El anticolonialismo de Pierluisi

El anticolonialismo de Pierluisi

19 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Traerá, en su plenitud, el legado de derechos fundamentales para el pueblo puertorriqueño.

Pedro Pierluisi. EL VOCERO/Archivo

El pasado miércoles el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, desde el hemiciclo del Congreso de Estados Unidos, envió un claro mensaje al Congreso mismo, al Presidente y a toda la Nación, por igual.

“En las próximas semanas voy a presentar legislación que refleja el hecho irrefutable de que la estadidad ganó el plebiscito del pasado noviembre”, señaló Pierluisi, entre otras cosas, en su alocución. Desde la década del 90 en el siglo pasado, cuando Carlos Romero Barceló era el comisionado residente, no se veía a un representante del Pueblo de Puerto Rico en el Congreso exponerse con arrojo y determinación patriótica a la realidad colonial nuestra.

La acción del Presidente del Partido Nuevo Progresista va dirigida a que el Congreso reaccione y actúe, a su vez: reaccione sobre los resultados plebiscitarios y actúe sobre los mismos mediante un Acta de Admisión o un plebiscito con alternativas descolonizadoras y fuera de la cláusula territorial.

Pedro Pierluisi no es persona de enfrentar la realidad de forma maniquea. Las circunstancias surgen y se desarrollan y la acción es enfrentarlas para cambiarlas o vencerlas. Para esto se elabora la estrategia con sus elementos tácticos.

La estrategia esbozada por el Comisionado Residente es la descolonización inaplazable de Puerto Rico. Por eso enfrentó al Congreso, al Presidente y a la Nación, en conjunto. Los elementos tácticos son la parte procesal del asunto, que puede incluir el Acta de Admisión o métodos alternos como el plebiscito con alternativas descolonizadoras y fuera de la cláusula territorial.

Las leyes de la física a veces las vemos por analogía en el campo social o político, como es nuestro caso. Es por eso que toda acción puede tener una igual u opuesta reacción. Nunca un proyecto termina de la manera que fue presentado. Los cambios durante la marcha son la orden del día. Y esa realidad la sabe Pierluisi, por su experiencia de dos cuatrienios en la Capital federal.No A La Colonia

El proyecto a presentarse por Pierluisi coincide con el proyecto de presupuesto enviado por el presidente Barack Obama y que incluye una parte para que se atienda el centenario problema colonial de Puerto Rico.

El proyecto que se presentará será el más fundamentado en nuestra historia. Los proyectos de comisionados residentes anteriores –Iglesias Pantín en 1936 y Bolívar Pagán en 1940 pidiendo la estadidad, por ejemplo– no tenían la fuerza moral que otorga la doble expresión emitida por el Pueblo el pasado 6 de noviembre; ‘No’ a la colonia y apoyo abrumador de un 61% a la alternativa de la estadidad.

El anticolonialismo de Pedro Pierluisi traerá, en su plenitud, el legado de derechos fundamentales para el pueblo puertorriqueño. Ya era hora.

Comentarios a: marioramosmendez@yahoo.com

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/