‘Bring it on’, vamos a ‘obamear’

‘Bring it on’, vamos a ‘obamear’

15 de abril de 2013 – OpiniónPolítica – 

“El que quiera una candidatura, que se disponga a demostrar su liderato defendiendo la estadidad”

(AP)

Algunas y algunos líderes estadistas, aún aquellos que reclaman mucha experiencia, a veces no comprenden el sentido de las cosas que pasan en Washington. Por eso, proponen acá estrategias equivocadas y discursos descarriados en respuestas a sus percepciones erróneas de lo que pasa allá. La semana pasada pudimos constatar esto en las reacciones al anuncio de que el presidente Obama ha propuesto se nos asigne $2.5 millones para que conduzcamos un nuevo plebiscito de estatus en Puerto Rico.

Mire, hay que saber reclamar nuestros logros. ¡El anuncio del presidente Obama fue un triunfo mayor para los estadistas! Porque lo que nosotros deseamos es que se siga discutiendo el asunto. AGP y los colonialistas lo que piden en Casa Blanca es que se olviden del asunto, que no se hable más del tema. Darle largas al ‘status quo’ es su victoria. Nuestro triunfo en el plebiscito y la presión que por los pasados meses hemos puesto sobre Washington ha logrado que el Presidente haya tenido que dar seguimiento. Desgraciadamente, los que no entienden esto, permiten que AGP reclame la victoria y proponen planes de confrontación con Washington, cuya virtualidad son meras ficciones de su imaginación.

En noviembre pasado, en una columna, pedí que, en seguimiento a los resultados del plebiscito, se radicara en el Congreso una Resolución de Admisión para Puerto Rico apoyada en una Resolución Concurrente de nuestra Asamblea Legislativa. Entonces hacía sentido y teníamos los votos para hacerlo. Pero no se hizo. Hoy sería objeto de burla en el Congreso radicar tal Resolución que de inmediato sería torpedeada por una Resolución en contra de nuestra Asamblea Legislativa territorial.

El estado de la cuestión ahora ya la definió el Presidente en su respuesta al plebiscito: reconoció el triunfo del ‘NO’ a la situación colonial actual, y, el triunfo de la estadidad por 61%. Pero para satisfacer a los colonialistas que han apoyado sus campañas nos pide que confirmemos nuestro apoyo a la estadidad. Los estadistas quisiéramos ser estado mañana, pero así no es como trabaja Washington. Vamos avanzando, no podemos llegar a la meta antes de correr la carrera. Y, al fin, ningún estadista puede sentirse ofendido porque le pidan votar otra vez por la estadidad. Por la estadidad yo daré todos los votos que sea necesario.

Finalmente, considere las ventajas estratégicas ahora para la estadidad: Primero, acabamos de ganar un plebiscito y el aval federal aumentará el apoyo ya mayoritario a la estadidad. Segundo, la crisis económica y fiscal de la colonia impulsará el voto en contra del ‘status quo’. Tercero, los populares están profundamente divididos sobre el estatus y, como las opciones tienen que ser avaladas federalmente, no podrán urdir utopías inalcanzables como “lo mejor de dos mundos”. Cuarto, la administración AGP es un desastre y la gente, comenzando por los retirados, quisiera que las elecciones fueran mañana para darle un voto de castigo. Quinto, una campaña de estatus traería unidad de propósito y acción a las filas del PNP sacándonos del divisionismo que han creado los respaldos a destiempo a posibles candidaturas.

El que quiera una candidatura en el PNP, que se disponga a demostrar su liderato defendiendo la estadidad en el plebiscito con aval presidencial. El mensaje que el Comisionado Residente tiene que llevar a Washington no es de rabieta pueril sino de ‘engagement’: si el presidente Obama nos asegura que podremos defender la estadidad en un plebiscito no amañado, ‘bring it on’, vamos a ‘obamear’.

Comentarios a: GarrigaPico@yahoo.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/