AEE confirma incumplirá ley

NR – Los problemas de la AEE serán muy pronto diez veces peores a los del Retirazo y a la quiebra de la Autoridad de Carreteras. Es que AGP es mas desastre inepto incompetente de lo que se cree. Incumplir con las leyes federales ambientales es poco a lo que viene. Es que los problemas en el gobierno crecen si no se atienden, y AGP no escucha ni entiende ni sabe de lo que es administrar, por eso ha paralizado todo el gobierno y poco a poco nada funcionará.

AEE confirma incumplirá ley

22 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

No logrará producir el 12% de energía de fuentes alternas

Sonia Miranda. EL VOCERO / Gerardo Bello

La directora de Planificación y Protección Ambiental de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Sonia Miranda, confirmó que la corporación pública no podrá cumplir con la Ley 82 de 2010, que exige que para el 2015, el 12 por ciento de la energía producida provenga de fuentes alternas a los derivados del petróleo.

La funcionaria expresó que el incumplimiento surgirá porque el sistema de la AEE no está preparado para integrar los proyectos que ayudarían a cumplir con la meta y se pondría en riesgo la operación.

“Conforme a lo que está en nuestro sistema hoy día y la integración de estos, sería poner en riesgo la operación de nuestro sistema. Tengo que aclarar que se pueden integrar una porción de ellos”, indicó Miranda.

Dijo que la AEE no tomó en cuenta las recomendaciones de un estudio de 2009 que recomendó —desde el punto de vista procesal— cómo integrar “de manera ordenada” los proyectos de energía alternativa al sistema de la AEE.

“Ninguna de esas recomendaciones se tomaron en cuenta y lo que se hizo fue un proceso de contratación directa con los proponentes, algo desmedido, sin controles y sin análisis. Sin embargo, también quiero aclarar que todo esto se hizo, pero paralelamente no se hizo nada para crear estructura dentro de la empresa que pudiera atender todos esos compromisos que estaban contenidos en esos contratos. No me extraña —no puedo decir que sea así porque yo no estaba— que tuviesen dificultades para lograr la construcción e interconexión de estos proyectos dado que no había una estructura dentro de la empresa para hacerlo de manera correcta y estudiada”, indicó Miranda.

Nuevo estudio

La funcionaria dijo que realizarán un estudio —a través de una compañía privada— que le permitirá conocer a la AEE cuánta capacidad pueden integrar de manera segura en el sistema. El estudio se realizaría en un término de seis meses y medio.

Mientras, el director de Asuntos Jurídicos de la AEE, Jorge Concepción, dijo que actualmente realizan la evaluación de cada uno de los contratos de energía alterna en términos técnicos y cumplimiento legal.

“Se están haciendo, pero toma su tiempo para que la Autoridad no entre en una reclamación judicial innecesaria. Si hacemos unas cancelaciones sin evidencia necesaria vamos a tener reclamaciones judiciales y vamos a entrar en litigios que le van a costar miles de dólares a la Autoridad”, respondió Concepción sobre por qué no cancelan los proyectos que incumplen con los requisitos que establece la AEE y así darle paso a los desarrollos que pueden hacerlo.

AEE desconoce qué sustituirá el gasoducto

De otra parte, Miranda dijo que la AEE todavía no ha identificado cómo llevará gas natural a las unidades de Palo Seco para generar energía. Según la funcionaria, se suponía que durante este mes analizarían las propuestas, pero surgieron complicaciones que llevaron a la AEE a dejarlo para junio.

“No tenemos la infraestructura disponible para recibir, almacenar y manejar el gas en el estado que llega y la conversión a gaseosos y precisamente eso ha tomado un poco más de tiempo identificar las alternativas viables. La forma de cómo vamos a traer gas a San Juan, estamos en el proceso de evaluación. Enviamos unas cartas de interés a los desarrolladores de estas alternativas a nivel mundial y en los próximos meses estaríamos recibiendo respuesta”, explicó Miranda.

Sin embargo, EL VOCERO tuvo acceso a documentos que establecen que el sustituto será un proyecto en Aguirre.

Para el 2015, la AEE tiene que cumplir con los nuevos estándares de calidad de aire de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) que requieren que la producción de energía no dependa tanto de los combustibles derivados del petróleo. La corporación pública solicitó una prórroga para poder cumplir con las unidades de la Central San Juan. No obstante, la EPA se encuentra en proceso de evaluación de esa prórroga o dispensa.

