Estadidad: ¿Cómo nos afecta?

Estadidad: ¿Cómo nos afecta?

by Solus Lupus News

Columna de Solus Lupus News: Estadidad; ¿Cómo nos afecta?

Por: @Solus_Lupus_PR

19 de febrero de 2013

USA

USA

«Puerto Rico nunca será independiente porque el 95% de los Puertorriqueños atesoran la ciudadanía Americana» – Luis Muñoz Marín (1967)

Siempre han habido pajaros de mal agüero que profetizan fatalidades de Puerto Rico convertirse en Estado. Son muchos los detractores de la Estadidad; y lamentablemente el pueblo de Puerto Rico le han comprado sus argumentos una y otra vez.

¿Pero cuales han sido algunos de esos argumentos? Aquí algunos de ellos:

1. Con la Estadidad se pierde la identidad boricua
2. En la Estadidad todos tendremos que hablar inglés
3. Estados Unidos nunca aceptará un estado hispano parlante
4. El americano no nos quiere como parte de ellos

Y asi mil otros argumentos, y cada uno de ellos falsos. Vamos a tomarlos uno por uno y desmentirlos.

Por ejemplo de que perderemos nuestra identidad boricua; es tan ridiculo como risible. ¿En serio? Los Estados Unidos desde su comienzo, ha sido un pueblo de inmigrantes multiculturales. Al inicio fueron ingleses, luego irlandeses, italianos, han habido alemanes, rusos, y en tiempos recientes hawaianos, y latinoamericanos hispano parlantes. Nadie puede negar, que los habitantes de Hawaii se sientes hawaianos y americanos y qué dentro de la estadidad, se protege su cultura e incluso se maximiza su exportación como cultura universal. El estado de Colorado, tiene una gran comunidad mexicana y protegen la cultura de esta nación al punto qué celebran el 5 de mayo. Yo en un viaje qué hice hace años a este estado, no tuve que hablar ingles en casi ningún momento. Otro ejemplo es New Mexico; estado qué se anexa a Estados Unidos siendo 100% hispano parlante, y en donde la cultura mexicana persiste robusta en todas las facetas culturales del estado. Por éstas razones es imposible que Puerto Rico pierda su cultura o tenga que hablar ingles de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos. Además, en todos los casos de anexión de los 37 estados posteriores a las originales 13 colonias, Estados Unidos JAMAS, pero JAMAS le ha negado la integración como estado a ninguno.

Pero, ¿qué puede traerle a Puerto Rico, el qué llegue a convertirse en el Estado 51 de los Estados Unidos?

Pues muchas cosas, pero como siempre salen los inmovilistas colonialistas a desinformar con relación a esto. Qué si la estadidad promueve el mantengo, qué la estadidad es solo más fondos, más fondos y más fondos; el PPD paga a los Charlie Black de la vida para qué nos desprestigien en Washington y no haga ver como vividores problematicos, etc, etc, y etc…

Pues a esos retrogradas inmovilistas colonialistas, les tengo qué decir qué la Estadidad es un asunto de Derechos Civiles. Es exigir trato igual en beneficios y responsabilidades. Es tener el derecho a votar por el comandante en jefe de nuestros hijos que van a defender la nación y la democracia a las guerras, es tener 2 senadores y varios representantes en el Congreso con voz y voto; es tener derecho a los mismos programas y fondos federales. Pero a diferencia de lo que los Hernandez Mayoral de la vida digan; esos fondos no son mantengo. Son fondos para madres de niños con condiciones especiales qué le pagan a éstas para qué en vez de trabajar para pagar un terapista ocupacional, el estado le paga un salario y adiestra para qué ellas puedan ser su terapista y no tengan qué salir a trabajar. Son fondos iguales (100%) a los demás estados para el Seguri Social y Medicare para los ciudadanos de la tercera edad, qué se han ganado el derecho a una pensión completa. Es tener acceso a más fondos para seguridad, para más equipo para la policia, mayor influencia y votos en el Congreso para exigir ayudas para seguridad pública. Es tener un gobierno estatal menos caro, menos contribuciones estatales; más del 50% de los contribuyentes actuales no tendrían qué llenar planillas ni pagar impuestos y los que asi tengan qué hacerlo, serán elegibles para reembolso. Y asi muchos otros ejemplos de ayudas al ciudadano para tener mayor acceso a fondos federales. Eso mi gente, no es mantengo; es justicia social para los pobres y la clase media.

Si luego de leer este somero escrito sobre como impactaría positivamente la Estadidad, piensa qué no es posible qué Puerto Rico sea tan tonto como para rechazarla; bienvenido al club. Yo tambien estoy en ese grupo; y hay qué salir a la calle combatientes, a luchar por qué la realidad de la Estadidad llegue a todos, sin importar lo qué el PPD, la prensa, los Luis Gutierrez, las Nydia Velazquez o los Charlie Black de la vida, le hagan creer a este pais; qué ya se merecen integrarse como Estado 51, y ha pagado ese derecho con lagrimas y sangre de nuestros hijos en las guerras.

@Solus_Lupus_PR

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/