Aprueban Creación de Pobreza Por Retiro

Compara proyecto de Retiro con la Ley 7

Tendrá un costo político para los Populares.

Jenniffer González auguró que el proyecto de Retiro tendrá un costo político para los Populares. EL VOCERO / Ángel L Vázquez

La portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara, Jenniffer González, comparó el proyecto de Retiro que aprobaría ayer la Asamblea Legislativa con la igualmente polémica Ley 7 que dejó en la calle a miles de empleados públicos a principios del pasado cuatrienio. Auguró que, al igual que sucedió con la Ley 7, el proyecto de Retiro tendrá un costo político para los Populares que ahora dirigen el País.

“La Ley 7 impactó 15 mil empleados públicos y les dimos incentivos y distintas alternativas. Este proyecto impacta más de 20 mil empleados públicos y tiene un efecto ahora y en el futuro de esos empleados”, dijo González. “La Ley 7 tuvo un impacto para nosotros y esto va a tener un impacto peor porque son 200 mil ciudadanos afectados sin una transición. Esta medida es mala”.

González aseguró que, a pesar de estar a favor de algunas de las enmiendas introducidas ayer, ni ella ni su delegación favorecerían el proyecto. Dijo que favorecía también la enmienda del portavoz Popular, Charlie Hernández, que le hubiera prohibido a Retiro oponerse a que hubiese demandas judiciales que produjeran beneficio económico para el sistema. Esta enmienda ayer sería eliminada.

La Cámara estaba en la tarde de ayer en un largo receso en espera de que el Senado enmendara la medida y la devolviera a este Cuerpo. Se esperaba que ayer se aprobara en ambos Cuerpos el proyecto que busca resolver el problema fiscal de Retiro cambiando, entre otras cosas, las edades de retiro y los beneficios que recibirán los pensionados.

En el Senado, para el expresidente de ese Cuerpo, Thomas Rivera Schatz, la aprobación del proyecto es ejemplo de la falta de liderato de la actual administración ejecutiva y legislativa. Rivera Schatz no estuvo presente en la sesión de ayer por asuntos personales, según informó.

“Lo que hemos podido observar en este y otros temas que se han estado discutiendo es que se trata de un Gobernador inexperto, carente de visión de gobierno y de liderato y una ausencia clara de liderato en la mayoría legislativa”, dijo Rivera Schatz. “La mayoría legislativa ha demostrado incapacidad en frenar las improvisaciones de un Gobernador electo que definitivamente cada día demuestra la ausencia de experiencia para ocupar el cargo”.

Mientras, la senadora independentista María de Lourdes Santiago tampoco favoreció las enmiendas y reiteró que con este proyecto “la soga parte por lo más fino”, pues son los empleados públicos los que tienen que pagar los desaciertos administrativos de los que dirigen el Gobierno.

Catalogó como un “pequeño respiro” la enmienda que extiende los beneficios de Retiro hasta diciembre para cerca de 2 mil empleados que están cerca de retirarse. Dijo que “nunca había visto tanta desolación y desesperanza” como la que vio entre los empleados apostados ayer a las afueras del Capitolio.

“No se puede decir que yo no quiero que se haga nada. Yo lo que no quiero es que se haga esto. No es fácil ser la oposición en un momento como este y sentir la impotencia ante la injusticia”, indicó Santiago.

Al igual que su contraparte cameral, el portavoz de la minoría senatorial, Larry Seilhamer, también comparó el proyecto de Retiro con la Ley 7, pero dijo que es “setenta veces siete peor que la Ley 7”.

“Hoy se pone en riesgo el bienestar, el futuro de personas que nos sirvieron por muchos años”, dijo Seilhamer. “Lo que estamos haciendo es crear una nueva generación de pobreza”.

