Puertorriqueño Presidente ????

José Serrano

José Serrano

Puertorriqueño Presidente ????

Inbox
x
Hernan Padilla
1:44 PM (1 hour ago)

to undisclosed recipients

 

FYI.
This an interestring exchange between Congressan Serrano a Justice Breyer and
Kennedy.
HernanSubject: Supreme Court Justices Discuss Possibility Of Puerto Rico-Born U.S.
President

Comments (4)
WASHINGTON — Supreme Court Justices Anthony Kennedy and Stephen Breyer seemed
to indicate Thursday they’d consider a U.S. citizen born in Puerto Rico
«natural-born» and eligible to run for president. Their comments, directed at
Puerto Rican-born Rep. José Serrano (D-N.Y.), came during a House Appropriations
Committee hearing on the Supreme Court’s budget.
«We’re waiting for your case on the Puerto Rican presidency to come to us, but
you also have to be 35 years old, don’t you? Have you met that requirement?»
Kennedy joked. «It’s Article II Section I.»
«I may double that soon,» Serrano replied. «It may come up some day, you might
have someone born over there running. But thank you for your semi-opinion.»
Puerto Rico is a U.S. territory, but residents do not get to vote for president.
They do elect a non-voting delegate to the House of Representatives.
«I know many possible people from Puerto Rico … who could be elected,» Breyer
said. «Modestly, in this room, I will not say exactly who.»
Serrano said he was «pretty sure, confident» that a Puerto Rican-born citizen
could become president, a view he said Kennedy and Breyer’s statements
supported.
«No, I have not given an opinion, sir,» Breyer said in response.
«I understand, I understand. You have not given an opinion, and nobody here
would write that, but let me just say my exploratory committee is coming
together in the next half hour,» Serrano joked.
Kennedy noted that the «likely explanation» for the natural-born citizen clause
of the constitution was that the founding fathers were trying to prevent
European royalty from occupying the White House.
«That’s the probable reason,» Kennedy said. «I wasn’t there at the time.»

14 de marzo de 2013
2:16 p.m.

Jueces coquetean con idea de que un nacido en Puerto Rico pueda ser presidente de Estados Unidos

Los jueces del Supremo federal, Kennedy y Breyer, respondieron preguntas del congresista boricua José Serrano

Stephen Breyer

Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos. (Archivo)

Por José A. Delgado / jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos Anthony Kennedy y Stephen Breyer parecieron simpatizar hoy con la idea de que los ciudadanos estadounidenses nacidos en Puerto Rico pueden ser considerados “naturales” y por ende aspirar a la Casa Blanca.

Al responder preguntas del congresista demócrata José Serrano (Nueva York), nacido en Puerto Rico), en una audiencia del Comité de Asignaciones de la Cámara baja federal, el juez Kennedy sostuvo que “estamos esperando por su caso, un puertorriqueño candidato a la presidencia”.

“Pero, tiene que tener también 35 años de edad. ¿Cumple con ese requisito?”, comentó, en tono de broma, Kennedy, según el Huffington Post.

“Pronto puedo duplicarlo”, respondió Serrano, quien cumplirá 70 años en octubre.

“Conozco muchos posibles (candidatos) de Puerto Rico… que pueden ser elegidos. Modestamente, en este salón, no voy a mencionar a nadie”, comentó, por su parte, Breyer, quien advirtió a Serrano – quien interpretó que ambos apoyan la idea – que “no estoy emitiendo una opinión”.

Por años, expertos constitucionalistas han debatido si los nacidos en Puerto Rico deben ser considerados “ciudadanos naturales” de Estados Unidos y poder ser candidatos a la presidencia.

Serrano, en el pasado, ha indicado que ha considerado aspirar a la presidencia, por lo menos cumpliendo con las normas del estado de Nueva York, con la intención de que alguien le impugne su candidatura y el caso llegue ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Pero, lo que para algunos es una utopía de algunos sectores cercanos a los estadistas de Puerto Rico – cosechar en  San Juan, bajo el actual status, un candidato a la presidencia de Estados Unidos -,  es un asunto que no está resuelto como controversia judicial.

Serrano considera que aunque Puerto Rico no es parte del colegio electoral estadounidense, un natural de la Isla que resida en San Juan puede aspirar a la presidencia de Estados Unidos aunque no pueda votar por sí mismo.

En su artículo segundo, la Constitución de Estados Unidos indica – sin entrar en definiciones – que sólo un “ciudadano natural por nacimiento” puede ser presidente. Los tribunales han determinado que eso se refiere, según los principios del derecho británico, a lo que en latín se describe como ‘jus soli’, el derecho incondicional de una persona a tener una ciudadanía desde su nacimiento.

En 1917, el Congreso aprobó reconocer por ley a los nacidos en Puerto Rico como ciudadanos de Estados Unidos, lo que ha quedado reafirmado con otros estatutos federales.

Kennedy indicó que la “explicación probable” para la cláusula de los ciudadanos naturales era evitar que gente de la realeza europea ocupara la Casa Blanca.

Serrano, mientras, dijo a El Nuevo Día que no es la primera vez que Breyer, por ejemplo, se expresa inclinado a la idea de que los nacidos en Puerto Rico cumplen con la cláusula constitucional de los “ciudadanos naturales”.

“¿Por qué no?”, ha dicho Breyer en el pasado, según el puertorriqueño Serrano, nacido en Mayaguez. “Lo que comenzó con intercambios jocosos, en vistas anteriores, ha ido confirmándose como una expresión clara de ¿por qué no?”, comentó Serrano.

Por lo menos dos recursos judiciales intentaron, en 2008, impugnar la candidatura presidencial del senador republicano John McCain, nacido en una base militar estadounidense de la zona del Canal de Panamá, bajo la teoría de que no cumplía con la norma constitucional de que sólo “ciudadanos naturales por nacimiento” pueden ser presidente de Estados Unidos.

Los dos casos – uno en California y otro en Nuevo Hampshire – fueron desestimados, pues los jueces decidieron que los demandantes no tenían “legitimación activa”: que la persona que presentó el recurso judicial no podía reclamar daños por la acción que intentaba frenar.

El Senado federal, como una señal de apoyo a la nacionalidad de McCain (quien fue prisionero de guerra en Vietnam), aprobó una resolución en la que le reconoció como ciudadano natural, con la intención de echar a un lado cualquier asomo de que el asunto pudiera cobrar prominencia en las elecciones de noviembre de 2008.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/