Propone digitalizar el gobierno para el 2016

Propone digitalizar el gobierno para el 2016

22 de mayo de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

El legislador también radicó una resolución para investigar el estado de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico.

El representante Ricardo ‘Ricky’ Llerandí Cruz radicó el miércoles un proyecto de ley el cual establece el “Sistema Electrónico de Data Integrada del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

“A pesar de los esfuerzos del gobierno por mantener presencia en las redes cibernéticas y lograr la total interconexión de la Rama Ejecutiva no han sido apropiados, ya que su desarrollo no se encuentra a la par con el de nuestra población. La unificación tecnológica del sistema gubernamental nos permitiría tener una administración pública unificada, eficiente y accesible. Por eso lanzamos este proyecto que obligará a la Rama Ejecutiva a digitalizarse completamente para finales de esta década”, indicó.

Este novel concepto busca alcanzar la total digitalización de la Rama Ejecutiva para el año 2016, así como establecer un programa estratégico de actualizaciones de los sistemas de informáticas gubernamentales.

La iniciativa del legislador estadista surge luego de que reportes periodísticos resaltaran graves deficiencias en los sistemas computarizados del Departamento de Hacienda como consecuencia de la falta de mantenimiento de las plataformas de informática.

Anteriormente, todo esfuerzo por digitalizar el gobierno estaba delineado en los planes de reorganización interagencial. Con la medida propuesta hoy, el Ejecutivo estaría obligado, por ley, a desarrollar un plan integral.

“El gobierno tienen que hacer estudios estratégicos de sus sistemas de informática. Un estudio que refleje cada cuanto tiempo se tiene que actualizar sus sistemas, como hace el ciudadano común. Así, se destinará los recursos necesarios para tales actualizaciones y no se desperdiciara valiosos dineros en parchos de última hora”, explicó Llerandí Cruz.Foto

Según Llerandi Cruz, el uso del “internet” en el desarrollo de la efectividad gubernamental principalmente, es una herramienta valiosa, ya que provee accesibilidad inmediata del ciudadano a su Gobierno, sin la interferencia de una burocracia desmedida. Además, proveería la facilidad de solicitar servicios educativos y gubernamentales, mejoraría la distribución de recursos fiscales, prevendría la evasión contributiva y conectaría a los constituyentes directamente con sus oficiales gubernamentales, entre otras funciones.

En Puerto Rico, el internet es utilizado aproximadamente por el “…cincuenta y siete por ciento de la población; un aumento significativo en comparación con el cincuenta por ciento de la población que lo utilizaba en el 2012” (Rivera Cruz, Yalixa. “Internet Desafía la Recesión en Puerto Rico”. Según el citado artículo, se espera que para el 2014, se alcance la cifra de sesenta por ciento de usuarios de las redes cibernéticas en nuestra sociedad. Igualmente se estima que un noventa y tres por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años, es usuario del “internet” actualmente.

Por otro lado, Llerandí Cruz también radicó una resolución para investigar el estado de la División de Crímenes Cibernéticos de la Policía de Puerto Rico.

“Siempre vemos que son las agencias federales las que realizan intervenciones de violaciones de leyes a través de la Internet. Esto nos preocupa porque el gobierno estatal tiene que tener una agencia o división que se encargue efectivamente de esto. Hemos recibido información al respecto que dicha división en la policía estatal necesita más recursos para lograr su objetivo de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Esta división debe operar eficientemente ya que se encarga de asuntos tan importantes como la pornografía infantil, las amenazas, el acoso o ‘bullying’, el fraude y el lavado de dinero; mediante medios electrónicos. Es imperativo estudiar cuantas intervenciones en estos delitos la división ha realizado”, finalizó diciendo Llerandí Cruz.

La investigación surge luego que en los últimos cuatro meses se reportará un incremento sustancial en los números de arrestos relacionados a delitos sexuales contra menores.

 

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login