“Maltratado” Pierluisi por “creatividad” de AGP

5 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El Comisionado Residente en Washington se comprometió a “revertir el daño que han sufrido luego de que culmine la gestión de la presente administración

EL VOCERO/ Archivo

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, se declaró “defraudado y maltratado por la falta de liderato, capacidad y creatividad del gobernador García Padilla y la delegación legislativa del PPD”, y se comprometió ante los servidores públicos “a revertir el daño que han sufrido luego de que culmine la gestión de la presente administración”.

En un comunicado público, Pierluisi agregó que “aunque García Padilla y su equipo tuvieron la oportunidad de contar con mi apoyo y mis propuestas y sugerencias, al igual que las del liderato legislativo del PNP, antes de proceder a reformar el Sistema de Retiro, nos despreciaron y nos ignoraron. Pero estoy seguro de que nuestro pueblo sabe que se merece un mejor gobierno y que siempre podrá contar con nosotros”, advirtió.

Le pasan el rolo a las uniones

Pese a la oposición manifiesta por los empleados públicos, Senado aprueba reforma a Retiro

La matrícula de distintos sindicatos se dio cita desde temprano en el Capitolio para cabildear contra la medida. El Vocero / Dennis A. Jones

Los empleados públicos que llegaron ayer hasta el Capitolio no lograron su objetivo de detener el proyecto de Retiro. Aunque el Senado hizo nuevas enmiendas a la medida, el liderato sindical no quedó complacido y no descartaron llevar su lucha a La Fortaleza, donde la medida sería firmada por el gobernador Alejandro García Padilla.

“Nuestra posición sigue siendo de rechazo a este proyecto”, dijo Manuel Perfecto de la Unión General de Trabajadores (UGT). “El próximo paso es ir a La Fortaleza. Yo creo que si algo demostraron las reuniones con los presidentes de Cámara y Senado es que no hay razón ninguna para la prisa. Pueden dar más tiempo para que podamos hacer recomendaciones responsables”.

Decenas de empleados públicos llegaron en la mañana de ayer para manifestarse a las afueras del Capitolio. Aunque originalmente indicaron que esperaban tantos manifestantes como para poder hacer una línea de piquete alrededor del Capitolio, esto nunca se concretó. Los líderes de varias uniones sí lograron reunirse con Eduardo Bhatia, presidente del Senado, y su homólogo en la Cámara, Jaime Perelló, para explicarles su preocupación sobre la medida.

En horas de la mañana, durante una conferencia de prensa, leyeron un comunicado de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, respaldando sus reclamos e indicando que había cancelado la deuda del Municipio con el Sistema de Retiro.

La Prensa estuvo presente durante la reunión con Bhatia, la cual transcurrió sin mayores incidentes entre los sindicatos y el Presidente senatorial. En la reunión los sindicatos solicitaron tiempo adicional para discutir el proyecto, particularmente para dar espacio a recibir informes actuariales del Sistema de Retiro.

Bhatia acordó impulsar un comité multisectorial para buscar alternativas a los cambios en Retiro. Fue en esta reunión que buscó distanciarse de la medida argumentando que fue un proyecto que le llegó desde La Fortaleza.

Concluido el cabildeo por las oficinas legislativas, los empleados públicos llenaron las gradas del Senado, desde donde abuchearon a Bhatia cuando llegó a presidir la sesión. Acto seguido, comenzaron a vociferar la frase “habla Pueblo, habla” que Bhatia usó como estribillo de campaña.

En turno la Judicatura

El Presidente senatorial aseguró que también reformarán el retiro de la Judicatura.

“Esa es la próxima parada, la Judicatura”, dijo Bhatia. “’Se acabaron el 100 por ciento de los beneficios por 12 años de servicio en el Tribunal Supremo”.

Admitió que los alcaldes no están complacidos con su decisión de incluir en el proyecto de Retiro que ya no podrán recibir todo el beneficio de retiro por ocho años en la poltrona municipal.

“Sí. Tienen coraje conmigo los alcaldes. Están poniendo la presión donde no es”, dijo Bhatia. “Hace 13 años se eliminó ese beneficio de la pensión total después de ocho años y son pocos los que quedan bajo ese sistema. Queríamos aclarar que eso ya no va a ser así”.

