Aumentos de sueldo fueron firmados bajo administración Fortuño

Ahora

Aumentos de sueldo fueron firmados bajo administración Fortuño (documento)

Por: Laura M. Quintero
Publicado: 26/04/2013 09:30 pm     

Tabla_Aumento_Salarial_Negociado.pdf  PDF

http://www.noticel.com/noticia/140954/aumentos-de-sueldo-

fueron-firmados-bajo-administracion-fortuno-documento.html

El aumento de sueldo que anunció, entre vítores, el gobernador Alejandro García Padilla, a los servidores públicos de 28 agencias estatales del país, se trata mas bien de una obligación contractual que estaba firmada de antemano por la administración anterior.

La Presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Annette González. (Archivo/ NotiCel)

Al abordar a la Presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (SPU), Annette González, NotiCel confirmó que el alza salarial que anunció el gobernador no se trata de un aumento nuevo, sino de las obligaciones con el convenio colectivo que fueron firmadas por el exgobernador Luis Fortuño entre diciembre de 2011 y agosto de 2012, efectivos a partir del 1 de julio de 2013.

«Teníamos los aumentos ya firmados, pero estaban congelados con la Ley 7. Por tanto, desde diciembre de 2012 nos dimos a la tarea de reunirnos con el gobernador y cada agencia exigiéndole que cumpliera con los aumentos. El anuncio que hace ayer es acorde con lo que está establecido en el convenio», explicó González.

El aumento a los sindicatos fluctúa entre los $70 y $160 mensuales.

SPU recordó que durante el pasado cuatrenio hubo congelación de aumentos salariales, lo que complicó la situación de los trabajadores. Mediante comunicación escrita se mostraron complacidos con que finalmente, se les haga «justicia esconómica», después de varios años de cabildeo y presión política.

En las reuniones que sostuvieron con el actual gobernador, García Padilla ya les había expresado que quería honrar los acuerdos, pero con la salvedad de esperar el tiempo m[as oportuno debido a la situación económica del país. Finalmente,  en su mensaje de situación de estado, anunció que el alza iría a partir del 1 de julio, tal como estaba establecido en el convenio colectivo .

*Actualizada para incluir expresiones de comunicación escrita.

Los 48 aplausos y el par de deslices del gobernador en su mensaje de Estado

Por: NotiCel
Publicado: 26/04/2013 08:03 pm | Actualizado: 26/04/2013 08:03 pm

Desde el principio hasta el final, la audiencia reunida en la Cámara de Representantes para escuchar el Mensaje de Situación del Estado y Presupuesto del gobernador Alejandro García Padilla intervino con aplausos para dejar saber su apoyo. Fueron 48 veces.

Legisladores del PPD aplaudiendo durante el mensaje del gobernador (Josian Bruno Gómez/NotiCel)

NotiCel te resume el mensaje del mandatario con las citas que lograron la mayor aceptación entre el público, evidentemente simpatizante del Partido Popular Democrático. Se trata de una combinación de promesas y de adjudicaciones. A ver si apuntamos las promesas y evaluamos si lo que ha dicho el gobernador que ha hecho, en realidad lo ha hecho como lo ha dicho.

1. «Hoy afirmo con satisfacción y orgullo que la encomienda (rescatar al país) anda en vías de cumplirse y que el país está encarrilado hacia su plena recuperación.»

2. «Sin excusas, vamos a pagar los préstamos en este cuatrienio y vamos a bajar el agua y la luz.»

3. «Hoy, los retirados y los trabajadores tienen su futuro seguro y tienen su pensión garantizada.»

4. «Atendimos el problema (del plan de pensiones) con sensibilidad y empatía como tenía que ser el gobierno de la gente.»

5. «A la Universidad le quitaron terrenos y fondos y le impusieron cuotas a los estudiantes. Les devolvimos sus fondos y sus terrenos.»

6. «Le devolvimos la autonomía al Colegio de Abogados. Por eso, estamos devolviendo la autonomía a la Iupi, y por eso, ahora aquí, ante ustedes, voy a convertir en ley, el proyecto que le devuelve la autonomía a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado».

7. «Un gobierno de apertura invita, une, convoca a la solidaridad para vencer las dificultades y para construir con el ejemplo un nuevo estilo de gobernar.  Y les quiero dar algunos ejemplos; ahí está Vance Thomas, ahí está David Chafey, ahí está Arturo Ríos, ahí está Jorge Sánchez, que piensan distinto a mí en cuanto al estatus pero, igual que yo, ponen los intereses de Puerto Rico por encima de cualquier otra consideración.»

8. «Hemos trabajado duro para que nuestros inmigrantes tengan garantizados sus derechos de educación, salud y el derecho a conducirse por la vida, independientemente de su estatus migratorio.»

