¿A donde se fué la Libertad de Expresión?

 

Columna de Solus Lupus News: ¿A donde se fué la Libertad de Expresión?

by Solus Lupus News

Columna de Solus Lupus News: ¿A donde se fué la Libertad de Expresión?

Por: @Solus_Lupus_PR

18 de febrero de 2013

«Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu crítico de sus diversos medios de comunicación.» – Mario Vargas Llosa

Los otros días en una conversación con unas amistades, tocamos el tema de la Libertad de Expresión y de como se estaba perdiendo en Puerto Rico. Aunque al lector le parezca absurdo, pienso que es asi. Se lo hice saber a mis amistades y comenzamos un proceso de defender muestras propuestas de una manera respetuosa. Algunos de ellos pensaban que era absurdo pensar que se estuviese perdiendo ese derecho y yo por el contrario defendía mi punto.

Pero si el lector ha leido de este derecho, pero no sabe sus origenes, aquí algo de historia. La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Támbien la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos es un parte de la Carta de Derechos de los Estados Unidos y prohíbe que se promulgue ley alguna con respecto a la adopción de una religión o que prohíba la libertad de culto, de expresión, de prensa, de reunión, o de petición. En su Carta de Derechos, la Constitución de Puerto Rico dispone que no se aprobará ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho del pueblo a reunirse en asamblea pacífica y a pedir al gobierno la reparación de agravios.

Pero del papel a los hecho va un gran trecho. Aun recuerdo como en mis tiempos de juventud y niñez se podía opinar y diferir con respeto. Recuerdo que las cosas se tomaban con mayor ligeresa. Se podían tener diferencias de opinión y todo quedaba en eso; en diferencias. Nadie atentaba contra el otro, solo cada cual pensaba, cuan errado estaba el otro; pero hasta ahí.

Ahora sin embargo no es así. Todos se sienten en la obligación de hacer que su forma de pensar sobresalga por encima de lo que los demás piensen.

Actualmente si alguien comenta de temas como familia tradicional o no, religión, politica, e incluso Calle 13, se crea una controversia tal, que siempre habrá alguien que vendrá y tratará de imponer su forma de persar por encima de lo que uno piense. Es verdad que la libertad de expresión cobija incluso a quienes están en lo incorrecto; lo malo es la intolerancia y el tratar de imponer la manera de pensar de alguien por encima del la forma de pensar de otro.

Un ejemplo de esta intolerancia es que si un comentarista o bloguero expresa su opinión pro estadidad y contra el colonialismo; seguida salen los reporteros a tratar de acallarlos y a los blogueros; desaparecerlos de las redes eliminando sus cuentas. Ejemplo de esta intolerancia a la diversidad de opiniones son los carpeteos a Cucusa Hernandez, Luis Davila Colón, El Vocero, La Comay y de como semanalmente se nos cancelan cuentas en Facebook y Twitter a muchos de nosotros por parte de grupos organizados desde Puerta de Tierra.

Vivimos en un clima de intolerancia tal, que los más fudamentales derechos se nos violan, sin más; y la prensa se está haciendo eco de esto. Esto, entiendo es peligrosísimo.

Pienso que en la sociedad debe haber diversidad de pensamiento aunque se difiera de algunas, y pienso que todos tienen el derecho de expresar lo que deseen. En lo que no puedo estar de acuerdo es en que un grupo trate de imponer su forma de pensar por encima de la de los demás, y mucho menos tratar de coartar sus derechos fundamentales como el de la libre expresión cobijada por las constituciones de Estados Unidos y Puerto Rico. Esto se está haciendo a diario en Pierto Rico y tanto el gobierno de turno como algunos medios que se creen dueños del pais, como gran parte de la prensa; estan al unisono tratando de eliminar disidencia, unos desapareciendonos de las redes, a otros criminalizandolos y formulandoles cargos criminales por parte del estado y a otros atentando contra su integridad, su imagen; difamandolos en los medios.

Puerto Rico ya no vive en un ambiente donde se respete el Derecho a Libre Expresión; sino por el contrario se fomenta que se nos persiga, atente contra nosotros en nuestra imagen y en algunos casos se nos formulen cargos criminales. Puerto Rico ya no es como antes; donde habia respeto. Ya no se vive una democracia en nuestro pais; como lo dijo Vargas Llosa.

@Solus_Lupus_PR

Columna de Raúl García: Un líder con pies de barro

by Solus Lupus News

Columna de Raúl García: Un líder con pies de barro

@RgRgarcia03

18 de febrero de 2013

Luego de las elecciones del 2004, donde el Partido Popular Democrático y su candidato Aníbal Acevedo Vilá ganaron por un estrecho margen, se inició el proceso de nominación de candidatos a puestos en el Gabinete Constitucional. Entre esos nombramientos estaba el de un hombre que iniciaría una carrera pública en el servicio como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Desde ese puesto, estableció una estrategia para darse a conocer como un servidor público, pero detrás de eso estaba su verdadero interés de iniciar una carrera política. Sus continuas apariciones en programas de radio, televisión y prensa evidenciaban ese interés y ya para el 2007 anunciaba su renuncia, como Secretario del DACO, para postularse como candidato al Senado por acumulación por el PPD. Desde ese momento comienza a demostrar su verdadero interés al abandonar, temprano, a su mentor político e iniciar su carrera política.