5 de abril de 2013

Un sistema dividido en dos mitades

La nueva ley les garantiza las pensiones a los ya jubilados, pero no así a los futuros retirados

Al cierre de esta edición, el Senado y la Cámara de Representantes habían aprobado la reforma del Sistema de Retiro del Gobierno sin la polémica enmienda del representante Charlie Hernández. (ANDRE.KANG@GFRMEDIA.COM)

Por Israel Rodríguez Sánchez /israel.rodriguez@elnuevodia.com

La Fuerza trabajadora gubernamental contará, a partir del 1 de julio, con un nuevo Sistema de Retiro que garantiza las actuales pensiones de los ya jubilados y, en cambio, vincula la pensión del futuro retirado a su aportación.

Con estos cambios, contenidos en la ley que reforma el Sistema de Retiro, firmada anoche, la actual administración busca dar autosuficiencia al fondo de Retiro que desde hace décadas sufre de un multimillonario déficit actuarial.

La nueva ley –bajo fuego de los jubilados y de los sindicatos–, procura, además, garantizar la salud financiera del Gobierno y cumplir con las exigencias de las casas acreditadoras de Estados Unidos.

El proyecto para reformar el Sistema de Retiro quedó aprobado anoche en el Senado y la Cámara de Representantes tras el tranque del lunes y, de inmediato, pasó a la consideración del gobernador Alejandro García Padilla, quien lo convirtió en ley con su firma.

“Salvamos el Sistema de Retiro haciéndole justicia a todos, haciéndole justicia a los más pobres. Para mí, es un honor salvar el Sistema de Retiro de los que se han retirado y de los que no se han retirado también”, indicó García Padilla a El Nuevo Día tan pronto estampó su firma en el proyecto.

A los jubilados y sindicatos que objetan esta reforma, el gobernador les dio las gracias por varias de sus enmiendas que fueron incorporadas en el proyecto y “por su entereza”.

En el nuevo escenario que plantea la reforma de Retiro se retrasa varios años la edad establecida para la jubilación de ciertos empleados públicos, uno de los cambios más significativos de la nueva ley. Los que comiencen a trabajar a partir del 1ro. de julio de este año se retirarán a los 67 años.

Estos empleados no tendrían que cumplir 30 años de servicio para poder jubilarse porque sus pensiones dependerán de las aportaciones que hayan hecho al nuevo plan de pensiones cuando cumplan la edad para el retiro.

Es decir, los futuros jubilados ya no gozarán de una pensión vitalicia por una cantidad determinada. Como su compensación dependerá de sus aportaciones, se anticipa que los nuevos jubilados podrían tener pensiones más bajas que los ya jubilados. Este nuevo plan de pensiones funcionaría de manera similar al que utilizan los empleados de la empresa privada.

Ante el pulseo que se dio como parte de la discusión de esta reforma, se incluyeron mecanismos en la legislación para que empleados que cumplirían la edad para retirarse en uno o dos años bajo el viejo estatuto puedan hacerlo. Asimismo, aquellos empleados que deseen pueden pagar una aportación adicional para que en caso de muerte su pensión pueda ser transferida a su cónyuge o descendientes.

La crisis en el Sistema de Retiro es una heredada de varias administraciones populares y novoprogresistas. Entre las razones para la erosión del fondo de Retiro figuran beneficios que otorgaron a través de leyes especiales pasados gobernadores, préstamos que se giraron contra esos fondos, ventanas de retiro temprano y pensiones especiales cuantiosas para algunos pensionados.

Los jubilados también recibían más de lo que habían aportado para sus pensiones. Según la versión del Gobierno, un jubilado agotaba sus aportaciones al Sistema de Retiro aproximadamente en siete años, aunque seguía disfrutando de los mismos beneficios hasta el momento de su muerte.