9. «Hace apenas cuatro meses, el país descubrió que el Departamento de la Familia había abandonado por cuatro años a 42 mil niños que eran víctimas de maltrato. Se hacían de la vista larga. En menos de 100 días, redirigimos recursos del gobierno central y la mayoría legislativa redirigió recursos que antes se destinaban para pagar dieta y hoy podemos decir que esas 42 mil querellas son atendidas.»AGP-1

10. «La trata humana es la nueva esclavitud.  Hoy contamos con nuevos abolicionistas y mi gobierno se une a ellos. Ricky Martin y su fundación son ejemplo de esos nuevos abolicionistas.»

11. «A tan solo un mes de mi administración, comenzamos a delinear un plan de trabajo amplio respondiendo a los reclamos viequenses en salud seguridad, educación y desarrollo económico. La primera prioridad es la limpieza de los terrenos contaminados malamente por la Marina. Ellos lo ensuciaron, ellos lo tienen que limpiar.»

12. «Los que se hicieron de la vista larga y los que fueron parte y hoy defienden aquella gestión de gobierno nos hacen recordar la frase del gran poeta: “Las partes mas calientes del infierno están reservadas para aquellos que, en tiempos de gran crisis moral, permanecen indiferentes.”

13. «En la creación de empleos, no en los despidos, es que está el camino. Los empleos son el camino.»

14. «Me place informarle al país que estoy ordenando la reactivación y revitalización del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología.»

15. «(La Ciudad de las Ciencias) será bandera de nuestra competitividad en la investigación científica.  Y será, sobre todo, símbolo de la transformación de un país que deja atrás el aprisionamiento de su alma, y utiliza la enseñanza y el aprendizaje, para romper las rejas de la ignorancia y la pobreza logrando la verdadera liberación de su gente.»

16. “Se cae de la mata que necesitamos más y mejores siembras. Tenemos la tierra, fértil, regada de lluvia y bendiciones de Dios. Tenemos la gente y la Universidad.  Faltaba la voluntad; y ¿saben qué?  La voluntad llegó el 2 de enero.»

17. «Ya se han creado alrededor de 500 nuevos empleos agrícolas. La bandeja va a ser de 50% de productos agrícolas del país.»

18. «Antes de que termine el cuatrienio, los comedores escolares servirán mayoría de productos del país. Ello generará otros 1,546 empleos directos y 4,098 indirectos.»

19. «En el turismo, también vamos a recuperarnos.  En 2012, recibimos menos de 8 millones de pasajeros en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Desde los años 80 no recibíamos tan pocos.  Esa tendencia se revierte. Southwest Airlines, ya hizo su primer vuelo a Puerto Rico; logramos que Jet Blue añada más vuelos a Estados Unidos y el Caribe; que Avianca inaugure este verano tres vuelos a Colombia; que regresen los cruceros que habían dejado de atracar aquí.  Disney, Royal Caribbean, Princess, utilizarán a San Juan como puerto base nuevamente y miles de visitantes vendrán con ellos. Más trabajo para los taxistas, los restaurantes, más actividad hotelera; más ventas en las tiendas.»

20. “’La educación es la nueva revolución’”. Esa frase de René tenemos que tenerla bien presente.»

21. «Una comunidad de aprendizaje requiere que maestros y alumnos se junten en condiciones adecuadas, que los libros, materiales y tecnologías estén disponibles, que la planta física de las escuelas esté al día. Que cuando falte un maestro, haya un sustituto.  De eso sabe el Secretario de Educación, a quien felicito hoy por su confirmación.»

22. «Comencemos por revolucionar el currículo de la escuela intermedia.  Los mejores especialistas serán convocados a mirarlo junto a maestros, padres y alumnos. Queremos un currículo más retador, más creativo, atemperado a los tiempos.»

23. «Dirigiré esfuerzos interagenciales para apoyar los alumnos de las escuelas intermedias. Por lo pronto, y junto a las demás iniciativas, más arte y más deporte en nuestras escuelas para combatir la deserción.»

24. «Cuando una iniciativa similar (el ofrecimiento del College Board gratuitamente en todas las escuelas públicas) se puso en efecto en 2008, por solo un año, los resultados fueron espectaculares. Pero la eliminaron en el 2009.  Pues ahora, en el 2013 comienza de nuevo.»

25. «Las universidades no deben esperar a que los jóvenes de escuela pública cualificados soliciten. Les toca a la universidad cumplir con su responsabilidad y salir a buscar a nuestros estudiantes de escuela pública.»

26. «Para que estos cambios, y otros tantos que son necesarios, sean permanentes y no estén sujetos a los cambios de secretarios o de gobiernos, vamos juntos, los maestros, los padres, las comunidades y el gobierno a establecer y firmar un Plan Decenal de Educación. Es lo correcto y lo vamos a hacer.»

27. «No había razón alguna para que la nueva Sala de Trauma en el Centro Médico estuviese sin abrir por cuatro años. Ya está abierta.»

28. «Ya iniciamos los trabajos y pronto vamos a inaugurar el Centro de Trauma en el Centro Médico de Mayagüez con una inversión de 7.5 millones de dólares. Porque los niños del oeste tienen el mismo derecho que mis hijos de tener una sala de trauma cerca.»

