Radica proyecto para retener médicos en la Isla

NR – Jose Aponte, Jennifer Gonzalez, Gary Rodriguez, Tonito Silva, Charbonier, TRS, Margarita Nolazco y algun otro aparecen en los medios: Y el resto de los Legisladores, Alcalde y Dirigentes por que no aparecen en los medios noticiosos? Eso no es culpa de los medios.

Radica proyecto para retener médicos en la Isla

10 de marzo de 2013 – Política, Puerto Rico, –

Para detener el éxodo

EL VOCERO / Archivo

Buscando alternativas para detener el éxodo masivo de profesionales de la salud, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, propuso hoy el que todo médico, cuya residencia sea sufragada por el gobierno, permanezca ejerciendo en la Isla luego de finalizada la misma por un periodo equivalente al tiempo remunerado por sus servicios durante dicha residencia.

“Es momento de atender el problema de que nos estamos quedando sin profesionales de la salud. Cada día reciben más ofertas, especialmente de ciudades con gran concentración de hispanos, por su preparación de primera y por ser bilingües”, indicó Aponte Hernández mediante un parte de prensa.

Según datos de la Junta de Licenciamiento y Disciplinas Medicas, para el periodo 2010-2013, en la Isla había 9,950 galenos. Esta cifra representa una baja de un 13 por ciento en comparación con los 11,397 médicos certificados para el periodo 2007-2010. Las bajas más dramáticas son en los médicos generalistas (6%), especialistas en medicina primaria (16%) y subespecialistas (17%).

“No es un secreto que se están yendo, pero algo hay que hacer. Se invierte en su preparación-residencia y luego se nos van. Vamos a continuar dándole el apoyo económico para que culminen su preparación, pero que exista un compromiso de reciprocidad con el Pueblo, sea en el sector privado o público, dando tiempo igual al recibido”, explicó el legislador estadista.

Aponte Hernández radicó el Proyecto de la Cámara 904 el cual busca establecer los parámetros para una reciprocidad en la cual los médicos que reciben ayudas gubernamentales, ejerzan su profesiones en la Isla, sea en el sector público o privado, por el mismo tiempo que duraron sus residencias.

La gran mayoría de las residencias realizadas en la Isla son subvencionadas por el Estado, a través del Departamento de Salud, la Universidad de Puerto Rico, el Recinto de Ciencias Médicas o los municipios, como es el caso de San Juan.
“También tenemos que identificar recursos para que la oferta económica que están recibiendo, aun cuando de momento tal vez no se pueda igualar, sea mejor de lo que se les ofrece hoy en día. Tiene que haber alternativas, es un trabajo en equipo”, finalizó Aponte Hernández.

*************

Avalancha azul contra medicina amarga a pensionados

PNP truena contra medidas de Administración PPD y pide apertura para palear crisis de Retiro

Pierluisi abogó para que se tomen en consideración las medidas radicadas por Jenniffer González y Lourdes Ramos. EL VCOERO / Luis A. López

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, opinó que en la búsqueda de soluciones para atender el déficit en el Sistema de Retiro se deben respetar los derechos adquiridos de los pensionados y el Gobierno debe asegurarse de que los retirados reciban sus aportaciones de vuelta.

A preguntas de EL VOCERO, el también Comisionado Residente dijo que se deben considerar todas las propuestas, incluyendo el proyecto de la Administración de Alejandro García Padilla, las medidas de las novoprogresistas Jenniffer González y Lourdes Ramos y las del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael (Tatito) Hernández. “La solución debe ser comprensiva y debe tomar lo mejor de todas las propuestas presentadas hasta el día de hoy”, sentenció Pierluisi.

Insistió que como principio básico, el Gobierno debe contabilizar y salvaguardar “debidamente todas las  aportaciones de los servidores públicos al sistema, asegurándose como mínimo de que las reciban de vuelta, más una tasa razonable de interés, al momento de su retiro”.

Por su parte, el exgobernador novoprogresista Carlos Romero Barceló rechazó las propuestas que promueven los juegos de azar porque a su juicio “el juego propicia el crimen y el vicio”. “El juego es la mejor inversión que se le puede ofrecer al crimen organizado porque le permite lavar dinero. El juego es peor que las contribuciones porque puede destruir familias”, advirtió.

Romero Barceló dijo que “donde único hay dinero nuevo es en las llamadas empresas exentas”. Opinó que “deberíamos eliminar los créditos contributivos a base de ingreso” y, en vez, crear créditos en base a la nómina.

En tanto, el representante novoprogresista José Aponte coincidió en que se debe legislar en consenso y calificó el paquete de medidas presentadas ayer por Hernández como la muestra de que el Primer Ejecutivo gobierna con improvisación.

Mientras, el doctor Ricardo Rosselló Nevares destacó que se deben plantear soluciones “sin meterle la mano al bolsillo del puertorriqueño”, y avaló las propuestas presentadas por la minoría PNP en la Cámara.

“(Las propuestas del PNP) contrastan marcadamente con el plan de la Administración, que le costaría a nuestros trabajadores y pensionados sobre 150 millones de dólares al año en ingresos”, apuntó.  “En este mundo moderno, necesitamos soluciones innovadoras y bien pensadas para lograr un Puerto Rico de progreso y vanguardia. La estrategia anticuada de cobrarle todos los problemas al ciudadano no es efectiva ni sostenible.  Lejos de ser la mal llamada ‘medida difícil’, es la solución fácil”, advirtió el estadista.

EL VOCERO intentó obtener una reacción del senador Thomas Rivera Schatz, pero no estuvo disponible para ofrecer comentarios.

Mientras, en el Senado mañana reinician las audiencias públicas sobre el Sistema de Retiro para escuchar a los sindicatos, asociaciones de pensionados, economistas y otras partes interesadas, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power.

Se espera la participación de la Asociación de Pensionados, el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Asociación de Empleados de Comedores Escolares, el Sindicato de Bomberos, la Asociación de Economistas de Puerto Rico y la Academia de Actuarios y Servidores Públicos Unidos, entre otras entidades.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/