Piden no se elimine puesto de facilitador de educación especial

Piden no se elimine puesto de facilitador de educación especial

2 de junio de 2013 – PolíticaPuerto Rico – 

María Milagros Charbonier y Urayoán Hernández Alvarado le solicitan al Gobernador trabajar con el asunto

Los representantes a la Cámara, María Milagros Charbonier y Urayoán Hernández Alvarado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), solicitaron hoy al gobernador Alejandro García Padilla que no elimine el puesto del facilitador de educación especial debido a la gran necesidad que existe en la población de estos jóvenes.

Los legisladores del PNP se unieron de este modo “al reclamo de los padres y madres de niños de educación especial para exigir que el Gobernador mantenga la posición del facilitador que tanta falta hace en el sistema público de enseñanza”.

“Inicialmente este puesto estaba diseñado para atender a 80 niños por facilitador. Ahora la cantidad es de un promedio de 130 estudiantes y aumentando. Inclusive, tenemos información que más de 100 directores escolares ya han solicitado la asignación de otros facilitadores adicionales para ayudar con la población”, según Charbonier.

Padres de niños matriculados en el programa de educación especial, junto a maestros y demás personal escolar, marcharan en la tarde de hoy hasta La Fortaleza para solicitar al gobernador García Padilla la extensión de los contratos a los alrededor de 1,240 facilitadores.

“El contrato de estos profesionales vence el próximo 30 de junio y ya el secretario de Educación, Rafael Román, ha dicho que este puesto será eliminado a finales del año fiscal y que creará un puesto de Oficinista III para atender las necesidades particulares de esta población”, refirió por su parte Hernández Alvarado.

Hernández Alvarado consideró que “esto es cortar en pleno los servicios a nuestros niños con impedimentos, (ya que) todos sabemos que estos oficinistas harán otras tareas adicionales que no tienen nada que ver con la educación especial”.

“El avance realizado, en cuanto a la búsqueda de servicios y establecer relación de los mimos con otras agencias gubernamentales, se perderá en cuestión de meses. Ese es nuestro reclamo”, insistió Hernández Alvarado.

Para Charbonier, la figura del facilitador ha sido de gran beneficio para el componente más importante en la educación, el niño, de los cuales hay 145,000 en programas de educación especial, alrededor del 30 por ciento de los alumnos del sistema público.

“Los detractores de la posición solo tienen que revisar las evaluaciones realizadas por el Departamento de Educación, donde claramente demuestra que del 50 por ciento de los ya evaluados, el 99 por ciento de los facilitadores pasaron las mismas con promedios excepcionales. No es momento de eliminar la posición por razones puramente políticas. Porque si fuera por otras, se hubiesen colgado todos en la evaluación”, afirmó Charbonier, en aparente referencias a denuncias de que este personal reclutado para esas plazas responde al PNP.

Marcha En Contra de los Aumentos y Abusos

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

You must be logged in to post a comment Login