Pretexto para no dar la cara el viaje a Brasil

Pretexto para no dar la cara el viaje a Brasil

8 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Oposición cataloga como curioso que García Padilla abandone el País justamente cuando debería rendir cuentas sobre sus primeros 100 días como mandatario

Pedro Pierluisi. El Vocero/Archivo/Willín Rodríguez

Para el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, el viaje del gobernador Alejandro García Padilla a Brasil para buscar inversión y empleos podría ser beneficioso para el País, pero deja un mal sabor en el pueblo pues “desaparece” en momentos en que debería rendir cuentas a 100 días de su gestión.

“Lo que llama la atención es que se va cuando el pueblo espera que defienda su gestión. Es por todos conocidos que a 100 días de una administración uno tenga que rendir cuentas y está es la semana de los 100 días y se desaparece de la escena”, dijo Pierluisi.

El Comisionado Residente indicó ese trabajo debe estar haciéndolo constantemente el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio. “Cuando el Gobernador se une, tengo que pensar que es porque espera que hayan grandes resultados, sino los hay entonces es un problema”. “Uno no puede juzgar la gestión hasta que veamos cuál es el fruto. Si es un viaje para conocer funcionarios del gobierno brasileño y pasear por Brasil, pues no sirve de mucho. Si se concretan nuevos compromisos de negocios e inversión pues entonces puede ser positivo”, indicó Pierluisi.

Mientras, el expresidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo que el hecho de que el Gobernador salga a Brasil a buscar inversionistas demuestra que “fue deficiente en su gestión los primeros 100 días y que no ha logrado levantar entusiasmo en los inversionistas puertorriqueños y en el comercio local”.

“Este viaje al igual que aquel que hizo a Dubai fue sencillamente un viaje de placer sin resultado alguno para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y mucho menos lo que era la situación económica de Puerto Rico y de todos los puertorriqueños”, señaló Rivera Schatz.

El alcalde de Yauco, Abel Nazario, dijo por su parte que hay que velar que el viaje no sea de placer y si es sufragado por fondos públicos deberían conocerse sus resultados.

“Si va a reunirse con compañías lo que tiene que hacer es que cuando llegue a Puerto Rico, decir con cuáles compañías se reunió, cuáles son los acuerdos a los que se llegó y si es con el gobierno de Brasil y lo coordinó con la embajada norteamericana para que se puedan establecer incentivos a las compañías que se establezcan acá”, manifestó Nazario.

Viaje en medio de la crisis

8 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Gobernador parte a Brasil en misión comercial sufragada por fondos públicos

Tras participar en una misa en la Catedral de San Juan, Alejandro García Padilla partió hacia Sao Paulo. EL VOCERO / Ángel L. Vázquez

En medio del descontento que existe en algunos sectores del País tras la reforma del Sistema de Retiro y la incertidumbre de una posible nueva degradación del crédito de Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla, partió anoche a Sao Paulo, Brasil, como parte de un “esfuerzo para generar empleos”.

García Padilla justificó el viaje para participar en el Foro de Líderes Gubernamentales y aseguró que busca “generar empleos ensanchando horizontes mirando a Latinoamérica, mirando a Europa y al mundo entero”.

Además, el Primer Ejecutivo planificó reuniones de trabajo con representantes de distintas empresas interesadas en hacer negocios en la Isla. Las empresas no fueron identificadas.

El viaje surge a raíz de una invitación de la empresa especializada en tecnología Microsoft pero fue costeado con fondos públicos. EL VOCERO solicitó un estimado de los costos del viaje y estadía pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

El Primer Ejecutivo viajó junto con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DEC), Alberto Bacó Bagué y el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas.

Además de García Padilla, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef y la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla participarán en el Foro de Líderes Gubernamentales el martes y miércoles en Río de Janeiro. La Fortaleza indicó que el Gobernador será el orador de cierre de una de las conferencias, pero no especificó el tema.

García Padilla fue objeto de críticas durante la pasada campaña electoral por realizar varios viajes al exterior durante su incumbencia como secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) durante el cuatrienio del 2004 al 2008. Principalmente, las críticas se debieron a que los viajes a Dubai y Venezuela se justificaron con el fin de comprar petróleo a menor costo, pero nunca rindieron resultados concretos. La travesía también incluyó paradas en Ginebra, París y El Cairo, justificadas por el ahora Gobernador como parte de las escalas del viaje.

En aquel momento, el entonces candidato a la Gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), alegó una persecución selectiva por parte de la oposición política.

El mandatario estará de regreso en la Isla el jueves, 11 de abril. Durante su ausencia el secretario de Estado David Bernier actuará de gobernador interino.

uscará capital extranjero

7 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Alejandro García Padilla saldrá hoy hacia Brasil para reunirse con representantes de varias empresas en busca de atraer a la isla capital extranjero.

EL VOCERO/Archivo

El gobernador Alejandro García Padilla saldrá hoy hacia Brasil, donde visitará las ciudades San Pablo y Río de Janeiro, para reunirse con representantes de varias empresas en busca de atraer a la isla capital extranjero.

“Voy a partir a Brasil hoy a reunirme con la gente de Microsoft, entre otras compañías, en busca de atraer capital y empleos a la isla”, expresó García Padilla a su salida de la catedral de San Juan, donde se celebró una misa en honor al prócer puertorriqueño Ramón Power y Giralt, cuyos restos fueron repatriados el sábado desde España.

El viaje lo costeará el gobierno, pero el primer ejecutivo explicó que estará allá el menor tiempo posible para “abaratarle costos” al erario.

Esta es la primera vez que García Padilla sale de la jurisdicción de Estados Unidos en funciones oficiales desde que asumió la gobernación.

El mandatario señaló que desea “buscar nuevos inversionistas que traigan negocio a Puerto Rico”, como el que anunciamos en estos días de un empresario de Wisconsin va a establecer su empresa en la isla.

García Padilla estará en Brasil hasta el miércoles, por lo que se se espera que a tempranas horas del jueves esté en Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/