Un mal comienzo

NR – Con el agravante de que en el Gobierno los problemas si no se atienden se empeoran geométricamente.

Un mal comienzo

Hernán Padilla

Diariamente se escuchan quejas de despidos por motivaciones políticas. Las víctimas más recientes fueron 72 empleados de Servicios Legislativos, profesionales cuya función es proveer asesoramiento a todos los legisladores, sin importar ideología o partido político. No podemos ignorar que entre los compromisos electorales de García Padilla resaltan las promesas incumplidas de no despedir empleados, mejorar la economía y crear 50,000 empleos en los primeros 18 meses.AGV-Poster

Mal comienzo, ya que el DTRH informó que  “Las cifras ajustadas sobre la situación de empleo y desempleo para enero de 2013 reflejan una reducción de 3,000 empleados y un aumento de 4,000 desempleados al comparar con diciembre de 2012. También, la tasa de desempleo (14.6%) en enero aumentó 0.2 puntos porcentuales sobre diciembre de 2012  (14.4%)”.

Un dato que quiero compartir, emblemático de que algo anda mal en este gobierno, es que  la Ley de las Alianzas Público Privadas establece que los Directores que representan el Interés Publico son nombrados  por un término de cuatro años y mi nombramiento fue en septiembre del 2009 y vencía en septiembre del 2013.

A pesar de esa estipulación, como cortesía a la nueva administración, renunciamos a ese cargo el 7 de diciembre con efectividad el 31 de diciembre, del 2012. Aparentemente, en Fortaleza predomina una mala comunicación, ya que el Gobernador  García Padilla me envió una carta en marzo dando “por terminado el nombramiento como miembro de la Junta de Directores de la AAPP”, cuando yo había renunciado tres meses antes.

Lo peor es que las APP sufren la pena del destierro popular. Les recuerdo que las APP fueron claves para reducir la deuda de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y de la Autoridad de Puertos (AP) y generar nuevas inversiones en infraestructura.

Basta con señalar que a compañía S&P, y Ftch Ratings, que evalúan la clasificación crediticia del gobierno, las agencias y las corporaciones públicas de Puerto Rico redujeron la clasificación del ELA a BBB-, casi chatarra, (pero no tocaron Carreteras y Puertos) lo que encarecerá el costo de futuras emisiones de bonos. Bloomberg informó que los bonos de PR sufrieron su peor caída desde el 2008.

La Autoridad de Carreteras y Transportación adeudaba $7,433 millones y no tenía capacidad financiera o crediticia para más y su obligación inmediata era abonar $386 millones en intereses.

La Alianza Publico Privada de la PR-22 redujo la deuda de la ACT y atrajo la necesaria inversión que tanto necesita Puerto Rico.  Para economizar $23 millones, Carreteras tuvo que reducir la nómina de 2868 empleados en el 2009 a 1727 para el 2012 y aun así tuvieron que tomar prestados $283.3 millones adicionales. El Consorcio de la empresa privada pagó por adelantado más de un $billón para que la ACT redujera su deuda y evitara incumplir con los pagos obligatorios y violar el contrato con los bonistas.

Sin la APP, la ACT no hubiese tenido recursos parta invertir $90 millones en mejoras substanciales y específicas en los próximos 5 años y un total de $312 millones para diseñar, corregir e implantar cambios para cumplir con los estándares de operación que eleve la calidad de las Autopistas a “Clase Mundial”.

En el proyecto de APP del LMM, la Autoridad de Puertos recibió un pago por adelantado de $615 millones para saldar parte de la deuda, además de pagos anuales que totalizan $552 millones. Los ingresos de Puertos no eran suficientes para pagar los intereses anuales de la deuda de $27.2 millones anuales con los bonistas, mucho menos pagar la deuda con el BGFPR.

Lamentablemente, la lucha política interna ha creado ambivalencia sobre las Alianzas Publico Privadas.

En conclusión, como lo advertimos, la debilidad del status ELA-territorial, la improvisación y las malas decisiones de la administración actual presagian muy mal futuro para Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/