Actualmente, el Sistema de Retiro arrastra un déficit actuarial que asciende a $35,000 millones. Colberg Toro dijo que con la aprobación de la reforma de Retiro el Gobierno no tendrá que sacar $700 millones anuales del Fondo General para cuadrar el pago de pensiones.

Esta ley es “lo mejorcito”

“Esto es la crónica de una muerte anunciada”, reaccionó ayer Mario Negrón Portillo, profesor en la Escuela Graduada de Administración Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR), sobre la crisis en Retiro.

Negrón Portillo lamentó que este asunto no se discutiera desde hace tiempo en una misma mesa con representantes de todos los sectores. “¿Desde cuándo estamos con esto? Yo creo que si algo ha quedado evidenciado con este issue de Retiro es que salió a relucir la peor cara de lo que es Puerto Rico. Tristemente, no ha habido un llamado a la concertación”, dijo.

Insistió en que este es un asunto en el que todo el mundo va a tener que poner de su parte. “Aquí es todo el mundo, menos yo. Vamos a sentarnos a la mesa, toquen a todo el mundo, pero no me toquen a mí”, señaló Negrón Portillo en tono irónico.

A estas alturas del juego, la pregunta que hay que hacerse es si hay tiempo para hacer otra cosa, planteó el académico. La respuesta a esa pregunta parece ser que no. En ese contexto, Negrón Portillo dijo que la ley aprobada ayer “es de lo mejorcito que se va a lograr a estas alturas”.

“La única alternativa es que alguien nos diga: ‘Nosotros tenemos un año más para trabajar con esto y ahora nos vamos a sentar todos en la misma mesa’”, sostuvo Negrón Portillo.

Para el analista estadista Domingo Emanuelli, es “positivo” el hecho de que el Gobierno haya tomado una acción encaminada a fortalecer el crédito de Puerto Rico ante las casas acreditadoras estadounidenses.

Golpe a los trabajadores

“El problema con esa situación ha sido que todos los errores que se han cometido con el Sistema de Retiro se le quieren cobrar a un solo sector: a los empleados públicos que están trabajando actualmente y a los que están próximos a retirarse”, señaló Emanuelli.

El abogado insistió en que eso no es justo. “Y no es justo porque, con toda seguridad, esos empleados públicos tomaron la decisión de trabajar en el Gobierno pensando en la estabilidad de su futuro”, opinó. Indicó que cuando una persona va a trabajar al Gobierno, deja a un lado una oportunidad en la empresa privada o de establecer un negocio para servirle al país.

Aunque se sabía que el dinero que recibían los pensionados era mayor a su aportación, Emanuelli dijo que “se sabía que era una compensación que se estaba haciendo”.

De lo que no tiene dudas Emanuelli es de que la aprobación de esta ley le costaría la reelección al gobernador. “Le pueden decir desde ahora adiós a la reelección”, vaticinó. Insistió en que el Sistema de Retiro se pudo reformar sin poner la carga en los trabajadores.

Expuso, como ejemplo, que se les pudo poner un impuesto a corporaciones que prácticamente están pagando casi nada. “Es inmoral que solo paguen un 4% o 2% cuando pueden pagar un 10% o 15 %”, dijo Emanuelli.

No obstante, reconoció que las medidas aprobadas ayer podrían encaminar la estabilidad del Sistema de Retiro. “Ellos tienen unas metas buenas, el problemas es que los medios para llegar a esas metas no son los adecuados”, puntualizó Emanuelli.

Entre abucheos, reclamos y llantos la aprobación de la reforma-VÍDEO

Por Brenda Peña López / brenda.pena@gfrmedia.com04/04/2013 | 09:19 p.m
Según se iban vaciando los asientos en la galería, se desarrollaron forcejeos entre el personal de seguridad del Capitolio con algunos de los manifestantes. (andre.kang@gfrmedia.com) 

La frustración y el descontento se apoderó de la galería del hemiciclo senatorial.

