Asegura que reducción del IVU es “falso”

Asegura que reducción del IVU es “falso”

26 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico, – 

El legislador Jorge Navarro Suárez criticó a AGP por decir que el costo de la luz están bajando.

Jorge Navarro Suárez. Foto de archivo

El representante y portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, Jorge Navarro Suárez, tildó de “anuncio engañoso” el mensaje sobre la situación del Estado y Presupuesto presentado por el gobernador Alejandro García Padilla ante la Asamblea Legislativa en la noche de ayer.

Navarro Suárez criticó que el primer mandatario anunciara que tanto el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) como el costo de la luz están bajando.

Según el representante, el Reglamento Contra Prácticas y Anuncios Engañosos del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) define un anuncio engañoso como todo aquel que constituya engaño o comunique una idea falsa o incorrecta sobre lo anunciado u omita datos relevantes, limitando al consumidor de tomar decisiones informadas e inteligentes.

“Es indignante que el gobernador piense que el pueblo es tan ingenuo como para creerse que una reducción en el IVU de apenas .5 sobre las cosas que actualmente pagan el impuesto, mientras a la vez se impone el 6.5 por ciento sobre aquellas cosas que hoy no pagan, constituye un alivio al bolsillo. El .5 de reducción se traduce a sólo 10 centavos en una compra de 20 dólares”.

“Mientras que la nueva imposición del 6.5 por ciento sobre bienes y servicios que actualmente están exentos les costará a los consumidores cientos de miles de dólares al año. Como ex secretario del DACO, García Padilla sabe muy bien que su promesa de reducción del IVU es un anuncio engañoso”, explicó el legislador.

Por otro lado, censuró que el gobernador cerrara su mensaje diciendo que el precio de la luz está bajando.

“¿Cómo se atreve el gobernador a cerrar su mensaje diciendo que el precio de la luz está bajando, cuando las propias estadísticas disponibles en el portal de Internet de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indican que el costo de la luz hoy está 10 centavos por kilovatio hora más caro que en noviembre pasado? Esto implica que la familia promedio paga 85 dólares más al mes desde el inicio de la administración de García Padilla. Incluso, según las estadísticas de AEE, la luz hoy está más cara que en cualquier momento del año pasado entero”, concluyó.

Para bajar el IVU “tiene que redondearse a 5 o 6 centavos”

26 de abril de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

Así opinó el representante José Santiago.

Archivo

El representante Julio “Pellé” Santiago aseguró que para que la propuesta de bajar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) no sea artificial y no se quede en algo publicitario “tiene que redondearse a 6 o 5 centavos para que haya un alivio genuino como se ha querido proyectar”.

“Resulta incoherente que el gobernador Alejandro García Padilla diga que se olviden del IVU y lo deja igual, decir que lo baja a 6.5 centavos es una reducción cosmética y publicitaria porque los comerciantes lo redondearan a 7 centavos y no habrá ninguna reducción. Mi propuesta es bajarlo a 6 centavos o menos de manera que evitemos conflictos entre comerciantes y consumidores”, dijo Pellé al mencionar que “no hay forma de picar el chavito a la mitad por lo que tendrán que redondearlo a 7 centavos como está ahora”.

El gobernador Alejandro García Padilla dijo ayer: “Vamos a bajar el IVU, y van a permanecer exentas, por ejemplo, las medicinas recetadas, los alimentos no procesados, los servicios médicos y los servicios educativos entre otros”.

El representante manifestó que “lo que no dijo García Padilla es a qué le aplicará el impuesto ahora. Definitivamente, es un juego publicitario para aparentar estar haciendo algo cuando a la larga está dejando el IVU igual y ampliando el impuesto”.

Asimismo, Pellé catalogó el mensaje como uno superficial “como si mañana fueran las elecciones y tiene que prometer lo imposible. Más allá de que demuestra que el gobierno no lo tomó tan mal, cuando tiene tanto dinero para cumplir lo que prometió”.

Muy cerca el cobro del IVU a compras en línea

26 de abril de 2013 – NegociosPuerto Rico – 

Los días libres de impuestos de compras en la web están contados

Suministrada.

Ante el amplio apoyo en el Senado federal a la aprobación de la Ley de Igualdad del Mercado, que persigue el cobro del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a las compras en línea –74 a 20 votos–, todo parece indicar que los días libres de impuestos de compras en línea están contados, lo que impacta directamente a la Isla, ya que la medida contempla a los estados y territorios.

De aprobarse esta medida, se hace académica en la Isla la medida que está bajo consideración en la Cámara de Representantes, el P. de la C. 991, la cual igualmente pretende cobrar el IVU a aquellas compañías que vendan productos en la Internet, pero no tengan presencia física en la Isla, sostuvo el defensor de los consumidores, Gilberto Alvelo, reconocido como Drshoper.

Un estudio de América Economía Inteligencie, publicado en el 2011, reveló que las ventas electrónicas en Puerto Rico ascendieron a $2,014 millones, con una proyección de $2,632 millones para el 2012. De aplicársele el IVU a dicha cuantía, el fisco pudiese estar recibiendo alrededor de $184 millones adicionales.

