Propone crear carriles exclusivos para bicicletas en la montaña

Propone crear carriles exclusivos para bicicletas en la montaña

11 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El senador presentó la Resolución Conjunta del Senado 139, la cual ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación delimitar formalmente mediante vallas de seguridad carriles exclusivos de bicicletas.

Archivo

El senador José “Joito” Pérez Rosa presentará una medida legislativa con el propósito de crear la primera red vial de carriles exclusivos para ciclistas en las carreteras de la zona montañosa de la Isla, cónsona con la política pública de proveer las condiciones que promuevan el uso y disfrute de la bicicleta como medio de transporte o recreación.

“Lamentablemente, nuestras vías públicas no están condicionadas para esta disciplina, muy especialmente en la zona de la cordillera central y las áreas limítrofes, causando en ocasiones grave daño corporal a los ciclistas”, expresó.

El senador manifestó que con el proyecto de ley que impulsa “comenzamos a establecer los parámetros para una verdadera red vial para ciclistas a través de toda la Isla”.

Pérez Rosa presentó la Resolución Conjunta del Senado 139, la cual ordena a la Autoridad de Carreteras y Transportación delimitar formalmente mediante vallas de seguridad carriles exclusivos de bicicletas.

“La primera fase la comenzaremos por la PR-10 que discurre entre los municipios de Arecibo a Utuado. Además de delinear los carriles, vamos a disponer la creación de un plan de mantenimiento y seguridad que asegure el adecuado funcionamiento del referido carril dentro de la extensión geográfica de los aludidos municipios”, detalló.

El legislador del PNP consideró que “este es el primer gran paso en crear una extensa, pero bien mantenida red de carriles para ciclistas en la región central”.

En los pasados años, ha ocurrido un aumento en la disciplina del ciclismo por las vías públicas de la Isla, como una respuesta a la concientización de los beneficios del deporte en la salud física y mental de las personas.

Informes periodísticos indican que aproximadamente 7,000 ciclistas salen durante las mañanas del sábado y domingo a pedalear por distintas zonas del país.

“La carretera 10 se distingue por la gran cantidad de ciclista de toda la Región de Arecibo que se dan cita para pedalear ya sea en familia o amigos. Dicha vía pública no está preparada para que las personas puedan practicar el ciclismo”, dijo Pérez Rosa.

El senador del PNP añadió que esto provoca los fines de semanas gran congestión, aparte de que los ciclistas se exponen a grave daño corporal.

“Esto también sucede en otras vías de rodaje de la región. Vamos a brindarles seguridad a nuestros ciclistas. Vamos a fomentar esta disciplina en un ambiente seguro. Este es el primer paso. Durante los próximos meses esperamos que la Autoridad añada vías adicionales a este abarcador plan”, recalcó Pérez Rosa.

***************

Aponte apuesta a cooperativa para transporte de Vieques y Culebra

10 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El proyecto no cuenta con el aval de varios sectores

Legislador José Aponte Fotos EL VOCERO / Willín Rodríguez

El representante José Aponte Hernández apostó a la creación de la Cooperativa del Transporte Marítimo de Vieques y Culebra, a pesar de contar con la oposición de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, el alcalde de la “Isla Nena” y el apoyo condicionado de la Autoridad de los Puertos.

Aponte, autor del Proyecto de la Cámara 58 que propone la creación de una cooperativa integrada por empleados de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) y que se regiría por la Ley General de Sociedades Cooperativas, radicó una medida similar que no prosperó el pasado cuatrienio.

“Desde mi punto de vista, el mismo Gobierno ha tratado de limitar la participación de los residentes sobre el asunto”, opinó Aponte Hernández, al tiempo que expuso que su intención es “crear conciencia en los propios viequenses y culebrenses de la oportunidad que tienen de organizarse en una cooperativa y que puedan, en un momento dado, entrar a reclamarle al Gobierno que le de la oportunidad de servirse ellos mismos. Yo estoy convencido de que si eso se diera, los servicios van a ser más efectivos y económicos”.

Por su parte, la ingeniera Dorianne Alvarado Dávid, en representación de la Autoridad de Puertos, alertó sobre la posible pérdida de fondos federales otorgados por la Federal Transit Administration a la ATM, condicionados a que una agencia gubernamental funja como garantizadora.

“Las cooperativas no surgen por iniciativa del Estado, el cooperativismo más que una gestión empresarial, es un estilo de vida, y en intención a ello no se impone”, expresó por escrito Mildred Santiago Ortiz, directora ejecutiva de La Liga de Cooperativas de Puerto Rico.

Santiago Ortiz señaló que la iniciativa no especifica la procedencia de los fondos necesarios para la operación y tampoco estructura el proceso de organización, entre otros fallos en su apreciación.

El alcalde de Vieques Víctor M. Emeric, por otro lado, describió el proyecto como “improvisado”. “La única alternativa es que el gobierno asuma responsablemente su deber con este servicio de lanchas. Lo demás, es seguir dilatando el tiempo en experimentos que ni son sustentables ni beneficiarían a los usuarios”, sentenció.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/