****************************

AEE apuesta al ‘mareducto’

22 de mayo de 2013 – Actualidad, – 

Reemplazo del Gasoducto llevará gas natural por barcaza a varias plantes generatrices

EL VOCERO/Archivo

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) apuesta a que el Gobierno federal apruebe la construcción de una terminal marítima y una planta de regasificación de gas natural en las cercanías de la reserva estuarina de la Bahía de Jobos, en lo que podría denominarse un ‘mareducto’, para reemplazar al difunto Gasoducto del Norte o Vía Verde.

Desde esas nuevas instalaciones en Salinas se suplirían las necesidades de combustible no solo de la termoeléctrica de Aguirre, sino también de sus otras plantas generatrices en la costa norte así como a la cercana Costa Sur, según revelan diversos documentos gubernamentales.

Entre los documentos se encuentra una presentación financiera ante el Puerto Rico Credit Conference en la que el director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea Flores, reveló por primera vez que a un costo de construcción de $253 millones, el llamado Puerto de Gas Natural Licuado Marítimo de Aguirre (Aogp, por sus siglas en inglés), va más allá de Aguirre y representa el primer paso para suplir desde las aguas cercanas a Salinas, el gas necesario para la conversión de las plantas generatrices de San Juan, Palo Seco, Mayagüez y Arecibo.

Alicea—quien admitió que este proyecto fue rediseñado para poder remplazar al difunto gasoducto, descartado en octubre pasado por la administración Fortuño ante la amplia oposición pública—, luego confirmó en una carta del 20 de mayo a la Comisión Reguladora de Energía Federal (Ferc) cuán ambicioso es actualmente el desarrollo propuesto por una compañía de nuevo cuño de Houston, Excelerate Energy.

Según la carta de la AEE a Ferc, el proyecto le permitiría a Aguirre no solo operar exclusivamente con diesel y gas natural, sino que “proveería para una transición ordenada de combustibles de petróleo a gas natural para las unidades de generación en la costa norte de la Isla”. Añade la carta de endoso que “Aogp puede ser una fuente de gas para (las termoeléctricas de) Costa Sur, San Juan y Palo Seco, si se desarrolla el resto de la infraestructura necesaria”.

Esto sería posible, según la AEE, si se distribuye el gas por medio de barcazas que viajen a lo largo de la costa desde Jobos hasta las restantes generatrices donde se construirían facilidades de almacenaje para gas y lo que solamente describe uno de los documentos de la agencia como “regasification skids”. Esto, dijo una portavoz de la AEE, son pequeñas unidades de regasificación pero no pudo dar mayores detalles.
Ferc presuntamente tiene jurisdicción sobre toda la importación y transportación futura del gas natural licuado (GNL), pero la carta de la AEE no menciona lo que aparentemente sería la segunda fase del proyecto. Por el contrario, se limita a decirle a los reguladores que “aunque inicialmente el proyecto de Aogp asegurará los abastos de gas natural para el complejo de Aguirre, el cual es una prioridad ya que es el punto de mayor generación, el (proyecto) también tiene la capacidad para implementar otras opciones para proveer los abastos de gas para la generación (de electricidad) en la costa norte de la Isla”.
No obstante, el entrelíneas de la carta de Alicea a la comisionada Kimberly D. Bose parece confirmar que la terminal de AOGP serviría de puente de entrada a las otras termoeléctricas, ya que dice Aguirre solo necesita menos de la mitad de la prometida capacidad máxima de regasificación de la nueva planta marítima.

Por su parte, en un endoso de último minuto, el gobernador Alejandro García Padilla también le escribió a los comisionados federales y les planteó que el proyecto es uno de importancia crítica para el desarrollo de Puerto Rico y que, contrario a Vía Verde, el mismo tiene un amplio respaldo público.

“Organizaciones ambientales no gubernamentales, organizaciones comunitarias y sociedades profesionales que con éxito se opusieron a la construcción de un gasoducto han identificado como una alternativa aceptable (el uso) de un barco de regasificación como puente de energía”, alega la carta de García Padilla, quien explica que de no aprobarse el proyecto, la AEE no podría cumplir con los nuevos estándares federales para controlar la contaminación ambiental que entran en vigor en el 2015.

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: http://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/