Hubo abucheos, reclamos y hasta lágrimas.

Tan pronto se anunció, luego de una acalorada discusión en el hemiciclo del Senado, la aprobación del proyecto de la Cámara 888 para reformar el Sistema de Retiro, las emociones de quienes observaban el proceso desde las gradas se exacerbaron.

“¡Son todos unos canallas, eso es lo que son!”, exclamó de inmediato un hombre tras anunciarse los números finales de la votación, que cerró con 14 votos a favor y 11 en contra.

Entonces la frustración y el descontento se apoderó de la galería del hemiciclo senatorial, y mientras unos coreaban la usual consigna de las batallas obreras: “lucha sí, entrega no”, hubo quienes le gritaron al presidente de ese cuerpo, Eduardo Bhatia, “vende patria”.

Vídeo = http://www.primerahora.com/noticias/gobierno-politica/nota/entreabucheosreclamosyllantoslaaprobaciondelareforma-909320/

A ellos se sumaron las senadoras de la minoría novoprogresista Margarita Nolasco e Itzamar Peña, a quienes en medio del tumulto se les divisó exclamando la consigna de campaña de Bhatia: “habla, pueblo, habla”.

Según se iban vaciando los asientos en la galería, se desarrollaron forcejeos entre el personal de seguridad del Capitolio con algunos de los manifestantes. Algunos de ellos hasta comenzaron a llorar.

Pero el momento de mayor tensión ocurrió cuando una mujer que le reclamaba a gritos al líder senatorial que la había dejado en la calle, pareció que se lanzaría desde de la valla. Algunos de sus acompañantes la aguantaron y la ayudaron a tranquilizarse.

A través de toda la sesión, Bhatia, quien fue recibido en el hemiciclo con abucheos y cánticos de “habla, pueblo, habla”, tuvo que intervenir en incontables ocasiones con los manifestantes para que hicieran silencio durante los trabajos.

“Les pido respeto mientras realizamos nuestro trabajo. Aquí no se ha sacado a nadie del hemiciclo, así que les pido, por favor, que hagan silencio”, reclamó, en clara referencia al pasado liderato del Senado, que en su momento llegó a prohibir la entrada de público a las gradas.

Bhatia lució tenso en varias ocasiones, a pesar de que intentó mantener un tono de voz relajado. “¡Bendito sea Dios!” se le escuchó susurrar tras lanzar un suspiro lejos del micrófono.

Los asistentes en su mayoría abucheaban a los senadores del Partido Popular Democrático (PPD) que durante sus turnos de debate, exponían las razones por las cuales favorecían el proyecto de la Cámara 888. …

4 de abril de 2013  5:25 p.m.

Aprueban proyecto que reforma el Sistema de Retiro

El gobernador firmará la ley hoy mismo. Empleados enfurecidos tras la votación.Vídeo y fotos

Síguenos en  Facebook  Twitter

La aprobación causó revuelo en las gradas que estaban ocupadas por empleados públicos y pensionados, algunos de los cuales gritaron “canallas”.(jose.candelaria@gfrmedia.com)

Por Antonio Gómez / antonio.gomez@gfrmedia.com

Con votación de 14 votos a favor y 11 en contra, el Senado aprobó esta tarde el proyecto de reforma del Sistema de Retiro.

Tal y como habían anticipado, cuatro senadores del Partido Popular Democrático (PPD) votaron en contra: Antonio Fas Alzamora, Cirilo Tirado, Rossana López y Mari Tere González.

Después de aprobarlo a viva voz, la votación final se hizo por computadora. El anuncio del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, sobre cómo se realizaría la votación provocó un breve careo entre los senadores de mayoría y el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer.

La aprobación del proyecto de la Cámara 888 causó revuelo en las gradas que estaban ocupadas por empleados públicos y pensionados, algunos de los cuales gritaron “canallas”.

4 de abril de 2013   5:28 p.m.

