido de esperarse; pero lo dijo un popular. De inmediato se retiró el proyecto y regresó a la Camara de Representantes para su evaluación, y sin darle tiempo a la minoria de evaluarla a profundidad, se aprobó con votos disidentes del PPD. Luego por descargue la misma noche fue aprobada por el Senado y el Domingo firmada por AGP. Cabe tambien señalar que fue sometida sin el informe de impacto económico que debe someter Hacienda sobre todas las medidas legislativas. O sea que incluso desde el mismo proceso de someter el proyecto se estaba violando la ley y se estaba haciendo de una manera negligentemente. Pero en fin, ya es ley, y solo nos queda esperar sus resultados y analizar lo que impactaría en nuestra economía.

¿Pero como impactará esta nueva ley, las finanzas del pais y la economía que por demás está debil? Comenzemos a analizar la ley por partes. El propósito de la ley es incentivar la creación de 50,000 empleos. ¿Y que es incentivar? Es promover la creación de empleos usando unos créditos a patronos. Ahhhh… La palabra clave aqui es CRÉDITOS. Uhmmm… Esta ley busca incentivar la creación de empleos otorgandole unos créditos a los patronos por cada empleo nuevo que genere. ¿Y cuales son los patronos? Pues mi querido lector, no son las empresas que ya existen o rstan establecidas ya en la isla, sino las que vengan de afuera; o sea nuevos negocios. A estos nuevos patronos, el gobierno va a permitirle que lo que le retienen de Hacienda al empleado, en vez de hacerlo llegar a Hacienda, el patrono lo use para pagar la energía eléctrica. Tambien le otorgará créditos por empleados de $2,000 por los primeros 6 meses, luego los próximos 6 meses tendran un crédito por empleo de $1,000; y los próximos 6 meses restantes $500. Luego de transcurridos 18 meses, ya no tendrán más créditos ni podrán retener las contribuciones y tendrán que remitirlos a Hacienda. Pero ahí no terminan los incentivos ni los créditos. Tambien para esas empresas nuevas, se le otorgaran créditos en Patentes municipales.

Ahora bien querido lector. Si la economía de PR está en detrimento, hay un supuesto deficit de más de 2.7 billones de dolares, el presupuesto anual del gobierno es de unos 9 billones, los recaudos de la AEE estan por debajo de lo esperado y planean un aumento de tarifa de un 15%, y la mayoria de los municipios está en deficit y han estado despidiendo empleados; ¿Como se va a implementar esta ley, si los recaudos de Hacienda van a bajar aún más por concepto de retenciones que no van a llegar por estar haciéndolos llegar a la AEE. La AEE estará ofreciendo créditos que pondrán más en precario su situación ya que no allegarán fondos suficientes. Según la ley que crea la AEE, esta no puede tener perdidas, asi que por lo que no devenguen, lo subirán en tarifa y con un nuevo Convenio Colectivo de la UTIER a punto de firmarse, será necesario un aumento de tarifa de más de 70 millones anuales. Además si se ofrecen créditos por patentes; esto estrangulará aún más las finanzas de los municipios. Y si despues de esta palabrería quedó mareado y confundido, no lo culpo.

Ahora le voy a decir quién pagará todos estos créditos. Los pagaremos usted y yo, porque nos subiran las tarifas de electricidad para que la AEE no tenga perdidas, subiran las tasas contributivas para allegar más fondos a Hacienda y según se comenta hay una gran posibilidad que se suba el IVU a 10%; además si bajan las patentes municipales, hará que los municipios suban las tasas de sus patentes y del CRIM. Pero además, le subiran las patentes y CRIM a aquellos negocios que no apliquen para la ley; o sea todos los negocios existentes ahora. Eso encarecerá los costos en los negocios y por ende, esos costos los absorberemos los consumidores. Los negociós que no puedan con la carga impuesta; probablemente cerrarán o disminuirán su plantilla de empleados por despidos. Asi que querido lector. La Ley de Empleo Ahora va a sumir al pueblo en tarifas más altas de la AEE, le impondrá nuevas contribuciones en su planilla y probablemente en el IVU, subiran las contribuciones del CRIM y los productos se encareceran. ¿En serio que “primero la gente”? Y de ser asi; ¿Qué gente?

@Solus_Lupus_PR

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/