¡El Tiempo se Acabó!

¡El Tiempo se Acabó!

Hay incertidumbre en cuanto a lo que nos depara el destino en el corto plazo. Como el que sufre de astigmatismo, podemos ver mejor a lo largo que a la corta. Desde un ángulo poco informado, podemos especular lo que parece estar coagulando.

La permanencia de la tasa de 4% sobre las ventas de las corporaciones llamadas “foráneas” ya ocurrió.

La culminación de la reforma contributiva no parece ser posible. Un anuncio al respecto podría producirse antes de junio 30.

El arrendamiento del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (AILMM) será aprobado por la Administración Federal de Aviación (AFA). Las protestas en Puerto Rico no cesarán por unos meses. No obstante, la situación financiera de la Autoridad de los Puertos, del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y del Gobierno Central no pueden ser soslayadas. La legislatura dominada por el Partido Popular (PPD) está dando señales de que exigirá un precio al Ejecutivo para bajar la presión en contra de la transacción. El mismo puede manifestarse de varias formas: resistencia a confirmar funcionarios nominados, resistencia a la reforma legislativa propuesta por el Programa del Partido, resistencia a la aprobación del presupuesto y resistencia a medidas de carácter fiscal.

El Presidente del BGF ha explicado que para evitar una degradación catastrófica de la calificación del crédito del gobierno de Puerto Rico se requieren varios elementos clave: 1) que se complete la transacción del AILMM; que se produzca una solución que genere ingresos adicionales estables para la Autoridad de Carreteras (AC) de tal forma que retorne a un estado de autosuficiencia independiente del BGF; que se produzca un plan creíble, acompañado de acciones concretas, para atender la insolvencia de los fondos de pensiones. Ya el mercado de capital está dando señales de incredulidad sobre la capacidad del gobierno de Puerto Rico para atender la crisis. Algunos instrumentos financieros vendidos por coorporaciones públicas han perdido en semanas recientes entre 10 % y 11% de su valor.

Los tres componentes señalados por el Presidente del BGF son adicionales a un esfuerzo dirigido a conjurar el déficit en el fondo general que asciende a $2,212 millones (según el último estimado) en un período de pocos años. Dado este requisito, podemos especular que las medidas de austeridad no podrán ser abandonadas.

Las protestas aumentarán de tono y frecuencia. La disidencia en el PPD aumentará con cada día que pase. La insolvencia de los gobierno municipales tendrá el efecto de avivar las llamas de la resistencia contra la austeridad y en contra de cualquier medida que intente generar ingresos al Estado.

La aprobación de una revisión del salario mínimo federal, aunque no alcance la meta de $9.00 por hora que anunció el Presidente Obama ésta semana será mortal para los gobiernos municipales. Además, hará daño al resto de la economía de Puerto Rico. Si el Congreso aceptara un mecanismo de ajuste automático al salario mínimo federal en reflejo de la inflación, se desvincularía finalmente la estructura de salarios de los avances en productividad. Para una experiencia de lo perjudicial que resultaría tal cosa, sugiero que el lector estudie lo que provocó tal política en España.

La promesa de los 50,000 puestos de trabajo a crearse en 18 meses podría hacerse sal y agua muy pronto.

Todo lo anterior se plantea sin introducir el elemento imponderable que representa la posible acción del Congreso en lo que se refiere al gasto. En estos momentos, el grado de incertidumbre sobre éste asunto es muy grande.

Finalmente, es probable que el mosaico de supuestas alianzas que coagularon durante la campaña electoral comience a desmoronarse. Ello ocurrirá más temprano que tarde, cuando las facciones y grupos de interés especial sientan que lo que pensaron era poder de veto no lo es. Que la realidad financiera es determinante y que la realidad económica resulta ser implacable. Los presidentes de todos los bancos de Puerto Rico han dado la voz de alerta el pasado domingo por vía de un extenso reportaje en la sección especial NEGOCIOS del El Nuevo Día. El tiempo se acabó.

About Elías Gutiérrez

Profesor de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico desde 1966. Nació el 3 de julio de 1942 en la ciudad de Nueva York. En 1945 se traslado a Puerto Rico. En 1964 y 1965, respectivamente, obtuvo grados de Bachillerato y Maestría en Economía de la Universidad de Puerto Rico. En 1966, cursó estudios postgraduados en Planificación Económica en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda. Más tarde, en 1969 y 1973, respectivamente, obtuvo grados de Maestría y Doctorado en Economía y en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Cornell.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/