Casi se van a las manos dos representantes

«Me estás invitando a pelear», le indicó Johnny Méndez a José Báez, al tiempo que caminó en dirección

Síguenos en  Facebook  Twitter

Dos grupos de representantes rodearon a sus colegas para evitar lo que parecía una inminate confrontación más allá de las palabras. (juan.alicea@gfrmedia.com)

Por Gerardo Cordero / gerardo.cordero@gfrmedia.com

«El país no se merece esto», sentenció indignado hoy el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, minutos después de una reyerta entre el representante popular José Báez y el novoprogresista Johnny Méndez.

«Esto nunca había sucedido y lo lamento», sostuvo Perelló, quien en medio de la tensa situación y tras varios malletazos logró, mediante orden categórica, que todos los legisladores se movieran a sus bancas, justo cuando grupos procuraban calmar a los alterados Méndez y Báez.

«Voy a tomar acción con la delegación mía para que esto no vuelva a suceder. Esta no es la Cámara que yo prometí al país», declaró Perelló a este medio al reconocer la ironía de que el inusitado altercado surgió durante el debate de una medida secundaria que no era la principal en la agenda del día.

«Las faltas de respeto y los insultos yo no los voy a permitir», puntualizó Perelló al recordar que existe un reglamento aplicable que dispone sanciones, si los legisladores no se rigen por el decoro.

Preguntado directamente sobre lo ocurrido, admitió que precisamente «el decoro no imperó» en la discusión de la Resolución 329, para ordenar una investigación sobre todos los préstamos otorgados por el Bando de Desarrollo Económico de 2005 a 2012.

La molestia comenzó por la interpretación expresada en torno a la medida por el expresidente de la Cámara, José Aponte. En el debate intervinieron, entre otros, Johnny Méndez y José Báez, a quien se escuchó tildar de «charlatán» a uno de los estadistas.

Méndez cuestionó a Báez si lo estaba invitando a pelear y ambos, como ‘guapos de barrio’, se movieron como en dirección de colisión, mientras colegas cercanos a sus bancas los aguantaban.

«Pude sentarlos, los pude separar», exclamó aliviado Perelló minutos después del tenso momento cuando exigió que todos se movieran a sus bancas.

La Cámara reanudo su sesión a las 5:44 p.m y de inmediato se concedió un turno a Báez para que expresara sus excusas a Méndez y a todo el cuerpo.

Pide perdón Báez  

«Quiero excusarme con el cuerpo», sostuvo Báez al alegar que su inconformidad por la forma en que se han desarrollados los trabajos en los pasados días le causaron una frustración que desembocó en su reacción violenta.

«Esa inconformidad la vacié sin intención de daño», dijo al alegar que el malestar «acumulado desde el lunes», le impidieron mantener el temple. «Espero que el compañero puede excusar cualquier improperio o insulto».

«No es algo que yo lo vaya a adoptar como costumbre», agregó Báez a quien el representante José Aponte, poco después, le aceptó las excusas.

Perelló, por su parte, agradeció a Báez «por su valentía, porque errar es de humanos, pero rectificar tiene un valor más extraordinario aun».

De inmediato, recalcó que «esta Cámara es una nueva Cámara no porque tenga una nueva mayoría, sino porque cada uno de sus miembros fueron reelectos o electos por el país que conformó el cuerpo con una gran esperanza de resolver los problemas del país».

«Hay asuntos en los que no estamos de acuerdo, pero son más los que nos unen», opinó Perelló al pedir también disculpas públicas «a nombre de todos».

Nuevamente argumentó que lo ocurrido, «nunca había sucedido» en la Cámara, insistió en que «el país espera muchos y de todos los representantes» y admitió que «se sublevaron los ánimos de ambas partes y se suscitaron acciones de las cuales todos estamos arrepentidos».

La resolución 329 se aprobó a viva voz con la oposición de la minoría novoprogresista. En la votación final, Jennifer González anticipó que someterían un voto explicativo de la medida de la autoría de la popular Sonia Pacheco.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/