Alvelo explicó que la implementación de este impuesto, que aclaró hoy existe si se compararan los mismos artículos en tiendas físicas, es uno fácil, ya que automáticamente al efectuarse las compras por Internet y colocar el ‘zip code’ del país de origen, cobran el impuesto designado del mismo. “Sería un proceso muy similar a cuando terminas de efectuar tus compras y te dan el costo final donde te añaden los cargos por manejo y entrega, y ahora te cobrarían el IVU, el cual estarías pagando si hubieses comprado el artículo en una tienda. Esta medida no representa un cobro adicional, sino una justicia para los comercios que venden físicamente.”

El también profesor universitario sostuvo que las compras en línea han estado sustituyendo los comercios locales, donde se ha visto que tiendas de disco, video, libros y programas de computadoras, entre otras, han estado desapareciendo poco a poco. Aclaró que anteriormente, cuando existía el impuesto del 6.6%, el mismo le era cobrado a la mercancía al momento de entrar al país. “Ahora las tiendas que venden físicamente estarán en igualdad de condiciones que las que venden por Internet, a la vez que se agrega un dinero adicional al fisco, que evita la continuidad de imposiciones de cargas económicas no existentes.”

Alvelo mencionó, además, que Hacienda tiene que atemperar sus expectativas de recaudo acorde con la movilización del mercado comercial. “EL problema del IVU no es tan solo de captación, sino que en la Isla los recaudos han mermado ante la fuga poblacional y la reducción de los precios de muchos artículos, lo que todavía no ha sido digerido por el gobierno”.

En la actualidad, ya existen nueve estados de los EE.UU. que cobran el impuesto a las compras en línea.

Propone eliminar exenciones al IVU

Con el proyecto aumentarían los costos en materiales escolares, abogados, cooperativas y servicios fúnebres entre otros.

EL VOCERO/Ángel L. Vázquez

El país vería aumentar los costos en muchos renglones, entre ellos los materiales escolares, los abogados, ingenieros y contables, las cooperativas y hasta los servicios fúnebres si se aprueba el proyecto para eliminar la exención del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que propone el senador popular José Nadal Power.

El proyecto pretende “aumentar significativamente” la base impositiva que había sido exenta hasta ahora. La exención busca eliminar la exención especial que se ofrece durante el ‘back to school’, cuando la mayoría de los puertorriqueños hacen casi todas sus compras escolares para ahorrarse un dinero que cada día compra menos. Aunque se le otorgará un crédito contributivo, el mismo tiene un tope y no protege a los mayores de 21 años, como los estudiantes universitarios.

El proyecto también eliminaría el beneficio a equipos solares eléctricos y las partidas tributables adquiridas por instituciones de educación superior. Para Nadal Power, parte de la responsabilidad de eliminar estas exenciones es de los comerciantes. De acuerdo con la pieza legislativa el período que está libre de IVU durante las compras de regreso a clases ha abierto la posibilidad de evasión “toda vez que los comerciantes no han podido administrar adecuadamente las exenciones”.

La medida crea un Crédito para el Regreso a Clases que consiste “en un crédito reembolsable de $50 por cada dependiente reclamado en la planilla de contribución sobre ingresos que al cierre del año natural en que comience el año contributivo no hubiese cumplido 21 años de edad”. Con esto no estarían cobijados todos los universitarios sin importar su edad.

Según la exposición de motivos, en el año fiscal 2010- 2011 el presupuesto cerró con recaudos del IVU de $1,107 millones estimados, en comparación con el 2011-2012 que cerró con $1,141 millones, lo que representó un aumento mínimo de tres por ciento.

Los servicios profesionales designados que tendrían que cobrar IVU son: servicios legales, agrónomos, arquitectos, contadores públicos autorizados, corredores, vendedores, empresas de bienes raíces, delineantes profesionales, evaluadores profesionales de bienes raíces, geólogos, ingenieros y agrimensores.

En cuanto a los equipos solares la exposición de motivos expresa que “a pesar de ser un propósito loable el promover equipos que ahorran energía, somos de opinión que el costo de la tecnología de este equipo se ha reducido por lo que debemos eliminar la exención e identificar posteriormente otros mecanismos para seguir promoviendo la política pública amigable”.

La propuesta pone a pagar IVU y los arbitrios a las cooperativas por entender que dicho sector se encuentra sólido y debe aportar al Erario.

Por su parte, el exrepresentante Rolando Crespo, quien en el 2008 radicó la medida de exención de IVU en el ‘back to school’, dijo que en momentos de crisis hay que ser pro activos y las agencias tienen que hacer su trabajo sin excusa.

“El senador Nadal Power al parecer viene de la visión de más impuestos y todos los legisladores de los tres partidos no se deberían prestar para esto, escuchen al Pueblo, bajen a la realidad y se darán cuentan que es algo necesario y que ha funcionado. Hay agencias del gobierno que prefieren no hacer el esfuerzo de fiscalizar las ventas y atender los reclamos de los consumidores”, señaló Crespo.

Nadal Power propone sustituir el Certificado de Exención que actualmente se les otorga a los revendedores por un Certificado de Revenderos que les autorizará reclamar un crédito por el IVU que paguen en la compra de partidas tributables para la reventa.

La medida también establece que los municipios, de manera discrecional, previa aprobación por la legislatura municipal, podrán imponer el impuesto de uno por ciento sobre los alimentos e ingredientes de alimentos.

“Los municipios que elijan realizar los cobros por cuenta propia o mediante convenios con la empresa privada retendrán en su totalidad y para su propio beneficio lo producido por el impuesto municipal sobre ventas y uso”, lee el proyecto. Al cierre de esta edición Nadal Power no estuvo disponible.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/