Vigente el reclamo de acceso a la justicia

Vigente el reclamo de acceso a la justicia

21 de mayo de 2013 – Ley y ordenTribunales – 

Juez asociado Martínez Torres advirtió que no se debe perder mecanismos para que los derechos sean efectivos

Desde la izquierda, los jueces asociados Erick Kolthoff, Rafael Martínez y Luis Estrella. EL VOCERO/Ingrid Torres

El juez asociado del Tribunal Supremo, Rafael Martínez Torres advirtió ayer que Puerto Rico no debe perder los mecanismos que hacen que los derechos sean efectivos, como ocurre en las dictaduras. Martínez Torres afirmó que aún con la aprobación de la ley que limita las posibilidades de la ciudadanía de acudir al máximo foro judicial, sigue vigente el reclamo de acceso a la justicia.

“Nosotros hicimos un llamado en términos generales y sigue vigente que el pueblo debe tener el acceso a los tribunales para poder vindicar los derechos cuando entienden que han sido afectados. Una de las diferencias, por ejemplo, en las dictaduras hay unas constituciones con unos derechos preciosas, pero cuando tú buscas el problema es que los mecanismos para hacerlos efectivos no existen. En Puerto Rico, yo creo que tenemos esos mecanismos y no podemos dejarlos”, indicó Martínez Torres en referencia a la legislación, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla el pasado viernes, que limita el acceso al Tribunal Supremo en ciertos casos desde el foro de primera instancia.

Por su parte, el juez asociado Luis Estrella confirmó que además de enviarle una misiva al Gobernador, se reunieron con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. El propósito era dialogar sobre los fundamentos de política pública por los cuales entendían que no se debía firmar la ley.

“Nosotros establecimos un proceso de diálogo, como ha ocurrido en el pasado con jueces presidentes y jueces asociados. Aportamos al Presidente del Senado en una reunión y por carta al Gobernador, los fundamentos de política pública por los cuales entendemos que no se debía firmar la ley porque limitaba el acceso a la justicia”, aclaró el juez Estrella.

“No obstante, al Gobernador firmar la ley, ese capítulo es uno cerrado, es parte del ordenamiento jurídico y en su momento cuando ocurra cualquier caso o controversia que haya que revisar la ley, ya es nuestro deber ministerial. Nosotros ya no podemos comentar sobre el alcance de esa ley”, indicó Estrella.

El juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, no quiso hacer expresiones sobre el nuevo estatuto y se limitó a decir que esa es la prerrogativa constitucional que tiene la Asamblea Legislativa “y ellos determinarán la viabilidad o no de la misma”. Dijo que él no discutió el proyecto con Bhatia.

PORTADA LIBRO JUSTICIA ROJ

PORTADA LIBRO JUSTICIA ROJ

No obstante, “la Rama Judicial fue consultada al principio cuando se sometió un primer proyecto. La Directora (de la Oficina de Administración de Tribunales, que dirige la jueza Sonia Ivette Vélez) expuso a grandes rasgos toda la trayectoria de la judicatura y expresamos que la decisión final la tenía que tomar la Asamblea Legislativa a la luz de su prerrogativa constitucional”, señaló el togado.

Sobre el proyecto que restituye la facultad de la figura del Juez Presidente de nombrar los jueces electorales, Hernández Denton indicó que “la experiencia del pasado cuatrienio nos indicó que había que darle más flexibilidad a los sistemas, habían renuncias y hubo quejas de jueces del Tribunal de Primera Instancia asignados a la Junta de Inscripción permanente a presidirlas y el proyecto atiende eso”.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/