29. «El aumento a ASSMCA en el próximo presupuesto es de 4.4 millones de dólares de los cuales 3 millones se destinan a medicamentos y 1.4 para mejorar y ampliar los servicios.»

30. «Que quede claro: la salud es de la gente. No es ni del gobierno; ni de los proveedores, ni de las aseguradoras, ni de ningún grupo profesional. Le debemos mejor salud a la gente y se la vamos a proveer.»

31. «Muchas gracias al secretario de Justicia, muchas gracias al superintendente de la Policía, y muchas gracias a cada oficial de la Policía que se ha faja’o en la calle, en el mar y en el aire por la paz de Puerto Rico.»

32. «Desde que el escudo costero está en posición, se han incautado drogas con valor de $134 millones; $105 millones más que el año pasado para esta misma fecha. Hemos incautado 1,348 kilos de cocaína versus solo 295 kilos el año pasado, lo que representa un aumento de 356% en la incautación.»

33. «El presupuesto para equipar la policía será de más de 150 millones de dólares; un aumento de 100% comparado con el año pasado.»

34. «Se asignan $110 millones para cubrir deficiencias del Departamento de Educación y $75 millones adicionales para la UPR, cumpliendo mi compromiso de respeto a la autonomía universitaria y para eliminar la cuota que le impusieron a los estudiantes.»

35. «Para nosotros el trabajo es sagrado; no vamos a despedir a nadie.  Más aún, alrededor de 40 mil empleados públicos, en 28 agencias y sus dependencias recibirán entre 70 y 160 dólares de aumento mensual comenzando el 1 de julio y completándose el 1 de febrero próximo.»

36. «Estamos a $200 millones de alcanzar el balance presupuestario buscado sin necesidad de financiamiento. Y lo hemos logrado en nuestro primer presupuesto.»

37. «El déficit que encontramos de $2.2 billones, se reduce a unos $775 millones en tan solo un año y un solo presupuesto.»

38. «El presupuesto lo que hace es cerrar las lagunas en las contribuciones corporativas y atender otros asuntos similares, con medidas de ingresos que no afectan ni a la clase media-alta, ni a la clase media, ni a la clase media-baja, ni a la clase pobre de nuestro país.»

39. «Los que tienen más, tienen que aportar más que los que tienen menos. Sí.»

40. «A la Autoridad de Carretera nos la dejaron con 2 mil millones en deuda.  Para pagarla, el plan era subir los peajes. Lo dejaron programado.  Igualito que con el agua y la luz.  Y a ese aumento en los peajes dije que no.»

41. «Para pagar la deuda de Carreteras vamos a actuar con la misma responsabilidad y la misma sensibilidad que hemos atendido otros problemas, reestructuraremos los cargos por marbetes con reducciones en el costo de los carros pequeños paguen menos y que los que se compran carros de lujos que paguen más.»

42. «Vamos sacar a Carreteras del hoyo sin subir los peajes, sin vender carreteras.»

43. «Me place anunciarles que junto con el presupuesto, he sometido legislación para reducir la tasa actual del IVU. Olvídense para siempre del 7%.»

44. «Atenderemos las mejoras necesarias en 1480 planteles del sistema público de enseñanza para asegurar a nuestros niños y niñas facilidades adecuadas para el aprendizaje. También la construcción des tres nuevos planteles en Caguas, Coamo y Villalba iniciará próximamente y las vamos a terminar este cuatrienio.»

45. «Con la inversión de mil millones de dólares en una alianza público privada comenzará este cuatrienio la construcción del corredor expreso entre Aguadilla y Hatillo.»

46. «El Tren de Caguas, con una inversión de $400 millones, servirá de complemento al Tren Urbano, inyectando unos 12,00 usuarios a ese sistema.»

47. «Será posible caminar desde el Viejo San Juan hasta Condado y el Centro de Convenciones, a través de un paseo seguro, iluminado y agradable.»

48. «Se acabó el pesimismo, se acabó la parálisis, se acabó el síndrome de la crisis.  La agenda es otra. ¡Venimos a Resolver los problemas sin excusas! ¡Venimos a Consolidar nuestras fortalezas!  ¡Venimos a Rescatar un país que es de todos!  Muchas gracias y que Dios les bendiga.»

Un poeta sin nombre y otro tropiezo con el difícil

El gobernador dijo que «los que se hicieron de la vista larga y los que fueron parte y hoy defienden aquella gestión de gobierno nos hacen recordar la frase del gran poeta: ‘Las partes mas calientes del infierno están reservadas para aquellos que, en tiempos de gran crisis moral, permanecen indiferentes'». Pero nunca mencionó quién era ese gran poeta. Resulta que la frase es del poeta italiano Dante Alighieri. Los que no lo saben, se quedaron con la duda.

Durante su efusivo mensaje también dejó ver que sigue teniendo tropiezos con el inglés, como cuando quiso pronunciar el nombre de la aerolínea Southwest y no le salió. Coquí.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/