Posiciones encontradas sobre reducción de empleos en Baxter

Posiciones encontradas sobre reducción de empleos en Baxter

8 de marzo de 2013 – NegociosPuerto Rico, – 

Más de 400 empleados fueron despedidos

Suministrada

Mientras el alcalde de Aibonito, William Alicea asegura que Baxter reducirá su plantilla en unos 400 empleos, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio L. Medina Comas, confirmó que no cerrará dicha planta.

Según Alicea, la empresa trasladará algunas operaciones a República Dominicana y mejorarán las maquinarias que operan en su planta, por lo que reducirán los empleos paulatinamente comenzando en junio con las primeras 100 cesantías. Alegadamente, la farmacéutica reenfocará sus labores para “optimizar su operación”. Este iniciativa consiste en trasladar parte de los procesos a República Dominicana e invertir $35 millones en expansiones y nueva maquinaria, con lo que mejorarán las operaciones de las plantas de Aibonito y Jayuya.

Por su parte, Medina Comas, indicó que Baxter no cerrará la planta de Aibonito, sino que será una transición gradual, por lo que Fomento y el Departamento del Trabajo tendrán el espacio y tiempo para asegurar que los empleados impactados permanezcan dentro de la fuerza laboral.

“Esto no es un cierre. Como parte de su crecimiento industrial y su compromiso de más de cincuenta años en Puerto Rico, sus nuevas operaciones en Aibonito requerirán niveles tecnológicos más desarrollados y automatizados”, expresó Medina Comas, al asegurar que la empresa ya invirtió más de $2.5 millones el año pasado para una línea de producción.

El Titular de PRIDCO indicó que Enrique Morán, gerente general de Baxter-Aibonito, les confirmó que “Baxter está expandiendo inversiones en sus instalaciones en Aibonito, con un monto adicional de $35 millones para construir una línea completa para la manufactura y llenado de soluciones intravenosas”.

“El compromiso de Baxter es realizar gradualmente una transición de los empleados afectados por un período de varios años, a partir de este año. Nuestra administración, en un esfuerzo interagencial entre Fomento, la Compañía de Comercio y Exportación y el Departamento del Trabajo, se asegurará de la retención de estos empleos a través de las herramientas que provee la Ley de Empleos Ahora, así como la actividad de promoción industrial de Fomento, entre otras”, agregó el ejecutivo.

Mientras tanto, el Secretario del Trabajo, Vance Thomas, indicó que la Administración de Desarrollo Laboral activó la Unidad de Respuesta Rápida, con el propósito de brindar atención inmediata a los trabajadores que puedan afectarse con los planes de la empresa.

Baxter Puerto Rico cuenta con alrededor de 4,000 empleados distribuidos en tres plantas ubicadas Jayuya, Aibonito y Guayama y otras dos la zona metropolitana de San Juan, con el centro de logística en Cataño y Ventas y Mercadeo en Guaynabo. Del total de empleos, entre 800 a 900 pertenecen a la operación de Aibonito.

La presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera explicó que la determinación de Baxter responde a una medida estratégica de la Corporación en torno a costos operacionales. Dicha determinación mueve la división de la manufactura de los “Sets”, que es la parte plástica de los sueros a la Republica Dominicana, ampliando en la Isla el área de soluciones. Esta determinación dejará cesantes unos 400 trabajadores entre los próximos años. Agregó, que la operación de Jayuya no se verá afectada con la nueva estrategia corporativa.

“Hay que tomar decisiones para retener estos empleos y devolver a la Isla la capacidad de atender nuestras dos grandes limitaciones para atraer y retener estas plantas, los costos operacionales y la competitividad. De no trabajar con ellos seguiremos viendo partir a otras grandes empresas del país con el consabido efecto negativo multiplicador”, afirmó Rivera.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/