¿Acta de Admisión?

NR – Más daño hacen los divisionistas al proceso de Ratificación a la Estadidad que los Colonialistas Fabricantes de Miseria. Hay que exigirle a cada dirigente, cuántos Congresistas has visitadso y convencido? Antes de criticar.

Columna de Solus Lupus News: ¿Acta de Admisión?

by Solus Lupus News

Columna de Solus Lupus News: ¿Acta de Admisión?

@Solus_Lupus_PR

Hoy me levanto y al leer los titulares veo algo que me dejó con sentimientos encontrados. Una noticia de que Pedro Pierluisi presentará esta semana un proyecto de estatus ante el Congreso. Hasta allí, me llené de alegría. Pensé: «¡Por fin!», pero al seguir leyendo veo que aparentemente el proyecto será uno para otro referendum de Estadidad Si o No. ¡Qué! Se me fueron las emociones al piso. ¿Pero qué está pensando Pedro Pierluisi? ¿Va a haber una votación sobre la votación?

Pierluissi y Obama

Pierluissi y Obama en el Air Force #1

Luego de los primeros visos de desesperación y coraje; y con la cabeza un poco más fria, pensé y me tranquilicé un poco. Primero; aún no se ha presentado el susodicho proyecto; por lo que cualquier análisis actual, resulta especulativo. Aún nadie ha visto el proyecto, incluso los lideres del PNP. Ahí debo admitir hay un fallo. Aunque el Comisionado Residente es Pedro Pierluisi; lo menos que debería el hacer es presentarles a sus lideres de partido el borrador del proyecto de forma tal que acalle las especulaciones y tranquilice a sus huestes.

Segundo; todos los procesos de admisión de los Estados como paso a la unión definitiva, ha incluido un referendum de confirmación de resultados. Claro; que esto viene en conjunto a un Acta de Admisión. El referendum que se les ha presentado a los Estados era la oferta que ofrecen los Estados Unidos con los «terminos y condiciones» de la estadidad. Ahora bien, esos referendums son en teoría de «Estadidad Si o No», aunque en realidad eran de aceptar la oferta si o no.

Yo creo que el PPD está usando los millones que usa en cabilderos para desde el Congreso y usando a sus acolitos usuales, Luis Gutierrez y otros de sus congresistas en nómina, además del trabajo de Charlie Black; para enviar mensajes tergiversados de lo que en realidad está haciendo Pierluisi y de lo que realmente va a presentar ante el Congreso. En realidad a nadie debería sorprender las movidas nebulosas a las que nos tiene acostumbrado el PPD.

Aun cuando me causa una preocupación que el proyecto de Pedro Pierluisi no sea un Acta de Admisión; tambien debo admitir que es especulativa la reacción de algunos lideres del PNP. Esto se resolvería si el Comisionado Residente les presenta el borrador del proyecto; aunque debo admitir que las aspiraciones de algunos (a las que tienen derecho) de ellos en las elecciones del 2016 pudiese evitar que el Comisionado les presente sus cartas.

Engaño-del-ELA

Engaño-del-ELA

Por el bien de Puerto Rico y del ideal; deberían todos los lideres poner a un lado sus intereses políticos para las elecciones del 2016 y permitir que Pedro Pierluisi haga su trabajo. Ahora bien; más vale que el Comisionado Residente presente un Acta de Admisión porque de lo contrario esto se verá como un acto de traición a los cientos de miles de votantes que votaron por la Estadidad.

¡Ponganse todos a trabajar! El pueblo estadista los está velando con mucho interes.

@Solus_Lupus_PR

Camino a la Igualdad

Hernán Padilla

Jackie Robinson, uno de los peloteros más famosos de grandes ligas, tanto por sus proezas en el campo de juego como por sus esfuerzos para derrumbar la barrera del prejuicio racial en el deporte, afirmó que “El derecho de cada ciudadano americano a disfrutar una ciudadanía de primera clase es el asunto más importante de nuestros tiempos”.

Esa sentencia  aplica a Puerto Rico hasta que se resuelva nuestra condición de ser un territorio colonial segregado y federalizado. Aunque tenemos autoridad delegada por el Congreso para administrar la colonia, elegir líderes locales y un Comisionado Residente sin voto en el Congreso, no tenemos la igualdad de derechos que tienen los ciudadanos que residen los 50 estados de la Unión. A los ciudadanos de los Estados Unidos que residen en Puerto Rico, se le aplica una ciudadanía americana inferior de segunda clase.

Los beneficios económicos de la estadidad no son la razón principal de nuestra meta, pero reconocemos que el derecho a la igualdad política está estrechamente asociado a la calidad de vida y al desarrollo económico. No se puede lograr la paridad de todos los beneficios de la estadidad sin que ocurra un cambio de estatus.

La ciudadanía a la cual aspiramos será de beneficio para todo el pueblo puertorriqueño y es la mejor herramienta para lograr todas las garantías constitucionales como ciudadanos americanos. La Constitución nacional garantiza los mismos derechos, privilegios, deberes y oportunidades para el progreso económico que tienen los ciudadanos en los estados.

El único status que conocemos es el ELA territorial, colonial e inferior, la causa principal de la pobreza, el desempleo y el estancamiento en nuestro desarrollo económico.

Por eso el movimiento estadista reclama la igualdad que reconozca el derecho a votar en las elecciones federales; elegir cinco Representantes y dos Senadores al Congreso;  el voto presidencial; y representación en el Colegio Electoral que nos otorgaría amplia influencia y poder político a nivel nacional.

Queremos los mismos derechos, beneficios y responsabilidades que disfrutan 4.7 millones de conciudadanos con raíces puertorriqueñas que residen en los estados de la unión. Ellos disfrutan los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía americana bajo la protección de la Constitución de los Estados Unidos que se les niegan a los ciudadanos residentes en Puerto Rico.

El Congreso tiene la obligación de viabilizar un proceso para que Puerto Rico se convierta en un estado. El proceso más expedito para lograr la igualdad es que se considere y apruebe un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de la unión a presentarse por el Comisionado Residente, Pedro Pierluisi.

Puerto Rico ha cumplido con las condiciones que se les requieren a los territorios para ser aceptados como estado, incluyendo tener un gobierno propio y una Constitución local similar a las de otros estados.

Reconocemos, sin embargo,  que  aumentar el Senado a 102 Senadores y redistribuir 435 Congresistas no se logra sin una amplia participación nacional. Esa realidad no debe detenernos para reclamar nuestra igualdad ciudadana.

Es necesario confrontar al Presidente, el Congreso y a la nación con la realidad constitucional y el estigma del imperio colonial. La Ley 600 y la Ley de Relaciones Federales y la Cláusula Territorial señalan el camino para convertir al Territorio de Puerto Rico en un estado.

El derecho a la igualdad es un derecho natural y vivir sin ese derecho en condiciones segregadas y coloniales no es aceptable bajo los principios e ideales democráticos de la Nación que defiende la democracia y la igualdad en el exterior pero nos los aplica en Puerto Rico.

Reitero el reclamo de hacer valer el mandato del plebiscito de noviembre del 2012 para que se le extienda total igualdad constitucional, política y ciudadana a los puertorriqueños convirtiendo a Puerto Rico en el Estado 51.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/