A raíz de las acusaciones por corrupción al entonces Gobernador Aníbal Acevedo Vilá, Alejandro García Padilla saca sus verdaderas garras intentando, sin éxito, desbancar a Acevedo Vila y que fuera él, el postulado para esas elecciones como candidato a Gobernador, esta fue su primera demostración de trepador y traicionero dentro del PPD. En ese momento, demostró su falta de liderazgo e incapacidad cuando el entonces Gobernador le pasó el rolo en la convocatoria que el partido hizo en el Coliseo José Miguel Agrelot, al final, se conformó con un nombramiento sin importancia al equipo de campaña y terminó abrasando a un candidato señalado por actos de corrupción.

Ya como Senador, en el 2009, se quiere dar a conocer proyectándose como un hombre de carácter fuerte, sin serlo, creando polémicas con la mayoría parlamentaria. Llego a golpear escritorios, tirar micrófonos y gritar para que la prensa cubriera sus exabruptos. Sin lugar a dudas, una manera mas de conseguir que los medios lo establecieran como líder dentro de su partido. Sus continuas apariciones públicas demostraban que estaba preparando el camino para el golpe de estado al presidente del PPD, Héctor Ferrer. Era claro que quería ser candidato a Gobernador y Ferrer era una piedra en el camino.

Quién no recuerda ese 6 de marzo de 2011 en Humacao, García Padilla anunció sus planes de postularse como candidato a Gobernador de Puerto Rico para el 2012. También anunció su golpe de estado a Ferrer, con su candidatura a la presidencia del Partido Popular Democrático, asumiendo el cargo el 4 de abril de 2011. La prensa se dejó sentir proyectando a García Padilla como Gobernador de Puerto Rico. Fue una campaña de medios y un operativo gratuito de la prensa imperial para lograr llevarlo desde ya a la Fortaleza, poco faltó para que sacaran al Gobernador Luis Fortuño y lo colocaran a él en la Mansión Ejecutiva.

Pero ese líder, creado por la prensa imperial, dejó ver rápidamente sus pies de barro, No lograba manejar el partido. No tenía un compañero de papeleta, como no, si desbancó a Ferrer, no tenía candidatos para San Juan, como no, si no quería a Yulín. Sus apariciones en la prensa eran mínimas ya que no tenía la capacidad de llevar un mensaje y mucho menos de contestar una pregunta a la prensa. Fue algo mas de un año de indecisiones, desaciertos, mentiras, engaños, insultos y una errónea proyección de hombre fuerte, que nunca le pegó, a su sonrisa diabólica presentada en su mejor foto por los medios de comunicación que le seguían.

Después de una campaña de mentiras y engaños, y con la ayuda de la prensa imperial, llega a la gobernación, con una pírrica ventaja de unos 11,000 votos, dados por izquierdistas y progresistas disgustados. Pero una vez mas sale a flote sus pies de barro. Su incapacidad para conformar un gabinete lo llevan a Fortaleza, el 2 de enero de 2013, sin una idea clara de lo que haría. Atrás quedaron sus compromisos de una Sección Extraordinaria para la Reforma Legislativa, el Plan Anticrimen que tanto solicitó, la reducción en el costo de la energía eléctrica y la creación de 50,000 empleos en 18 meses comienza a dar traspiés. Las críticas a sus primeros 30 días se hacían sentir, desde sus propios compañeros de partido hasta los que, fuera del partido, votaron para que García Padilla fuera Gobernador.

A partir de su llegada a Fortaleza, el líder de pies de barro, enmudece, se esconde, esta vez bajo la falda Colberg Toro, para que nadie le pregunte ni lo señale por el desastre y la angustia que arropa a Puerto Rico. Una vez mas, el líder de pies de barro, utiliza la retórica y el echar culpas, para esconder su incapacidad de gobernar y resolver los problemas de Puerto Rico. Una vez mas, el líder de pies de barro, demuestra con su falta de carácter ante los miembros de su Legislatura su incapacidad de lograr establecer sus reglas. Y una vez mas, el líder de pies de barro, le demuestra a los puertorriqueños que se equivocaron al elegirlo.

Lo mas grave de tener UN LIDER CON PIES DE BARRO es que Puerto Rico está a la deriva, que el abismo que separa la pobreza de la riqueza es más grande, que los logros alcanzados se esfuman, que la esperanza de todos se convierte en desesperanza, que cada día el bolsillo del pobre está más vacío y que la lucha nuestra por alcanzar la IGUALDAD SOCIAL se pierde.

@RgRgarcia03

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/