Delegación PNP en el Senado presenta enmiendas a Ley sobre Retiro

Delegación PNP en el Senado presenta enmiendas a Ley sobre Retiro

13 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

“La aprobación de la Ley Número 3 fue un proceso accidentado y de improvisación”

EL VOCERO / Archivo

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado presentó un paquete de cinco medidas, cuatro de ellas para enmendar la Ley de los Sistemas de Retiro, según enmendada por la  Ley Número 3-2013 y otra que beneficia particularmente a los retirados del servicio público que tengan cuentas de retiro individual (IRA, por sus siglas en inglés), que ya fueron radicadas en ese Cuerpo Legislativo.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez, explicó que aunque la intención, ya expresada, de la colectividad del PNP es revertir la Ley 3 en el 2017, estas medidas buscan mitigar el golpe durante los próximos tres años y medio.

“La aprobación de la Ley Número 3 fue un proceso accidentado y de improvisación. No se acogieron propuestas como la de destinar un por ciento del impuesto a las Foráneas al Sistema de Retiro lo que definitivamente hubiera sido menos nefasto para los empleados públicos y retirados. La intención es revertir esta Ley en el futuro, pero mientras tanto estamos proponiendo opciones que ayudan de alguna forma a los afectados por la Ley Número 3”, dijo el senador en un comunicado de prensa.

Según dijo, uno de los proyectos busca específicamente que se establezca la política pública de educación financiera a todos los empleados públicos, que se les ofrezcan adiestramientos de planificación financiera y que se le notifique a cada participante del Sistema de Retiro el detalle de sus aportaciones y beneficios al 30 de junio de este año.

“Hay mucha desinformación, públicamente hemos leído y escuchado que la gente está perdida en este asunto y entendemos que tienen derecho a conocer el estatus de su Retiro y su dinero”, sostuvo Seilhamer Rodríguez.Retiro

De igual forma, otra de las medidas es para establecer que la aportación compulsoria para la compra del seguro por incapacidad de los empleados públicos sea sufragada por la Administración de los Sistemas de Retiro.

“El Retirazo deja sin pensión por incapacidad ocupacional y no ocupacional a los empleados del gobierno y los obliga a pagar por un seguro por incapacidad, esto es un abuso para los empleados y pensionados sobre todo cuando esa misma Ley les reduce y elimina beneficios con los que ya contaban”, indicó.

Un tercer proyecto es para restituir la reciprocidad en los Sistemas de Retiro. La medida busca que se pueda restablecer el derecho a reembolso de las aportaciones o la transferencia de balance en cuenta de ahorro a cuentas de retiro individual y planes cualificados (rollover) por separación del servicio voluntario, involuntario o en casos de incapacidad.

Otra medida pide que se incluya al Cuerpo de Superintendente de Instituciones Correccionales en la definición de “Servidores Públicos de Alto Riesgo”, ya que realizan labores que ponen en peligro su seguridad pues tienen contacto directo con la población correccional, tienen la responsabilidad de que se cumpla con los planes de seguridad en las instituciones correccionales y están a cargo de mantener un ambiente seguro para los reos, el personal y visitantes.

Por último, el Proyecto del Senado 551 que no busca enmendar la Ley 3 de 2013, pero propone excluir de la penalidad de 10 por ciento por distribuciones de los fondos de la cuenta IRA, antes de que el beneficiario tenga los 60 años de edad,  a la persona retirada del servicio público que no cumpla con el requisito de la edad para recibir la anualidad o pensión por retiro.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/